?QUE ES AMAR?

COMO SE AMA?

?QUE ES AMAR A YAHWEH?               ?COMO SE AMA?

                 ¿COMO SE AMA?

                ¿QUE ES AMAR?

                    www.ministeriodeltercertemplonuestrocuerpo.com

                                          liramirezde7@yahoo.com

    Primera Parte:        DES-APRENDAMOS!

 

                          EL AMOR POR DEFINICIÓN

         NO ES UNA EMOCION, NO ES UN SENTIMIENTO!

Lamentablemente, el mundo con sus sistemas religiosos de teologías humanas, y junto con las formas recreativas religiosas populares de Hollywood, han re-dirigido subliminalmente nuestras mente para crearnos improntas mentales,  y finalmente influir INCONCIENTEMENTE CON SUS CONCEPTOS sobre nuestras conductas; y el concepto del verbo AMAR, no ha escapado a este  dominio.

El lugar sobre el cual se depositan las ideas y conceptos elaborados como resumen de la información externa, es  el sistema operativo de la mente (hacer explicación); es  directamente sobre EL CORAZON HUMANO: ASIENTO DE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.  Sabiendo esto, deberíamos entender que nuestro creador y redentor YAHWEH Y YAHSHUA, nos ha regalado a cada uno una forma de procesar la información externa como “UN ESTUCHE” donde la guardamos, pero adjuntándole nuestra forma peculiar de sentirla y percibirla; y la sicología ha nombrado esa forma particular de nuestra personalidad de SENTIR Y PERCIBIR LA REALIDAD COMO  “EL TEMPERAMENTO”; se han clasificado cuatro tipos:

·        COLERICO: intenso en todo lo que piensa, siente y dice y tremendamente líder en todo lo que hace.   ES DOMINANTE Y COMUNICATIV8O.

·        SANGUINEO: espontaneo y jovial y excelente comunicador.  MUY SOCIAL.

·        MELANCOLICO: sensible, analítico y artístico. ES DEPRESIVO.

·        FLEMATICO: calmados, tranquilos, altamente racionales e insensibles. ES CALCULADOR Y ANALITICO.

Cada uno de estos TEMPERAMENTOS que se reflejan en la conducta expresan aspectos negativos y positivos que deben ser cubiertos en la sangre del Pacto Eterno cuando no expresa santidad; solo nuestro salvador Yahshua tenía simetría en la expresión de cada uno de ellos.

La mayoría de nuestros comportamientos están bajo el condicionamiento inconsciente originado  en las conductas estereotipadas y mecánicas que hemos aprendido de los sistemas religiosos y recreativos del mundo.  ¿ Por que no ir entonces a la Escritura y contemplar la palabra del Creador y del Redentor del mundo, si deseamos saber CÓMO SE AMA Y QUE’ ES AMAR?,  

·        debemos ir a LA TORAH!!! 

·        Debemos estudiar con detalle los estatutos de cada mandamiento con énfasis sobre COMO SE AMA AL PROJIMO DESDE EL CUARTO AL DECIMO MANDAMIENTO; MENCIONO ALGUNOS QUE SON DEL DIARIO VIVIR  Y QUE OBEDECIENDOLOS ESTAMOS EXPRESANDO AMOR POR EL PROJIMO:

 

-      LEVITICO 19: 15-18

No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo.  No andarás de calumniador entre tu pueblo; no harás nada contra la vida de tu prójimo; yo soy el ADONAI. No odiarás a tu HERMANO en tu corazón; podrás ciertamente reprender a tu prójimo, pero no incurrirás en pecado a causa de él. No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy el ADONAI”.

 

-      MATEO 5:22-24.  Yahshua esta explicando el estatuto anterior de Levitico 19:15-18 asi:

Mas yo os digo, que cualquiera que se enojare locamente (sin razón)  con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que dijere á su hermano, RACA (#G4469=alguien sin valor), será culpado del concejo; y cualquiera que dijere, ESTUPIDO (#G3474=TONTO), será culpado del infierno del fuego. Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti, Deja allí tu presente delante del altar, y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu presente”.

 

 

-      DEUT. 19:15

No valdrá un testigo contra ninguno en cualquier delito, ó en cualquier pecado, en cualquier pecado que se cometiere. En el dicho de dos testigos, ó en el dicho de tres testigos consistirá el negocio”.

 

-      EXOD 23: 1

NO admitirás falso rumor……..” NOTA: PORQUE SE NECESITAN DOS TESTIGOS PARA QUE EL RUMOR DEJE DE SER RUMOR.

 

-      Mateo 18: 15

“Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve, y redargúyele entre ti y él solo: si te oyere, has ganado á tu hermano”.

 

NOTA: POCOS TIENEN EL VALOR DE OBEDECER ESTE ULTIMO PRINCIPIO VITAL EN LAS LEYES DE LA COMUNICACIÓN PORQUE SE CORRE EL RIEZGO DE RECIBIR UNA SEGUNDA OFENSA CUANDO EL OFENSOR NO ACEPTA QUE HA OFENDIDO; PERO LA MOTIVACION PARA OBEDECER LA ORDEN DEBE SER LA BUSQUEDA DE HACER LO QUE AGRADA A LOS OJOS DEL ALTISIMO.

 

·        y debemos contemplar el carácter y el temperamento de nuestro salvador YAHSHUA en todas las circunstancias narradas en los cuatro evangelios para ROMPER CON TODO LO ARTIFICIAL Y ESTEROTIPADO CON LO CUAL HEMOS SIDO INFLUENCIADOS POR MEDIO DE LA CULTURA REACREATIVA DE HOLLYWOOD Y DE LOS SISTEMAS RELIGIOSOS CATOLICOS y PROTESTANTES.

Contemplar el perfecto comportamiento del carácter de nuestro Mesías Yahshua Y SU TEMPERAMENTO ESPECIFICO frente a:

·        La envidia y calumnia de sus hermanos los Fariseos. (Mateo 10: 34; 12:24…..”arrojas demonios por el poder de Belzebu)………COMO REACCIONA NUESTRO YAHSHUA?    COMO UN COLERICO CON SABIDURIA PORQUE LES DEBATE Y RESPONDE CON ARGUMENTOS MARAVILLOSOS.

 

·        La agresividad verbal de los fariseos contra el origen de Yahshua como hijo de fornicacion;  Juan 8: 41.  YAHSHUA REACCIONA  CON SABIDURIA AL DECIRLES QUE SON HIJOS DEL DIABLO.

NOTEMOS QUE NUESTRO YAHSHUA NO USA EN NINGUN MOMENTO EN ALGUNO DE SUS DEBATES CON LOS FARISEOS, “RESPUESTAS BLANDAS”; LAS INTENCIONES EN PROV. 15: 1 “LA BLANDA RESPUESTA QUITA LA IRA” NO PUEDE SER USADA EN ESTOS CONTEXTOS DE DEBATE DE LA VERDAD.

·        Las necesidades de los dolientes y atribulados por el diablo.

·        La ignorancia de las masas. 

·        El hambre de las masas.

·        La idolatría de toda la nación Judía.

·        La perfecta fe de los niños…etc…

Los remito a todos a estudiar el documento anexo a este mismo, titulado  PERSONALIDAD-TEMPERAMENTO Y CARÁCTER como un complemento adicional para profundizar sobre el tema y donde se describe cada temperamento como UN DON, si el alma esta en obediencia,  en forma de estuche que cubre la personalidad.

Deseo clarificar también lo sobresaliente de la manifestación del carácter santo de Juan el Bautista en relación con sus hermanos los fariseo; y notemos que su testimonio frente a ellos es de UN COLERICO QUE REPRENDE CON IRA SANTA; IRA POR LA APOSTACIA DE ISRAEL; EN NINGUN VERSICULO, DE LA CORTA NARRACION QUE LO DESCRIBE A EL, LO ENCONTRAMOS HABLANDO COMO UN FLEMATICO O SANGUINEO O UN MELANCOLICO; ¿Por qué?.

Leamos a Mateo 3: 7-12

Y viendo él muchos de los Fariseos y de los Saduceos, que venían á su bautismo, decíales:

·        Generación de víboras, ¿quién os ha enseñado á huir de la ira que vendrá?

·        Haced pues frutos dignos de arrepentimiento,

·        Y no penséis decir dentro de vosotros: á Abraham tenemos por padre: porque yo os digo, que puede Dios despertar hijos á Abraham aun de estas piedras.

·        Ahora, ya también el hacha está puesta á la raíz de los árboles; y todo árbol que no hace buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

·        Yo á la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; mas el que viene tras mí, más poderoso es que yo; los zapatos del cual yo no soy digno de llevar; él os bautizará en Espíritu Santo y en fuego.

·        Su aventador en su mano está, y aventará su era: y allegará su trigo en el alfolí, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará”.

 

Juan El Bautista, era un hijo del altísimo que estaba en SANTIDAD cuando reprendió’ a los líderes de la nación de Israel; y esto nos muestra que el Padre celestial respeto’ su TEMPERAMEMTO cuando le ordena hacer la reprensión COMO UN COLERICO CON IRA SANTA; y en contraste, recordemos la mansedumbre de Moisés, llamado así, como el hombre más manso en la tierra, porque se le concedió el estuche del MELANCÓLICO en temperamento.

E igualmente si leemos el testimonio del profeta Elías cuando se BURLA E  INJURIA a los sacerdotes de Baal en el monte Carmelo, creeríamos que en su respuesta  NO HAY: NINGUN FRUTO DEL ESPIRITU SANTO ? PUES EL AMOR NO ES INJURIOSO; EL AMOR NO SE BURLA! El profeta Elias es un MELANCÓLICO que fue guiado a tener la actitud de un COLERICO al reprender a los Baales.   Leámoslo en 1 Reyes 18:27; pero luego manifiesta la fragilidad en la carne al recibir amenazas de una mujer, y se deprime!

¿Por qué pensamos comportarnos santamente copiando la actitud de sumisión e  indefenso que nuestro MESIAS como cordero tuvo ESPECIFICAMENTE cuando fue llevado al madero?  ¿Por que creemos que así debe ser el sendero de la santidad toda la vida: ACTITUD DE SUMISION E INDEFENSO? 

·       ES HOLLYWOOD EN SUS PELICULAS RELIGIOSAS;

·       ES LA INFLUENCIA CATOLICA EN LA EDUCACION LA QUE HA CREADO ESAS IDEAS INCONCIENTES QUE NOS HACE EVALUAR LAS PERSONAS BAJO ESA PERSPECTIVA: 

 

“SI ERES SANTO:

-      DEBES HABLAR SIEMPRE CON DULZURA, CON RESPUESTAS BLANDAS,

-      DEBES SER SUMISO,

-      DEJALE TODO A ELOHIM Y TU NO HAGAS NADA FRENTE A UN PROBLEMA (sin haber hecho UNO la parte humana; ejemplo, el violador debe ser denunciado; el ladrón debe ser denunciad; el que me está atropellando mis derechos, debe SABERLO!!!).  Durante la oración secreta aparecerán COMPULSIVAMENTE cada pensamiento que no ha sido diligenciado ante el Padre!.

-      SILENCIOSO,

-      ABNEGADO

-      PERMITIR TODO INSULTO: OFREZCA LA OTRA MEJILLA (cuando la otra mejilla se ofrece al ofensor, es para  presentar la actitud contraria del ofensor la cual es:  NO VENGANZA ANTE LA OFENSOR; NO REVANCHA).

-      PERMITIR TODO ATROPEYO, porque el amor es sufrido, VERDAD ?, NO RECLAMA DERECHOS, VERDAD?  ETC, ETC, ETC…..

-      POR FAVOR: CONTEMPLEMOS A NUESTRO YAHSHUA EN UNA FOTO PANORAMICA PARA MIRARLE LA SIMETRIA Y SANTIDAD EN TODOS SUS COMPORTAMIENTOS!!!!.  EL NO FUE SIEMPRE ASI EN TODO EL TIEMPO DE SU MINISTERIO TAL COMO SE DESCRIBE ESTA LISTA.

La cultura religiosa y educativa de Roma, junto con  las películas  de semana santa de Hollywood, llenas  de mensajes subliminales expresados en el roll de cada personaje, nos han programado sicológicamente sobre la práctica y la expresión  del verbo amar, creando improntas mentales inconscientes que nos hacen creer que “al amar se sufre” porque nuestro Mesias y salvador Yahshua “enmudecio y no abrio’ su boca cuando fue al madero; pero olvidamos que

 

·       cuando Yahshua DEBATIA, CRITICABA (juan 6)  Y MALDECIA (Mateo 23) a sus hermanos los fariseos, tambien estaba amando; y

 

·       cuando limpio’ el templo de su Padre, tumbando mesas y AMENZANDO CON UN FUETE, tambien estaba amando a sus hermanos los fariseos.

 

La libertad para expresar AMOR dentro del ESTUCHE- TEMPERAMENTO con el cual  nos doto’ el cielo, no debería autorizarnos a hacer juicios sobre la condición espiritual de alguien.

 

PERO OTRA INFORMACION Y OTRA PERSPECTIVA TIENE LA ESCRITURA PARA INDICARNOS COMO SE PRACTICA EL VERBO “AMAR” EN RELACION CON YAHWEH Y YAHSHUA, Y NUESTRO PROJIMO.

 

Los diez mandamientos de Éxodo 20: 1-17, junto con Los cientos de Estatutos  que los explican respectivamente………..

 

            SON LOS PRINCIPIOS DEL AMOR.

 

Asi lo dice Juan:

1.  Juan 14: 15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos (#H1785);

#H1785: ordenes, prescripciones autoritativas.

 

1.Juan 14: 23Respondió Jesús, y díjole: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos á él, y haremos con él morada”.

 

2.Primera de Juan 2: 4-6

 

“El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no esta’ en el.  Pero el que guarda su palabra, en este  verdaderamente el amor de Yahweh se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en El.  El que dice que permanece en El, debe andar como el anduvo.”

 

NOTA:   HAY UNA INTIMA RELACION, EN ESTA CITA, ENTRE LOS VERBOS: 

·         CONOCER,

·         GUARDAR SU PALABRA,

·         EL AMOR DE YAHWEH  SE HA PERFECCIONADO Y…..

·         PERMANECER EN EL (ES LA FRENTE DE PEDERNAL).

 

3.Primera de Juan 4: 7-10

 

    “Amados, amémonos unos á otros; porque el amor (la obediecia a la Torah) es de Yahweh. Cualquiera que ama (obedece la Torah), es nacido de Yahweh, y conoce á Yahweh.  El que no ama (el que desobedece la Torah), no conoce á Yahweh; porque Yahweh es amor”.

 

 NOTA:  NO DEBERIAMOS  HACER SENTIR CULPABLE A NINGUN HIJO/HIJA DEL ALTISIMO POR SU TEMPERAMENTO :

 

·        COLERICO

·        SANGUINEO

·        MELANCOLICO  

·        FLEMATICO

 

PUES EL AMOR VERDADERO A YAHWEH Y AL PROJIMO SE EXPRESA EN LA OBEDIENCIA AL PENTATEUCO, Y NO ESTA DETERMINADO A UN TEMPERAMENTO ESPECIFICO!!!!

 

POR ELLO, SI LEEMOS CUIDADOSAMENTE EN LOS EVANGELIOS, LEEMOS QUE YAHSHUA TENIA UNA COMBINACION DE LOS CUATRO TEMPERAMENTOS SIMETRICOS Y HOMOGENEOS EN SU CONDUCTA: 

 

·        DEBATIA CON SUS HERMANOS LOS FARISEOS (JUAN 6)

·        MALDECIA A SUS HERMANOS LOS FARISEOS (MATEO 23)

·        HACIA UNA ZOGA (PARA AMNEZAR CON FUETIAR) EN EL TEMPLO A SUS HERMANOS LOS FARISEOS. (JUAN 2: 15)

·        CRITICABA A SUS HERMANOS LOS FARISEOS (JUAN 6)

·        BENDECIA A LOS DOLIENTES

·        SANABA A LOS ENFERMOS

·        ACARICIABA A LOS NINOS DE FE AUTENTICA

·        ENSENABA EN EL TEMPLO.

·        MULTIPLICABA ALIMENTOS.

 

NOTA: Leamos a Juan describiendo ESCENAS GRAFICAS DE YAHSHUA ENTRAR AL TEMPLO PARA LIMPIARLO:

 

Juan 2:15  “Y hecho un azote/latigo/fusta/fuete de cuerdas, echólos/amenazolos á todos los del templo, y las ovejas, y los bueyes; y derramó los dineros de los cambiadores, y trastornó las mesas”;

 

NOTA:  cuando Yahshua  arremete’ contra los usuarios del templo……. lo hace AMENAZANDO Y ECHANDOLOS CON :

 

·       EL AZOTE  O

·       EL LATIGO   O  

·       LA FUSTA (FUETE)

(Estas cuatro acepciones las encontré’ en cuatro versiones bíblicas, y el diccionario de la Real Academia de la lengua Española las afirma como sinónimos).

 

Y ESTA ARMA AMENAZANTE “ESTA’ EN ALTO EN SUS MANOS” PUES ESA ES LA DEFINICION DEL VERBO EN GRIEGO; ¿ PERO, EN QUE MOMENTO BAJA Y ENTRA  EN REPOSO? ES ACA DONDE TENEMOS QUE COMPRENDER EL CONCEPTO SEMANTICO DEL VERBO : ECHAR, ARROJAR AMENAZANDO CON UN FUETE, CON UN AZOTE.   SEMANTICAMENTE, LA MANO DE NUESTRO YAHSHUA ESTA EN ALTO AMENAZANTE…… CUANDO LA BAJA PARA PROPINAR UN GOLPE?   EL VERSO DEJA ABIERTO AL LECTOR LA ESCENA QUE HOLLYWOOD ESCENIFICA CON LUJO DE DETALLES COMO ALGUIEN QUE DA FUETAZOS O LATIGAZOS CON EL LAZO…….Y ESA ES UNA ESCENA DE JUSTICIA Y AMOR.

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE:   AMAR ES OBEDECER!

 

Los diez mandamientos están diseñados por Yahweh para

REGULAR:

 

·        DESEOS, QUE SON LOS QUE EXPRESAN EL CARÁCTER SANTO EN SU OBEDIENCIA O EL CARÁCTER NO SANTO EN SU DESOBEDIENCIA.

·        PALABRAS, QUE SON LOS QUE EXPRESAN EL CARÁCTER SANTO EN SU OBEDIENCIA O EL CARÁCTER NO SANTO EN SU DESOBEDIENCIA.

·        ACCIONES ,  QUE SON LOS QUE EXPRESAN EL CARÁCTER SANTO EN SU OBEDIENCIA O EL CARÁCTER NO SANTO EN SU DESOBEDIENCIA.

 

Los mandamientos #1, 2, y 10 REGULAN NUESTROS DESEOS.

Los mandamientos # 3 y 9  REGULAN NUESTRAS PALABRAS.

Los mandamientos # 4, 5, 6, 7 y 8 REGULAN NUESTRAS ACCIONES. 

 

En la comprensión de estos tres criterios, regular:

 

·        DESEOS-PENSAMIENTOS Y ACCIONES……

 

DEBEMOS OBLIGATORIAMENTE CONOCER COMO FUNCIONA EL CORAZON HUMANO, COMO FUNCIONA LA MENTE DONDE SE :

 

·        IMAGINA/VISUALIZA

·        MEDITA/REFLEXIONA

·         Y CONTEMPLA FINALMENTE EL PENSAMIENTO SANTO O EL PENSAMIENTO PECAMINOSO.

 

Entendamos semánticamente el significado del primer pacto  de Yahweh con Abraham, para entender que finalmente cuando Moisés recibe La Torah, estába recibiendo EL PACTO DE MISERICORDIA (#H2617) O PACTO DE AMOR, QUE SERA EL TEMA DEL SELLAMIENTO  PARA EL TIEMPO DEL FIN CUANDO SE NOS ESCRIBIRA’ TODO LOS ESTATUTOS DEL PENTATEUCO EN EL CORAZON! (Hebreos 8: 10; 10: 16 y Ezequiel 36: 26-27)

1. Deut 7: 12  PACTO DE MISERICORDIA O DE AMOR.

Y será que, por haber oído estos juicios (sentencias), y guardado y puéstolos por obra, Yahweh tu Elohim guardará contigo EL PACTO Y LA MISERICORDIA (#H2617) que juró á tus padres”;

 

#H2617: amabilidad, amor (hacia Elohim).

2.  EXODO 19: 5   Ahora pues, si diereis oído á mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra”.

       Afirmemos el concepto y  notemos que este pacto   de mirsericordia y de amor, está escrito que debe ser hecho sobre el Pentateuco.

 

3.Exodo 24:7

   “ Luego tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, y ellos dijeron: Todo lo que el Adonai ha dicho haremos y obedeceremos”. 

 

NOTA: MOISES LEYO’ EL PENTATEUCO ANTE SUS HERMANOS; AL MENOS LA PORCION QUE HASTA ALLI HABIA RECIBIDO.

 

4.Deut 31: 24-26

    “Y sucedió que cuando Moisés terminó de escribir las palabras de esta ley en un libro, hasta su conclusión,  Moisés ordenó a los levitas que llevaban el arca del pacto del Adonai, diciendo:

    Y como acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,

Tomad este libro de la ley (#H8451) y colocadlo junto al arca del pacto del Adonai vuestro Elohim, para que permanezca allí como testigo contra vosotros.  

Porque conozco vuestra rebelión y vuestra obstinación; he aquí, estando yo hoy todavía vivo con vosotros, habéis sido rebeldes contra el Adonai ; ¿cuánto más lo seréis después de mi muerte? “

#H8451: PENTATEUCO.

 

5.Éxo 24:8  Entonces Moisés tomó la sangre, y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre de la alianza que Yahweh ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

 

6.Exodo 34:27-28

Entonces el Adonai dijo a Moisés: Escríbete estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho un pacto contigo y con Israel.   Y Moisés estuvo allí con el Adonai cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió (Yahweh) en las tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

 

NOTA:  MOISES RECIBE LA ORDEN DE ESCRIBIR LOS 10 MANDAMIENTOS EN SU LIBRO: PENTATUECO.

 

7.Deut 9: 9

Cuando subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que el Adonai había hecho con vosotros, me quedé en el monte cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua”.

 

Es un deber nuestro estudiar los Estatutos que cada mandamiento tiene para aprender que: 

    AMAR, ES LA OBEDIENCIA A LA TORAH.

        ORDEN DE LOS ESTATUTOS EN LA TORAH

                       POR TEMAS DE ESTUDIO

ESTATUTO     1-16………… CREENCIA EN UN ELOHIM (DIOS) SUPREMO, YAHWEH Y SU PALABRA

ESTATUTO    17-21……     SE NOS RECUERDA GUARDAR LA PALABRA DE ADONAI YAHWEH.

ESTATUTO    22-25………  ORAR Y CONFIAR EN ELOHIM TODO PODEROSO.

ESTATUTO    26-39……     AMOR PARA NUESTRO PROJIMO

ESTATUTO    40-52………  CUIDADOS POR LOS NECESITADOS.

ESTATUTO    53-58………  CUIDADO POR LOS GENTILES.

ESTATUTO    59-81………   MATRIMONIO, DIVORCIO Y FAMILIA.

ESTATUTO    82-106………RELACIONES SEXUALES PROHIBIDAS.

ESTATUTO 107-142……….DETALLES PARA GUARDAR LOS  FESTIVALES.

ESTATUTO 143-169……….LEYES EN RELACION CON LA DIETA.

ESTATUTOS 170-202……..PRACTICAS EN LOS NEGOCIOS, SIRVIENTES O ESCLAVOS.

ESTATUTOS 203-209………PROMESAS/VOTOS  Y JURAMENTOS.

ESTATUTOS  210-226………ANO SABATICO Y ANO DEL JUBILEO.

ESTATUTOS  227-284……..PROCEDIMIENTO DE LA CORTE Y SOBRE CRIMENES.

ESTATUTOS  285-308……..CASTIGOS Y RESTITUCIONES.

ESTATUTOS  309-311……..PROFECIA

ESTATUTOS  312-357……..IDOLATRIA Y PRACTICAS IDOLATRICAS.

ESTATUTOS  358-364……..LEYES DE LA AGRICULTURA Y DEL TRATO A ANIMALES

ESTATUTOS  365-376……..SOBRE EL VESTUARIO.

ESTATUTOS 368-371………EL PRIMOGENITO.

ESTATUTOS 372-401………LOS SACERDOTES Y LOS LEVITAS.

ESTATUTOS 402-425……..DIEZMO E IMPUESTOS.

ESTATUTOS 426-458……..EL TEMPLO, EL SANTUARIO, Y LOS OBJETOS SAGRADOS.

ESTATUTOS 459-560……. SACRIFICIOS Y OFRENDAS.  (Ver Daniel 9:27)

ESTATUTOS 561-576……..CONTAMINACIONES E IMPUREZAS.

ESTATUTOS 577-580……..LEPROSOS Y LEPRA

ESTATUTOS 581-587……..EL REY Y PARA AQUELLOS QUE GOBIERNAN.

ESTATUTOS 588-597……..NAZAREO.

ESTATUTOS 598-613……..GUERRAS.

Sabemos que todo el Pentateuco con sus cinco libros:

Génesis-Éxodo-Levítico-Deuteronomio y Números contienen

los  Estatutos que explican cada uno de los 10 mandamientos.

 

 

 

 

 

TERCERA PARTE:  AMAR ES OBEDECER!

                                (afirmemos el concepto)

 

Vamos a encajar estos principios del amor, OBEDIENCIA DEL PENTATECO, dentro de la forma tan bella y poética de Pablo al referirse al amor en :

 

                          1 corintios 13:1-13

PERO TENIENDO EN CUENTA QUE CADA VIRTUD QUE PABLO EXPRESA ALLI, SON DESCRIPCIONES  DE “PENSAMIENTOS” CONTEMPLADOS QUE DESCRIBEN ASPECTOS DEL AMOR; EL NO ESTA DECLARANDO PRINCIPIOS.

 

     “SI yo hablase lenguas humanas y angélicas,

·       y no tengo AMOR……(obediencia al pentateuco),

·       vengo á ser como metal que resuena, ó címbalo que retiñe.

·       Y si tuviese profecía,

·       y entendiese todos los misterios

·       y toda ciencia;

·       y si tuviese toda la fe, de tal manera que traspasase los montes,

·       y no tengo AMOR…….(obediencia al pentateuco)

·       nada soy.

·       Y si repartiese toda mi hacienda para dar de comer a pobres,

·       y si entregase mi cuerpo para ser quemado,

·       y no tengo AMOR…….(obediencia al pentateuco)

·      de nada me sirve.

(Notemos como la obediencia al Pentateuco produce virtudes en el comportamiento):

·       EL AMOR (la obediencia al pentateuco) es sufrido (es un pensamiento como resultado);

·       EL AMOR (la obediencia al Pentateuco) es benigno;

·       El AMOR (la obediencia al Pentateuco),  no tiene envidia;

·       EL AMOR (la obediencia al Pentateuco), no hace nada sin razón,

·       EL AMOR (la obediencica al Pentateuco) no se ensancha;

·       EL AMOR (la obediencia al Pentateuco) No es injurioso,

·       EL AMOR (la obediencia al Pentateuco) no busca lo suyo,

·       EL AMOR (la obediencia al Pentateco) no se irrita,

·       EL AMOR (la obediencia al pentateuco) no piensa el mal;

·       EL AMOR (la obediencia al Pentateuco) No se goza de la injusticia,

·       EL AMOR (la obediencia al Pentateuco) se goza de la verdad;

·       EL AMOR (la obediencia al Pentateuco) Todo lo sufre,

·       EL AMOR (la obediencia al Pentateuco) todo lo cree,

·       EL AMOR ( la obediencia al Pentateuco) todo lo espera,

·       EL AMOR (la obediencia al Pentateuco) todo lo soporta.

·       EL AMOR  (la obediencia del Pentateuco) nunca deja de ser:

·       mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada; 

·       Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

·       Mas cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado.

·       Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño, mas cuando ya fuí hombre hecho, dejé lo que era de niño.

·       Ahora vemos por espejo, en oscuridad;

·       mas entonces veremos cara á cara: ahora conozco en parte;

·       mas entonces conoceré como soy conocido.

·      Y ahora permanecen la fe, la esperanza, y EL AMOR (la obedencia del Pentateuco) , estas tres: empero la mayor de ellas es EL AMOR (la obediencia al Pentateuco).

 

COMO EJERCICIO PARA COMPRENDER MEJOR ESTA LISTA DE PABLO, TOMEMOS CADA PENSAMIENTO INDIVIDUALMENTE:

 

LA OBEDIENCIA A LA TORAH (PENTATEUCO):

 

·        PRODUCE SUFRIMIENTOS PERSONALES Y SOCIALES; ES SUFRIDO.

 

 LA OBEDIENCIA A LA TORAH (PENTATEUCO):

 

·        PRODUCE AMABILIDAD; ES BENIGNO.

 

 LA OBEDIENCIA A LA TORAH (PENTATEUCO):

 

·        PRODUCE SATISFACCION PERSONAL; (NO ENVIDIA)

 

 LA OBEDIENCIA A LA TORAH (PENTATEUCO):

 

·        PRODUCE EQUILIBRIO; NO  HACE NADA SIN RAZON.

 

 LA OBEDIENCIA A LA TORAH (PENTATEUCO):

 

·        PRODUCE SATISFACCION; NO SE ENSANCHA.

 

 LA OBEDIENCIA A LA TORAH (PENTATEUCO):

 

·        PRODUCE RESPETO; NO ES INJURIOSO.

 

 LA OBEDIENCIA A LA TORAH (PENTATEUCO):

 

·        PRODUCE SENCIBILIDAD HACIA LAS NECESIDADES DEL PROJIMO; NO BUSCA LO SUYO.

 

 LA OBEDIENCIA A LA TORAH (PENTATEUCO):

 

·        PRODUCE PAZ;  NO SE IRRITA.

 

LA OBEDIENCIA A LA TORAH (PENTATEUCO):

 

·        PRODUCE ACTITUD MENTAL POSITIVA; NO PIENSA MAL DE LOS DEMAS.

 

LA OBEDIENCIA A LA TORAH (PENTATEUCO):

 

·        PRODUCE CONCEPTOS CLAROS; NO SE GOZA DE LA INJUSTICIA.

 

LA OBEDIENCIA A LA TORAH (PENTATEUCO):

 

·        PRODUCE  GOZO POR LA VERDAD EN SI.

 

LA OBEDIENCIA A LA TORAH (PENTATEUCO):

 

·        NOS PREPARA PARA ENFRENTAR TODO SUFRIMIENTO.

·        NOS PREPARA PARA CREER TODAS LAS PROMESAS BIBLICAS.

·        NOS PREPRARA PARA ESPERAR TODAS LAS PROMESAS.

·        NOS PREPARA PARA  SOPORTARLO TODO.

 

       Practiquemos con este nuevo concepto de:

          AMAR  ES LA OBEDIENCIA A LA TORAH!

       AMAR ES LA OBEDIENCIA AL PENTATEUCO!

               en las siguientes citas:

 

·       PROV. 10: 12

 

“El odio despierta rencillas: Mas EL AMOR (obediencia a La Torah) cubrirá todas las faltas”.

 

NOTA:  el amor redentor de nuestro Yahshua cubre nuestras faltas y las ajenas porque nos ensena a OBEDECER SU TORAH.

 

·       1Pedro 4:8 

 

Y sobre todo, tened entre vosotros FERVIENTE AMOR (obediencia a la Torah); porque EL AMOR (la obediencia a la Torah) cubrirá multitud de pecados.

 

 

·       2 timoteo 1: 7” .

 

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, DE AMOR (obediencia a la Torah) y de dominio propio..

 

NOTA: en las 9 virtudes del Espíritu Santo, no está  en la lista “LA OBEDIENCIA”, pero EL AMOR, COMO EL PRIMERO DE SU FRUTO,  ES LA OBEDIENCIA AL PENTATEUCO, Y LAS SUBSIGUIENTES VIRTUDES SON CONSECUENCIAS LOGICAS DE LA OBEDIENCIA.

 

·      AMOR: OBEDIENCIA A LA TORAH

·      GOZO

·      PAZ

·      BENIGNIDAD

·      BONDAD

·      PACIENCIA

·      MANSEDUMBRE

·      FE

·      TEMPLANZA

 

·      1Juan 4:18  En el amor (la obediencia a la Torah) no hay temor; mas el perfecto amor (la obediencia a la Torah)  echa fuera el temor: porque el temor tiene pena (#G2851). De donde el que teme, no está perfecto en el amor (en la obediencia a la Torah).

 

#G2851: imposición penal; castigo; tormento.

NOTAMOS QUE EL TEMOR ES EL RESULTADO DE ASPECTOS DE DESOBEDIENCIA A LA TORAH?

 

Sería injusto creer que quien haya recibido mucho amor toda su infancia, la cual le habilitaría para AMAR espontánea e inteligentemente, estaría entonces EN VENTAJA contra aquellos que no fueron amados desde los tiernos anos donde se aprende; pero estos últimos, podrían ser mejores candidatos para        EXPRESAR AMOR AL PADRE CEESTIAL Y AL PROJIMO, cuando entienden que LA CAPACIDAD DE AMAR Y LA CAPACIDAD DE TENER SANTIDAD es el resultado DE UN TRABAJO INTELIGENTE DE LA VOLUNTAD AL SERVICIO DE LA OBDECIENCIA DE LA TORAH DEL ALTISIMO YAHWEH. 

 

EN QUE GRAN ENGANO ESTAN Y ESTARAN HASTA EL FIN DEL TIEMPO LOS QUE CREAN QUE LA SANTIDAD PUEDE SER FABRICADA DESDE LA CONDUCTA Y NO DESDE LA OBEDIENCIA DEL CORAZON.

 

Me gustaría resaltar el trabajo de los 144 mil como el de un ejército que expresa un entrenamiento de guerra muy particular:  NOTEMOS que en Joel 2: 11 se les menciona como UN EJERCITO QUE RECIBE ORDENES……..PORQUE APRENDIERON A OBEDECER LA TORAH (PENTATEUCO) QUE LES OTORGO’ UN CARÁCTER SANTO!

 

Joel 2:11  Y Yahweh dará su voz delante de su ejército; porque muy grande es su campamento, fuerte es el que ejecuta su palabra; porque grande es el día de Yahweh, y muy terrible; ¿y quién podrá soportarlo?

 

 

AHORA ENTIENDO PORQUE EL SELLAMIENTO VA A SER CON LA TORAH EN EL ALMA, PORQUE SERA’ SOLO PARA LOS OBEDIENTES TAL COMO LO REVELA:

·        HEBREOS 8:10

PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES (#3551=PENTATEUCO) EN LA MENTE DE ELLOS, Y LAS ESCRIBIRE SOBRE SUS CORAZONES. Y YO SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO”.

 

 

·        HEBREOS 10:16;

ESTE ES EL PACTO QUE HARE CON ELLOS DESPUES DE AQUELLOS DIAS--DICE EL ADONAI: PONDRE MIS LEYES (#G3551=PENTATEUCO) EN SU CORAZON, Y EN SU MENTE LAS ESCRIBIRE.

 

·        Ezequiel 36: 26-27

      “'ADEMÁS, OS DARÉ UN CORAZÓN NUEVO Y PONDRÉ UN ESPÍRITU NUEVO DENTRO DE VOSOTROS; QUITARÉ DE VUESTRA CARNE EL CORAZÓN DE PIEDRA Y OS DARÉ UN CORAZÓN DE CARNE.  'PONDRÉ DENTRO DE VOSOTROS MI ESPÍRITU Y HARÉ QUE ANDÉIS EN MIS ESTATUTOS, Y QUE CUMPLÁIS CUIDADOSAMENTE MIS ORDENANZAS”.

 

LA OBEDIENCIA A LA TORAH O  PENTATEUCO,  

·        ES LA EXPRESION DEL AMOR HACIA EL PADRE Y

·        ES LA EXPRESION DEL AMOR HACIA EL PROJIMO,

ENTONCES, LA SANTIDAD, QUE ES EL REQUISITO PARA EL SELLAMIENTO,  ES EL RESULTADO DE LA OBEDIENCIA; POR LO TANTO, LA BUSQUEDA DIARIA DE:

·        SANTIDAD Y

·        DEL CARÁCTER DEL SALVADOR EN NUESTRAS VIDAS,

·        DEBE TENER COMO UNICA REFERENCIA …….

·        EL EJEMPLO DE LA OBEDIENCIA DE YAHSHUA A TODA LA TORAH COMO LA EXPRESION MAXIMA DE AMOR HACIA SU PADRE,

·        Y  ES NUESTRO DEBER CONTEMPLARLO VIVIDAMENTE EN ACCION!!!!

ESA ES LA MISION Y VISION DE ESTE  MINISTERIO, EN EL CUAL NOS HA ESTADO PREPARANDO PARA EL SELLAMIENTO:

·        LA OBEDIENCIA A LA TORAH……

·        QUE PRODUCE SANTIDAD…..

·         ES DECIR: AMOR A YAHWEH Y AL PROJIMO,

·        Y EL ESCUDRINAMIENTO DEL CORAZON POR MEDIO DE LA ORACION SECRETA.

Y esto es lo profetizado por Ellen White en su libro SC. 53-54 (Servicio Cristiano),  ella dice que : “ Debe realizarse un Reavivamiento y una Reforma.  Reavivamiento y Reforma son dos cosas diferentes”; ella continua diciendo:

 

El reavivamiento significa:

·        Renovación de la vida espiritual.

·        Vivificación de los poderes de la mente y del corazón.

·        Una resurrección de la muerte espiritual.

 

La reforma significa:

·        Una organización.

·        Un cambio en las ideas y las teorías.

·        Un cambio en los hábitos y las prácticas.

La reforma no traerá los buenos frutos de la justicia a menos que esté vinculada con el reavivamiento del espíritu” (Servicio Cristiano 53-54).  EGW. ADVIERTE QUE REFORMA Y REAVIVAMIENTO DEBEN IR JUNTAS.

YA HEMOS COMENZADO LA REFORMA TEOLOGICA GUIADOS POR ELLEN WHITE QUIEN NOS HA ENSENADO A AMAR LOS ESTATUTOS DE LA TORAH QUE NOS EXPLICAN CADA MANDAMIENTO, Y…..

HEMOS ENTENDIO QUE  EL ESPIRITU SANTO DE NUESTRO REY Y REDENTOR YAHSHUA TIENE UN TEMPLO QUE ES NUESTRO CUERPO, NUESTRA MENTE, LA CUAL DIARIAMENTE LE HACEMOS LIMPIEZA AL TRAER DEL  MADERO LOS MERITOS DE SU SANGRE REDENTORA QUE INTRODUCIMOS AL CORAZON CORRUPTO PARA EL REALICE LA EXPIACION, Y ASI IR CRECIENDO EN LA VIRTUOSA ESCALERA DE LA SANTIDAD PROPUESTA POR PEDRO.

 

QUE LIBERADOR SABER QUE LA EXPRESION DE AMOR HACIA

 

·       YAHWEH Y

·       YAHSHUA Y

·       AL PROJIMO ES LA OBEDIENCIA A SU TORAH.

·       Y QUE LA SANTIDAD ES EL RESULTADO DE SU OBEDIENCIA PARA SER SELLLADOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·