EL LIBRO DE

LOS ESTATUTOS

SALMO 19:7-9  " LA LEY (Torah) del Adonai es perfecta, que restaura el alma;EL TESTIMONIo del   Adonai es seguro, que hace sabio al sencillo.   LOS ESTATUTOS del   Adonai son rectos, que alegran el corazón; EL MANDAMIENTO del Adonai es puro, que alumbra los ojos. 
 El temor del Adonai es limpio, que permanece para siempre; LOS JUICIOS del Adonai son verdaderos, todos ellos justos"; (nota: son cuatro componentes o conceptos dentro de  la Torah o Pentateuco: TESTIMONIOS+ESTATUTOS+MANDAMIENTOS+JUICIOS que estan en estos cinco libros que escribio' Moises.  Los Estatutos son  los que explican cada mandamiento pues bajo cada  uno de estos 10 mandatos, estan muchos Estatutos que los explican para entender el "como" obedecerlos.

EL LIBRO DE LOS ESTATUTOS (con citas de la escritora Cristiana Ellen G. White.)

Un Enfoque

Innovador de la

Historia Sagrada



Por el Pastor John L. VanDenburgh
Bible Explorations

P.O. Box 10965

Terra Bella, CA 93270

Derecho de impresión © 2005 Bible Explorations
Todos Derechos Reservados

(Se permita fotocopiar y distribuir por razones educativas, no por lucro)

 

Al Lector

Los estatutos dados por Dios a través de Moisés, siempre han constituido un enigma para los estudiantes de la Biblia. Para el lector superficial, algunos de los estatutos de Dios son hermosos, otros pueden parecer duros y anticuados, y aún otros parecen totalmente fuera de lugar para el mundo de hoy.

Con el CD ROM de los escritos de Elena G. de White disponible ahora, se ha despertado una ola de interés que se esta desarrollando. Muchas Adventistas del Séptimo Día están mirando de nuevo este asunto.

En este libro, cada cita de Elena G. de White ha sido examinada en su contexto, y en cuanto a la exactitud de su contenido y por su ubicación.

Tres estilos de fuente se usan en esta obra para hacerle más fácil al lector comprender si la cita es de la Biblia, de E. G. de White o si son mis comentarios.

La mayoría de los énfasis son suplidos por el recopilador, con el uso de paréntesis, subrayado, y letras itálicas.

Me decidí tratar este tópico debido a las preguntas y comentarios que me dirigieron nuestros propios miembros de la iglesia. Como evangelista, puedo decir honestamente que he encontrado gente en casi todas las campañas, en los pasados años, que son curiosos y frecuentemente se encuentran preocupados acerca de lo escrito en los libros de Levítico y Deuteronomio.

Si hay cosas presentadas en este libro que hacen la vida más feliz y más semejante a la de Jesús, entonces su estudio es de valor.

Atentamente,

Pastor J. L. VanDenburgh

II


Tabla de Abreviatura de Títulos de los
Libros de E. G. White

(Nota: Cuando las citas están en libros disponibles en español, usamos la traducción existente. Pero de otros libros que se encuentran en inglés, hemos traducido las citas al español; estas citas se indican con el nombre del libro en inglés.)

Libros disponibles en español:

HA . . . Los Hechos de los Apóstoles

CB. . . Comentario Biblico ASD

CH . . . Consejos sobre la Salud

DTG . . El .Deseado de Todas las Gentes

PE . . . Primeros Escritos

CS . . . El Conflicto de los Siglos

MC . . . El Ministerio de Curación

PR . . . Profetas y Reyes

PP . . . Patriarcas y Profetas

MS . . . Mensajes Selectos

PV. . . Palabras de Vida del Gran Maestro

JT. . . Joyas de los Testimonios


III


Libros en inglés:


FE . . . Fundamentals of Christian Education

FLB . . . The Faith I Live By )

HP . . . In Heavenly Places

LDE . . . Last Day Events

LP . . . Sketches from the Life of Paul

SD . . . Sons and Daughters of God

SP . . . Spirit of Prophecy

SW . . . Southern Watchman

ST . . . Signs of the Times

El tomo es representado con un número delante del nombre del libro.

Indicamos las páginas de la cita por números después del nombre del libro.


IV


Índice

Capítulo Uno: Los Estatutos de Dios.........

Los estatutos que permanecen

Cristo hablo desde la columna de nube

Capítulo Dos: Estatutos abolidos...................

Como complacer a nuestro Cristo

Un sacerdocio real

Los estatutos de Dios desde dos enfoques

Capítulo Tres: Días Sagrados..............
Quien estableció los días sagrados
Quien eliminó los días sagrados
El sábado más amplio

El mensaje de Elías

Capítulo Cuatro:         El más grande de los días festivos...

Otros días de fiestas en el libro de Hechos

La pregunta acerca de la Pascua

Capítulo Cinco: Sábados Ceremoniales......
Manzanas o Naranjas

Un tiempo ideal para renacimiento
Continuación de la Pascua

Capítulo Seis: Referencias del Nuevo Testamento... 

Referencias adicionales del Nuevo Testamento

acerca de las fiestas

Cristianos del siglo uno y las fiestas

El Mejor Ejemplo

Capítulo Siete: Fiesta de los Tabernáculos........ Elena White y la fiesta de los Tabernáculos

Capítulo Ocho: Sábados y sus Sombras......................

¿Entonces que hay de emocionarse?

“Monte Mo-ed

V


Capítulo Nueve:           Colosenses Capitulo II          

¿Organización de los eventos de los
últimos días?

Sacrificamos en el séptimo día--el sábado Principados y potestades

Capítulo Diez: Ubicamos la fecha de las fiestas........

Un pueblo limpio y santo

Santiago capítulo II: Los estatutos en el Nuevo

Testamento


VI


Capítulo Uno

Los Estatutos De Dios

Hay tres grupos de opinión entre los que estudian la economía judía y su significado para la iglesia remanente de los 144,000. Todos citan el Espíritu de Profecía para sostener sus creencias. Estos son los tres principales grupos de opinión:

Primero, los que creen que la mayoría de las obligaciones del antiguo testamento fueron satisfechas en la cruz, excepto los diez mandamientos. Ellos citan declaraciones como la siguiente:

Con este rito (La Santa Cena) Cristo exoneró a sus discípulos de los cuidados y las cargas de las antiguas obligaciones judías relativas a los ritos y a las ceremonias. No tenían más virtud alguna, pues en Jesús se encontraron el símbolo y lo simbolizado [el "tipo" y el "antitipo"]... Dio este sencillo rito para que pudiera ser una ocasión especial, cuando él estaría siempre presente...” (Paréntesis agregado) 5 CB 1115.

Segundo, los que creen que los tiempos de los días sagrados de Dios en el Antiguo Testamento siguen con significado para los últimos días; ellos presentan citas acerca de la Pascua, las primicias, y el día de la expiación, como la que sigue:

Asimismo los símbolos que se refieren al segundo advenimiento deben cumplirse en el tiempo indicado por el ritual simbólico.” CS 451. (La palabra “símbolos” se refiere aquí a los días sagrados de Dios).

1


Tercero, los que investigan profundamente el asunto de los días sagrados de Dios, creyendo que ha de arrojar luz precisa e importante sobre este asunto; citarán pasajes como el siguiente:

“El significado del sistema de culto judaico todavía no se entiende plenamente. Verdades vastas y profundas son bosquejadas por sus ritos y símbolos.” PVGM 104.

Ahora empecemos a explorar apasionantes comentarios de Elena G. de White para descubrir significativas joyas. ¡Posiblemente descubriremos verdades evocadoras que son realmente grandes y profundas!

Los Estatutos que Permanecen

Por muchos años hemos sacado provecho al observar los estatutos en cuanto al diezmo y en cuanto a la eliminación de animales no limpios. En el siguiente párrafo tenemos por lo menos tres estatutos más para considerar.

“Los estatutos acerca del matrimonio, la heredad, y la estricta justicia en el trato entre personas, fueron peculiares y contrarias a las maneras y costumbres de las otras naciones, y fueron designados por Dios para guardar a su pueblo separado de las demás naciones. Esto fue necesario para poder preservar el pueblo de Dios para que no se asemeje a las naciones carecían del temor y

2


amor de Dios, lo que es igual en nuestra época corrupta, cuando la transgresión de las leyes de Dios prevalece y la idolatría se manifiesta en forma temeraria. Si el antiguo Israel necesitaba de tal seguridad, nosotros requerimos de mucho más, para preservarnos de estar entre los transgresores de la ley de Dios.” (Énfasis agregado, traducido del inglés) 1RH 164.

Elena de White se consideraba a si misma como una de ellos que beneficiaría si la iglesia de su día guardara los estatutos Mosaicos ya mencionados.

¿Qué seguridad es la que necesitemos según esta cita? Los estatutos de Moisés acerca del matrimonio, la heredad, y la estricta justicia en el trato entre personas. Estos tres aspectos cubren mucho terreno. Muchos, si no todos los estatutos de Dios, se relacionen con estos tres aspectos.

“Como consecuencia de la continua transgresión, la ley moral fue repetida desde el Sinaí con aterradora grandeza. Cristo dio a Moisés preceptos religiosos que debían gobernar la vida cotidiana. Esos estatutos fueron dados explícitamente para resguardar los Diez Mandamientos. No eran símbolos borrosos que terminarían con la muerte de Cristo. Debían estar en vigencia para los seres humanos de todos los siglos mientras durara el tiempo. Esos mandamientos recibían su fuerza del poder de la ley moral, y clara y definidamente explicaban esa ley (Id., 15-4­1875).” (Énfasis agregado); 1 CB, capítulo 20.

Algo que nos ayuda a guardar y a explicar los diez mandamientos no puede ser los mismos diez mandamientos. Estos preceptos adicionales fueron dados a Moisés para servir de guía y para ampliar nuestro entendimiento de los diez mandamientos.

Notemos algunos de los estatutos “cotidianos” mencionados por Elena de White en 3RH 213:

3


1.    “No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea el de tus hermanos o el de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades.” Deut. 24:14.

2.    “En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida...” Deut. 24:15.

3.    “No oprimirás a tu prójimo...” Lev. 19:13.

4.    “No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.” Lev. 19:13.

Este es el principio: ¿Qué derecho tengo de cobrar intereses sobre el dinero que pertenece a los pobres? Notemos lo que dice el Espíritu de la Profecía acerca de los cuatro estatutos mencionados:

“El Señor Jesús dio estos mandamientos desde la columna de nube, y Moisés los repetía a los hijos de Israel y luego los escribió en un libro, para que no se apartaran de la justicia. Estamos obligados a cumplir estas especificaciones, porque al hacerlo, cumplimos las requisitos de la ley de Dios.” (Énfasis agregado, traducido del inglés) 3 RH 231, 12-18-1894.

Estos son unos cuantos estatutos que nos ayudan a guardar y a explicar la ley de Dios. Observen que a pesar de lo que alguna vez creía yo, hay algunos estatutos, escritos en un libro, los cuales son especialmente importantes para los que no queremos apartarnos de la justicia. Estos debemos cumplir.

5.    Y ninguno engañe a su prójimo, sino que tema a vuestro Dios‟. Estas palabras habló Cristo cuando fue envuelto en la columna de nube. El mismo Maestro que declaraba estas palabras, también dio el sermón en el monte, fue Cristo quien había dicho: Por tanto, guardaréis mis estatutos y

4


mis ordenanzas‟. Cristo presentó los mismos principios en el sermón del monte, como los que había dado en el monte Sinaí.” (Traducido del inglés) ST 6/11/1896.

Muchos de los estatutos se encuentran en Deuteronomio 26, y sus juicios correspondientes en los capítulos 27 y 28. Tomemos nota de los comentarios de Elena de White en cuanto a estos capítulos:

“Esta no es la voz del hombre, es la voz de Cristo desde la nuble que lo envolvía. Lee cuidadosamente los capítulos 26, 27 y 28; porque en ellos se declara claramente las bendiciones de la obediencia.

“Estas instrucciones que el Señor dio a su pueblo, son la expresión de los principios de la ley del reino de Dios, y se hacen de manera específica para que la mente de la gente no quede en la ignorancia e incertidumbre. Estos pasajes de la Biblia presentan la obligación continua de todos a quienes Dios ha bendecido con la vida y la salud, y ventajas en cosas temporales y espirituales. (Énfasis agregado) 4RH 249

De acuerdo con lo que dice Elena G. de White, ¿cual es el consejo que debemos tener muy en cuenta?

Le aconsejo que humille su corazón, confesando sus errores; que considere el solemne consejo que David, desde su lecho de muerte, le dio a Salomón: Yo sigo el camino de todos en la tierra; sé hombre y esfuérzate. Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que

5


emprendas;‟ Aplique este consejo a su propio corazón (dice Elena G. de White), no permita que nadie le alabe para hacerlo caer en la maldad.” 5T509

¿Acaso Elena White quiere realmente decirnos que guardemos los estatutos, mandamientos, juicios y testimonios de Dios? ¿Acaso desobedecer esto es hacer maldad? ¿Debemos aceptar este consejo en nuestros propios corazones hoy en día? ¿Por qué? En la próxima cita, la cual está enfocada para la última generación, quizá pueda darnos la respuesta a estas preguntas.

El Dios que lee lo que hay en el corazón de cada uno, sacará a luz cosas ocultas de las tinieblas donde con frecuencia menos se sospechan, para eliminar las piedras de tropiezo que han estorbado el progreso de la verdad, a fin de que Dios tenga un pueblo limpio y santo que declare sus estatutos y juicios.

El Capitán de nuestra salvación conduce a su pueblo hacia adelante paso a paso, purificándolo y haciéndolo idóneo para la traslación, y dejando en la retaguardia a aquellos que están dispuestos a apartarse del cuerpo, que no quieren ser guiados...” 1JT p. 111.

Estas citas nos enseñan que por lo menos algunos de los estatutos Mosaicos, escritos en el libro de la ley, son validos para nuestra consideración. La Señora White, quien para la mayoría de nosotros es estimada como alguien con mas avanzada percepción espiritual, escribía claramente que estos estatutos serán presentados por un pueblo limpio y santo, y listos para ser trasladados. Seguramente se implica a los 144,000.


6


Algunos creen que cada vez que la palabra “estatutos” es mencionada, se refiere a las fiestas de Levítico. No es cierto, pues sabemos que hay muchos estatutos además de las fiestas. Aquí hay una doble verdad, no todos los estatutos son fiestas, pero todas las fiestas son estatutos.

Pregunta: ¿Cómo pueden los 144,000—un pueblo limpio y santo, presentar los estatutos si no los conocen?

Otra pregunta: ¿Cuáles de las ordenanzas que fueron clavadas en la cruz? Tanto Elena White como el apóstol Pablo nos dicen que algunas de las leyes no permanecen ya, ¿pero cuáles?


7


Capitulo Dos

Estatutos Abolidos

El profeta Ezequiel se refiere a unos estatutos que Elena White declara que ya no deben ser cumplidos por la iglesia de Dios del Nuevo Testamento. Estos son los estatutos del altar.

“Y me dijo: hijo de hombre, así ha dicho Jehová el Señor: Estas son las ordenanzas del altar el día en que sea hecho, para ofrecer holocausto sobre el y para esparcir sobre el sangre.” Ezeq, 43:18

El pasaje sigue explicando las ordenanzas que rigen al sacerdocio en su obra de realizar los sacrificios de animales.

Ahora veamos lo que nuestros pioneros escribieron acerca de estas ordenanzas del sistema de sacrificios.

1. “El sistema ceremonial se componía de símbolos que señalaban a Cristo, su sacrificio y su sacerdocio. (Esta ley es distinta de los estatutos dados para resguardar los diez mandamientos.) Esta ley ritual, con sus sacrificios y ordenanzas, debían los hebreos seguirla hasta que el símbolo se cumpliera en la realidad de la muerte de Cristo. Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Entonces debían cesar todas las ofrendas de sacrificio. Tal es la ley que Cristo quitó de en medio y clavó en la cruz. (Col. 2: 14.)” (Paréntesis agregado) PP 381.

“Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,” Colosenses 2:14

8


¿Cual ley fue clavado en la cruz? PP 381 indica que es la ley de los sacrificios, la cual está compuesto de las ordenanzas del altar.

2.    “La ley ceremonial fue dada para cumplir un propósito particular en el plan de Cristo para la salvación de la raza humana. El sistema simbólico compuesto de sacrificios y ofrendas fue establecido para que por medio de estos servicios el pecador pueda percibir la gran ofrenda, que es Cristo.” (Traducido del inglés) 1RH 164, 5/6/1875.

Al observar la cruz ¿qué vemos? Que el sistema de sacrificios fue cumplido por el Sacrificio de todos sacrificios; la muerte de Jesús cumplió las ordenanzas del altar‟ del sacrificio.

(Los sacrificios arriba mencionados que están integrados con los sacrificios animales fueron más que nada ofrendas de harina, aceite y vino, que también fueron reconocidas como ofrendas. Vea Números, capítulo 28. )

Recuerden la profecía de Daniel 9:27. Después de las 62 semanas los “sacrificios y ofrendas” habrían de cesar. Estos sacrificios y ofrendas incluían los sacrificios de animales y de harina, aceite y vino.

Daniel no dijo nada sobre otra cosa que iba a terminar en la cruz.

3.    “Ninguna palabra que ha salido de la boca de Dios se anula sino hasta que la profecía cambie la historia, como fue en el caso de los sacrificios que prefiguraran a Cristo. El símbolo encontró su cumplimiento en la muerte del Hijo de

9


Dios.” (Énfasis añadido, Traducimos del inglés) 4RH 160, 2/27/1900.

4.    “El (Cristo) fue el fundador de su sistema de sacrificios, la gran realidad simbolizada por todo su servicio religioso. La sangre que se vertía al ofrecerse los sacrificios señalaba el sacrificio del Cordero de Dios. Todos los sacrificios simbólicos se cumplieron en él.” (Paréntesis y énfasis agregada) PVGM 98.

Una vez más, las ofrendas simbólicas, los sacrificios de animales, son los que se cumplieron en Él.

5.    “Cuando el símbolo encontró su cumplimiento en la muerte de Cristo, las ofrendas en forma de sacrificio cesaron. La ley ceremonial fue quitada.”(Traducimos del inglés) The Watchman 8/14/1906, 4 RH 1936/26/1900.

Noten, en la oración arriba, que el Espíritu de Profecía compara las ofrendas en forma de sacrificio con “la” ley ceremonial que “fue quitada.”

6.    “El Señor dio instrucciones específicas en cuanto a las ofrendas ceremoniales que iban a terminar con la muerte de Cristo. (Énfasis agregado) ST 6/17/1880.

Noten otra vez como en la siguiente cita Elena de White separa las ordenanzas pertinentes a los sacrificios, de los otros 10 mandamientos:

“Después de la repetición pública de la ley, Moisés completó el trabajo de escribir todas las leyes, los estatutos y los juicios que Dios le había dado a él y todos los reglamentos referentes al sistema de sacrificios.” [Note: la palabra “reglamentos” es otra palabra para “ordenanzas] PP 499.


10


CONCLUSIÓN

Considerando la información que hemos estudiado hasta aquí; los diez mandamientos, los estatutos que gobiernan la vida cotidiana, los juicios que Dios dio a Moisés, más todos los reglamentos concernientes al sistema de sacrificios, fueron una parte de la economía Judía.

Obviamente, Jesús cumplió las ordenanzas de las ofrendas en forma de sacrificio. Pero, ¿qué hay de la ley, los estatutos, y los juicios? Todos estamos de acuerdo que las leyes del decálogo son permanentes, pero ¿qué conclusiones adicionales podemos sacar en cuanto a los estatutos?

En nuestra próxima sección leeremos unas cuantas citas acerca de los estatutos.

Respecto A Los Estatutos

Pam Benton, en su libro Diamonds in the Sand (Diamantes en la Arena) señala los estatutos que se deben observar siempre y los que ya no están vigentes. “La palabra en ingles para estatuto viene de dos palabras en Hebreo, Strong's #2706 choq, y Strong's #2708 chuggah. De acuerdo a las ayudas referenciales en las Léxicas de Strongs, las definiciones para ambas palabras son iguales, excepto que el #2708 tiene la calificación de atar (obligar) de forma permanente. La palabra estatutos (#2706) casi siempre se refiere al sistema de los sacrificios y no es de eterna vigencia. La palabra estatutos (#2708) casi siempre se refiere a la ley moral, incluyendo los días santos de Dios en el capitulo 23 de Levítico, y permanece en vigencia. Así las mismas palabras originales hebreas nos indican cuales estatutos permanecen vigentes.

11


Otro punto interesante que toca ella es: “los estatutos del sistema de sacrificios (#2706) están en género masculino, mientras que los estatutos de los días sagrados de Dios (#2708) están puestas en femenino. Jesús nuestro Novio quien se hizo hombre y murió por nuestros pecados, cumplió los estatutos que están en género masculino y estos estaban vigentes hasta la cruz. La iglesia de Dios, “la Novia,” debe cumplir los estatutos morales que están escritos en género femenino. Estos tienen vigencia eterna. Los días sagrados de Dios son parte de estos estatutos registrados en género femenino y forman parte de la ley moral, la cual es obligatoria para siempre. La Novia (el pueblo de Dios) reconoce el gran precio que pagó el Novio (Jesús) y por eso ella honra a su Novio consagrándole más tiempo cada año, hasta la eternidad. Ella lo hace por el profundo amor que le tiene y no como un requisito que deba cumplir.‟ Al guardar los días sagrados de Dios se cumple la parte del pacto de su iglesia como su Novia. (Ver Apocalipsis 21:2,9). Únicamente los que se visten de las ropas blancas de bodas (el mensaje del día de la expiación), que representan la justicia de Jesús, serán salvo. (Mateo 22:11-13).”

Otra forma de saber si estos estatutos durarán para siempre es verificando lo que dice la Biblia en otras partes. En Daniel 9:27, la Biblia declara que el sistema de sacrificios terminaría en la cruz. También de acuerdo con Isaías 66:22-23, Zacarías 14:16, y Lucas 22:15-16, el Sábado semanal y las fiestas anuales serán guardadas en el futuro. La Biblia es consistente.

Al reconocer que algunos estatutos fueron clavados en la cruz, y que otros permanecen, quizás podamos entender mejor citas como la siguiente:

1. “Le agradaría a Dios y a

sus ángeles ver un escenario de unidad entre sus profesos

12


seguidores en esta generación, como lo hizo el antiguo Israel, (esto se refiere especialmente al renacimiento del día de Nehemías), un pacto solemne de observar y obedecer todos los mandamientos del Señor nuestro Dios, sus juicios y sus estatutos. (Paréntesis y énfasis suplido) ST 1/10/1884, Southern Watchman 6/07/1904.

2. “No debe existir reserva alguna de nuestra parte si queremos cumplir con nuestro servicio, por nuestros medios, del pacto con Dios. Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.” 1 MR 117.

“Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.” Deuteronomio 26:16

Después del pasaje de Deuteronomio (arriba), Elena de White nos anima a que guardemos los diez mandamientos. Ella parece mezclar ambos, los estatutos y los mandamientos, como hicieron los judíos en uno solo, así llamándolos a todos, la ley de Dios.

“Los principios establecidos en Deuteronomio para la instrucción de Israel, deben ser cumplidos por el pueblo de Dios hasta el fin del tiempo. Nuestra prosperidad depende de la continuación de nuestro pacto con Dios.” (Énfasis añadido) RH 4/25/1907.

Elena de White aún enlaza los diez mandamientos con los demás estatutos dados por Moisés.

“Ha sido declarado por algunos que Cristo favoreció el uso moderado del vino fermentado. Como testimonio se refieren a su milagro de convertir el agua en vino. Pero no estamos de acuerdo con esto, ya que Cristo nunca hizo vino

13


fermentado; tal hecho sería contrario a su enseñanza y al ejemplo de su vida.

“Él fue el Ángel quien guió a los hijos de Israel por el desierto, que les declaró la ley desde el Sinaí; y que prohibió a los que ministraban en el oficio sagrado que hicieran uso de vino. [RECUERDE QUE LOS 144,000 HABIAN DE SER UN REAL SACERDOCIO]; y sus razones para esto son explícitas; para que puedan tener un juicio claro y sepan distinguir entre lo común y lo sagrado, para que hagan justicia a los huérfanos y las viudas, y para que enseñen sus estatutos y sus leyes a Israel, y que no acepten cohecho. Los que hacen a un lado la ley de Dios con el propósito de deshacerse del Sábado, también hacen a un lado las restricciones más solemnes contra el alcohol.” (Paréntesis agregado) ST 8/29/1879; Health Reformer 7/1/1878

¿Por qué dice Elena White que “los que hacen a un lado la ley de Dios con el propósito de deshacerse del Sábado, hacen a un lado las restricciones más solemnes contra el alcohol?” Porque ella, así como los antiguos israelitas, incluyó los estatutos en la ley de Dios.

Hay más de una razón para que esta cita se encuentre en el libro titulado “Health Reformer” (Reformador de la Salud). Originalmente, fueron prometidos a la iglesia de Dios estos maravillosos beneficios a cambio de su integridad hacia sus estatutos:

Serian protegidos por Dios de los tumores, las úlceras, la “comezón”, y la inflamación de las rodillas, etc., si seguían cuidadosamente todos sus mandamientos y estatutos. Ver Deuteronomio 28:15, 27, 35, 45-47.

“. . . para eliminar las piedras de tropiezo que han estorbado el progreso de la verdad, a fin de que Dios tenga un pueblo limpio y santo que declare sus estatutos y juicios.

14


El Capitán de nuestra salvación conduce a su pueblo hacia adelante paso a paso, purificándolo y haciéndolo idóneo para la traslación,” 1JT 111.

El cristiano que toma la Palabra de Dios en serio reconoce su llamado a un oficio santo. Desea que sean removidas las piedras de tropiezo, y como sacerdote del Nuevo Testamento, no tomaría vino.

“Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.” 1 Pedro 2:5

“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” 1 Pedro 2:9

“Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos.” Apocalipsis 1:6

“Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.” Apocalipsis 20:6


15


La Confusión se da debido a que

Los Estatutos Tratan dos Aspectos

Diferentes:

Primeramente, por las diferentes y muchas interpretaciones del capitulo 2 de Colosenses, versículo 16, lo cual analizaremos en capitulo nueve. La segunda causa de la confusión es por el hecho de que algunos de los días sagrados dados a las Israelitas en el Sinaí también se mencionan en los estatutos. Por ejemplo:

El Día de La Expiación

“Estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis.” Levítico 23:28, 31

Fiesta de Los Tabernáculos (Cabañas)

“Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.” Levítico 23:41

El Pentecostés

“Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones.” Levítico 23:21


16


Capítulo Tres

Los Días Sagrados

Dos Hechos Interesantes en Cuanto al Establecimiento Y a la Eliminación de los Días Santos como Estatutos

Primero, Cuándo Fueron Fundados

(Nota de la traductora: En los siguientes textos, tradujimos de varias versiones en inglés por que la obra original es en este idioma y no existen en español estas versiones de la Biblia).

“Entonces Dios ordenó, haya que lumbreras aparezcan en el cielo para separar el día de la noche y para mostrar el tiempo cuando los días, anos, y fiestas religiosas empiezan.” Génesis 1:14, Good News Bible.

“Dios dijo: Hay lumbreras en la bóveda del cielo para dividir el día de la noche, y para que indiquen las fiestas, los días, y los años.‟” Génesis 1:14, Jerusalem Bible.

Las fechas de las fiestas están determinadas por la luna, el día y la noche por la rotación de la tierra, y los años están determinados por el sol.

“Dios dijo, haya lumbreras en la bóveda del cielo para separar el día de la noche, y para que sirvan como señales

17


para las fiestas y para las estaciones y años.” Génesis 1:14, New English Bible.

“Y Dios dijo: haya lumbreras en el firmamento de los cielos para dividir el día de la noche; para que sirven de señales y para estaciones, para días, y años.” Génesis 1:14, KJV

Nota: Respecto a la versión KJV: El Comentario Bíblico explica acerca de la palabra “estaciones”: Regreso anual de periodos festivales y otros tiempos definidos que debían ser regulados por el movimiento de los cuerpos celestes.” 1BC 213.

La palabra “estaciones” viene de la palabra “mó ed” en hebreo. La concordancia Strong‟s, palabra # 4150 da la traducción en ingles (aquí traducido al español) de

“mó ed” como “fiestas o tiempos designados.”

En la creación, al mismo tiempo que se creó el séptimo día, sábado, también fueron establecidos los otros tiempos designados (mó ed) por Dios como festividades religiosas.

SEGUNDO, EL TIEMPO DE SU ELIMINACIÓN

Ahora, ¿qué hay sobre el asunto numero dos? ¿Cuándo fueron quitados de la atención de los santos? ¿Por quién y cuándo fueron removidos? Algunos dicen que fueron quitados por Jesús, otros por Pablo, pero aún otros dicen que fue por el cuerno pequeño del capitulo 7 de Daniel. Exploremos esta última idea con respecto al capitulo 7 de Daniel. Para esto, debemos leer el capitulo 7 de Daniel en varias versiones:

(Nota de traductor: Aquí también tradujimos de ciertas versiones de la Biblia en inglés ya que no existen en español.)

“Hablará contra el poder supremo de Dios y oprimiría el pueblo de Dios. Intentará cambiar las leyes de su religión y

18


sus fiestas, y el pueblo de Dios estarán bajo su poder por tres años y medio.” Good News Bible.

“¡Se jactaría contra el Altísimo, y acosaría a los santos del Altísimo: planificaría alterar las sagradas estaciones y las leyes, y por tres años y medio los santos estarán entregados a su mano!” Moffatt Bible.

“Jactándose, desafiaré al Altísimo, y hará daño a los siervos de Él; y pensaría poner a un lado al calendario y la ordenanza.” Knox Bible.

“Y hablaría grandes palabras contra el Altísimo y agotaría a los santos del Altísimo, y pensará en cambiar los tiempos y la ley: y ellos serán entregados a su mano hasta un tiempo, tiempos y la división de tiempo.” KJV

“Y el hablará contra el Altísimo, pensando cambiar los días festivos y la ley. New American Bible.

Es interesante notar que la traducción New Catholic (en inglés) publicada por Thomas Nelson dice lo mismo:

¿Quién crees que cambió la ley de Dios? ¿Estás interesado en saberlo?

“...pensando cambiar los días festivos y la ley.”

Cuando estudian “la marca de la bestia,” los Adventistas frecuentemente citan una carta de T. Enright, C.S.S.R., Obispo de la Iglesia de San Alfonso, en St. Louis, Missouri, de junio de 1905,

 

que ofrece $1000 en dólares a:

“Quien pueda comprobar con la Biblia solamente, que estoy obligado, bajo grave pecado, a santificar el día domingo.”

19


Pero la carta contiene mucho más. No solamente se presenta al séptimo día como sábado (sagrado), sigue diciendo:

“La iglesia Católica abolió no solamente el Sábado (como día sagrado), sino también todas las demás fiestas judías.”

Ahora ya sabemos el resto de la historia.

Otra fuente declara esta verdad en forma aun más

sencilla:

“La nueva ley tiene su propio espíritu...y sus propias fiestas las cuales han usurpado el lugar de las señaladas por la ley de Moisés. Para que nosotros sepamos los días que estamos obligados a observar... debemos ir a la iglesia Católica, no a la ley Mosaica.” Sacado del catecismo Católico como está citado en Señales de los Tiempos, 4 de noviembre, 1919.

Hablando de la marca de la bestia, Elena White escriba:

La marca de la bestia es exactamente lo que se ha proclamado. No todo se entiende acerca de este asunto, y no se entenderá, hasta que se desenrolla el pergamino;...” 8T 159, CH 520, LDE 17, 6T 17.

Si el asunto importante es el tiempo sagrado de Dios, ¿entonces cuál “desenrollo de pergamino” clarificará la verdad acerca de la marca de la bestia en el fin de tiempo? ¿Y qué hay si es la extensión del tiempo santo que involucra a los otros siete sábados ordenados por Dios en el monte Sinaí? Si este fuera el caso, ciertamente el lenguaje de la marca y el sello también se aplicaría a estos tiempos sagrados.

De hecho, hay una sugerencia directa de tal señal en el versículo nueve del siguiente pasaje:


20


6 “Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová.

7 Por los siete días se comerán los Panes Sin Levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio.

8 Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto.

9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.

10 Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.” (Paréntesis y énfasis agregado). Éxodo 13:6-10 RVA

Ciertamente los santos de Dios tendrán la señal o sello de Dios sobre ellos y la ley del Señor plenamente en sus bocas mientras dan testimonio a un mundo rebelde y que tienen la marca de la bestia. (Para ver el asunto de tener los estatutos en la frente y en la mano, vea Deuteronomio 6:8; 11:1, 18).

Sin duda el día Sábado del séptimo día es completamente opuesto a lo que es la marca de la bestia como se explica en Apocalipsis 14:7; sin embargo, quizás es significativo que todos los mandamientos de Dios están involucrados en el carácter de los que escapen de la marca de la bestia de Apocalipsis 14:12.

El Tiempo de Angustia y el Sábado más plenamente

Los comentarios de Merwin Abbott sobre el libro, Primeros Escritos por Elena G. de White son importantes para analizar. Cita primeramente a Elena White, y luego usa sus palabras mientras explica.


21


“Y al empezar el tiempo de angustia, fuimos henchidos del Espíritu Santo cuando salimos a proclamar más plenamente el sábado." (Subrayado suplido) Primeros Escritos, p. 33.

“Cuando era niño leí esta cita de Primeros Escritos y entendía que algo muy especial había de ser comprendido acerca del Sábado, algo que será proclamado durante el 'comienzo' del tiempo de ira. Cuando le preguntaba a mi madre, ¿Qué quiere decir, 'más plenamente el Sábado'?‟ ella no sabía. Desde entonces, a través de los años, he escuchado varios puntos de vista. La misma hermana White lo explica:

La mente del pueblo, cegada y envilecida por la servidumbre y el paganismo, no estaba preparada para apreciar plenamente los abarcantes principios de los diez preceptos de Dios. Para que las obligaciones del Decálogo pudieran ser mejor comprendidas y ejecutadas, se añadieron otros preceptos, que ilustraban y aplicaban los principios de los diez mandamientos.” PP 319.

“Nuevamente se le recordó al pueblo su sagrada obligación de observar el sábado. Se designaron fiestas anuales, en las cuales todos los hombres de la nación debían congregarse ante el Señor, y llevarle sus ofrendas de gratitud, y las primicias de la abundancia que él les diera.” PP 320.

Luego el Señor Abbott añade en letras mayúsculas: “¡LEE EL CONTEXTO!: ¿Paul the Sabbath Keeper? and the Nacional Easter Sunday law, por Merwin H. Abbott, p. 15. (Traducción: Pablo el Observador del Sábado y la Ley Nacional de Domingo Pascual, El inglés para “Pascua” es “Easter” la cual viene del nombre de la diosa pagana “Ishtar,” no es la pascua bíblica).


22


El Gran Libro de los Estatutos

La Torah (nombre Hebreo) está escrito se contiene en los primeros cinco libros de la Biblia; contiene la historia del fracaso de la humanidad cuando fueron engañados por Satanás en el Jardín del Edén y también contiene la horrenda destrucción de la humanidad por el diluvio. La Torah contiene mucho más que estatutos y juicios. La Torah contiene también la historia del bien y del mal desde el comienzo de este mundo.

Actualmente, Elena de White nos lleva al punto en la historia de una época anterior al origen del mundo para dejarnos saber quién tuvo la culpa en pisotear el código de conducta del cielo. Probablemente ya lo han descubierto, ella no deja lugar a duda acerca de quién y cuándo inició el problema:

“El gran libro de los estatutos es verdad, y solamente la verdad; porque esto delinea precisamente la historia del engaño por parte de Satanás, y la ruina de sus seguidores. Satanás decía ser capaz de presentar leyes superiores a los estatutos y juicios de Dios, por lo que fue expulsado del cielo.” 2RH 370, 6-17-1890.

Hoy, en esta generación final, hay hombres y mujeres que escuchen la llamada a estudiar profundamente los mandamientos, estatutos y juicios originales. El código original de conducta ha llegado a ser para ellos de mucha belleza y no están dispuestos a ser influenciados por la tradición, la presión del grupo o el prestigio social, ni aún la seguridad de trabajo; su determinación es “restaurar cada institución divina” (PR 501). También están dispuestos a ser contados como un pueblo limpio y santo listos a proclamar sus estatutos y juicios” (1JT 111). En esta generación hay muchos que creen que las palabras de Moisés a Israel con respecto a los estatutos y juicios del Señor, también son las palabra de Dios para nosotros.” (ST 3/2/1895). ¡Esto es emocionante!

23


Malaquías y el Mensaje de Elías

En el contexto de “purificar como al oro y como a la plata” a los santos finales para poder soportar el día de su venida.” Elena White aconseja:

“Las palabras finales de Malaquías son una profecía acerca de la obra que se debe hacer en preparación al primero y segundo advenimiento de Cristo. Esta profecía se introduce con la admonición, Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.‟” (Énfasis suplido) Southern Watchman 3/21/1905.

Aquí vemos claramente que los que presenten el mensaje de Elías contra la bestia y su imagen respetarán la ley de Moisés incluyendo los estatutos y juicios. Examinaremos detenidamente la ley de Moisés y el mensaje final de Elías más adelante.

Las días de fiesta [en hebreo: “Mó ed” tiempos señalados] fueron dados como un regalo de Dios. Siete de ellos se observan solamente una vez al año, y no debían ser considerarlos como una carga; por el contrario, fueron designados como una rica bendición, algo que nos ayude a hacer más ligera nuestra carga en el camino que seguimos con Dios.

En la próxima sección, el lector sacará provecho al descubrir del Nuevo Testamento lo que nos habla acerca de estos días muy santos; por lo cual preparase para disfrutar este descubrimiento de los días festivos, empezando con uno que conocemos y amamos, el día séptimo, el sábado. ¡Cómo no! Pronto se va a mostrar como una medalla honrosa frente a una civilización caída.

24


Capitulo Cuatro

El Día más Importante de las

Fiestas, El Séptimo día Sábado

“Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis. “ Lev. 23:2-3.

Sí, El Sábado (séptimo día) fue el primero de varios días de las fiestas de Dios [tiempos señalados]. El hecho de que el sábado esté en primer lugar indica que debía ser el más importante y el más cercano al corazón de Dios.

Aunque los apóstoles del Nuevo Testamento no mencionaron literalmente la ordenanza de guardar el sábado como día santo y especial, su observancia fue obvia. Note las próximas cinco referencias del libro de los Hechos. Estas cinco experiencias nos enseñan como se relacionaban los apóstoles del Nuevo Testamento con el santo Sábado (séptimo día).

1. “Y ellos pasando de Perge, llegaron á Antioquía de Pisidia, y entrando en la sinagoga un día de sábado, sentáronse.” Hechos 13:14 Reina Valera Antigua

Aquí vemos que el Espíritu Santo siguió llamaba al Sábado por su nombre correcto, y la costumbre de congregarse en este día.

25


2. “Y saliendo ellos de la sinagoga de los Judíos, los Gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras.” Hechos 13:42. RVA

El hecho de predicar el siguiente sábado indica que esa era la norma.

3. “Y de allí á Filipos, que es la primera ciudad de la parte de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. Y un día de sábado salimos de la puerta junto al río, donde solía ser la oración; y sentándonos, hablamos á las mujeres que se habían juntado.” Hechos 16:12, 13. RVA

En ese tiempo en esta ciudad de gentiles, no había sinagoga.

En los tres pasajes mencionados, vemos que la práctica de asistir a la iglesia, la predicación, y los cultos de oración continuaron siendo conducidos por los apóstoles en el día que los apóstoles conocían como el santo sábado.

4. “Y Pablo, como acostumbraba, entró á ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras,” Hechos 17:2 RVA

Otra costumbre apostólica el sábado, era el estudio bíblico.

5. “Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía á Judíos y á Griegos.” Hechos 18:4 RVA

Esto el evangelismo. Hechos 18:11 dice que esta práctica fue continua en esta iglesia por un año y seis meses.


26


Aunque el día Sábado se menciona un par de veces más en el libro de los Hechos, estos textos son suficientes para mostrar que los apóstoles siguieron en las huellas de los profetas, y también en las huellas de Jesús quien tuvo la misma costumbre (Lucas 4:6) y que guardaba la misma ley (Juan 15:10).

El mismo libro de los Hechos también hace las mismas referencias a los días de las fiestas con aproximadamente la misma frecuencia. Para ser consistentes, observemos desde aquí hasta el capítulo seis de este libro:

Referencias a los otros “Sábados” (Tiempos Señalados) Registrados en el libro de Hechos:

“Y nosotros, pasados los días de los Panes Sin Levadura, navegamos de Filipos y vinimos á ellos á Troas en cinco días, donde estuvimos siete días.” Hechos 20:6 RVA

Notemos que el Espíritu Santo siguió llamando a la fiesta de los Panes Sin Levadura por su nombre correcto. Esta fiesta empezaba después de la Pascua. La Pascua empezaba en la tarde de día 14, mientras la fiesta de los Panes Sin Levadura comenzaba la tarde del día 15 y siguió por siete días más. Únicamente el día primero y el último de esta fiesta se cuentan como días sagradas (sábados). Note cómo Elena White combina las dos fiestas en su comentario acerca de la cita de arriba:

“En Filipos, Pablo se detuvo para observar la Pascua. Sólo Lucas quedó con él; los otros miembros del grupo siguieron hasta Troas para esperarlo allí. Los filipenses eran los más amantes y sinceros de

27


entre los conversos del apóstol, y durante los ocho días de la fiesta, él disfrutó de una pacífica y gozosa comunión con ellos.” HA 314.

Filipos era una ciudad griega. La mayoría de los conversos en este lugar fueron gentiles. La ciudad no tuvo sinagoga, de hecho tampoco hoy en día tiene una. La pregunta que nos hacemos algunos es: ¿Por qué Pablo y sus conversos guardaron y se gozaron en la Pascua y en la fiesta de los Panes Sin Levadura?

La misma pregunta se plantea y se dan respuesta en las reuniones evangelisticas acerca del séptimo día (sábado). ¿Por qué se reunieron los apóstoles al lado de un río, junto con sus feligresas de Filipos, en el séptimo día (sábado)? La respuesta que tenemos es: “Porque sabían y enseñaron que el Sábado sigue vigente.” (Hechos 16:12, 13).

Luego para ser consistentes, ¿por qué se reunieron los apóstoles con sus feligresas de Filipos especialmente para festejar la Pascua y la fiesta de los Panes Sin Levadura? Alguien debe responder; “Porque sabían y enseñaron que los estatutos de las fiestas estaban vigentes.”

Una pregunta mayor acerca de estas otras fiestas quizás viene de dos referencias presentadas por Elena de White respecto a una de ellas.

La Cuestión de la Pascua

La Pascua, dice Elena White, ¡fue quitada para siempre! (Ver DTG 607) La pregunta es esta:

¿Se refería ella a la noche de la Pascua con su sacrificio o se refería únicamente al sacrificio que se ofrecía en esa


28


noche? Permítanme compartir unos comentarios de interés sobre este asunto:

A.    “Y les dijo: En gran manera he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca; Porque os digo que no comeré más de ella, hasta que se cumpla en el reino de Dios.” Lucas 22:15, 16. RVA.

En los versículos anteriores, Jesús explica que iba a guardar la Pascua con su pueblo aun en el cielo, con jugo de uva y panes sin levadura. En otras palabras, si ambos el tiempo señalado y el sacrificio del cordero se removieron para siempre, ¿Por qué Jesús la guardaría en el reino celestial con nosotros? ¿Y por qué Pablo la guardo con sus feligreses en Filipos?

B.     “En la primavera del año 31 de nuestra era, Cristo, el verdadero sacrificio, fue ofrecido en el Calvario. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, demostrando que el significado y el carácter sagrado del ritual de los sacrificios habían terminado. Había llegado el tiempo en que debían cesar los sacrificios y las oblaciones terrenales.” DTG 199-200.

Estas citas indican que solamente la ley de los sacrificios de la Pascua fue quitada.

C.    “Ese acto significaba para el universo celestial y para un mundo corrompido por el pecado, que un camino nuevo y vivo había sido abierto para la raza caída, que todos los sacrificios ceremoniales habían terminado con el gran sacrificio del Hijo de Dios.” 5BC, cap. 26, pag. 65, ST 8-12-1898.


29


En otras palabras, ambos Pablo y Jesús reconocían la celebración de la Pascua después de la cruz; pero ninguno de ellos hizo referencia a una continuación de los sacrificios. Cuando yo leo las citas de Elena de White en su contexto respecto a la cesación de la Pascua, ella principalmente se refería al sacrificio del cordero pascual.

“Pascua” Puede Referirse a dos

Cosas Diferentes

La Biblia se refiere a la tarde del decimocuarto día de Nisan (Abib) como el de la Pascua, pero en otras veces, la Biblia se refiere solamente al cordero como la Pascua.

Los siguientes textos son ejemplos del cordero cuando se lo llama “Pascua”:

“Sacad, y tomaos corderos. . .y sacrificad la pascua. Éxodo 12:21, RVA

“Y sacrificarás la pascua á Jehová tu Dios. . .” Deut. 16:2, RVA

“No podrás sacrificar la pascua en ninguna de tus ciudades, que Jehová tu Dios te da;” Deut. 16:5 RVA  

“Entonces sacrificaron la pascua, á los catorce del mes...” 2 Cron. 30:15. RVA  

“...hará pascua á Jehová... con cenceñas y hierbas amargas la comerán;” Num. 9:5, 10-11.

No fue el día, ni la tarde, ni la estación, sino fue el cordero que lo mataban y comían. Solamente el cordero es la Pascua en los versos mencionados arriba.


30


En otras palabras, a veces “la Pascua” se refiere solamente al cordero y en otros textos se refiere a la Pascua como el “tiempo señalado.”

Elena White hace lo mismo en la siguiente cita:

“Mientras comía (Cristo) la pascua con sus discípulos...la fiesta nacional de los judíos iba a desaparecer para siempre.” DTG 608

Siendo consistentes, en esta cita ella se refiere al hecho de comer el cordero como “la fiesta nacional de los judíos” que “iba a desaparecer.” El hecho de “festejar” (los Judíos) con un cordero sin mancha iba a desaparecer para siempre.

Por otro lado, si ella se refería al tiempo o a la ocasión, entonces no estuviera armonía con Jesús o con Pablo. Mientras estudiaba su capitulo acerca de la desaparición de la Pascua en el Deseado de Todas las Gentes, las referencias a la muerte y al sacrificio son el tema común en el contexto.


31


Capítulo Cinco

¿Sábados Ceremoniales?

He escuchado mencionar el termino “Sábados ceremoniales” por miembros de otras iglesias menospreciando el Sábado del séptimo día.

Actualmente          no         he

encontrado tal frase en ningún escrito inspirado. ¿Por que? Probablemente porque este frase no existe. Es como comparar manzanas con naranjas. La manzana la ponemos como la “mó ed”, el tiempo señalado del sábado (séptimo día de la semana de la creación). Por otro lado, la naranja la ponemos como la ceremonia de los ritos que se hacían en aquel día. ¿Quizás usted se pregunte cuáles ritos se hacían en el sábado? Varios.

"Mas el día del sábado dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, por presente, con su libación: Es el holocausto del sábado en cada sábado, además del holocausto continuo y su libación.” Números 28:9-10.

La parte ceremonial (la naranja) ya terminó. Sin embargo la mó ed, el séptimo día (la manzana) permanece para siempre.

Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová. Isa 66:23.

32


Las “manzanas” permanecen intactas, únicamente las “naranjas” se terminan. El tiempo todavía es santo, pero los sacrificios de animales ya no existen. El día todavía es santo, pero las ceremonias simbólicas se han quitado.

Un Tiempo Ideal para Reavivamiento

En una experiencia del Nuevo Testamento, Pablo estaba disgustado porque se toleró la fornicación, el incesto, y otros pecados en la iglesia. Él usó la fiesta de la Pascua como ocasión para que los miembros de la iglesia del nuevo testamento hicieran un borrón y cuenta nueva.

“Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fué sacrificada por nosotros. Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en ázimos de sinceridad y de verdad.” 1 Cor. 5:7-8.

Una forma de entender este texto es que Cristo, nuestra Pascua fue sacrificado una vez y para siempre; pero la fiesta misma debe continuar—esto es, continuar en una iglesia sin malicia ni maldad, gozándose de la sinceridad y la verdad.

En otras palabras, estar limpio y santo como es Cristo. Recordamos que Él es el objetivo del servicio.

¿Que quería decir Pablo en “como sois sin levadura?” Si enseñaba acerca de la fiesta en la cual ya habían quitado toda la levadura de sus casas, entonces ya estaban sin levadura. El problema era que no habían quitado la levadura espiritual de la malicia y la maldad de sus corazones. En otras palabras, cumplieron el rito, pero no comprendieron su significado. La primera sirve para recordar y animar a cumplir la otra.

33


Aunque Jesús llevó nuestros pecados en la cruz, su muerte no nos dio excusa para seguir en el pecado. La fiesta de los panes sin levadura ilustra el hecho de dejar el pecado, pero no compara con la obra realizada en la cruz. Porque todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Cristo.

Por favor lea la siguiente cita cuidadosamente:

“Puesto que toda la economía ritual simbolizaba a Cristo, no tenía valor sin él. Cuando los judíos sellaron su decisión de rechazar a Cristo entregándole a la muerte, rechazaron todo lo que daba significado al templo y sus ceremonias. Su carácter sagrado desapareció. Quedó condenado a la destrucción. Desde ese día los sacrificios rituales y las ceremonias relacionadas con ellos [los ordenanzas del altar] dejaron de tener significado.” (Paréntesis suplido) DTG 137.

Los ahora abandonados servicios de los sacrificios de animales, son demasiado complejos para ser discutidos aquí. Podemos estudiar algunos de los ritos sacerdotales que se encuentran en Ezequiel 43:18-27. Basta decir:

“La necesidad del servicio de sacrificios y ofrendas terminó cuando el símbolo se encontró con su realidad en la muerte de Cristo.” FLB 106

Daniel había profetizado que en “medio” de la semana (septuagésima) hará cesar “el sacrificio y la ofrenda.” Daniel 9:27.

Diferentes Lugares

Aún con el templo asolado, (Mateo 23:38), y la evangelización a todo el mundo, se puede ver claramente


34


porqué el apóstol Pablo sintió libre de observar las fiestas en otros lugares. (Ver HA 314, Hechos 20:6)

Las palabras de Jesús tuvieron un nuevo significado. Una vez le preguntaron si era obligatorio hacer culto en el templo en Jerusalén o en otro lugar. El respondió que “adoraremos al Padre en espíritu y en verdad.” Juan 4:19-24.

La mayoría de los que observan las fiestas hoy en día, admiten abiertamente que el rito anual de la Pascua, juntamente con el sacrificio del cordero, fue quitado en la cruz. Creen que el rito de sacrificio, como fiesta nacional de los judíos, ha desaparecido para siempre, pero que un rito de igual importancia se realiza hoy en día. También creen que esta fiesta se debe guardar con pan sin levadura y vino no fermentado (leudado).

Enseñan que la fiesta anterior, con sus sacrificios en Jerusalén fue reemplazada con la fiesta internacional, que debe ser observada por toda la gente en todas las tierras.

El pan partido y el jugo de uva, representan las mismas cosas que representaron los cuerpos quebrados de los animales y su sangre derramada, principalmente el cuerpo quebrantado y la sangre derramada de nuestro Salvador. Por favor note la siguiente cita:

“Cristo se hallaba en el punto de transición entre dos sistemas y sus dos grandes fiestas respectivas. El, el Cordero inmaculado de Dios, estaba por presentarse como ofrenda por el pecado, y así acabaría con el sistema de figuras y ceremonias que durante cuatro mil años había anunciado su muerte. Mientras comía la pascua con sus discípulos, instituyó en su lugar el rito que había de conmemorar su gran sacrificio. La fiesta nacional de los judíos iba a desaparecer para siempre. El servicio que

35


Cristo establecía había de ser observado por sus discípulos en todos los países y a través de todos los siglos.” DTG 608.

El asunto de dónde se guarda la fiesta ya no es la cuestión; sino el tiempo de las fiestas que fue establecido desde la creación [ver capitulo tres]. Jesús también dijo que la pascua, con sus símbolos de los panes sin levadura y el jugo de uva, se observaría en todas las edades, incluyendo en el reino que ha de venir en la Tierra Nueva. Ver Lucas 22:15-18.

En otras palabras, las “naranjas” (leyes ceremoniales) se han terminado para siempre, sin embargo las “manzanas” (tiempos señalados) son santificados para estar con nosotros para siempre. Hablando de la eternidad, ¿no será emocionante gozar estas maravillosas fiestas cara a cara con nuestro Salvador?

Varias cosas se deben notar de la cita del Deseado de Todas las Gentes antes mencionada. Una fiesta, el sacrificio de animales, fue reemplazada por el partimiento del pan y el vino. Hay dos grandes fiestas mencionadas. Por esto, SÍ tenemos una fiesta que observar, y podemos guardarla en dondequiera que estemos.

La fiesta anterior señalaba hacia adelante como una sombra de la cruz. La fiesta posterior señalaba como una sombra hacia atrás de la cruz. Una fiesta tuvo un sacrificio, la otra tiene una ordenanza, la santa cena del Señor. Son símbolos que representan el gran don de Dios, no me sorprende que Jesús se haya referido a ambas como la “Pascua.”

Pregunta: Cuando Elena de White escribió sobre los símbolos y las ceremonias que por cuatro mil años señalaban la muerte de Cristo, ¿estaba ella refiriéndose solamente a los sacrificios ceremoniales de los animales que representaban la realidad que fue cumplida en la cruz, o se refería a los días festivos también? Si también se refería a los días festivos y sus fechas apuntados en el calendario, entonces todos nosotros que creímos en la fiesta del 22 de octubre de 1844 tenemos un

36


verdadero problema. El 22 de octubre de 1844 perdería inmediatamente su validez. Si actualmente fue clavado este asunto como muerto en la cruz, entonces ¿qué derecho tuvimos de resucitarlo en 1844?

También tendríamos un problema con el Pentecostés, porque fue observado por los apóstoles y honrado por el Espíritu de Dios en el tercer mes de este lado de la cruz. Si este día había sido clavado en la cruz, ¿por qué ambos, Dios y los apóstoles, la dieron honra a los 52 días después de la Pascua?

Por otro lado, si Elena de White creía que los servicios rituales del sacrificio de animales habían desaparecido en la cruz, luego todos los escritores están de acuerdo. Elena de White frecuentemente dijo que el sistema de los sacrificios desapareció en la cruz.

“Durante la última pascua que el Señor celebró con sus discípulos, instituyó la cena del Señor en lugar de la pascua, para que se observara como recordativo de su muerte. Ya no tendrían más necesidad de la pascua, porque él, como el gran Cordero verdadero, estaba listo para ser sacrificado por los pecados del mundo. En la muerte de Cristo la figura se encontró con la realidad.” Exaltad a Jesús, Enero 17.

Claramente ella escribía del sacrificio del cordero típico y su realidad.

Continuación de la Pascua

Antes, durante y después de la vida de Cristo en la

Tierra

1. Se cerró el tiempo de prueba para la nación de Egipto en la Pascua, muchos siglos antes del nacimiento de Cristo. (Ex. 12)

37


2.      El templo judío fue limpiado por Jesús en la Pascua. (Juan 2:13-16)

3.      La destrucción de Jerusalén empezó en la Pascua del año 70 de nuestra era, cerca de 40 años después del Calvario. Ver CS 34

En las tres referencias mencionadas vemos importantes eventos que se dieron en el tiempo de la Pascua: antes del día de Jesús, durante el día de Jesús, y de acuerdo con lo que dice Elena de White, después del día de Jesús.

Se debe mencionar dos Pascuas muy importantes. Nuestro Señor murió en la más importante de ellas, y la otra es la más emocionante de las Pascuas futuras—la fiesta que prometió el Señor Jesús en Lucas 22:15:16.

Tenga en cuenta que las fiestas de la Pascua y la de los Panes sin Levadura se unen en una sola. La Pascua empieza en la tarde del 14 y la fiesta de los Panes sin Levadura empieza en la tarde del día 15 del primer mes y dura siete días— dando ocho días consecutivos. Elena de White también combina las dos fiestas en una.

“En Filipos, Pablo se detuvo para observar la Pascua. Sólo Lucas quedó con él. . . y durante los ocho días de la fiesta, él disfrutó de una pacífica y gozosa comunión con ellos.” HA 313.


38


Capítulo Seis

Referencias en el Nuevo Testamento

Exploremos otras referencias donde se tratan los estatutos referentes a los días de fiestas asociados con los apóstalos en el Nuevo Testamento:

“Y en el mismo tiempo el rey Herodes echó mano á maltratar algunos de la iglesia. Y mató á cuchillo á Jacobo, hermano de Juan. Y viendo que había agradado á los judíos, pasó adelante para prender también á Pedro. Eran entonces los días de los ázimos.” Hechos 12:1-3. RVA

Nota: Por muchos años, al enseñar la verdad acerca del día sábado, los evangelistas Adventistas han citado Hechos 13:14 para mostrar que el Espíritu Santo enviado por Dios todavía llamaba al séptimo día por su nombre correcto--Sábado. Aquí en Hechos 12, el Espíritu también sigue llamando la fiesta de los Panes sin Levadura (Ásimos) por su nombre correcto. Quizás debemos nosotros también ser más consistentes.

“Y como se cumplieron los días de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.” Hechos 2:1 RVA

Evidentemente Jesús no los había instruido para que dejaran de observar el Pentecostés. (Pentecostés también es llamada “la Fiesta de las Semanas.”)

La Fiesta de Pentecostés fue una de las tres fiestas anuales a la que todos los hombres de Israel estaban obligados a presentarse delante del Señor. Los apóstoles siguieron esta práctica. Fijémonos en los tres próximos versículos:

39


“Sino que se despidió de ellos, diciendo: Es menester que en todo caso tenga la fiesta que viene, en Jerusalén; mas otra vez volveré á vosotros, queriendo Dios. Y partió de Éfeso.” Hechos 18:21 RVA

“Porque Pablo se había propuesto pasar adelante de Éfeso, por no detenerse en Asia: porque se apresuraba por hacer el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.” Hechos 20:16 RVA

“Empero estaré en Éfeso hasta Pentecostés;” 1 Cor. 16:8 RVA

La verdad es que:

“Pablo no se sujetó, ni a sus conversos, a las ceremonias y costumbres de los judíos, con sus variadas formas, sus símbolos, y sus sacrificios; porque reconoció que la ofrenda perfecta y final se había ofrecido en la muerte del Hijo de Dios... Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado.” Traducido desde el Ingles: Sketches from the Life of Paul, p. 105.)

Pablo no se ataba a las ceremonias (las naranjas) y tampoco debemos hacerlo nosotros. Queda claro que los “mó ed” de Dios, sus tiempos señalados (las manzanas) fueron observados comúnmente durante el ministerio de Pablo.

Yom Kippur: Día de la Expiación

“Y pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, porque ya era pasado el ayuno, Pablo amonestaba,” Hechos 27:9


40


Nota: El “ayuno” que ya era pasado fue el día de la Expiación de acuerdo con el Comentario Bíblico ASD, tomo 6, Cáp. 27, y también según las escrituras en Levítico 6:29-34; 23:26-32. Ellos debían afligir sus almas en aquel día. Humillar (afligir) el alma se relaciona con el ayuno. Ver Salmos 35:13.

Claramente vemos que los Sábados anuales no solamente fueron mencionados por los apóstoles sino también disfrutados por ellos. En Hechos 15:19-21 los oficiales de la iglesia amonestaban a los lideres de los gentiles que enseñaran a los conversos entre los gentiles aquellos estatutos que provocarían un choque cultural para ellos, principalmente los estatutos acerca de la idolatría, fornicación, el comer carne ahogada (dejar la sangre en la carne para retener el sabor) y el hecho abierto de comer sangre. Luego a los apóstoles de los gentiles les fue recordado que el resto de la ley la podían asimilar los conversos en las iglesias donde se leían la ley de Moisés cada sábado. Ver Hechos 15:21.

Desde entonces los sábados anuales se enseñaron, por lo menos hasta que expiró con el Concilio de Nicea en el año 325 de nuestra era. En aquel concilio, no solamente fue el sábado que recibía un golpe mortal, sino también, según el famoso historiador Eusebio, los sábados anuales que fueron parte de la misma controversia y recibieron el mismo golpe.

Eusebio, después de nombrar a varios apóstoles incluyendo a Juan, quien

escribió      el       libro       del
Apocalipsis, se refiere a ellos y a otros mártires del primer siglo, como “luminarias.” Todos ellos observaron la ley, cita Polycrates quien se declaró a favor de las fiestas:

 

¿A caso los cristianos
del primer siglo
siguieron los pasos de
Cristo al igual que
todos los apóstoles?
¡Sí, lo hicieron!

 

41


“Todos ellos observaron el día catorce del mes como el principio de la fiesta de la Pascua, de acuerdo con el evangelio, no desviándose en lo más mínimo, sino cumpliendo la regla de la fe. Últimamente, yo también, Polycrates, como menor de todos, actúo de acuerdo a la tradición de mi familia, actualmente siguiendo algunos miembros de ellos; porque siete de ellos eran obispos y yo soy el octavo, y mi familia siempre guardaba el día cuando la gente se limpiaban de la levadura. Entonces yo, amigos mios, después de pasar sesenta y seis años en el servicio del Señor y conversando con cristianos de todas partes del mundo, y habiendo examinando cuidadosamente toda la santa escritura, no me dan miedo las amenazas. Mejor gente que yo han dicho: 'debemos obedecer a Dios y no a los hombres.'The History of the Church. Eusebio, p 231 (Traducido del Ingles).

En el libro escrito por Merwin H. Abbott, Paul, the Sabbath Keeper? (Pablo--¿Observador del sábado?) hace las siguientes observaciones al respecto de esta cita:

“Según el record histórico por Eusebio, Polycrates declara que había 'luminarias' notables que practicaron la observancia del catorce de Nisan 'de acuerdo con el Evangelio,' y que después de 'examinar cuidadosamente toda la santa escritura, debemos obedecer a Dios y no a los hombres.'Paul, the Sabbath Keeper? (Pablo--¿Observador del sábado?), p. 24-39.

Es claro que los creyentes del primer siglo observaron los mismos días que guardaron Jesús y los apóstoles.

Fiesta de las Cabañas

En nuestros días no he podido encontrar una referencia escrita por los apóstoles en cuanto a la observancia de la Fiesta de las Cabañas; entonces ¿por qué la incluyo? Por dos razones:

42


Primeramente, los evangelios muestran a nuestro Señor observando la Fiesta de las Cabañas. Él es siempre nuestro mejor ejemplo; en el juicio, su pueblo demostrará haber sido sabio por haber seguido sus pasos: él nunca se equivoca y nunca ha cometido un error.

“Porque para esto sois llamados; pues que también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas: El cual no hizo pecado; ni fue hallado engaño en su boca.” 1 Pedro 2:21-22.

Seguir los pasos de Jesús es uno de los más grandes privilegios. Y sí, él asistió a la fiesta. Juan 7:2:14.

En segundo lugar, el profeta Zacarías anunció que se guardaría la Fiesta de las Cabañas en el tiempo cuando el Señor “será rey sobre toda la tierra.” Zac. 14:9

Luego, en el mismo contexto, Zacarías declara que la fiesta de las Cabañas se guardaría después, en aquel maravilloso día cuando “Y afirmaranse sus pies en aquel día sobre el monte de las Olivas, que está en frente de Jerusalén á la parte de oriente: y el monte de las Olivas, se partirá por medio de sí hacia el oriente y hacia el occidente haciendo un muy grande valle...Y todos los que quedaren de las gentes que vinieron contra Jerusalén subirán de año en año á adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, y á celebrar la fiesta de las Cabañas.” Zac. 14:4, 16. RVA

Los adventistas siempre han aplicado estos eventos como a sucederse después del milenio.


43


Otro grupo de eruditos sugieren que el cumplimiento del capitulo 14 de Zacarías sucederá después del cierre de la gracia y antes de la segunda venida. Creo que están equivocados, pero por lo menos aplican la fiesta al futuro. Otros, a pesar del contexto, creen que no tiene aplicación para el futuro. Mi sugerencia es que el lector lea con mucha oración el capitulo 14 de Zacarías.

Nota especial: La primera objeción para aplicar el capitulo 14 de Zacarías al periodo entre la resurrección de los malos y su recompensa final de fuego, es el tiempo necesario para cumplirlo. ¿Habrá suficiente tiempo para que sucedan los eventos como se describe en Zacarías?

La palabra de Dios y el Espíritu de Profecía indican que habrá suficiente tiempo; Elena de White menciona que hábiles artesanos construirán implementos de guerra. Ella declara:

“Preparan sus planes para apoderarse de las riquezas y gloria de la nueva Jerusalén. En el acto todos se disponen para la batalla. Hábiles artífices fabrican armas de guerra. Renombrados caudillos organizan en compañías y divisiones las muchedumbres de guerreros.” CS 722.

Los líderes militares deben enseñar a los hombres el arte de la guerra para poder organizar “en compañías y divisiones las muchedumbres de guerreros. Al fin se da la orden de marcha.” CS722.

La generación final del los perdidos tuvieron conocimiento de armas nucleares, antes de morir. Resucitados en la segunda resurrección, necesitarán estar preparados con mejores armas que las que tuvieron antes, y deberían construir fábricas para prepararlas. En un planeta devastado, tendrán que empezar desde cero.


44


Hace muchos años, cuando este autor estudiaba las doctrinas del adventismo en preparación para su bautismo, hizo una pregunta muy directa a su mentor, el Pastor Milton H. St. John. “¿Por cuánto tiempo vivirán Satanás y los malos en la tierra, entre su resurrección y su destrucción final por fuego? En otras palabras, ¿tendrán suficiente tiempo para construir armas, casas, o permitir a un joven perdido experimentar la vida?

La respuesta que dio el Pastor St. John vino del libro de Isaías capítulo 65. En aquel capítulo hallamos a los santos en la ciudad de la Nueva Jerusalén. Luego hallamos a los maldecidos, incluyendo los jóvenes que mueren de cien años de edad. Después de la trágica perdida de sus vidas, el tercer evento describe a los justos saliendo de su morada en la ciudad y tomando posesión de un campo recreado, construyendo sus casas en el campo y plantando en la tierra renovada. Ver Isaías 65:18-21. ¡Sí! Habrá suficiente tiempo para los eventos del capitulo 14 de Zacarías.


45


Capítulo Siete

Fiesta de las Cabañas

“También hoy sería bueno que el pueblo de Dios tuviera una fiesta de las cabañas, una alegre conmemoración de las bendiciones que Dios le ha otorgado.” PP 582.

Actualmente, ella hace una lista de los beneficios que recibiríamos observando las fiestas:

A.    Nos haría más gratos a Dios.

B.     Nos fortalecería y nos animaría.

C.     Alegraría nuestro corazón por una influencia santificadora.

En otro lugar, el Espíritu de Profecía menciona a la fiesta de las Cabañas en conexión con una reunión campestre. (Bible Echo 12/8/1893). Sin embargo, en esta cita ella compara la reunión campestre con la fiesta de las Cabañas en vez de declarar que la reunión era la fiesta de las Cabañas. De las sesenta y cuatro referencias que Elena de White hace de esta fiesta, sesenta y dos de ellas no mencionan nada sobre los campamentos; sino que la mayoría de ellas hacen referencia directa a la fiesta como fue observada en la economía judía. En otras palabras, cuando Elena de White se refirió a un campamento realizado en Australia en un mes de diciembre, no se refería a un campamento por el mes de diciembre cuando escribió el pasaje de Patriarcas y Profetas antes mencionado. De hecho, la cita de Patriarcas y Profetas solamente se refiere a la fiesta como fue observada por la economía judía.

46


La pregunta que surge es: ¿Por qué razón impresionaría Dios a ella para que usara el termino “Fiesta de las Cabañas?”

Recordemos que muchas de las cosas que se daban a los profetas se revelaban en otra época. Las repetidas referencias de Elena G de White a estas fiestas quizás son para nuestros días.

¿Fue la Fiesta de las Cabañas solamente un símbolo del pasado y clavada ya en la cruz? No es así. Su sombra señala fuertemente hacia el futuro, por cumplirse. Veremos muy pronto que su maravillosa aplicación futura será aún más simbólica de lo que fue en el pasado.

“La fiesta de las cabañas

no          era          sólo                                                            una
conmemoración, sino también un tipo o figura. No solamente señalaba algo pasado: la estada en el desierto, sino que, además, como la fiesta de la mies, celebraba la recolección de los frutos de la tierra, y apuntaba hacia algo futuro: el gran día de la siega final, cuando el Señor de la mies mandará a sus segadores a recoger la cizaña en manojos destinados al fuego y a juntar el trigo en su granero. En aquel tiempo todos los impíos serán destruidos. Serán como si no hubieran sido.‟ Abd. 16. " PP 582.

¿En qué momento? En el señalado por la Fiesta de las Cabañas, de acuerdo con Patriarcas y Profetas, p. 583. Entonces, según Elena de White, ¿Cuándo sucederá la destrucción de los impíos? ¡Durante la Fiesta de las Cabañas!

No se deje convencer de que el cumplimiento de la Fiesta de las Cabañas ya se dio. ¡Ciertamente no se ha cumplido! Pues todavía extiende su sombra hacia adelante al

47


igual que ya cayó atrás. Saber que su sombra sigue con nosotros da más sentido al consejo de seguir los pasos de Jesús.

Cristo asistió a la Fiesta de las Cabañas como nos es recordado en los siguientes pasajes: DTG, Cáp. 48-50, PP, Cáp. 36, y Juan 7:1-53.

Cada Séptimo Año:

Según Elena de White, una vez cada siete años, durante

la fiesta de las cabañas, el libro de la ley se debía leer.

“Los escritos de Moisés fueron enseñados por Josué a todo Israel...Esto armonizaba con la orden expresa de Jehová que disponía una repetición pública de las palabras del libro de la ley cada siete años, durante la fiesta de las cabañas...Si este consejo se hubiese puesto en práctica a través de los siglos que siguieron, ¡cuán diferente habría sido la historia de Israel!” PR 342-343.

Quizás son algunas de estas verdades que tuvo en mente el Espíritu de Dios cuando inspiró a Elena de White a escribir:

“Hay gloriosas verdades que han de ser descubiertas por el pueblo de Dios. Privilegios y deberes que aun ni se sospechan estar en la Biblia serán presentados a los seguidores de Cristo. Mientras sigan en la senda de la obediencia, haciendo la voluntad de Dios, conocerán más y más de los oráculos divinos y serán establecidos en doctrinas puras.” (Énfasis añadido) That I May Know Him  114, 1888 Materials 333, HP 136; 8T 322.

Tres Preguntas que Faltan Respuesta

1. ¿Qué verdades de la Biblia no se vislumbraron en sus días?


48


2.      ¿Dónde se encuentra la información original con respecto a los oráculos de Dios?

3.      ¿Qué nueva luz debemos tener acerca de:

a.       privilegio

b.      deber, y

c.       obediencia?

¡Estas tres cosas son de mucha importancia para todo hijo de Dios que estime la lealtad a Dios como suprema! ¿Qué nueva luz seríamos afortunados en recibir? ¿Qué cosa prometa Elena de White que nos ha de establecer en las doctrinas puras? ¿No es esto lo que deseamos?

Cualquiera que sean estas verdades, Elena de White nos asegura que deben ser conocidas por el pueblo de Dios; siendo muy clara en que nada tiene que ver con el sacrificio de animales.

“El sistema ceremonial se componía de símbolos que señalaban a Cristo, su sacrificio y su sacerdocio. Esta ley ritual, con sus sacrificios y ordenanzas, debían los hebreos seguirla hasta que el símbolo se cumpliera en la realidad de la muerte de Cristo. Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Entonces debían cesar todas las ofrendas de sacrificio. Tal es la ley que Cristo quitó de en medio y clavó en la cruz.” PP 380

Dentro de este contexto, se dieron las ordenanzas del sacerdocio acerca de cómo, cuándo y qué debían sacrificar, como también cuál era el sacrificio que iba a cesar; estas son las cosas que constituyeron el “sistema ceremonial” según la referencia.


49


Capítulo Ocho

Los Sábados y sus Sombras

Nota: Parece que el sacerdocio Levítico y los sacrificios anuales fueron clavados en la cruz. Pero, ¿qué hay de los sábados anuales?

Ciertamente no pueden haber sido clavados en la cruz, de lo contrario, cuando Jesús prometió observar la Pascua con nosotros en el cielo (Lucas 22:15-16), y el ejemplo de Pablo cuando observó la Pascua con sus feligreses (Hechos 20:6, HA 314), como el tiempo señalado de la Fiesta de las Cabañas después de la destrucción de los impíos después del milenio (Zac. 14:16), al igual que nuestro propio énfasis en el Día de la Expiaciónel 22 de octubre de 1844, no tendrían significado.

El Mejor Ejemplo

“Cristo pasó por todas las experiencias de su niñez, juventud y madurez sin participar en el culto ceremonial del templo.” BE, 31 de octubre, 1898. Esta cita declara que Jesús nunca guardó la ley ceremonial.

Sin embargo, Jesús sí guardaba las fiestas como veremos en las siguientes citas.

“Entre los judíos, el año duodécimo era la línea de demarcación entre la niñez y la adolescencia. Al cumplir ese año, el niño hebreo era llamado hijo de la ley y también hijo de Dios. Se le daban oportunidades especiales para instruirse en la religión, y se esperaba que participase en sus fiestas y ritos sagrados. De acuerdo con esta costumbre, Jesús hizo en su niñez una visita de Pascua a Jerusalén.” DTG 56

50


Durante su vida “Jesús viajaba por todas partes de la nación, haciendo su invitación a la fiesta. Cuando el sol iluminaba el paisaje, Jesús dijo a la muchedumbre: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue no andará en tinieblas, sino tendrá la luz de la vida,‟ Él aprovechaba la oportunidad para presentarse a la gente durante las días de las fiestas, cuando se reunían en Jerusalén.”Revista Adventista, 7 julio 1896. Ver capítulo 7 de Juan para la exposición Bíblica que trata sobre la observación de Jesús acerca de la Fiesta de las Cabañas. Ya que Jesús nunca observó la ley ceremonial, pero sí observó las fiestas, significa que Jesús no consideraba las fiestas como parte de la ley ceremonial. Siendo que solamente hay dos leyes, la moral y la ceremonial, significa que Jesús consideraba que las fiestas eran parte de la ley moral.

La siguiente cita muestra que hay solamente dos leyes. “Se nos presenta dos leyes. Uno es la ley de símbolos y sombras, la cual alcanzaba hasta el tiempo de Cristo, y cesó cuando el simbólico se encontró con su realidad en su muerte. La otra es la ley de Jehová, que es tan duradera e inmutable como su eterno trono. Después de la crucifixión, cuando los judíos seguían sacrificando el holocausto y ofrendas, que significaban su muerte, estaban así negando a Cristo. Con esto estaban declarando al mundo que esperaban otro Redentor y que no tuvieron fe en aquel que había dado su vida por los pecados del mundo. Así la ley ceremonial dejó de estar en vigencia con la muerte de Cristo.” (Énfasis suplido) Signs of the Times, 29 julio 1886.

1 Pedro 2:21 declara que Jesús es nuestro Ejemplo en todo. ¿Entonces evidentemente nadie tendría problema en el juicio si honestamente puede decir, “hice lo que Jesús hizo?” ¿También no es cierto que debamos seguir el ejemplo de los apóstoles? ¿Quién puede afirmar que la fiesta del Pentecostés fue clavada en la cruz? Es cierto que la Fiesta del Pentecostés tuvo un cumplimiento al tercer mes después de la muerte de Cristo cuando cayó la lluvia temprana. Es posible que la lluvia

51


tardía caiga otra vez en el Pentecostés, y sobre los que se junten para alabar en aquel día como lo hicieron los apóstoles hace dos mil años.

El apóstol Pablo también reconoció que las leyes ceremoniales de los sacrificios fueron superpuestas a las fiestas de Israel, y así reconoció también que desvanecer la ley ceremonial no eliminaba los días de fiestas de esa ley superpuesta. Como ejemplo, en el libro de los “Hechos de los Apóstoles,” p 313, Elena de White primeramente explica como molestaba a ciertos individuos que Pablo enseñara que ahora los judíos habían sido librados de la observancia de la ley ceremonial, pero en el siguiente párrafo claramente indica que él seguía celebrando las fiestas junto con sus feligreses.

Una Declaración Interesante:

“Grandes verdades de la Palabra de Dios que han sido incomprendidas y olvidadas desde el día del Pentecostés, han de brillar en su pureza original." RH Aug. 17, 1897; FE 473, 1888 Materials 1651. (Traducido del Inglés)

Estamos muy cerca de la gran consumación. Realmente deberíamos estar viendo algunas de estas grandes verdades que han quedado olvidadas y sin comprender desde el día del Pentecostés.

Si estas verdades han sido incomprendidas y olvidadas desde el día de la Pentecostés, entonces indica que estas verdades fueron conocidas en el Pentecostés. ¿Qué fue lo que hicieron los discípulos en el Pentecostés, que nosotros ignoramos hoy día? Ciertamente el “mó ed” del Pentecostés mismo, es uno de ellos.


52


Seria muy impresionante si cayera el Espíritu de nuestro Elohim sobre los 144,000 en el mismo día en que cayó sobre sus prototipos hace dos mil años atrás.

Siete Sombras de Cosas
Venideras

Antes de mirar colosenses capitulo dos, haríamos bien en notar siete sombras que “son” y que siguen representando a cosas venideras.

¿Enviará
Dios el
Pentecostés
en el mismo
día del
Pentecostés
otra vez?

 

1. EL SÉPTIMO DÍA SÁBADO SENALA AL SÉPTIMO MILENIOSÁBADO:

“Empero entramos (tiempo presente) en el reposo los que hemos creído, de la manera que dijo: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo: aun acabadas las obras desde el principio del mundo. Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo (eterno).”(Énfasis añadido) Hebreos 4:3-5. RVA

“Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos pues de entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.” Hebreos 4:10-11. RVA

“Mas los cielos que son ahora, y la tierra, son conservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio, y de la perdición de los hombres impíos. Más, oh amados, no ignoréis esta una cosa: que un día delante del Señor es como mil años y mil años como un día.” (2 Pedro 3:7-8)

53


“La idea de que la gran semana de 7 mil años, fue indicada por la primera semana de tiempo, ha sido la conclusión de muchos de los sabios y de los mejores hombres por un periodo de más de dos mil años.” (Review and Herald, 21 agosto 1883, citado por G. Edward Reid en Even at the Door,  p. 243).

2.      LA LUNA NUEVA también señala un cumplimiento futuro:

“Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová.” Isa. 66:23

3.      LA FIESTA DE LAS CABAÑAS también señala a un cumplimiento futuro:

“Y todos los que quedaren de las gentes que vinieron contra Jerusalén subirán de año en año á adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, y á celebrar la fiesta de las Cabañas.” Zac. 14:16

4.      LA PASCUA igualmente señala a un cumplimiento futuro:

“Y les dijo: En gran manera he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca; Porque os digo que no comeré más de ella, hasta que se cumpla en el reino de Dios.” Lucas 22:15-16

5.      EL JUBILEO asimismo señala a un cumplimiento futuro:

“Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y

54


será tiempo de angustia, cual nunca fue después que hubo gente hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro... Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan á justicia la multitud, como las estrellas á perpetua eternidad.” Dan. 12:1,3.

“El Israel de Dios permanecía con los ojos en alto escuchando las palabras según salían de labios de Jehová y retumbaban por la tierra como fragor del trueno más potente. El espectáculo era pavorosamente solemne, y al terminar cada frase, los santos exclamaban: "¡Gloria! ¡Aleluya!" Sus rostros estaban iluminados con la gloria de Dios, y resplandecían como el de Moisés al bajar del Sinaí... Entonces comenzó el jubileo, durante el cual la tierra debía descansar.” PE 34

6.      EL PENTECOSTES del mismo modo señala a un cumplimiento futuro:

“Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros mancebos verán visiones.” Joel 2:28.

7.      El DÍA DE LA EXPIACION también señala a un cumplimiento futuro:

Los adventistas comprendieron que esta fiesta se extendía hasta el año 1844 de nuestra era. Nuestro Señor comenzaría su obra de juicio con los vivos en este día de la expiación. Sin embargo, queda claro que no creemos que este tiempo señalado haya sido clavada en la cruz.


55


¿Entonces que debería emocionarnos?

“Asimismo los símbolos (fiestas) que se refieren al segundo advenimiento deben cumplirse en el tiempo indicado por el ritual simbólico.”(Paréntesis suplido) CS 451.

La pregunta es: ¿De qué manera van a reconocer estos eventos los santos que guardan sus mandamientos si ni siquiera conocen de estas fiestas y el tiempo de su cumplimiento de

acuerdo al servicio simbólico?                  Otra pregunta: “¿Serían
realmente contados como observadores de todos los mandamientos de Dios los santos que sigan ignorando los “mó eds?”

La palabra mó ed se traduce de varias maneras. “Tiempos señalados” o “fiestas” son las más comunes. Otras traducciones de la palabra incluyen “congregación” y “asamblea”. Sin embargo todas estas definiciones se relacionan. En otras palabras, sería una asamblea de gente que se debía congregar en el tiempo señalado para observar la fiesta espiritual. En Levítico, capítulo 23 la palabra “mó ed” se traduce muchas veces como “fiesta”.

¿Dónde encontraremos en la Biblia a esta palabra que se traduce como “fiesta”, siendo traducida como otra palabra? Hay dos lugares que quizás tengan significado para los que creen que la parte espiritual de la batalla de Armagedón se relaciona con el sábado de Dios.

La primera se encuentra en Apocalipsis 16:16 donde hayamos la palabra “Armagedón.” La palabra “HAR” en hebreo se traduce como “MONTE” (ver Strong‟s #2022). Según el Comentario Bíblico ASD, tomo 7, pag. 846 (en ingles), la palabra “MEGEDDON” proviene de la palabra “MÓ ED”. Acaso ¿sería posible que este asunto se trate de un aspecto espiritual sobre la montaña de las fiestas de Dios? ¿No es su fiesta principal la del sábado? Lev. 23:1-3.

56


Otro lugar en la Biblia donde se encuentra esta palabra “fiesta”, traducida por otra palabra, es en el pasaje Isaías 14:13­14. Hablando de Lucifer, la Biblia declara, “Pero tú dijiste en tu corazón: Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte. Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo.‟” (Énfasis añadido) “HAR” traducido como “monte” (Strongs 2022), “mó ed” en este texto se interpreta como “asamblea.” (Strong‟s #4150).

¿Que implica esto para el adventista del séptimo día? Que Satanás reemplazará a el monte de las fiestas, con sus propias fiestas, domingo, como un solo ejemplo.

Anteriormente, en este libro, citaba una explicación que da un autor sobre la declaración de Elena G. de White referente a que se proclamará “el sábado más plenamente” en el tiempo de angustia. Usando citas de Elena G. de White, nos mostró que “más plenamente” probablemente incluye a los otros siete sábados anuales. En este caso tenemos una montaña más grande; una montaña con un lado brillante y otro lado oscuro. ¿Recordamos Daniel 7:25?

“Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos (señalados) y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.” (paréntesis suplido) Daniel 7:25 RVA.

“Hablará en contra del Altísimo y oprimirá a sus santos; tratará de cambiar las festividades y también las leyes, y los santos quedarán bajo su poder durante tres años y medio.”Daniel 7:25 NVI.

Hoy muchas de las fiestas y los días feriados vienen del paganismo, y a veces tienen un fondo de ocultismo. Ciertamente

57


las fiestas dados por Dios han sido reemplazadas; la porción del mensaje de Elías que dice: Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.” Mal. 4:4) lejos de ser recordadas, han sido olvidadas. Fiestas extrañas, que ahora son comúnmente aceptadas, han reemplazado los días de fiestas (estatutos) en las vidas y actividades de los inocentes.

A mayor conocimiento, mayor responsabilidad. Entonces, este mayor conocimiento puede transformarse, en mayor expresión de lealtad.

       
   
 
 

 

Panes Ázimos/Pascua

Pascua (Easter)

58


Notas Suplementarias:

Cuaresma: La celebración de 40 días se observaba por los Yerdis, (De Koordistan, Adoradores paganos de un culto satánico) que heredó la fiesta de Babilonia. Too long in the Sun, p. 121.

Easter (Pascua): La costumbre del huevo era uno de los símbolos de Astarte (la diosa Easter, o Ishtar). Vea la referencia a este huevo místico en el libro: Las Dos Babilonias, p 109.

Halloween (Los Santos): Festivo celta, una fiesta antigua que celebraba el fuego. La práctica de la adivinación y su asociación con los muertos. Fue el único día en que le invocaron la ayuda de diablo. Enciclopedia Británica, 1970 edición p 15.

Día de San Valentín: Conmemoración de un sacerdote Católico patrocinado en Roma en el siglo séptimo. Luego fue adoptado como santo patrocinado de amantes. Enciclopedia Americano, p. 859.

Navidad: En Roma un festivo pagano de la natividad del “sol invictus” fue introducido por el emperador Aureliano el 25 de diciembre. La iglesia, cuando no podía poner fin a este festivo popular, lo adoptó como fiesta espiritual. Chambers Enciclopedia 1970 edición, p 538.

Domingo: El día del sol fue considerado por los Mitraistas (los que hacían culto al sol invictus Mitra) como un día de descanso sagrado. La práctica de observar el domingo es de origen pagano. Too Long in the Sun, p. 70.

59


Muchos libros y Enciclopedias contienen información sobre estos y otras fiestas modernas y sus raíces. El nombre “Babilonia” significa confusión. Babilonia tiene mas días festivos que se encuentra arriba en el diagrama “Monte Mó ed.” Dios tiene solamente unos cuantos días especiales. Satanás no solamente los reemplazó, sino que confundio el asunto en añadir muchos más días religiosos que vienen del paganismo.

Además de las referencias de los enciclopedias, hay dos libros disponibles: Las dos Babilonias por Alexander Hyslop, Loizeaux Brothers, Neptune, New Jersey: Too Long in the Sun, por Richard Rives, Partakers Publishing, Charlotte, NC.


60


Capítulo Nueve

Colosenses Capítulo Dos

Miremos al capítulo dos de colosenses. Las diferentes versiones hablan de diferentes cosas. Para ser honestos, la integridad manda que examinemos varias de estas versiones.

Colosenses 2: Jewish New Testament (Traducción del inglés)

Jewish New Testament Publications

78 Manahat

96901 Jerusalén, Israel

Versículos 8-17:

Mira que nadie te tome cautivo por medios de la filosofía y la vana decepción, siguiendo las tradiciones humanas que concuerdan con los espíritus de los elementos de este mundo pero estos no concuerdan con el Mesías. Fueron muertos por causa de sus pecados, esto es, por razón del prepucio‟ de su vieja naturaleza. Empero Dios los vivificó con el Mesías en perdonar todo sus pecados. Limpió toda la lista de cargas contra nosotros. Por razón de las regulaciones, se puso de pie como un testimonio contra nosotros; sin embargo el la removió, clavándola a la estaca de su ejecución. Quitando el poder de los gobernadores y autoridades, hizo un espectáculo de ellos y triunfo sobre ellos por medio de la estaca. Así no permita que nadie le juzgue acerca del comer y beber, o en cuanto a un festivo judío o Rosh Chodesh, o el

61


Shabbat. Estas son sombras de cosas que ha de venir, mas el cuerpo es de Cristo.”

Note: En el pasaje arriba los poderes civiles continuaban con su poder para juzgar el homicidio, el hurto, etc., pero fueron despojados de su poder para juzgar acerca de los días festivos, Rosh Chodesh (luna nueva), y el Shabbat (Sábado). No se permite que nadie le juzgue en estos asuntos, no importa quien sea, o cual posición tenga en la tierra.

“El Señor juzgará su pueblo.” Hebreos 10:30

Note: Las sombras de los acontecimientos no están eliminadas, de hecho, esta versión las muestran en el contexto del presente, y que todas las sombras tienen también un cumplimiento ya en el futuro.

Colosenses 2: Santa Biblia, de un texto antiguo oriental

Traducido del arameo de la Peshita

Harper, San Francisco

Historia: Del arameo viene la Textus Receptus. De la Textus Receptus viene La Reina Valera, 1602, antigua versión de la Biblia.

Versículos 16-17:

“No deje que nadie haga alboroto entre vosotros acerca del comer y beber, o acerca de la separación de las días de las fiestas, el comienzo de los meses y el día Sábado. Estas son sombras para cosas de lo porvenir; pero el objetivo mayor es Cristo.”

(No se guarde las fiestas solamente para estarlas guardando. ¡Recuerde que lo principal es Cristo!)


62


En ves de eliminar los días festivos, el comer y beber, las nuevas lunas o el séptimo día, Sábado, el apóstol Pablo instruye que nadie haga alboroto acerca de ellos. Aparece que había un problema con algunos que se molestaron por el hecho de guardar las fiestas, y no por el asunto de guardar o no guardarlas.

Una vez más, esta versión muestra que las fiestas siguen en vigencia y que sí tienen un cumplimiento futuro, la cual significa que no fueron clavadas en la cruz. Hay versiones modernas que cambian el sentido para el que lee, de que estas cosas “fueron” (pasado) sombras de cosas de lo porvenir. Pero la Reina Valera Antigua, y las versiones mas antiguas dicen de ellas: “Lo cual es la sombra de lo por venir.”

Recordemos que Elena G. de White se refiere a varias cosas con la palabra “símbolos” tal como el sistema de sacrificios y el sacerdocio de antiguo testamento (ver PP 381). En el contexto del siguiente párrafo ella también incluye la pascua, la cual sucede el catorce de Nisan; las primicias, que suceden el 16 del Nisan, y el día de la expiación, que toma lugar el décimo día de Tisri, como símbolos. Referente a estos días como símbolos, ella enfatiza que señalan adelante hacia cosas que son de lo por venir en los eventos finales de la historia de la tierra.

¿Quiere UD estar alerto al tiempo de los eventos de los últimos días?

“Asimismo los símbolos que se refieren al segundo advenimiento deben cumplirse en el tiempo indicado por el ritual simbólico.” CS 452

Pregunta: ¿Puede UD nombrar a los

símbolos?

 

Si estos símbolos se deben cumplir en nuestro día, ¿no es necesario saber sus nombres y sus fechas como señaladas en los

63


servicios simbólicos? De lo contrario, ¿porque ella tan claramente nos declaró que debía ser así?

Colosenses 2: RVA, Versículos 14-16:

“Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz; Y despojando los principados y las potestades, sacólos ala vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo. Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados.”

Si la gente, los amigos, las parientes, los miembros de la iglesia, los sacerdotes, los pastores, los gobernantes civiles, o cualquier otro le juzgan por guardar alguna de las cosas de Dios, recuerde UD que en la corte de Dios, no tienen tal derecho. Deje que su autoridad descanse en el ejemplo de Cristo y que su gobernador supremo sea Dios mismo.

Ya no mas sacrificios de animales en el

Sábado

Algunos contemplan sobre este asunto de que si los 144,000 de Dios quizás observan los Sábados anuales que se mencionen en Levítico justamente como observamos el séptimo día Sábado. Acaso, ¿no es posible que los 144,000 vayan a observar los Sábados anuales, pero, a la vez ignorar a los sacrificios de animales que fueron originalmente mandados que ofrecieron en estos días sagrados?


64


La observancia original del séptimo día Sábado también incluía el sacrificio de los animales (ver 1 Cron. 23:31, 2 Cron. 2:4; 2 Cron. 8:13, 2 Cron. 31:3; Neh. 10:33; Eze. 45:17). Ejemplo:

Y para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los sábados, nuevas lunas, y solemnidades, por la cuenta y forma que tenían, continuamente delante de Jehová. 1 Cron. 23:31.

Colosenses 2:14, la Biblia de las Américas:

“Habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.”

Esta versión habla de “un documento de deuda” que fue clavado en la cruz. La fiesta de la Pentecostés no se puede considerar como un “documento de deuda” nuestro. Por otro lado, el Pentecostés ciertamente es una sombra de cosas “de lo porvenir.”Joel 2:28 refiere al final cumplimiento del Pentecostés justamente antes la segunda venida de Cristo.

En el texto arriba las fiestas, lunas nuevas, o los Sábados santos, no fueron clavados a la cruz; sino un cierto “documento de deuda” lo fue. ¡Ese documento de deuda llevaba la pena de la muerte!

Versículo 17 dice: “cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.”

Note: Se usa aquí la palabra “son” otra vez, la cual esta en sentido presente, al igual que la promesa de un futuro cumplimiento que “ha de venir.”

Imaginamos tres cosas: la ley de Dios, el pecador, y el registro de las transgresiones que exigen la muerte. Solamente

65


uno de estos tres se puede clavar en la cruz. La palabra “lo” (en el versículo 14 arriba) es singular. “Clavándolo en la cruz.”

Eventos importantes en esta versión son los siguientes:

1.    Un documento de deudas legales fue clavado en la cruz.

2.    Asuntos de comida, bebida, fiestas, lunas nuevas, y Sábados siguen vigentes, y también son sombras de lo que ha de venir.

3.    No debemos estar juzgados por las cosas que siguen vigentes. Una vez mas, el profeta Daniel, al escribir acerca de lo que se elimina por la muerte de Jesús, recordaba que solamente los “sacrificios y la ofrenda” debían estar eliminados con la muerte de Cristo (Daniel 9:27). Tal vez a Daniel le fue dado la verdad entera. En otras palabras, nada más allá de lo que a él le fue mostrado cesó en la cruz—principalmente los sacrificios y las ofrendas. Todos entendemos los sacrificios de Jesús, ¿pero que era la ofrenda?

Ofrenda: “El hecho de ofrecer algo a un deidad.” American Heritage Collage Dictionary, 3rcer Ed. 1993.

Ofrenda: Ofrendas de cereales—8 CB 807 del inglés. Ver números capítulo 28 para aceite y vino.

Jesús se ofrecía a si mismo como sacrificio--la propiciación de nuestros pecados, ¡Gloria a Dios! Esta es la verdad que culminaba en la cruz. Se ofreció a si mismo voluntariamente, y su sacrificio era suficiente.

Podemos ser sabios, si como Daniel, no entorpecemos a esta más santa y eterna verdad en clavar cosas adicionales a la cruz. Podríamos ser sabios si no entorpecemos a la cruz con nada. Dejemos brillar plenamente con sus rayos de luz la verdad


66


que obviamente está allí. Dejamos que Él y su don magnánimo, su ofrenda de sacrificio, sea el tema central y único.

Dos Traducciones Contrarias

Con toda equidad, dos traducciones le hacen aparecer que las fiestas y las otras cosas fueron clavadas en la cruz: Principalmente la Nueva Versión Internacional y la Biblia en Lenguaje Sencillo. Anotemos la forma en que la Biblia en Lenguaje Sencillo presenta una enseñanza opuesta a las traducciones mencionadas arriba. El autor de esta Biblia parafraseada clava toda la ley, los Sábados, y las fiestas en la cruz:

Colosenses 2, La Biblia en Lenguaje Sencillo, Versículos 14-17:

“La ley escrita estaba en contra de nosotros, pero Dios le puso fin por medio de la muerte de Cristo en la cruz. Dios les quitó el poder a los espíritus que tienen autoridad, y por medio de Cristo los humilló delante de todos, al pasearlos como prisioneros en su desfile victorioso. No dejen que nadie los critique por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertas fiestas ni respetan los días de luna nueva o de descanso. Todo eso no era más que la sombra engañosa de lo que estaba por venir. Lo real y verdadero es Cristo.”

Y ¿que hay de la Nueva Versión Internacional?


67


“y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal. Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.

Sabemos que el pecado es transgresión de la ley (1 Juan 3:4). La NVI toma todos los requisitos de la ley que definen al pecado y los clava enteramente en la cruz de Cristo. La NVI luego explica que desde que esta lista ha sido quitada por completo, ahora Satanás no tiene nada para que basar sus acusaciones. Incluye La NVI en su lista de las cosas que se quitó: (1) días de fiesta religiosa, (2) de luna nueva, y (3) o de reposo (Sábado).

El “reposo” de que se refiere la NVI es el Sábado del séptimo día porque las fiestas se mencionaron en su propia clase. Vea (1) arriba. La NVI declara que todas las tres fueron requisitos temporarios que terminaron cuando murió Cristo. Y se pensaría que todos los observadores del Sábado hoy en día tuvieran problemas con esta versión (NVI) en este caso.

Principados y Potestades

Antes de leer estos textos de Colosenses de la versión Reina Valera Antigua, seria ventajosa comprobar quienes son los “principados y potestades” que traten de juzgar el pueblo de Dios. El comentario ASD explica:

“Estos términos pueden referir a gobernantes terrenales (Lucas 12:11; Tito 3:1) o a seres sobrenaturales...En realidad Cristo triunfó en un

68


sentido especial sobre Satanás y sus ángeles.” 7 CB, 204 (del inglés).

En otra literatura las “potestades” se explican que eran los líderes falsos de los judíos que trataban destruir la fe en Jesús, y los “principados” fueron los magistrados romanos civiles como gobernantes y demás autoridades. De todos modos, los principados y potestades son los enemigos en los siguientes pasajes: No deje que ningún hombre, no importa su posición como principado o potestad, le juzgue respecto a sus creencias religiosas.

“Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo: Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con él, perdonándoos todos los pecados...Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz; Y despojando los principados y las potestades, sacólos a la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo. Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados: Lo cual es la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo.” Col 2:8, 13-17

Imagine UD en el juicio. Vea el registro escrito de los pecados de una persona. Vea a la persona. Ahora, vea la ley. Quedan dos cosas, el pecador perdonado, y la ley de Dios. Una cosa será eliminada, el registro escrito, el documento de las acusaciones.

Dos Cosas Cambiadas


69


Además que el registro escrito en el juicio, la Biblia señala que la circuncisión y los sacrificios se han pasado, pero aun ellos tienen sus contrapartes más allá de la cruz.


“Porque no es Judío el que lo es en manifiesto; ni la circuncisión es la que es en manifiesto en la carne: Mas es Judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza de la cual no es de los hombres, sino de Dios.” Romanos 2:28-29. RVA


“Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espiritual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo.” 1 Pedro 2:5. RVA

Los Beneficios

Actualmente nos hemos beneficiado por muchos años por el resultado de observar algunos de los estatutos de Dios. El Diezmo (Números 18:19-24) ha comprobado ser un estatuto tremendamente beneficioso para todos. La abstinencia del alcohol (vino o sidra) (Levítico 10:9) ha salvado a muchas familias de la miseria. La exclusión de carnes no limpias de la dieta (Levítico 10:10) nos ha guardado de muchas enfermedades. El hecho de no comer grasa ni sangre (Levítico 3:17) también nos ha traído muchos beneficios de salud.

¿Que haría para nuestro sistema de inmunidad el abstener de la levadura que fermenta a las comidas en nuestros

70


cuerpos por siete días consecutivos una vez cada año, para permanentemente excluir toda sangre y grasa de animales, y tener cincuenta y nueve días de descanso cada año en vez de solamente cincuenta y dos?

Entonces, ¿que hay de los Sábados y las sombras? Es la verdad que el Espíritu de la Profecía escriba de “sombras” que ya han desvanecido, pero ¿quiere ella decir todas las sombras? No. En Hebreos capítulo 4, el séptimo día Sábado señala adelante al final descanso en el Cielo, y sin duda a los Sábados que disfrutaremos en la nueva tierra. Luego entonces, el hogar cristiano debe ser una sombra de lo que seria en el Cielo. Pablo habla de las lunas nuevas como sombras de cosas que han de venir. Hay muchas sombras que permanecen.


71


Capítulo Diez

Fechas de las Fiestas

Mucha gente quiere saber las fechas para las fiestas usando el calendario de hoy. Un autor, quien ha estudiado estas cosas por mucho más tiempo que yo, declara que tampoco la nación de Israel sabe las fechas correctas. Dice:

“Los judíos están bien enterrados de su error. Ellos lo sabían antes de nosotros. De hecho están esperan una nueva Sanedrín para corregir su calendario; para traer la Pascua y la Fiesta de Tabernáculos otra vez a sus divinamente señalados posiciones...” David logran-Stewarton Escuela Bíblica – 1 Ailsa Rd. – Irving, Escocia.

Los adventistas, que creen en el don de la profecía que fue dado a esta iglesia, y la fecha establecida de 1844 por Guillermo Millar y sus compañeros, tuvieron un método interesante para establecer las fechas de los tiempos señalados.

“Antiguamente, el año no comenzaba en medio del invierno, como ahora, sino en la primera luna nueva que seguía el equinoccio vernal.” SOP Tomo 4, p 497 (en inglés) GC 1888, p 681.

Es sencillo aplicar fechas modernas a estas ocasiones. Todos saben el tiempo del equinoccio vernal, el 21 de marzo, el momento en que las horas del día y de la noche son iguales cada primavera. Cuenta catorce días después de la primera luna

72


nueva que sigue el equinoccio y tienen la fecha para la Pascua. Añade un día (quinceavo día) y tienen la fecha para el primer día de la fiesta de los Panes Ázimos (pan sin levadura), la cual dura para siete días. Elena White dice:

“El día catorce del mes, por la noche, se celebraba la pascua... La pascua seguía por siete días como fiesta de los panes ázimos. El primero y el último eran días de santa convocación, durante los cuales no debía hacerse trabajo servil alguno. El segundo día de la fiesta (día 16, día de la resurrección) se presentaban a Dios las primicias de la mies del año... Cincuenta días después de la ofrenda de las primicias, venía la fiesta de Pentecostés...” (Paréntesis suplido) PP 582.

Uno puede ver que la gavilla (primicias) se celebra en el Segundo día de la Fiesta de los Panes Ázimos. La Pentecostés sigue cincuenta días después.

La fiesta de las Trompetas es el primer día del mes séptimo (siete lunas nuevas después del equinoccio.) El día de la Expiación se celebra el día quince del mes séptimo y dura por siete días. Un octavo día se añade como un Sábado para terminar la fiesta.

Siete Sábados en adición a los Sábados semanales fueron gozados cada año: el primer y último día de los Panes Ázimos, la Pentecostés, los Trompetas, la Expiación, y el primer y el octavo día de la fiesta de Tabernáculos.

¿Hace una diferencia en cual día observamos el Sábado? ¡Claro que si! ¿Le importa en cual día lleguemos para alguna cita con el Dios Creador? ¡Por supuesto que si! ¿Debemos estar mirando para los eventos finales? ¡Si! y afortunadamente nos ha dicho que hay eventos finales que son aun mas importantes que van a suceder en los mismos tiempos señalados que hemos estudiado.

73


Muchos de nosotros creímos en la importancia del Sábado para la iglesia remanente, y hacemos reverencia al mandamiento que empieza con la palabra “Acordarte.” También atesoramos al mensaje de Elías como una importante porción de nuestra herencia. También empieza con la misma palabra:

“Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes (estatutos y juicios) para todo Israel. He aquí, yo os envío á Elías el profeta, antes que venga el día de Jehová grande y terrible. El convertirá el corazón de los padres á los hijos, y el corazón de los hijos á los padres: no sea que yo venga, y con destrucción hiera la tierra.” (Énfasis mío, paréntesis suplido) Mal. 4:4-6.

Los estatutos están repletos con amonestaciones respectivas a las divinamente establecidas salvaguardias para las relaciones familiares, estos son seguras, hermosas, correctas, y duraderas.

Elena White y las Santas Escrituras quitan toda duda de que el mensaje de Elías va a contener los estatutos, y que los que dan este mensaje serian trasladados. Anoten su comentario:

El Dios que lee lo que hay en el corazón de cada uno, sacará a luz cosas ocultas de las tinieblas donde con frecuencia menos se sospechan, para eliminar las piedras de tropiezo que han estorbado el progreso de la verdad, a fin de que Dios tenga un pueblo limpio y santo que declare sus estatutos y juicios.

El Capitán de nuestra salvación conduce a su pueblo hacia adelante paso a paso, purificándolo y haciéndolo idóneo para la traslación, y dejando en la retaguardia a aquellos que están dispuestos a apartarse del cuerpo, que no quieren ser guiados...”


74


(Énfasis mío) Joyas de los Testimonios, Tomo 1, p. 111.

Sin duda los 144,000 no perezcan por falta de conocimiento (Oseas 4:6). Ellos conocerán los tiempos. Saben que los tiempos señalados por la economía judía señalen a ciertos eventos de los últimos días. (CS 452). Vez tras vez la Biblia nos instruye: “mire” para que no nos engañamos. La pregunta es: Contemplando los tiempos señalados en la economía judía, ¿quien los están cuidando? ¿Quién de nosotros se ha enseñado suficientemente acerca de los tiempos de la economía judía para que entendamos lo que debemos de estar cuidando? Seguramente los 144,000 mirarían a los tiempos recordados al igual que conociendo todos los mandamientos que fueron dados como salvaguardia del pecado.

“El Señor Jesús dio estes mandamientos desde la columna de nube, y Moisés los repetía para los hijos de Israel y los escribió en un libro, para que no apartaron de la justicia. Nosotros estamos obligados a cumplir estas especificaciones; porque en hacer así, cumplimos las requisitos de la ley de Dios.” (Traducido del inglés) RH 12/18/1894.

El uso de la autoridad fue poderoso en la carta de Pablo a los Corintios. Como fariseo, bien conocía los estatutos y los usaba para instruir a la iglesia.

“De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los Gentiles; tanto que alguno tenga la mujer de su padre.” 1 Cor 5:1.


75


Fue correcto en su juicio. El estatuto que dio Dios a su iglesia dice: “Maldito el que se echare con la mujer de su padre.” Deuteronomio 27:20.

Mas tarde, en 1 Corintios 6:9-10, Pablo dice que el homosexual al igual de todos pecadores no arrepentidos, perderán al reino de Dios. Hoy en día algunos estudiantes de la escritura dudan su autoridad para pronunciar tal juicio fuerte. Argumentan que no tuvo tal autoridad Pablo, pero dicen que el hablaba de sus propias convicciones junto con la cultura común del judaísmo.

Actualmente Pablo se opuso a ciertos judíos cuando pusieron contra la palabra revelada de Dios, pero nunca encuadraba a Cristo como si fuera en oposición a la Palabra de Dios. La Palabra de Dios como fue escrito en los estatutos fue clara para el apóstol. Fijase en que dice la Palabra:

“Y cualquiera que tuviere ayuntamiento con varón como con mujer, abominación hicieron.” Lev. 20:13.

Como los diez mandamientos solamente mencionen el pecado sexual de adulterio, y no dicen nada acerca de la homosexualidad, se reclama falsamente que Pablo no mas hablaba de su propia opinión. ¡Están equivocados! Pablo sabia que el Espíritu de Dios hablaba la misma verdad que Dios cuando hablaba en el estatuto de arriba. Hermanos, el Espíritu de Dios nunca hace cambios en los mandamientos de Dios.

Los estatutos expresan mas amplio a los mandamientos para que el hijo de Dios sea “enteramente instruido para toda buena obra.” La Señora de White escribe, “Nosotros estamos obligados a cumplir estas especificaciones; porque en hacer así, cumplimos las requisitos de la ley de Dios.” Dios tiene razón, Pablo tiene razón, y ella tiene razón.

El apóstol Santiago también reconocía que los estatutos escritos en la ley de Moisés, además de los Diez Mandamientos, constituyen la ley de Dios. Por ejemplo, después de escribir

76


acerca de un rico vestido en ropa fina y un pobre vestido en ropa andrajosa, podía condenar a los que dan favores a los ricos, citando uno de los estatutos:

“Mas si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y sois reconvenidos de la ley como

transgresores.” (Énfasis suplido) Santiago 2:9.

¡Esto es una acusación seria! ¿A cual ley se refiere? Se refiere a la ley de los estatutos como escrito en Levítico 19:15.

No harás agravio en el juicio: no tendrás respeto al pobre, ni honrarás la cara del grande: con justicia juzgarás á tu prójimo. Levítico 19:15.

¡Esta es la ley que Santiago reclama ser el pecado traspasarla! Este estatuto se repite como muchos otros en Deuteronomio 1:17: “No tengáis respeto de personas en el juicio: así al pequeño como al grande oiréis...”

Santiago, en el Nuevo Testamento, claramente establece que la trasgresión de aquel estatuto consiste en pecado.

En Santiago 2:8 el apóstol también refiere a otro estatuto y lo reconoce como parte de la “ley real.”

“Si en verdad cumplís vosotros la ley real, conforme á la Escritura: Amarás á tu prójimo como á ti mismo, bien hacéis.” Esta ley de que cita Santiago “conforme a la Escritura” se encuentra en Levítico 19:18 la cual dice: “No te vengarás, ni guardarás rencor á los hijos de tu pueblo: mas amarás á tu prójimo como á ti mismo: Yo Jehová.”

Santiago dice que para que uno cumpla la ley real se debe obedecer el estatuto arriba. En Mateo 22:36-39 nuestro


77


Señor también refiere al mismo estatuto, y también en Deuteronomio 6:5.

“Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente.” Mateo 22:37.

El traspasar cualquier de los arribas estatutos es claramente fuera de armonía con la enseñanza del Nuevo Testamento.

Continuamos en Santiago capítulo 2. El apóstol cita dos de los Diez Mandamientos--el adulterio y el homicidio y concluya que los cuatro puntos abajo son partes de la gran ley de la libertad:

1.      La parcialidad a las personas.

2.      Amar a su prójimo como a si mismo.

3.      No cometerás adulterio.

4.      No matarás.

Mis hermanos, ¿les gustaría estar libres del pecado? La sangre de Cristo los va a librar de sus pecados, y la ley entera le ilustra como andar en libertad. ¡Gloria a Dios! Podemos hacer todo en Cristo quien nos da la fuerza para cumplir su voluntad. Él no solamente perdona sus pecados, sino también le limpia de toda injusticia. UD puede estar entre los que se observan guardando la ley de Dios y que tienen el testimonio de Jesús.

El Cuarto Ángel

O ¿Acaso es el Séptimo Ángel?

En Apocalipsis 18:1 “la tierra fue alumbrada” con la gloria de un ángel. Se llama el cuarto ángel porque su mensaje aumenta al mensaje del tercer ángel de Apocalipsis 14:9. También se llama el séptimo ángel por el número de ángeles que se mencionen en el libro de Apocalipsis. Empezando con el

78


tercer ángel y contando desde este punto en adelante hasta el fin de la Biblia, llega ser el séptimo ángel.

Elena White nos dice que su mensaje es el mensaje que se rechaza la iglesia de Laodicea. Ella también une su mensaje con el poder del Espíritu Santo de Dios que está pronosticada estar por todas partes durante el tiempo del “fuerte clamor.”

En Apocalipsis 18, el cuarto ángel se describe como un ángel que alumbra la tierra con su gloria. En el libro Maranatha, p. 219 Elena White de manera aun mas clara, muestra que el mensaje de este ángel es lo que se rechaza.

“En la manifestación de aquel poder que alumbra la tierra con la gloria de Dios, verán solamente algo de lo cual en su ceguedad, piensan ser peligroso. Algo que levanta a sus temores, y ellos colocarían sus fuerzas para resistirlo. Y porque el Señor no trabaja de la manera de sus expectaciones y ideales, se hacen oposición a la palabra. ¿Como es' dicen ellos, que nosotros no vamos a conocer el Espíritu de Dios, siendo que hemos trabajado en la obra por tantos años?' Es porque no respondieron a las amonestaciones, las súplicas, de los mensajes de Dios, sino insistieron, Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad.'

Obviamente la frase, “Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad” es la respuesta negativa de los de Laodicea en Apocalipsis capítulo tres. El mensaje que rechazan es el mensaje del cuarto ángel que alumbra la tierra con su gloria como predicho por Elena de White en el principio de su párrafo. El mensaje de este ángel se hace claro por la hermana White en 2MR 58, 1888 Materiales, p. 160, y en 3 EGW Biografía, p 389:

“Dijo mi guía, Hay mucha luz que toda vía va a brillar desde la ley de Dios y el evangelio de la justicia. El

79


mensaje, entendido en su carácter verdadero, y proclamado en el Espíritu, va alumbrar la tierra con su gloria.” (Énfasis agregado).

Obviamente el mensaje de cuarto ángel contiene, como ella dice, mucho más luz respecto a la ley de Dios que va a brillar.

Notemos una declaración tomado de la Revista Adventista de 10/13/1904 que fue sacado de un artículo titulado “La Obra Final.” Fijase como ella une los estatutos a la lluvia final del Espíritu de Dios sobre nosotros:

“El conocimiento salvador de Dios cumpliría su obra purificadora sobre la mente y el corazón de cada creyente. La Palabra de Dios declara: Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos.‟ Esto es la caída del Espíritu Santo, enviado de Dios para ser la obra de su oficio. La casa de Israel debe de estar imbuido con el Espíritu Santo, y bautizado con la gracia de la salvación.”

Las Fiestas--¿Son parte de la Ley Moral o la Ley Ceremonial?

Esto es una pregunta que se ha discutido por demasiado tiempo. Confió que los siguientes párrafos continúen como ayuda para quitar la duda.


80


En la siguiente cita Elena de White dice que hay dos leyes, la moral y la ceremonial.

“Hay dos leyes distintas que vienen a la vista. Una es la ley de los símbolos y sombras, la cual alcanzaba al tiempo de Cristo, y terminó cuando el símbolo típico encontró la realidad en su muerte. La otra es la ley de Jehová, y es tan duradera como es su trono eterno. Después de la crucifixión, fue una negación de Cristo para los judíos continuar en ofrecer los holocaustos y sacrificios típicos de su muerte. Declaraba al mundo que buscaba un Redentor venidero, y no tuvieron fe en El que dio su vida por los pecados del mundo. Así la ley ceremonial dejaba de ser vigente en la muerta de Cristo.” (Énfasis suplido, traducido del inglés) Signs of the Times, 7-29-1886. Anote que Elena de White dice que el observar la ley ceremonial después de la muerte de Jesús consiste en la negación de Él.

Elena de White además dice que Jesús nunca observaba la ley ceremonial. La ley ceremonial consistía en matar una oveja cuando alguien pecaba para poder obtener el perdón para ese pecado. Esta ley fue instituida cuando Adán y Eva pecaron y terminó en la cruz, porque Jesús fue el cordero de Dios muerto por nuestros pecados. Como Jesús nunca pecó, no necesitaba participar en la ley ceremonial. Aquí es la cita de Elena de White que dice que Jesús nunca observo el servicio ceremonial. “Cristo pasó todas las experiencias de su niñez, su juventud, y su madurez, sin observar el culto ceremonial del templo.” BE, Octubre 31, 1898. (Traducido del Inglés)

Sin embargo, Jesús asistía a las fiestas. Juan capítulo 7 registra su experiencia en la fiesta de los Tabernáculos. Elena de White añade mas información: “Jesús viajaba por todas partes de la tierra, dando su invitación a la fiesta. Cuando el sol se iluminaba al paisaje, Jesús declaró a la muchedumbre: Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la vida.‟

81


Tomaba la oportunidad de presentarse a la gente durante las días de la fiesta, cuando se juntaron en Jerusalén.” Revista Adventista 7/7/1896. (Traducido del inglés). La siguiente cita muestra que Jesús también observaba la Pascua. “Entre los judíos, el año decimosegundo era la línea de demarcación entre la niñez y la adolescencia. Al cumplir ese año, el niño hebreo era llamado hijo de la ley y también hijo de Dios. Se le daban oportunidades especiales para instruirse en la religión, y se esperaba que participase en sus fiestas y ritos sagrados. De acuerdo con esta costumbre, Jesús hizo en su niñez una visita de Pascua a Jerusalén.” DTG 57. Capítulo 22:15-16 de Lucas registra que Jesús observaba la Pascua con sus discípulos y en estos versículos Jesús declara que la Pascua no se puede terminar hasta que la gozamos con El en el reino del Cielo.

Cristo nunca observó la ley ceremonial, pero sí observaba y también en el futuro va a observar las fiestas, y como hay dos leyes, la moral y la ceremonial, entonces ¿cual de estas leyes incluiría Jesús con las fiestas? La respuesta es obvia.

En las siguientes citas Elena de White también nos dice que Pablo tampoco observaba la ley ceremonial después de la cruz y que el nunca enseñaba a sus feligreses a hacerlo. “Pablo no se ataba ni a el mismo ni a sus feligreses a las ceremonias y costumbres de los judíos, con sus variadas formas, símbolos y sacrificios: porque el reconocía que la perfecta y final ofrenda había sido cumplido en la muerte del Hijo de Dios. LP 121 (Traducido del Inglés). “Facciones empezaban a levantar por medio de la influencia de los maestros que judaizaban, que urgían a los conversos a la cristiandad que observara la ley ceremonial en el asunto de la circuncisión...Ellos vindicaban a su posición, la cual fue en oposición a la posición de Pablo.” LP 121 (Traducido del inglés). En hacer comentario sobre el efecto de la predicación de Pablo Elena de White también escribió: “De todas partes llegaban noticias de la divulgación de la nueva doctrina, por

82


la cual los judíos eran relevados de la observancia de los ritos de la ley ceremonial y los gentiles eran admitidos con iguales privilegios que los judíos como hijos de Abrahán. HA 314. Un poco adelante en la misma página ella dice, “En Filipos, Pablo se detuvo para observar la Pascua.”

Obviamente Pablo mismo observaba las fiestas, y también la hizo con sus feligresas. Las Escrituras concuerdan: “Sino que se despidió de ellos, diciendo: Es menester que en todo caso tenga la fiesta que viene, en Jerusalén.” Hechos 18:21. Elena de White hace comentario sobre este texto. “Después de dejar Corinto, el próximo escenario de la labor de Pablo fue Éfeso. Estaba en camino a Jerusalén, para asistir a una fiesta próxima; y su estada en Éfeso fue necesariamente breve.” HA 219. Pablo no iba a llegar en tiempo a Jerusalén, así guardaba esta fiesta con sus feligreses en Filipos: “Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos.” Hechos 20:6. “The Philippians were the most loving and truehearted of the apostle's converts, and during the eight days of the feast he enjoyed peaceful and happy communion with them.” HA 319. “Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fué sacrificada por nosotros. Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en ázimos de sinceridad y de verdad.” 1 Cor. 5:7-8.

Puesto que Elena de White nos dice que Pablo no observaba la ley ceremonial y a sus conversos tampoco enseñaba que lo hacía, sin embargo él si observaba las fiestas junto con sus feligreses. Evidentemente Pablo también vio a las fiestas como estatutos morales.


83


Nuestro propio Comentario Bíblico ASD también dice que Juan el Revelador y muchos otros de los primeros cristianos observaba la Pascua después de la cruz. Esta cita viene del Comentario Bíblico ASD, Tomo 9, p. 362 en ingles, y cita una carta de uno de los primeros cristianos, escrito cerca 150 de nuestra era, (p. 505) “Así guardamos el día sin desviar de hacerlo, no añadiendo, ni quitando, porque en Asia (Menor) duermen grandes lumbreras, y levantara en el día de la venida del Señor, cuando venga con gloria del Cielo para buscar a sus santos. Tales eran Felipe...y dos de sus hijas... (p. 507) También fue Juan quien acostaba en el pecho del Maestro... Y también hay Policarpo en Esmirna que era ambos obispo y mártir, y Traseas que fue obispo y mártir, de Eumenaea... (También) Safaris... Papirius... y Melito... todos ellos guardaban el catorceavo día de la Pascua según el evangelio, nunca desviando de esto, sino siguiendo según la regla de la fe. Y yo también, Polícrates, el menor de todos, vivo según la tradición de mis parentela, y algunos de ellos he seguido. Porque siete de mi familia eran obispos y yo soy el octavo, y mis parientes siempre guardaron el día en que quitaban la levadura. Por esto hermanos, yo quien he vivido sesenta y cinco años en el Señor y conversado con los hermanos de todos los países, y he estudiado todos las Santas Escrituras, no tengo temor de amenaces, porque han dicho, los que fueron mas grandes que yo, “Es mejor obedecer a Dios y no a los hombres.‟”

“Después de la crucifixión, el hecho por los judíos de seguir sacrificando el holocausto y las ofrendas, que significaban su muerte, consistía en negarse a Cristo. El hecho declaraba al mundo que esperaban otro Redentor, y no tuvieron fe en El quien había dado su vida por los pecados del mundo. Así la ley ceremonial dejó de estar en vigencia en la muerte de Cristo.” (Traducido del inglés) Signs of the Times, 7/29/1886. Puesto que fue una negación de Cristo el observar la ley ceremonial después de la cruz, si las fiestas son parte de la ley ceremonial, luego Pablo, Juan el

84


Revelador, y muchos otros cristianos han negado a Cristo. Pablo y Juan el Revelador escribieron la mayoría del Nuevo Testamento. ¿Acaso UD piensa que el Espíritu Santo usaría a alguien que niega a Cristo para escribir una de las más grandes porciones del Nuevo Testamento? ¡Yo no creo!

“Antiguamente el Señor ordenó a su pueblo que se reuniese tres veces al año para rendirle culto. Los hijos de Israel acudían a estas santas convocaciones, trayendo a la casa de Dios sus diezmos, así como las ofrendas por el pecado y las de gratitud. Se reunían para relatar las misericordias de Dios, para conocer sus obras admirables, tributarle agradecimiento y alabar su nombre. Debían participar en el servicio de sacrificios que señalaba a Cristo como Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Así habían de preservarse del poder 379 corruptor de la mundanalidad y la idolatría. La fe, el amor y la gratitud debían mantenerse vivos en su corazón, y al congregarse en ese servicio sagrado se vinculaban más estrechamente con Dios y unos con otros... Si los hijos de Israel necesitaban el beneficio de estas santas convocaciones en su tiempo, ¡cuánto más lo necesitamos nosotros en estos últimos días de peligro y conflicto! Y si los habitantes del mundo necesitaban entonces la luz que Dios había confiado a su iglesia, ¡cuánto más la necesitan ahora!” 2JT, p. 379-380

Parece que Elena de White recomienda que observemos a las fiestas. Entonces preguntamos acerca de las fiestas ¿son parte de la ley moral o de la ley ceremonial? La respuesta es obvia. Las fiestas son parte de la ley moral. Esto incluiría, por supuesto, al séptimo día Sábado. Levítico 23:2-3. “Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.” Sí, el séptimo día


85


Sábado es una de las fiestas, y por esto también pertenece a la ley moral.

Puesto que todos forman parte de la ley moral, quiere decir que las fiestas se observarán para siempre. Y de hecho, la Biblia si confirma que nosotros estaríamos observando las fiestas en la eternidad. “Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos.” Zac. 14:16. Lee este capítulo para ver que el contexto de este capítulo es la nueva tierra. Zacarías 14:4 declara que Jesús descenderá al Monte de los Olivos la cual se va a romper en medio, preparando el lugar para el descenso de la Nueva Jerusalén, y luego el Señor será Rey sobre toda la tierra. Ver versículo 9. Jesús no es Rey sobre toda la tierra hasta que todo pecado y los pecadores se han desaparecidos para siempre jamás de la tierra. Estaremos guardando la Fiesta de Tabernáculos para siempre en la eternidad; justamente como Levítico, capítulo 23 nos instruye. En aquel capítulo, Dios dice cuatro veces que debemos guardar sus días de fiesta para siempre jamás.

Querido amigo, puesto que guardaremos las fiestas para siempre en el Cielo, y como son parte de la ley moral, le invitamos a congregarse con cientos de otras personas sinceras en observarlas. Verdaderamente todos gozan los beneficios de una fiesta espiritual.

En 2RH 270 (en inglés) se halla varias declaraciones aun mas interesantes: “La controversia que empezaba en el Cielo sobre la ley de Dios ha seguido en la tierra desde que Satanás fue expulsado del Cielo.” Hermanos, nosotros debemos estar firmes en nuestra lealtad moral a Él, no importa cuan furiosa ruge la controversia. Ella también añade: “El gran libro de los estatutos es verdad y solamente la verdad; porque delinea sin falla alguna la historia del engaño de Satanás y la ruina de sus seguidores.” Los Diez

86


Mandamientos no dicen nada acerca de Satanás, pero si lo dicen los estatutos. Por ejemplo, la decepción exagerada de Satanás acerca de los “gigantes” hacia que los Israelitas temían a ellos y sus ciudades con muros que extendían “tan altos como hasta el cielo.” Esto llevaba a la perdida de una generación entera de Israelitas, menos Josué y Caleb. El “gran libro de los estatutos” que contiene tales historias es la referencia de ella. Su referencia sigue: “Satanás reclamaba poder presentar leyes mejores que los estatutos y juicios de Dios, y fue expulsado del Cielo.”

Claramente ella escriba acerca de mucho más que los puros Diez Mandamientos. Ella muestra una prueba de aun más grande lealtad. El mismo mensaje esta incluido en el mensaje de Elías. El mensaje de Elías actualmente refuta a las actividades de Satanás que están reveladas arriba. El mensaje de Elías levanta a los mandamientos, los estatutos y los juicios.

Pregunta: ¿Seguiremos en las huellas de Elías? O ¿seguiremos en las huellas del gran engañador?

De conclusión, este autor crea que no hay razón para que este estudio causa que la más mínima cantidad del antagonismo provenga de un lector. Solamente en el caso que alguien se ofende este incluido la próxima cita.

“Nada me alarma más que ver el espíritu de desavenencia manifestado por nuestros hermanos. Estamos en terreno peligroso cuando no podemos unirnos como cristianos y examinar cortésmente los puntos controvertidos. Siento el deseo de huir del lugar, no sea que reciba el molde de aquellos que no pueden investigar sinceramente las doctrinas de la Biblia.

“Los que no pueden examinar imparcialmente las evidencias de una posición que difiere de la suya, no son idóneos para enseñar en departamento alguno de la causa de Dios.” 1MS 482.

87


Mi deseo es que todos permanecen aptos para enseñar.

Hay de veras mucho más luz sobre este asunto que se trata este librito. Desde su primera impresión en 1998 (en inglés) muchos otros libros, folletos, estudios por video y DVD por diferentes predicadores y autores sobre este asunto han multiplicado.

*****

Para enterarse de materiales nuevas sobre esta tema y otros, favor de contactarnos en la siguiente dirección:

 

88