PABLO Y

LA JUSTICIA

LA TEOLOGIA DE PABLO SOBRE LA JUSTIFICACION (O LA GRACIA EN EL MESIAS YAHSHUA)

LA TEOLOGIA DE PABLO SOBRE LA JUSTIFICACION (O LA GRACIA)

  LA TEOLOGIA DE PABLO SOBRE LA JUSTIFICACION

                 www.eltercertemplonuestrocuerpo.com

                                     liramirezde7@yahoo.com

 

Comenzare’ esta investigación centrándome en algunos principios claves en la teología de Pablo, los cuales voy a extraer y copiar para uso de la investigación; y cuando se haga necesario entender su significado desde su  contexto, traeré’ algunas citas previas antes y después de la cita en mención.  Dichos principios nos ayudaran a entender más profundamente el uso que El hace en toda su teología de la Gracia; y declaro, que este investigación no es UNA INTREPETACION, es más bien una CLARIFICACION, como recolectando las piezas de un rompecabezas en formas de citas bíblicas para armar “EL PAISAJE” DE LA TEOLOGIA DE PABLO SOBRE EL CONCEPTO DE GRACIA.    Agregaría adicionalmente, que junto con dicha teología de la Gracia, estaremos “directamente” encontrando la teología de LA JUSTIFICACION.     Nota: la palabra LEY en Pablo es PENTATEUCO que en Hebreo se dice TORAH.

Esta teología de Pablo sobre la Gracia, es también un acercamiento al  entendimiento de LA DOCTRINA DE LA SANTIDAD cuya verdad es implantada por el cielo desde el momento del bautismo.  De allí, la importancia de saber cómo funciona LA SANTIDAD, en el mismo momento de tal evento y diariamente, es decir, EL REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU EN EL ALMA, TOTALMENTE SANTA!

Este régimen Nuevo del Espíritu en el alma totalmente santa, aplica su funcionamiento, desde el Bautismo mismo y explicado por Pablo en Romanos 6.   Pero analicemos otros principios previos en la teología de Pablo ANTES de llegar al capítulo 6…..Y SIN OLVIDAR QUE PABLO DECLARA LA TORAH COMO ESPIRITUAL EN ROMANOS 7: 14!   ES LA REACCION A SUS PROHIBICIONES, CUANDO SE ORIGINA EL PECADO!.

1. Romanos 1: 17 Porque en Yahshua (EL EVANGELIO), la justicia de Yahweh se descubre de fe en fe; como está escrito: Mas el justo vivirá por la fe.

 

NOTA: que fuerte intimidad tienen los conceptos JUSTICIA Y FE!!! 

            Ser JUSTO es estar sin pecado.

 

·       2 corintios 3: 18Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.

·       Proverbios  4: 18 “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va aumentando en resplandor hasta que es pleno día.

 

SE HACE NECESARIO ENTENDER COMO SE TIENE Y DESARROLLA FE.

 

 

2.  Romanos 3: 19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice LA TORAH, lo dice a los que están bajo LA TORAH, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios.

 

NOTA: estar bajo LA TORAH, es haberla quebrantado; es ser hecho responsable ante Yahweh del tratamiento que hicimos de SU TORAH.

 

3.   Romanos 3: 22 Esta justicia de Yahweh por medio de la fe en Jesucristo es para todos los que creen. Porque no hay distinción.

 

NOTA:  LA FE EN LA JUSTICIA DE YAHSHUA, ES PARA TODO EL QUE CREE EN EL Y EN SUS MERITOS PARA SALVARLO.  SE DA POR TERMINADO EL SISTEMA DE DERRAMAMIENTO DE SANGRE EN CORDEROS COMO “LA FORMA ANTIGUA DE OBTENER JUSTICIA”, LOS CUALES SON LOS ESTATUTOS DE SANGRE, SOBRE LOS CUALES SE DEBIA EJERCER “LA LEY DE LA FE” EN ESE CORDERO SACRIFICADO COMO FIGURA Y SOMBRA DEL EL MESIAS DE YAHWEH VENIDERO COMO EL QUE REALMENTE CARGARIA FISICA Y ESPIRITUALMENTE NUESTROS PECADOS.  ISRAEL FALLO EN APLICAR “LA LEY DE LA FE” SOBRE EL CORDERO SACRIFICADO DIARIAMENTE, PORQUE PRESENTABAN SUS OFRENDAS POR EL PECADO PARA OBTENER “JUSTICIA”, COMO POR “LA OBEDIENCIA A LAS OBRAS” Y DEJARON DE LADO LA PRACTICA DE EJERCER FE EN “LA LEY DE LA FE” EN EL CORDERO PREFIGURADO QUE VENDRIA.

ESTE DOCUMENTO TIENE UNA SECCION ADICIONAL PARA COMPLEMENTAR ESTA INFORMACION; Y LA HE TITULADO: LA LEY DE LA FE EN LA TORAH.

 

 

4.  Romanos 3: 23 “TODOS HEMOS PECADO. “Por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios;

 

5.  Romanos 3: 24 Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús;

 

NOTA:     JUSTIFICACION = GRACIA =  LA REDENCION DE YAHSHUA

 

6.  Romanos 3: 25 Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados.

 

NOTA: La fe en la sangre de Yahshua, es una manifestacio de la Justicia de Yahweh.  LOS QUE ENTENDEMOS EL PODER DE LA SANGRE DE YAHSHUA COMO UNA DE LAS ARMAS DE LA LUZ, ENCONTRARAN EN ESA CITA DE PABLO LA FUENTE DE SU PODER: SU SANGRE ES JUSTICIA ANTE EL DIABLO Y ES ESTA LA RAZON DE QUE SEAMOS PROTEGIDOS EN ELLA.

 

7.Romanos 3: 26 para demostrar en “este tiempoSu justicia, a fin de que El sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús. (las comillas fueron agregadas para fines didacticos).

 

NOTA: “este tiempo”, es el tiempo de la presencia de Yahshua en la tierra para manifestar la Justicia del Padre; antes, esa Justicia se obtenía al traer EL CORDERO por el pecado o por LA OBEDIENCIA A LA TOTALIDAD DE LA TORAH.  Leer Deut. 6: 24-25

 

·         Deut 6:24  "Así que el Adonay nos mandó que observáramos todos estos estatutos, y que temiéramos siempre a YAHWEH nuestro Elohim para nuestro bien y para preservarnos la vida, como hasta hoy.

·        Deu 6:25  "Y habrá justicia para nosotros si cuidamos de observar todos estos mandamientos delante de YAHWEH nuestro Elohim, tal como El nos ha mandado.

 

 

8.Romanos 3: 27 ¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál TORAH? ¿La de las obras? No, sino por LA TORAH de la fe.

 

Nota:   LA LEY DE LA FE ES LA ACTITUD DE LA MENTE AL CREER QUE LA JUSTICIA DE YAHSHUA LE ES TRANSFERIDA PARA SER VISTO “JUSTO” ANTE EL PADRE CELESTIAL; Y DICHA ACCION NO ES PARA NADA “MAGICA” O CARENTE DE PARTICIPACION DEL “YO INTERIOR” CON TODO SU SISTEMA OPERATIVO PARA ELEGIR Y OBTENER CONDENACION O SANTIFICACION.   Recomiendo el capitulo  “LA LEY DE LA FE EN LA TORAH”, para mayor claridad de este concepto. El cual esta al final de este documento.

 

9.Romanos 3: 28  Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte (sin) de las obras de la Ley.

 

NOTA:   Aunque PABLO no esta’ dando una NUEVA FORMA DE SER JUSTIFICADOS Y EXPIADOS, POR FUERA DE LA QUE LA TORAH HABÍA PRESCRITO: “EL SACRIFICIO DE UN CORDERO”, PABLO SI ESTA DECLARANDO QUE EN YAHSHUA, SU JUSTICIA ES TRANSFERIDA A NOSOTROS POR LA FE QUE EJERCEMOS EN EL; Y “ACTUALMENTE”  PABLO DECLARA QUE  “NO  OBTENEMOS JUSTICIA” PORQUE OBDECEMOS LA TORAH O PORQUE PRESENTAMOS EL CORDERO FISICO PARA LA EXPIACION.  

“ANTIGUAMENTE”, LA JUSTIFICACION ESTABA EN LA FE COLOCADA EN EL SUSTITUTO, EN EL CORDERO QUE CARGARIA CON NUESTRO PECADO A CAMBIO.  ERA EN ESA TRANSACCION ESPIRITUAL COMO LA DESCRIBE LEVITICO 1: 4; 3: 2; 3: 8; 3: 13; 4: 4; 4: 24; 4: 33.

Todas estas citas tienen en común que el pecador pone sus manos sobre la cabeza de la victima expiatoria.

PONER LAS MANOS FISICAMENTE SOBRE LA VICTIMA PARA TRANSFERENCIA ESPIRITUAL DE LOS PECADOS, ESA ES LA LEY DE LA  FE; TENGO CONFIANZA Y CREO QUE ES MI SUSTITUTO!!!!   LA  JUSTIFICACION ANTIGUAMENTE ERA POR FE EN LA SANGRE DEL CORDERO FISICO; Y  MODERNAMENTE DESPUES DE YAHSHUA, TAMBIEN ES POR FE EN LA SANGRE DEL CORDERO DE YAHWEH, YAHSHUA.    ES EN EL CORDERO REAL DE YAHWEH, EN LA TRASFERENCIA DE PECADOS QUE HACEMOS POR FE EN EL, CUANDO ADQUIRIMOS ESA JUSTICIA.

 

HAGO DOBLEMENTE LA ACLARACION:  LA JUSTICIA ANTES DE YAHSHUA, ANTES DE SU PRIMER VENIDA, HACE 4 MIL ANOS,  SE OBTENIA OBEDECIENDO LA TORAH; Y CUANDO ERA ELLA QUEBRANTADA, EL PECADOR DEBIA TRAER EL CORDERO Y DEGOLLARLO EN PRESENCIA DEL SACERDOTE PREVIAMENTE COLOCANDO SUS MANOS SOBRE LA VICTIMA PARA LA TRANSFERENCIA DE SUS PECADOS; LA ACEPTACION DE LA VICTIMA SIGNIFICABA QUE ESTABA EN PAZ CON LA TOTALIDAD DE LA TORAH, Y ESTA ERA LA LEY DE LA FE QUE PECADOR EJERCIA SOBRE LA VICTIMA.    LEAMOS LOS ESTATUTOS QUE LO DICEN:

 

Deut. 6: 24-25 Así que Yahweh nos mandó que observáramos :

·        todos estos estatutos,

·        y que temiéramos siempre a Yahweh nuestro Elohim para nuestro bien y para preservarnos la vida, como hasta hoy.   

·        Y habrá justicia para nosotros si cuidamos de observar todos estos comandos (#H4687) delante de Yahweh nuestro Elohim, tal como El nos ha mandado.

 

Nota: #H4687: commandos, leyes, estatutos, ordenanzas.

 

Nota: dentro de los 613 estatutos, los que corresponden a los sacrificios y oblaciones en relación con el pecado y su expiación…..

·        eran considerados los estatutos para obtener justicia frente a la desobediencia de los restantes;

·        O, LA OBEDIENCIA IMPLICITA A TODOS LOS ESTATUTOS (EXCEPTO A LOS DE SACRIFICIOS DE SANGRE), LE DABA EL RANGO DE “HOMBRE JUSTO” A LOS OJOS DE YAHWEH.

 

Leamos varios testimonies de Hombres de Fe que la escritura los llama HOMBRES JUSTOS, QUE OBEDECIERON LA TOTALIDAD DE LA TORAH:

 

·        JOB (Job 1:1)

·        NOE (Génesis 6: 9)

·        ABRAHAM (Génesis 15:6)

·        MOISES       

·        DAVID  (1 Reyes 9:4)

 

10.       Romanos 3: 31  “anulamos la TORAH por medio de la fe?  De ningún modo!  Al contrario, confirmamos LA TORAH.

NOTA: Pablo declara que al pecador tener fe en la expiación de su salvador Yahshua, AL TENER FE EN LA GRACIA QUE LE TRASNFIERE SU JUSTICIA, LA TORAH NO QUEDA AVOLIDA, IGNORADA, SINO CONFIRMADA.

 

11.         Romanos 4: 11

“Abraham recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también se les tome en cuenta a ellos.

 

NOTA: Esta cita se resumen en CIRCUNCISION = JUSTICIA durante el periodo del tiempo de Abraham.   Leamos igual situación en Hechos 15: 11, Pedro y los discípulos,  plantean soluciones para los nuevos conversos paganos en relación con la obtención de  JUSTICIA = SALVACION :   CREER EN YAHSHUA!  NOTEMOS QUE EL ENFASIS ES GRANDE, LA SALVACION O JUSTIFICACION NO OPERA YA MAS POR LA CIRCUNCISION O POR LOS ESTATUTOS DE SANGRE, SINO POR LA FE EN YAHSHUA, CREER EN YAHSHUA COMO DICE PEDRO EN HECHOS 15: 11

 

·       HECHOS 15:11  Antes creemos que por la gracia del ADONAY YAHSHUA somos salvos, del mismo modo que ellos.

 

   NOTA: la expresión “del mismo modo que ellos”, se refiere al testimonio que el Espíritu Santo otorgo’ a Cornelio y su familia, al recibir el Espíritu Santo, al igual que ellos en el Pentecostés; leamos el relato al cual Pedro hace mención en Hechos :

 

·        Hechos 11:15  Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos, como sobre nosotros al principio.

·        Hechos 11:16  Entonces me acordé de la palabra del Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.

·        Hechos 11:17  Así que, si Dios les dio el mismo don también como a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?

·        Hechos 11:18  Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: De manera que también a los gentiles ha concedido Dios arrepentimiento para vida.

 

NOTA: HECHOS 15: 20 Y 21 NOS DECLARA LA DECISION QUE EL ESPIRITU SANTO LE DIO A LOS DISCIPULOS SOBRE LOS DETALLES INICIALES QUE LOS NUEVOS CONVERSOS DEBERIAN OBEDECER; Y AGREGARON QUE LA ASISTENCIA A LA SINAGOGA (O LUGAR DE ADORACION), LES PROVEERIA EL CONOCIMIENTO DE LA TORAH DONDE ES LEIDA CADA SABADO.  ASI DICE :

 

·        Act 15:20  sino que les escribamos que se abstengan de: las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de estrangulado y de sangre.

·        (TODAS ESAS CUATRO CATEGORIAS MENCIONADAS SON ESTATUTOS DE LA TORAH QUE CUBREN CADA UNO DE LOS 10 MANDAMIENTOS).

 

·        Act 15:21  Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.

 

12.         Romanos 4: 16    Por eso, es por fe, para que sea de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no sólo a los que son de la Torah, sino también a los que son de la fe de Abraham, quien es padre de todos nosotros”.

NOTA:  Esta cita esta’ en concordancia con  Romanos 5: 2 “LA FE NOS DA ENTRADA A LA GRACIA.”  La Gracia necesita de la Fe para expresarse.

13.    Romanos 4: 22  por lo cual también le fue imputado* por justicia”.

Nota:  el verbo “Imputar” es acreditar, transferir…La gracia nos entrega la Justicia de Yahshua para ser salvos, es decir nos la IMPUTA.

Es en esa ENTREGA DE LA JUSTICIA DE YAHSHUA AL PECADOR ARREPENTIDO, que el alma DEBERIA entender COMO YAHSHUA OBEDECIA A SU PADRE, COMO YAHSHUA OBTENIA EL PODER DE OBEDECER POR LA FE EN SU PADRE, ES DE DECIR, LA FE DE YAHSHUA EN SU PADRE PARA PERMANECER JUSTO = OBEDIENTE.

*LA OBEDIENCIA DE YAHSHUA POR LA FE EN SU PADRE, ESTA’ DESCRITA EN PABLO Y JUAN COMO ORIGINANDOSE DIRECTAMENTE DESDE EL PADRE, Y EN NOSOTROS DEBE PROVENIR DE YAHSHUA POR FE EN EL, PORQUE EL MISMO “NOS HA SIDO REGALADO” (JUAN 3: 16)  PARA EJERCER FE EN SU JUSTICIA Y OBEDIENCIA YA REALIZADA, PARA ENTENDER “EL COMO EL OBEDECIA” A SU PADRE, DEBEMOS NOSOTROS OBEDECER;  ASI:

 

·         Efesios 2: 10Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

 

·         Filipenses 2: 13 “Porque Dios es quien obra en ustedes tanto el querer como el hacer, para Su buena intención.

 

·         Hebreos 13: 21 los haga aptos en toda obra buena para hacer Su voluntad, obrando El en nosotros lo que es agradable delante de El mediante Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

·         Juan 5: 19-20 “Respondió entonces Jesús, y díjoles: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que VIERE HACER AL PADRE: porque todo lo que él hace, esto también hace el Hijo juntamente. Porque el Padre ama al Hijo, Y LE MUESTRA TODAS LAS COSAS QUE ÉL HACE; y mayores obras que éstas le mostrará, de suerte que vosotros os maravilléis”

 

·         Juan 14:10  “¿No crees que YO SOY EN EL PADRE, Y EL PADRE EN MÍ? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo: mas el Padre que está en mí, ÉL HACE LAS OBRAS”.

 

·         Juan 12:49  “Porque yo no he hablado de mí mismo; mas el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que HE DE DECIR, Y DE LO QUE HE DE HABLAR”.

 

NOTA: anexo el documento sobre “COMO OIA YAHSHUA AL PADRE”, para comprender como tenemos que ejercer fe en “esa manera” en que nuestro salvador lo hacia, igual nosotros.

 

LA JUSTICIA  DE YAHSHUA, ANTES DE SU PRIMER VENIDA Y DURANTE 4 MIL ANOS,  SE OBTENIA OBEDECIENDO LA TORAH; Y CUANDO ERA ELLA QUEBRANTADA, EL PECADOR DEBIA TRAER EL CORDERO Y DEGOLLARLO EN PRESENCIA DEL SACERDOTE PREVIAMENTE COLOCANDO SUS MANOS SOBRE LA VICTIMA PARA LA TRANSFERENCIA DE SUS PECADOS (LEVITICO ); LA ACEPTACION DE LA VICTMA SIGNIFICABA QUE ESTABA EN PAZ CON LA TOTALIDAD DE LA TORAH.    LEAMOS LOS ESTATUTOS QUE LO DICEN:

 

·        Deut. 6: 24-25 Así que Yahweh nos mandó que observáramos :

·        todos estos estatutos,

·        y que temiéramos siempre a Yahweh nuestro Elohim para nuestro bien y para preservarnos la vida, como hasta hoy.   

·        Y habrá justicia para nosotros si cuidamos de observar todos estos comandos (#H4687) delante de Yahweh nuestro Elohim, tal como El nos ha mandado.

 

Nota: #H4687: commandos, leyes, estatutos, ordenanzas.

Nota: dentro de los 613 estatutos, los que corresponden a los sacrificios y oblaciones en relación con el pecado y su expiación, eran considerados los estatutos para obtener justicia frente a la desobediencia de los restantes; O LA OBEDIENCIA IMPLICITA A TODOS LOS ESTATUTOS (EXCEPTO A LOS DE SACRIFICIOS DE SANGRE), LE DABA EL RANGO DE “HOMBRE JUSTO” A LOS OJOS DE YAHWEH.

 

Leamos varios testimonies de Hombres de Fe que la escritura los llama HOMBRES JUSTOS:

 

·        JOB (Job 1:1)

·        NOE (Genesis 6: 9)

·        ABRAHAM (Genesis 15:6)

·        MOISES       

·        DAVID  (1 Reyes 9:4)

 

NOTA: Si Romanos 5: 19 me declara que POR LA OBEDIENCIA DE YAHSHUA OBTENGO SU JUSTICIA, ENTONCES Romanos 8: 13-14, me declara EL FUNCIONAMIENTO DEL ESPIRITU SANTO PARA HACER MORIR LAS OBRA DE LA CARNE Y  OTORGARME ESA JUSTICIA. ALGUNAS ACLARACIONES ANTES DE LEER LAS CITAS:      

 

·        El Espiritu Santo obra en nosotros convenciéndonos de pecado-justicia y juicio en cada pensamiento y emoción pues su Gloria en nuestra retaguardia tiene como función de guirarnos y mostrarnos el camino que NUESTRO CORAZON debe elegir de instante en `instante.

·         El Espiritu Santo nos revela nuestros propios pensamiento conforme nos lo dice Amos 4:13 “Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y declara al hombre su pensamiento; el que hace a las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová, Dios de los ejércitos es su nombre”……... para que le entreguemos el corazón, en una acción de transacción de bienes: ofrezco mis pecados y El ofrece su sangre expiatoria.

 

·        Rom 8:13  Porque si ustedes viven conforme a la carne, habrán de morir; PERO SI POR EL ESPÍRITU HACEN MORIR LAS OBRAS DE LA CARNE (DEL CUERPO), VIVIRÁN!!!!!!.

 

NOTA:  EL TRABAJO DEL ESPIRITU SANTO ES MOSTRARNOS NUESTRA PROPIA MALDAD PARA CONFESARLA DESDE EL CORAZON; JEREMIAS 17: 7-9.

·        Jer 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

·        Jer 17:10  Yo Jehová, que escudriño el corazón, que pruebo los riñones, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

 

Y PABLO LO CONFIRMA ASI:

 

·     Rom 8:14  Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.

 

NOTA: la guía que el Espíritu Santo da, es convencernos de nuestra propia maldad y desobediencia.

 

14.    Romanos 5: 2  

“por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

 

           LA FE NOS DA ENTRADA A LA GRACIA.

 

15.    Romanos 5: 8

       “Mas Dios encarece su amor para con nosotros, en que   

          siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

 

          SOMOS PECADORES ANTES DEL BAUTISMO.

NOTA:   El pecador tiene un punto de referencia sobre  que es pecado y que LA TORAH se quebranta.  DEBEMOS RECORDAR QUE LA TORAH SIGUE VIGENTE, HASTA DONDE HEMOS LEIDO DE PABLO.

 

16.         Romanos 5: 9  Mucho más ahora, estando ya justificados en su sangre, por Él seremos salvos de la ira”.

                     SOMOS JUSTIFICADOS EN SU SANGRE

17.         Romanos 5:  19

“Porque como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos”.

 

                             POR LA OBEDIENCIA DE YAHSHUA,

                  MUCHOS SOMOS  CONSTITUIDOS EN JUSTOS. (WOW!!!)

 

*LA OBEDIENCIA DE YAHSHUA POR LA FE EN SU PADRE, ESTA’ DESCRITA EN PABLO Y JUAN COMO ORIGINANDOSE DIRECTAMENTE DESDE EL PADRE, Y EN NOSOTROS DEBE PROVENIR DE YAHSHUA POR FE EN EL, PORQUE EL MISMO “NOS HA SIDO REGALADO” (JUAN 3: 16)  PARA EJERCER FE EN SU JUSTICIA Y OBEDIENCIA YA REALIZADA, PARA ENTENDER “EL COMO EL OBEDECIA” A SU PADRE, DEBEMOS NOSOTROS OBEDECER;  ASI:

 

·         Efesios 2: 10Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

 

·         Filipenses 2: 13 “Porque Dios es quien obra en ustedes tanto el querer como el hacer, para Su buena intención.

 

·         Hebreos 13: 21 los haga aptos en toda obra buena para hacer Su voluntad, obrando El en nosotros lo que es agradable delante de El mediante Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

·         Juan 5: 19-20 “Respondió entonces Jesús, y díjoles: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que VIERE HACER AL PADRE: porque todo lo que él hace, esto también hace el Hijo juntamente. Porque el Padre ama al Hijo, Y LE MUESTRA TODAS LAS COSAS QUE ÉL HACE; y mayores obras que éstas le mostrará, de suerte que vosotros os maravilléis”

 

·         Juan 14:10  “¿No crees que YO SOY EN EL PADRE, Y EL PADRE EN MÍ? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo: mas el Padre que está en mí, ÉL HACE LAS OBRAS”.

 

·         Juan 12:49  “Porque yo no he hablado de mí mismo; mas el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que HE DE DECIR, Y DE LO QUE HE DE HABLAR”.

 

NOTA: anexo el documento sobre “COMO OIA YAHSHUA AL PADRE”, para comprender como tenemos que ejercer fe en “esa manera” en que nuestro salvador lo hacia, igual nosotros.

 

LA JUSTICIA ANTES DE YAHSHUA, ANTES DE SU PRIMER VENIDA, HACE 4 MIL ANOS,  SE OBTENIA OBEDECIENDO LA TORAH; Y CUANDO ERA ELLA QUEBRANTADA, EL PECADOR DEBIA TRAER EL CORDERO Y DEGOLLARLO EN PRESENCIA DEL SACERDOTE PREVIAMENTE COLOCANDO SUS MANOS SOBRE LA VICTIMA PARA LA TRANSFERENCIA DE SUS PECADOS (LEVITICO ); LA ACEPTACION DE LA VICTMA SIGNIFICABA QUE ESTABA EN PAZ CON LA TOTALIDAD DE LA TORAH.    LEAMOS LOS ESTATUTOS QUE LO DICEN:

 

·        Deut. 6: 24-25 Así que Yahweh nos mandó que observáramos :

·        todos estos estatutos,

·        y que temiéramos siempre a Yahweh nuestro Elohim para nuestro bien y para preservarnos la vida, como hasta hoy.   

·        Y habrá justicia para nosotros si cuidamos de observar todos estos comandos (#H4687) delante de Yahweh nuestro Elohim, tal como El nos ha mandado.

 

Nota: #H4687: commandos, leyes, estatutos, ordenanzas.

Nota: dentro de los 613 estatutos, los que corresponden a los sacrificios y oblaciones en relación con el pecado y su expiación, eran considerados los estatutos para obtener justicia frente a la desobediencia de los restantes; O LA OBEDIENCIA IMPLICITA A TODOS LOS ESTATUTOS (EXCEPTO A LOS DE SACRIFICIOS DE SANGRE), LE DABA EL RANGO DE “HOMBRE JUSTO” A LOS OJOS DE YAHWEH.

 

Leamos varios testimonies de Hombres de Fe que la escritura los llama HOMBRES JUSTOS:

 

·        JOB (Job 1:1)

·        NOE (Genesis 6: 9)

·        ABRAHAM (Genesis 15:6)

·        MOISES       

·        DAVID  (1 Reyes 9:4)

 

NOTA: Si Romanos 5: 19 me declara que POR LA OBEDIENCIA DE YAHSHUA OBTENGO SU JUSTICIA, ENTONCES Romanos 8: 13-14, me declara EL FUNCIONAMIENTO DEL ESPIRITU SANTO PARA HACER MORIR LAS OBRA DE LA CARNE Y  OTORGARME ESA JUSTICIA. ALGUNAS ACLARACIONES ANTES DE LEER LAS CITAS:      

 

·        El Espiritu Santo obra en nosotros convenciéndonos de pecado-justicia y juicio en cada pensamiento y emoción pues su Gloria en nuestra retaguardia tiene como función de guirarnos y mostrarnos el camino que NUESTRO CORAZON debe elegir de instante en `instante.

·         El Espiritu Santo nos revela nuestros propios pensamiento conforme nos lo dice Amos 4:13 “Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y declara al hombre su pensamiento; el que hace a las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová, Dios de los ejércitos es su nombre”……... para que le entreguemos el corazón, en una acción de transacción de bienes: ofrezco mis pecados y El ofrece su sangre expiatoria.

 

·        Rom 8:13  Porque si ustedes viven conforme a la carne, habrán de morir; PERO SI POR EL ESPÍRITU HACEN MORIR LAS OBRAS DE LA CARNE (DEL CUERPO), VIVIRÁN!!!!!!.

 

NOTA:  EL TRABAJO DEL ESPIRITU SANTO ES MOSTRARNOS NUESTRA PROPIA MALDAD PARA CONFESARLA.

  

·     Rom 8:14  Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.

 

NOTA: la guía que el Espíritu Santo da, es convencernos de nuestra propia maldad y desobediencia.

 

18.         Romanos 5: 21  

          “EL PECADO REINO’ PARA MUERTE; LA GRACIA REINE POR

                                MEDIO DE LA JUSTICIA”.

 

 

         LISTA DE PRINCIPIOS PAULINOS DESPUES DEL BAUTISMO:           

                        EL CORAZON EN LA TEOLOGIA DE LA GRACIA :

                                                     ROMANOS 6 Y 7

19.     Romanos 6: 3

 

         ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados

         en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

 

 

NOTALA MUERTE AL PECADO ES POR MEDIO DEL BAUTISMO EN YAHSHUA.  Se hace enfasis en el bautismo en el NOMBRE DE YAHSHUA.

 

   EL BAUTISMO “EN YAHSHUA” =  BAUTISMO EN LA MUERTE DE YAHSHUA.

 

20. Romanos 6: 4 

 

Porque somos sepultados juntamente con él á muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.

 

NOTA:  SOMOS SEPULTADOS CON YAHSHUA EN SU MUERTE, POR EL BAUTISMO, PARA SER RESUCITADOS A “NUEVA VIDA” .

 

Reconfirmemos LO QUE SE RECIBE EN EL BAUTISMO:

 

              NUEVA VIDA = EL ESPIRITU DE YAHSHUA.

 

·       1 Corintios 12: 13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya Judíos o Griegos, ya esclavos o libres. A todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.

 

21.         Romanos 6:4-5  “Porque somos sepultados con Él en la muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.  Porque si fuimos plantados juntamente con Él en la semejanza de su muerte, también lo seremos en la semejanza de su resurrección;

 

NOTA: dos versos que nos repiten el proceso que el cielo hace MILAGROSAMENTE POR NOSOTROS:

·        SEPULTARNOS CON YAHSHUA EN SU MUERTE.

·        PLANTARNOS CON YAHSHUA EN SU MUERTE.

El registro de nuestros pecados en el mismísimo cielo, queda cubierto con la sangre del pacto eterno, la expiación que Yahshua ha hecho  en la cruz, se aplica en el alma en el momento del bautismo, esa es nuestra justicia imputada, atribuida como nuestra justicia, la de Yahshua misma; y es precisamente la obediencia de Yahshua en su padre, la que el cielo nos trasfiere en un proceso que pareceria “magico”, pero que al entenderle su funcionamiento despues del bautismo, entendemos la tremenda participación de todos los poderes del alma para aferrarse a esa justicia, a esa obediencia por fe.  Pero comienza una nueva vida bajo EL REGIMEN DEL ESPIRITU SANTO en esa persona que ha sido bautizada; y en esa Nueva Vida, el poder para continuar ESTANDO MUERTOS AL PECADO, el poder de no pecar mas por estar bajo la gracia y no bajo el dominio del pecado,  debe ser hecha diariamente, regularmente, constantemente cada 24 horas y cada 7 dias a la semana, meses y anos hasta el dia del sellamiento, POR FE!.  La pregunta es ?Como me sigue el cielo  impartiendo la Justicia de Yahshua, su Justicia para la vida diaria?; SU OBEDIENCIA para la vida diaria, y poder permanecer en santidad, tal como me fue dada gratuitamente en el dia de mi bautismo?  LA RESPUESTA ES POR FE!  Entonces se hace necesario entender bien:  COMO OBEDECIA YAHSHUA POR LA FE EN SU PADRE; Y NUESTRA NECESIDAD DE ENTENDER LAS SIGUIENTES CITAS SOBRE SOBRE LA FORMA EN QUE EL CIELO PROVEE LA OBEDIENCIA DESDE EL CORAZON SI LE CREEMOS POR FE EN ESE PODER:

 

·         Efesios 2: 10Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

 

·         Filipenses 2: 13 “Porque Dios es quien obra en ustedes tanto el querer como el hacer, para Su buena intención.

 

·         Hebreos 13: 21 los haga aptos en toda obra buena para hacer Su voluntad, obrando El en nosotros lo que es agradable delante de El mediante Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

·         Juan 5: 19-20 “Respondió entonces Jesús, y díjoles: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que VIERE HACER AL PADRE: porque todo lo que él hace, esto también hace el Hijo juntamente. Porque el Padre ama al Hijo, Y LE MUESTRA TODAS LAS COSAS QUE ÉL HACE; y mayores obras que éstas le mostrará, de suerte que vosotros os maravilléis”

 

·         Juan 14:10  “¿No crees que YO SOY EN EL PADRE, Y EL PADRE EN MÍ? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo: mas el Padre que está en mí, ÉL HACE LAS OBRAS”.

 

·         Juan 12:49  “Porque yo no he hablado de mí mismo; mas el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que HE DE DECIR, Y DE LO QUE HE DE HABLAR”.

 

NOTA: anexo el documento sobre “COMO OIA YAHSHUA AL PADRE”, para comprender como tenemos que ejercer fe en “esa manera” en que nuestro salvador lo hacia, igual nosotros.

 

Continuemos con los principios:

 

22.       Romanos 6: 6   

Sabemos esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo , para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado”

NOTA:

·        EL VIEJO HOMBRE FUE CRICIFICADO CON YAHSHUA;

·       EL PREPUCIO DEL CORAZON FUE ARRANCADO DE NUESTRA CARNE (EL CUERPO DEL PECADO);

·       LA CARNE DEL PECADO ES DESTRUIDO EN LA CRUZ PARA QUE NO SIRVAMOS (#G1398 : SER ESCLAVO) MAS AL PECADO. 

·        EL BAUTISMO ES UNA DECLARACION DE VICTORIA CONTRA EL PECADO.  

La Nueva Vida, el Nuevo Regimen del Espirtu, El caminar en el Espiritu, EN SANTIDAD, se tiene que realizar POR FE!

 

 

23.     Romanos 6: 7

“EL QUE HA MUERTO HA SIDO JUSTIFICADO DEL PECADO” 

 

NOTA: EL CONTEXTO INDICA QUE ESA MUERTE ES EL BAUTISMO.

 

                             “EL QUE HA SIDO BAUTIZADO

                     HA SIDO JUSTIFICADO DEL PECADO.”

 

24.         Romanos 6: 10 Porque el haber muerto, al pecado murió de una vez ; mas el vivir, á Dios vive”.

 

NOTA: LA MUERTE AL PECADO ES DE UNA VEZ POR TODAS “EN ESE MOMENTO DEL BAUTISMO”……AHORA QUE VIVE, VIVE PARA YAHWEH.       

 LA EXPERIENCIA DE SANTIDAD ADQUIRIDAD DESPUES DEL BAUTISMO DEBE APRENDERSELE A HACER MANTENIMIENTO POR LA FE EN ESA JUSTICIA QUE SIGUE SIENDO IMPARTIDA DIARIAMENTE POR LA FE EN LOS MERITOS DE YAHSHUA.  YA JUAN NOS LO ACONSEJA:

 

 

1 JUAN 1: 8-10

 

“ Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.  Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso, y su palabra no está en nosotros”.

 

 

LEAMOS UN EXCELENTE COMENTARIO DE EGW SOBRE JUSTICIA:

“La justicia exterior da testimonio de la justicia interior. El que es justo por dentro, no muestra corazón duro ni falta de simpatía, sino que día tras día crece a la imagen de Cristo y progresa de fuerza en fuerza. Aquel a quien la verdad santifica, tendrá dominio de sí mismo y seguirá en las pisadas de Cristo hasta que la gracia dé lugar a la gloria. La justicia por la cual somos justificados es imputada; la justicia por la cual somos santificados es impartida. La primera es nuestro derecho al cielo; la segunda, nuestra idoneidad  para el cielo”.  (Review and Herald, junio 4, 1895).
Mensaje para los jóvenes,32
)

·         SI CREEMOS EN LA JUSTICIA DE YAHSHUA EN NOSOTROS: ESA ES NUESTRO DERECHO AL CIELO……..PERO:

·         SI NOS DEJAMOS GUIAR POR EL ESPIRITU SANTO PARA TENER EL PODER DE LA OBEDIENCIA IMPLICITA EN LA JUSTICIA HASTA EL MISMO MOMENTO DEL SELLAMIENTO Y DE LA TRASLACION…….ENTONCES ,……ESE ES NUESTRO IDONEIDAD PARA ENTRAR AL CIELO…..LA JUSTICIA+LA OBEDENCIA DE YAHSHUA EN NOSOTROS A PRODUCIDO SANTIDAD PARA ENTRAR A LA PATRIA CELESTIAL.

 

25.         Romanos 6: 11 Así también ustedes, considérense muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.

 

NOTA:    CONSIDEREMOSNOS MUERTOS AL PECADO PERO VIVOS PARA YAHWEH EN YAHSHUA.

EN ESTA CITA PABLO ASUME QUE SUS LECTORES SABEN QUE ES  “CONSIDERARSE MUERTO AL PECADO”; PERO EN LOS VERSOS 12 Y 13 LO EXPLICA EN CASO DE QUE HAYA DUDAS:

26.          Romanos 6: 12-13  ‘Por tanto, no reine el pecado en su cuerpo mortal para que ustedes

·        no obedezcan a sus lujurias;

·        ni presenten los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad,

·        sino preséntense ustedes mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros a Dios como instrumentos de justicia”.

 

NOTA:   QUE DEBEMOS HACER PARA QUE  “No reine el pecado en el cuerpo mortal” ?;  

·        presentemos nuestros miembros como instrumentos de justicia en oposición al uso que el pecado y la concupiscencias hacen de los miembros de este cuerpo mortal =  ELIJAN LA OBEDIENCIA = ELIJAN SER SANTOS.

·        La referencia de los miembros del cuerpo actuando para expresar el pecado, son una expresión de la realidad del alma en los procesos y las decisiones en el sistema operativo de la misma: el pecado del alma (pensamientos) se expresa en la conducta, sobre los miembros del cuerpo.

 

 

27.         Romanos 6: 14  EL PECADO NO LOS DOMINARA’ PUES NO ESTAIS BAJO LA TORAH SINO BAJO LA GRACIA.

NOTA:             ?QUE SABE EL ALMA  SOBRE QUE ES PECADO ANTES DEL BAUTISMO?  QUE SABE EL ALMA SOBRE  ?QUE ES PECADO ANTES DE ESTAR BAJO LA GRACIA ?

SI, EL ALMA SABE QUE LA TORAH LE INDICA EL PECADO, LEAMOSLO:

·        ROMANOS 3: 19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la Ley (TORAH), lo dice a los que están bajo la Ley (TORAH), para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios.

 

·       ROMANOS 3:20  “porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado”.

 

Y  Pablo continua en Romanos 3: 9-10, para aclararnos  que TODOS estabamos destituidos de la Gloria de Yahweh y assume que TODOS somos pecadores…….ANTES DEL BAUTISMO.

·       Romanos 3:9  ¿Qué pues? ¿Somos mejores que ellos? En ninguna manera, porque ya hemos comprobado a judíos y a griegos, que todos están bajo pecado.

·        Romanos 3:10-11  Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;  no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios;

·       Romanos 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la Gloria de YAHWEH;

 

NOTA:   YA TENEMOS CLARO QUE EN LA TEOLOGIA QUE PABLO ESTABLECE  EN ROMANOS CAPITULOS 1-5, ANTES DEL CAPITULO 6 DEL BAUTISMO,  QUE EL PECADOR SABE QUE:

·         HA QUEBRANTADO LA TORAH,

·        Y QUE ES PECADOR!

POR LO TANTO CUANDO EN ROMANOS 6: 14, PABLO NOS DICE QUE YA NO ESTAMOS BAJO LA TORAH SINO BAJO LA GRACIA, EL MISMO SE REFIERE A QUE EL ALMA YA NO TIENE LA CONDICION DE PECADOR, DE HABER QUEBRANTADO LA TORAH.  AHORA ESTA BAJO LA GRACIA=JUSTIFICACION=SANTIDAD.

 

ADICIONALMENTE, RECORDEMOS QUE CUANDO PABLO DICE ESTE CITA DE …………

·         ROMANOS 6: 14, EL PECADO NO LOS DOMINARA’ PUES NO ESTAIS BAJO LA TORAH SINO BAJO LA GRACIA”    …………………….

ES UNA CITA QUE  ES EL CORAZON DE TODA CONTROVERSIA SOBRE EL TEMA;  Y LO DICE DENTRO DEL CONTEXTO DE 13 VERSICULOS ANTERIORES DE ROMANOS 6: 1-13, QUE SON LA PLATAFORMA CONTEXTUAL PARA ENTENDER PRECISAMENTE EL VERSO 14; DICHOS VERSOS, NUMERADOS DEL 21 AL 29, LES COPIARE ALGUNOS DE ELLOS PARA QUE LEAMOS ROMANOS 6: 14 A LA LUZ DE LA CLARIDAD DE ELLOS Y CUANDO LEAMOS ROMANOS 6: 14, LA LEAMOS A LA LUZ DE LOS SIGUIENTES VERSOS ANTECEDENTES; COPIO SOLO EL RESUMEN DE ELLAS EN COLOR ROJO:

·         Romanos 6: 2 LA MUERTE AL PECADO ES POR MEDIO DEL  BAUTISMO EN YAHSHUA.

·         Romanos 6: 4 LA RESURECCION DE YAHSHUA = NUESTRA VIDA NUEVA = UNA VIDA DE SANTIDAD.

·       Romanos 6: 6   EL VIEJO HOMBRE FUE CRICIFICADO CON YAHSHUA; LA CARNE DEL PECADO ES DESTRUIDO EN LA CRUZ PARA QUE NO SIRVAMOS (#G1398 : SER ESCLAVO) MAS AL PECADO. 

·         Romanos 6: 11 CONSIDEREMOSNOS MUERTOS AL PECADO PERO VIVOS PARA YAHWEH EN YAHSHUA.

·         Romanos 6: 7 “EL QUE HA MUERTO HA SIDO JUSTIFICADO DEL PECADO”  NOTA: EL CONTEXTO INDICA QUE ESA MUERTE ES EL BAUTISMO :

 

                       “EL QUE HA SIDO BAUTIZADO

               HA SIDO JUSTIFICADO DEL PECADO.”

 

Romanos 6: 12-13  NO REINE EL PECADO EN EL CUERPO; PRESENTEMOS NUESTROS MIEMBROS COMO INSTRUMENTOS DE JUSTICIA EN OPOSICION AL USO QUE EL PECADO Y LA CONCUPISCENCIAS HACEN DE LOS MIEMBROS DE ESTE CUERPO MORTAL. NOTA: LA REFERENCIA DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO ACTUANDO PARA EXPRESAR EL PECADO SON UNA EXPRESION DE LA REALIDAD DEL ALMA Y DE LOS PROCESOS DE LAS DECISIONES EN EL SISTEMA OPERATIVO DE LA MISMA: EL PECADO DEL ALMA (PENSAMIENTOS) SE EXPRESA EN LA CONDUCTA.  LA VOLUNTAD TOMA DECISIONES EN BASE A LAS DEMANDAS DE OBEDIENCIA DE LA LEY (TORAH), Y LA VOLUNTAD DECIDE SI OBEDECE O DESOBEDECE.

 

           EL PRIMER VERSICULO CONTROVERSIAL DE PABLO :

Romanos 6: 14

“EL PECADO NO LOS DOMINARA’

PUES NO ESTAIS BAJO LA TORAH

SINO BAJO LA GRACIA”.

 

A la luz de Romanos capitulos 1 al 6 concluimos que:

·        NO ESTAR BAJO LA TORAH, es estar en santidad, por causa del perdon recibido en la sangre expiatoria de nuestro salvador YAHSHUA en el bautismo.  LA TORAH fue dada con dos caras o fases: indicarnos/ensenarnos el pecado en su desobediencia e indicarnos la voluntad de YAHWEH sobre la expresión de amor hacia el mismo y hacia el prójimo.  Entonces estar bajo LA TORAH, es estar en desobediencia hacia YAHWEH mismo.   Todo romanos 6 nos revela esta verdad.

 

·        ESTAR BAJO LA GRACIA es estar justificados, santos, es estar en obediencia a La Torah que anteriormente fue quebrantada y desobedecida, durante el periodo del pecado, antes de conocer la justicia del padre en la sangre de Yahshua y aplicada en el bautismo.

NOTA: EL PODER PARA QUE EL PECADO NO NOS DOMINE DESPUES DEL BAUTISMO ES :

 

·         LA JUSTIFICACION RECIBIDA EN EL BAUTISMO = GRACIA;

·         LA TRANSFERENCIA ESPIRITUAL DE LA FORMA EN QUE YAHSHUA OBEDECIA AL PADRE:

 

                          ES DECIR SU JUSTICIA= GRACIA.

 

·         LA GRACIA RECIBIDA EN LA JUSTICIA DE NUESTRO SALVADOR YAHSHUA; 

 

·         LA FE DE QUE YAHSHUA NO NOS DEJARA CAER, QUE NOS MANTENDRA FIRMES EN LA SANTIDAD OBTENIDA EN LAS AGUAS BAUTISMALES Y PROMETIDA EN JUDAS 1: 24 “Y a Aquél que es poderoso para guardarlos a ustedes sin caída y para presentarlos sin mancha en presencia de Su gloria con gran alegría”.

 

Continuacion de los principios de Pablo : 

 

28.         Romanos 6: 15   Pues qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo LA TORAH, sino bajo LA GRACIA? En ninguna manera”.

NOTA:  bien contesta Pablo su propio pregunta pues sabe que en Romanos 3: 31 escribió’ que NO ANULAMOS LA TORAH POR CAUSA D ELA FE, AL CONTRARIO LA CONFIRMAMOS.

ENTONCES, DESPUS DEL BAUTISMO, DESPUES DE HABER RECIBIDO LA JUSTICIA DE YAHSHUA QUE ES SU GRACIA, Y CONVERTIRME POR LA FE EN UNA ALMA SANTA “INMEDIATAMENTE DESPUES DEL BAUTISMO”, LA TORAH SIGUE VIGENTE, EL SISTEMA DE REFERENCIA PARA SABER QUE ES PECADO, SIGUE VIGENTE PARA LA TEOLOGIA DE PABLO! 

 

29.    Romanos 6:16  ¿O no sabéis que a quien os presentáis a vosotros mismos como siervos para obedecerle, sois siervos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? (*)

NOTA:    la obediencia al pecado que produce muerte es la desobediecia a LA TORAH.  Y la obediencia para justicia es la obediencia a LA TORAH. (*) = Pablo hace referencia al antiguo sistema de obtener Justicia: la obediencia a toda LA TORAH o el ofrecimiento del cordero por el quebrantaiento a la Torah.

Antiguamente, antes de la primera  venida del Mesias Yahshua, la justificacion se obtenia por la obediencia a LA TORAH, tal como Pablo lo enuncia en Romanos 6: 16..   Y esta es la cita que nos lo corrobora QUE ANTIGUAMENTE HABIA JUSTICIA POR LA OBEDIENCIA:

 

·         Deut. 6: 24-25 Así que Yahweh nos mandó que observáramos : todos estos estatutos, y que temiéramos siempre a Yahweh nuestro Elohim para nuestro bien y para preservarnos la vida, como hasta hoy.    Y habrá justicia para nosotros si cuidamos de observar todos estos comandos (#H4687) delante de Yahweh nuestro Elohim, tal como El nos ha mandado

            

Nota: #H4687: commandos, leyes, estatutos, ordenanzas.

 

30.     Romanos 6: 17

    “Mas a Dios gracias, que aunque fuisteis esclavos del  pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;

 

 

NOTA:            ESA FORMA  DE DOCTRINA ES

                       “LA TEOLOGIA DE LA GRACIA”

                            QUE SE APLICA POR FE.

La teología de la GRACIA no es una nueva teología que Pablo introduce en el Nuevo testamento, No!  El mismo lo explica en GALATAS 3: 23-27

·         Gal 3:23  Pero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo LA TORAH, encerrados para ………….

                  aquella fe* que había de ser revelada.

 

NOTA:    RECORDEMOS QUE PABLO EXPRESA QUE LA JUSTIFICACION = LA OBTENCION DE SU GRACIAS ES POR FE, ES POR AQUELLA FE QUE HABIA DE SER REVELADA EN YAHSHUA A SU DEBIDO TIEMPO.

 

·         Gal 3:24  De manera que LA TORAH fue nuestro instructor para traernos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.   AMEN!

 

·         Gal 3:25  Mas venida la fe, ya no estamos bajo tal instructor,

 

NOTA: AL VENIR LA FE, QUE ES LA FORMA QUE EL CIELO ELIGIO’ PARA QUE ME LLEGARA LA JUSTICIA DE YAHSHUA, YA NO ESTOY BAJO EL INSTRUCTOR (LA TORAH) , EL AYO (LA TORAH), EL MAESTRO (LA TORAH)  QUE ME ENSENABA COMO OBTENER JUSTICIA “ANTIGUAMENTE”, POR MEDIO DE “LA LEY DE LA FE” EN EL SACRIFICIO DE SANGRE, LOS ESTATUTOS DE SANGRE ENSENADOS POR MOISES PARA LA OBTENCION DE JUSTICIA.

 

·         Gal 3:26  porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús,

 

·         Gal 3:27  porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

 

·         Galatas 4: 5      Para que redimiese á los que estaban debajo de LA TORAH, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos”.

 

NOTA:      estar debajo de LA TORAH, es estar en pecado y obligado a obedecer los ESTATUTOS DE SACRIFICIOS PARA OBTENER JUSTICIA. POR ELLO, LA REDENCION ES SACARNOS DE ESA ANTIGUA MANERA DE EXPIAR EL PECADO Y ENTRARNOS EN LA FE Y LA GRACIA EN EL CORDERO REAL DE YAHWEH: YAHSHUA COMO “LA FORMA DE DOCTRINA” QUE NOS HACE LIBRES AL CREER EN YAHSHUA COMO EL CORDERO QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO Y QUE NOS TRANSFIERE SU JUSTICIA, Y SU OBEDIENCIA!!!……..Y LA TORAH SIGUE EXISTIENDO COMO LA LEY REGIA DE  OBEDIENCIA COMO LO DICE   :

 

·         SANTIAGO 1:25  “Mas el que mira atentamente en La perfecta TORAH de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace”.

 

LA TORAH ES UN INSTRUCTOR=MAESTRO QUE NOS GUIA A YAHSHUA.  RECORDEMOS QUE NO ESTAMOS BAJO LA TORAH, PORQUE YA DEJAMOS DE BUSCAR JUSTICIA POR OBEDECER LA LETRA DE LA TORAH AL TRAER CORDEROS PARA EL SACRIFICIO, MAS OBEDECEMOS LA TORAH, PORQUE LA FE EN YAHSHUA Y EN LA FORMA EN QUE OBEDECIA AL PADRE, DEBE SER LA MISMA NUESTRA QUE SE TRANSFIERE POR FE, SU JUSTICIA ES IMPLANTADA, TRANSFERIDA DENTRO DE NOSOTROS POR LA FE EN YAHSHUA; Y ESTA FE EN YAHSHUA SE EJERCE SOBRE “LA FORMA” (NO ES UN PROCESO MAGICO) EN QUE YAHSHUA OBEDECIA LA TORAH DE SU PADRE…..para efecto de entendimiento debemos leer documento “COMO OIA YAHSHUA?”, que es un capitulo anexo a este documento.

Continuamos con los principios de Pablo:

 

31.         ROMANOS 6: 22    

·          “Mas ahora, librados del pecado,

·          y hechos siervos  de Dios,

·         Tenéis por vuestro fruto la santificación,

·         y por fin, la vida eterna”.

NOTA:   oh…….inmediatamente después del Bautismo en la muerte de Yahshua, tenemos el frutuo de LA SANTIFICACION, porque el alma  se levantan en completa obediencia a LA TORAH.

Y una prueba de que LA TORAH sigue vigente PARA OBEDIENCIA después del Bautismo, son estas citas de Pablo:

·         Gal 2:17  Y si buscando ser justificados en Cristo (DESPUES DEL BAUTISMO), también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? ¡En ninguna manera!

 

NOTA: ES EVIDENTE QUE DESPUES DEL BAUTISMO, EL ALMA VUELVE A PECAR Y QUE LA CONCIENCIA SABE QUE ES PECADO PORQUE LA OBEDIENCIA A LA TORAH SIGUE VIGENTE.

 

Los  paréntesis en las citas son agregados al documento, no están en el original.

 

·         Gal 2:18  Porque si las cosas que destruí (EN EL BAUTISMO), las mismas vuelvo a edificar (AL VOLVER A PECAR), transgresor me hago.

 

NOTA:  es en el bautismo que soy crucificado con Yahshua en su muerte ; recordemos a Pablo en Romanos 6:6  “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Él, para que el cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.   Y lo que vivo en la carne, en el mundo, lo vivo en la fe del hijo de Yahweh, Yahshua”.

 

·         Gal 2:21  No desecho la gracia de Dios, porque si por LA TORAH fuese la justicia, entonces Cristo murió en vano.  

                                        AMEN!!!!!;

 

QUE BUENO QUE

ASI NO ES “ACTUALMENTE”

LA OBTENCION DE JUSTICIA,

PORQUE LOS ESTATUTOS DE SACRIFICIOS PARA OBTENER JUSTICIA EN LA TORAH,

QUEDARON CLAVADOS EN LA CRUZ.

 

Continuamos con los principios de Pablo:

 

32.    Romanos 7: 4-6

Así también vosotros mis hermanos,

·       habéis muerto a LA TORAH (en el bautismo) por el cuerpo de Cristo;

·       para que seáis de otro, de Aquél que resucitó de entre los muertos,

·       a fin de que llevemos fruto para Dios.

·       Porque cuando estábamos en la carne, la influencia del pecado, que era por LA TORAH, obraba en nuestros miembros llevando fruto para muerte; 

·       pero ahora somos libres de LA TORAH, habiendo muerto a lo que nos tenía sujetos, para que sirvamos en novedad de espíritu, y no en lo antiguo de la letra.

Nota:  no podemos tener amnecia sobre LOS PRINCIPIOS que PABLO tiene sobre LA TORAH:

·      “LA TORA ES ESPIRITUAL”

             (Romanos7:14)

·      “SEGÚN EL HOMBRE INTERIOR , ME DELEITO EN LA TORAH DE YAHWEH”.

              (ROMANOS 7:22)

….PERO…..PERO…..la vejez de la letra en LA TORAH escrita, son los estatutos de sangre que proveían, y administraban JUSTICIA AL PECADOR “ANTIGUAMENTE” !      Pablo lo dice asi:

·        Efesios 2:14  Porque Él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación;

 

·        Efesios 2:15  aboliendo en su carne las enemistades, LA TORAH de los mandamientos contenidos en ordenanzas (ESTATUTOS DE SANGRE), para hacer en sí mismo de los dos un nuevo hombre, haciendo así la paz;

                       AMEN!!!!

La TORAH ESCRITA O ESCRITA EN LA LETRA, CON SUS ESTATUTOS DE SANGRE PARA OFRECER JUSTICIA AL PECADOR POR MEDIO DE UN CORDERO SIMBOLICO QUE REPRESENTABA YAHSHUA, HASTA QUE LLEGASE EL TIEMPO DE LA PRIMER VENIDA DE MESIAS PARA OFRECER LA SANGRE, LA SANGRE MISMA DEL CORDERO DE YAHWEH; todos esos Estatutos de sangre, eran una pared intermedia de separación.

 

33.          Romanos 7:6  pero ahora somos libres de LA TORAH, habiendo muerto (bautismo) a lo que nos tenía sujetos, para que sirvamos en la novedad (nueva vida) del Espíritu, y no en lo antiguo de la letra.

 

NOTA:  SOMOS LIBRES DE LA TORAH, DE SU FORMA DE OFRECER JUSTICIA PARA EL PECADOR, DESPUES DEL BAUTISMO.   Y es tan poderosa esa nueva vida en El Espíritu después del Bautismo, que es ese mismo poder conferido después del Bautismo,  ES EL QUE ME HACE MORIR A LAS OBRAS DE LA CARNE, PARA PODER VIVIR!  Leamos a Pablo:

·       ROMANOS 8: 13  “Porque si viviereis conforme á la carne, moriréis; mas si por el espíritu MATAS (#G2289) las obras de la carne, VIVIRÉIS”.

 

·       Nota: las obras de la carne (el pecado en si mismo) son diferentes a las obras de la ley porque el Espiritu no mata los ESTATUTOS de sacrificios que son las obras de la ley.  Sobre la palabra #G2289, algunas traducciones dicen mortificar en #G2289, lo cual es una pésima traducción porque no es la acción que el Espiritu indica que se debe hacer: NO ES MORTIFICAR, SINO “MATAR” LAS OBRAS DE LA CARNE POR MEDIO DE:

 

·        Esa Nueva Vida en el Espíritu que requiere de NUESTRA VOLUNTAD; CAPACIDAD DE ELEGIR LA VOZ DEL ESPIRITU DESDE NUESTRA RETAGUARDIA EN ESTE TERCER TEMPLO DE SU ESPIRITU SANTO, NUESTRO PROPIO CUERPO, MOSTRANDONOS EL CAMINO DE LA OBEDIENCIA A SU TORAH (ESTATUTOS MORALES),

·        Ese  caminar en el Espiritu, EN SANTIDAD, se tiene que realizar POR FE!  Y RECORDEMOS LAS PROMESAS DE CÓMO EL CIELO TRABAJA EN EL ALMA Y MENTE PARA TRAER LA OBEDIENCIA CUANDO HAY FE EN ESE PODER.

 

·         LA NOVEDAD DE VIDA EN EL ESPIRITU.

 

·         LS NUEVA VIDA DEL ESPIRITU O

 

·         EL NUEVO REGIMEN DEL ESPIRITU………

 

·         ES LA MISMA TORAH DEL ESPIRITU DE VIDA EN YAHSHUA DESCRITO POR PABLO EN:

-      ROMANOS 8: 2Porque LA TORAH del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de LA TORAH del pecado y de la muerte

En este documento están otras secciones como capítulos aclaratorios de la Doctrina de la Gracia en la teología de Pablo;  tres  de ellos son:

 

“LA LEY DE LA FE EN LA TORAH .

 “LOS ESTATUTOS DE LA TORAH POR TEMAS “

“COMO OIA YAHSHUA?”

 

34.     Romanos 7:  18-21

·        Y yo sé que en mí (es á saber, en mi carne) no mora el bien:

·        porque tengo el querer, mas efectuar el bien no lo alcanzo.

·        Porque no hago el bien que quiero; mas el mal que no quiero, éste hago. 

·        Y si hago lo que no quiero, ya no obro yo, sino el mal que mora en mí.  

·        Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta TORAH: Que el mal está en mí”.  (La Torah activa la elección del pecado).

 

NOTA: para los maduros en el ejercicio de la ORACION SECRETA sobre esta última frase de Pablo y resaltada en rojo y amarillo: esta descripción de Pablo es JUSTAMENTE LO QUE EL ALMA ENCUENTRA CUANDO HACEMOS DICHO EJERCICIO; POR ELLO EL EJERCICIO NOS AYUDA POR LA CONSTANCIA, A DEBILITAR EL PODER “DEL MAL QUE HAY EN MI” PARA “HACER EL BIEN QUE DESEO”.   RECORDEMOS QUE LA SANGRE DE YAHSHUA ES EL ARMA PODEROSA QUE USA EL ESPIRITU SANTO PARA IR DESVIRTUANDO Y “LLEVANDO CAUTIVO”  TODO PENSAMIENTO QUE SE OPONE A LA OBEDIENCIA DE LA TORAH, E IMPLANTAR BAJO SU PODER EL AMOR A LA OBEDIENCIA DE LA TORAH.

 

EN ESTOS VERSOS DE ROMANOS 7: 18-21 SE DESCRIBEN LAS DOS NATURALEZAS HUMANAS:

·      NATURALEZA CARNAL (al servicio del pecado y activada por La Torah, (desde el jardín del Eden) por las prohibiciones; leer Romanos 7: 5 y  8.

·      NATURALEZA ESPIRITUAL obtenida desde el momento del bautismo para no SOLO DESEAR EL BIEN, SINO TAMBIEN EL PODER PARA HACERLO AL VIVIR POR FE QUE YAHSHUA EN NOSOTROS, NOS TRANSFIERE SU PROPIA OBEDIENCIA QUE EL TENIA CON EL PADRE.

 

Continuamos con los principios de Pablo:

 

35.    Romanos 7:  22-23

·        “PORQUE EN “EL HOMBRE INTERIOR ME DELEITO CON LA TORAH DE YAHWEH, (OJO-OJO-OJO-OJO-OJO-OJO-OJO-OJO-OJO-OJO-OJO-OJO) 

·        pero veo otra TORAH en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra LA TORAH de mi mente,

·       y me hace prisionero de LA TORAH del pecado que está en mis miembros”.

 

NOTA:  Pablo nos presente

LA TORA DEL PECADO QUE ESTA’ EN MIS MIEMBROS, Pablo la define en  

 

·        Romanos 7: 5 y 8 “Porque cuando estábamos en la carne, la influencia del pecado, que era por La Torah, obraba en nuestros miembros llevando fruto para muerte”;  Pero el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia. Porque sin La Torah el pecado estaba muerto.

 

NOTA: ES POR ELLO QUE ADAN Y EVA SABIAN DE LA TORAH “ORAL”, PUES DE LO CONTRARIO, SU DESOBEDIENCIA NUNCA HABRIA SIDO PECADO.  ENTONCES EN ROMANOS 7: 22-23 ENCONTRAMOS:

·         LA TORAH DE LA MENTE ES LA MISMA TORAH ESPIRITUAL.

·       EL SACERDOTE/SACERDOTIZA INTERIOR, EL “YO” INTERIOR QUE SE DELEITA EN LA TORAH DE YAHEH;

·       EL SACERDOTE/SACERDOTIZA INTERIOR que aplica los meritos de la cruz en el lugar santo del templo del Espíritu Santo, nuestro cuerpo……PORQUE HACE GUERRA CONTRA SATAN QUE ESTIMULA LOS MIEMBROS CON LA TORAH !

·       EL SACERDOTE/SACERDOTIZA INTERIOR que detecta LA TORAH DEL PECADO QUE ESTA EN MIS MIEMBROS, que hace guerra con LA TORAH DE LA MENTE; ES DECIR QUE RECHAZA LA OBEDIENCIA PROPUESTA POR EL ESPIRITU SANTO.

COMENZAMOS AHORA EL CAPITULO 8; NO OLVIDEMOS QUE PABLO SIGUE ESCRIBIENDO “SIN OLVIDAR”, ‘SIN ENTRAR EN AMNECIA” SOBRE LOS CONCEPTOS DE LOS CAPITULOS 1 AL 7, ESPECIALMENTE :

·       EL CONCEPTO DE JUSTICIA Y

·       EL CONCEPTO DE GRACIA Y

·       EL CONCEPTO DE OBEDIENCIA A LA TORAH DESDE EL MISMO MOMENTO DESPUES DEL BAUTISMO COMO LOS DESCRIBE EN ROMANOS 6 Y 7.

EN EL CAPITULO 8, PABLO INTRODUCE EL CONCEPTO DE SANTIDAD O SANTIFICACION POR EL ACTO DE CAMINAR EN EL ESPIRITU.

·       EL CONCEPTO DE SANTIDAD QUE ES CAMINAR EN EL ESPIRITU = PENSAR EN LO ESPIRITUAL (ROMANOS 8: 5)

 

36.    Romanos 8: 1

             “Ahora, pues, ninguna condenación hay para:

·       los que están en Cristo Jesús,

·       los que no  andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”.

 

NOTA: QUIENES SON LOS QUE ESTAN EN YAHSHUA (Cristo Jesus)?  LOS QUE NO ANDAN CONFORME A LA CARNE, SINO CONFORME AL ESPIRITU…..!!!!!!

              WOW!!: NOTAMOS LA DECLARACION?  ENTONCES:

 

·      DEBEMOS SABER QUE ES CAMINAR EN LA CARNE Y

·      DEBEMOS  SABER QUE ES CAMINAR EN EL ESPIRITU.

 

 

ROMANOS 8: 5-14 NOS DA LA RESPUESTA MAS ADELANTE.

 

 

37.     Romanos 8: 2 

           “Porque LA TORAH DEL ESPÍRITU DE

             VIDA EN Cristo Jesús te ha

            libertado de LA TORAH del pecado

           y de la muerte.”

 

Nota: OJO:  PABLO ESTA’ RE-DEFINIENDO EL CONCEPTO DE JUSTICIA:

 

·      LA TORAH DEL ESPIRITU DE VIDA “EN” (QUE HABITABA) EN YAHSHUA CUANDO ESTUVO SOBRE LA TIERRA, ME HA LIBERTADO DEL PECADO Y DE LA MUERTE.

LA TORAH DEL ESPIRITU DE VIDA EN YAHSHUA, ES LA MISMA TORAH ESPIRITUAL QUE EL MISMO NUNCA QUEBRANTO’…..POR ELLO ES LA TORAH DEL ESPIRITU DE SU VIDA DE OBEDIENCIA.

 

NOTA:  OJO….PABLO MENCIONA LA TORA DEL PECADO COMO “LA REACCION” O  COMO “EL RESULTADO” DEL ALMA, DE LA MENTE ANTE LAS DEMANDAS DE OBEDIENCIA DE “LA TORAH DEL ESPIRITU DE VIDA” EN YAHSHUA; CUANDO ELLA ES DESOBEDECIDA, SE TORNA EN LA TORAH DEL PECADO Y DE LA MUERTE.

 

38.         Romanos 8:3-4 

Pues lo que LA TORAH no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne,

·      Yahweh lo hizo :

·       enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado

·    y como ofrenda por el pecado,

  condenó al pecado en la carne

·       para que la justicia o el  requisito de la ley (obediencia) se cumpliera en nosotros,

·       que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”.

 

NOTA:   LA TORAH no puede condenar el pecado en la carne, ella no tiene la autoridad de CONDENAR, HACERLE JUICIO AL PECADOR; PUES LA FUNCION DE LA TORAH ES INDICARNOS EL PECADO Y LLEVARNOS A LA NECESIDAD DE UN SALVADOR QUE NOS PERDONE Y LIMPIE; por ello LA TORAH es débil en ese punto; se hizo necesario que alguien SIN PECADO, JUSTO Y SANTO LO HICIERA POR NOSOTROS; ALGUIEN QUE CARGARA LA CONDENACION DEL PECADO LLEVANDOLO EN SU CARNE Y EXPIAR NUESTROS PECADOS CON LA VIDA DE SU SANGRE QUE NOS TRANSFIERE: JUSTICIA –OBEDIENCIA Y SANTIFIACION.

 

 

 

39.         Romanos 8:5  “Porque …..

·       los que son de la carne, en las cosas de la carne piensan;

 

·      pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

 

NOTA;   YA SABEMOS QUE ACTIVIDAD MENTAL TIENEN LOS QUE SON DEL ESPIRITU,

            “PIENSAN EN LAS COSAS DEL ESPIRITU”

 

                 ¿Y, QUE COSAS SON DEL ESPIRITU?

 

·       LAS PROMESAS BIBLICAS!

·       LOS TESTIMONIOS EN EL AT,

·       LOS ESTATUTOS,

·       LOS MANDAMIENTOS,

·       LOS EVANGELIOS

·       EL TESTIMONIO DE LOS DISCIPULOS EN EL NT.

·       ES DECIR TODA LA TEOLOGIA HEBREA ENSENADDA POR YAHWEH A SUS PROFETAS Y POR YAHSHUA A SUS DISCIPULOS.

 

LOS QUE SON DEL ESPIRITU PIENSAN EN LAS COSAS DEL ESPIRITU PORQUE CAMINAN EN EL ESPIRITU……..

 

 

 

40.         Romanos 8:6  Porque la mente puesta en

·       la carne, es muerte,

·       pero la mente puesta en el espíritu, es vida y paz:

 

41.     Romanos 8:7  Porque la mente carnal es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a LA TORAH de Dios, ni tampoco puede.

 

NOTA: LA MENTE CARNAL NO PUEDE OBEDECER PUES ESA MENTE ES LA MISMISIMA MENTE DEL DIABLO.

 

42.    Romanos 8:13  Porque si vivís conforme a la carne, moriréis, mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

 

NOTA:  PABLO ESTA’ EN ESTA  CITA, DÁNDONOS LA LIBERTAD DE USAR LA ELECCION/LIBRE ALBEDRIO PARA ESCOGER EL PODER DEL ESPIRITU SANTO DE HACER MORIR LAS OBRAS DE LA CARNE; RECORDEMOS QUE LA TORAH ES ESPIRITUAL Y LA FORMA QUE EL ESPIRITU SANTO TIENE PARA HACER MORIR LAS OBRAS DE LA CARNE ES: AYUDANDONOS A LLEVARLE CAUTIVO TODO NUESTRO CORAZON QUE SE OPONE A LA OBEDIENCIA DE LA TORAH.  LA LIBERTAD O VOLUNTAD O LIBRE ALBEDRIO DEBE TENER UNA CONDICION TAL COMO LA DEL GUERREO QUE SABE QUIEN ES SU ENEMIGO Y LO IDENTIFICA, Y QUE SABE ADICIONALMENTE EL PODER EL PODER DE SUS ARMAS LUZ.

 

 

43.         Romamos 8:14  Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.

 

 

NOTA: QUE ES PENSAR?  COMO PENSAMOS?  COMO SE EJECUTA ESE VERBO?

 

                  VIVIR CONFORME AL ESPIRITU

PARA HACER MORIR LAS OBRAS DE LA CARNE.

El cielo nos ha regalado a YAHSHUA para contemplarlo e imitarlo siguiéndole por fe, y obtener su poder para la obediencia tal como el obedeció’ al padre: esto es LA FE DE YAHSHUA EN SU PADRE; y nosotros ejercemos FE EN YAHSHUA para la obtención de SU JUSTICIA=SU GRACIA=SU OBEDIENCIA,  como nuestra.

·        Juan 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que nos ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Entonces, teniendo a YAHSHUA en nosotros:

 

·        Galatas 2: 20 “  Con Cristo estoy juntamente crucificado; mas vivo, ya no yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”.

 

·        TENIENDO A YAHSHUA EN NOSOTROS:  “YA NO VIVO YO, SINO YAHSHUA VIVE EN MI, TENEMOS SU OBEDIENCIA Y JUSTICIA COMO NUESTRAS.

 

·         TENIENDO A YAHSHUA EN NOSOTROS:  PODEMOS HACER   “MORIR LAS OBRAS DE LA CARNE POR SU ESPIRITU, ENTONCES VIVIREIS” (ROMANOS 8: 13)

 

 

·         TENIENDO A YAHSHUA EN NOSOTROS:  ”PARA QUE LA JUSTICIA DE LA LEY SE CUMPLIESE EN NOSOTROS” (ROMANOS 8: 4 “)

                   ENTONCES VIVIREMOS PORQUE HAY SANTIDAD:

             YA NO VIVO YO,  SINO YAHSHUA EN MI (GALATAS 2: 20)

·         ES LA PRESENCIA DEL ESPIRITU SANTO DE YAHSHUA QUE NOS CONVENCIO’ DE ELEGIRLO PORQUE LE AMAMOS TAL COMO LO HIZIMOS AL IR A LAS AGUAS BAUTISMALES PARA ADQUIRIR ESTA JUSTICIA Y SANTIDAD.

·      Rom 8:13  Porque si ustedes viven conforme a la carne, habrán de morir; pero si por el Espíritu hacen morir las obras de la carne (del cuerpo), vivirán.

NOTA: las obras de la carne mueren cuando nos bautizamos; y obtenemos JUSTICIA, SANTIDAD; después de tal evento, SOMOS GUIADOS POR EL PODER DEL ESPIRITU DE YAHWEH A LA OBEDIENCIA DE SU TORAH DIARIAMENTE, PUES ES DICHO AGENTE QUIEN PONE EN NOSOTROS EL QUERER Y EL HACER CONFORME A SU VOLUNTAD.

 

NOTA:      WOW…..QUE CITAS TAN ACLARATORIAS SOBRE “EL COMO” SE HACEN MORIR LAS OBRAS DE LA CARNE…….POR MEDIO DEL ESPIRITU!!!!!

 

 

44.     Romanos 9 : 30-33 las zonas grises no son parte de la cita misma, sino que son comentarios adicionales para fines didácticos.

·       ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no procuraban la justicia han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por la fe; (la justicia de Yahshua trasferida por la fe en el); 

·      pero Israel, que procuraba la ley de la justicia, no ha alcanzado LA TORAH de la justicia. 

·       ¿Por qué?

·      Porque no la procuraron por fe, (los Hebreos no ejercitaban fe en el cordero que diariamente se sacrificaba por el pecado, tanto de ellos individualmente,  como de la Nacion)

·       sino como por “las obras” de LA TORAH (ESAS SON “LAS OBRAS” DE ACTUAR BUSCANDO JUSTICIA POR “LAS OBRAS DE LA OBEDIENCIA” DE TRAER AL CORDERO Y SACRIFICARLO SIN FE EN QUE EL CORDERO MUERTO ERA UNA SOMBRA Y SIMBOLO DEL MESIAS QUE FINALMENTE CARGARIA CON SUS PECADOS),

·       por lo cual tropezaron en la piedra de tropiezo,(ESA PIEDRA ES YAHSHUA)

·      como está escrito: He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo (YAHSHUA) , y roca de caída (PARA LOS QUE LO NIEGAN): Y todo aquel que en Él creyere, no será avergonzado”.

 

45.          Romanos 10:3 

 

“Porque ignorando la justicia de Yahweh, y procurando establecer su propia justicia, no se han sujetado a la justicia de Yahweh”.

 

NOTA:   Los Judios de la época de Pablo, al haber matado y negado a Yahshua como el Mesias, estaban procurando establecer su propia Justicia Y NO SE SUJETABAN A LA JUSTICIA ENVIADA DE YAHWEH, NUESTRO YAHSHUA.

 

 

46.     Romanos 10:4 

 

“Porque el fin de LA TORAH es YAHSHUA, para justicia a todo aquel que cree”.

 

NOTA:  LA TORAH COMO FORMA DE OBTENER JUSTICIA, TUVO SU FIN CON LA VENIDA DE YAHSHUA AL TRAER LA JUSTICIA DEL PADRE: LA SANGRE DE YAHSHUA EN SU SACRIFICIO EXPIATORIO QUE NOSOTROS OBTENEMOS DICHA JUSTICIA POR LA FE.

 

 

47.         Romanos 10:5 

 

“Porque Moisés describe la justicia que es por LA TORAH: El hombre que hiciere aquellas cosas, vivirá por ellas.

 

NOTA:  LA JUSTICiA QUE ES POR LA TORAH ESTA DESCRITA POR MOISES EN VARIAS CITAS:

 

·       LEVITICO 18: 5  “ Por tanto mis estatutos y mis juicios guardaréis, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos: Yo Yahweh.

·       Deut 6:24  "Así que el Adonay nos mandó que observáramos todos estos estatutos, y que temiéramos siempre a YAHWEH nuestro Elohim para nuestro bien y para preservarnos la vida, como hasta hoy.

·       Deu 6:25  "Y habrá justicia para nosotros si cuidamos de observar todos estos mandamientos delante de YAHWEH nuestro Elohim, tal como El nos ha mandado.

NOTA: esa es la Justicia que se obtenía al OBEDECER LA TORAH, YA FUESE…..

·      PORQUE NO QUEBRANTO’ NINGUN ESTATUTO O,

·      PORQUE AL QUEBRANTAR ALGUNO, OFRECIO’ EL CORDERO COMO EXPIACION POR SU PECADO.

 

48.         Romanos 11:6  Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

NOTA:  se aplica el mismo razonamiento del anterior.

 

49.                Romanos 16:20  “Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Adonay Yahshua, sea con vosotros. 

50.                Romanos 16: 24 La gracia de nuestro Adonay Yahshua, sea con todos vosotros. Amén.

 

Nota:  que hermosa forma de despedirse deseando que LA GRACIA DE YAHSHUA, ES DECIR LA JUSTICIA DE YAHSHUA ES INVOCADA PARA LA BENDICION HACIA OTROS.

 

       ENCONTRAMOS ENTONCES

               50 PRINCIPIOS

EN TODO EL LIBRO DE ROMANOS.

 

USAREMOS ESOS PRINCIPIOS PARA ENTENDER LAS RESTANTES CARTAS DE PABLO.  LA CONCORDANCIA TRAE 92 VERSOS DONDE PABLO USA LA PALABRA GRACIA (#G5485) EN TODAS SUS CARTAS.

 

NOTA: solo traeré las citas que presenten controversia sobre el tema para aclararlas bajo los 50 principios de la carta de Romanos.

 

 

         LA PALABRA GRACIA/JUSTICIA

        EN TODAS LAS CARTAS DE PABLO

 

Hago la excepción de la carta a los Romanos de la cual ya he extraído 50 versos que como principios en la teología sobre la Gracia en Pablo, nos guían a entenderle, dentro de esta misma carta, a las siguientes; y debería todo cristiano honesto, empezar por dicha carta a los Romanos para lograr entender la teología de Pablo sobre LA TORAH, LA GRACIA Y LA JUSTICIA; empezar desde otro lugar, crea conflictos y controversias  que el diablo usa para hacerle creer al estudiante biblico que LA TORAH NO ESTA VIGENTE PARA LA IDENTIFICACION DEL PECADO EN LA VIDA DIARIA Y PARA EL CAMINAR EN EL ESPIRITU Y EN OBEDIENCIA A LA TORAH DESPUES DEL BAUTISMO.

 

ESTOS VERSOS LOS VOY A ORGANIZAR POR ORDEN ALFABETICO.  COMENCEMOS CON:

 

A) Galatas 2:21  “No desecho la gracia de Yahweh, porque si por LA TORAH fuese la justicia, entonces Cristo murió en vano.

 

NOTA: ASI ES!  ES EVIDENTE QUE LA JUSTICIA QUE LA TORAH PROVEE, NO ES LA GRACIA.  LA TORAH SOLO TIENE DOS FUNCIONES: AYUDARNOS A IDENTIFICAR EL PECADO EN NOSOTROS Y GUIARNOS A LA FE EN UN SALVADOR.    

   La justicia antes de Yahshua se obtenía por “LA LEY DE LA FE” en un cordero físico que figuraba a Yahshua, que es la Justicia de Yahweh para nosotros.

 

B)Galatas 3:5  Aquél, pues, que os suministra el Espíritu, y hace milagros entre vosotros ¿lo hace por las obras de LA TORAH , o por el oír con fe?

 

NOTA: la expresión en Pablo “las obras de LA TORAH”,  significa que “ANTERIORMENTE”,  LA OBEDENCIA a la forma de obtener justicia en LA TORAH debía ser cumplido para obtener ese estatus de JUSTICIA…..”ANTES” DE LA PRIMERA VENIDA DEL MESIAS.  “ACTUALMENTE”, DESPUES DE LA VENIDA DE YAHSHUA QUE NOS TRAJO LA JUSTICIA DEL PADRE, YA NO NECESITAMOS “LAS OBRAS DE LA TORAH” (estatutos de sangre) PARA OBTENER JUSTICIA, PUES LA FE EN YAHSHUA ES NUESTRA JUSTICIA.

 

C)Galatas 3:6  Así como Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.

 

NOTA: así nosotros obtenemos fe: POR EL OIR DE LA FE EN YAHSHUA NUESTRO SALVADOR Y ACEPTARLO COMO NUESTRA JUSTICA, AL IGUAL  COMO OYO ABRAHAM DE YAHWEH, Y CREYO’.

 

Recordemos que “antiguamente”, antes de la primera venida de Yahshua,  la forma de adquirir justicia EN LA TORAH, era obedeciendo a LOS ESTATUTOS DE SACRIFICIOS DE CORDEROS Y EJERCIENDO FE EN LA VICTIMA COMO SIMBOLO DE LA EXPIACION, LA OTRA FORMA ERA SIENDO COMPLETAMENTE OBEDIENTE A TODOS LOS ESTATUTOS MORALES DE LA TORAH, IMPLICANDO ESTO, QUE NO HABIA TRASGREDIDO NINGUN ESTATUTOS Y POR LO TANTO NINGUN MANDAMIENTO DE LA TORAH, NO ESTABA OBLIGADO A OFRECER SACRIFIO POR NINGUN PECADO.

 

Asi dice LA TORAH:

·        Deut 6:24  "Así que el Adonay nos mandó que observáramos todos estos estatutos, y que temiéramos siempre a YAHWEH nuestro Elohim para nuestro bien y para preservarnos la vida, como hasta hoy.

·        Deu 6:25  "Y habrá justicia para nosotros si cuidamos de observar todos estos mandamientos delante de YAHWEH nuestro Elohim, tal como El nos ha mandado.

 

·        Lev 18:5  Por tanto mis estatutos y mis juicios guardaréis, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos: Yo Jehová.

 

 

 

D)Galatas 3:10  “Porque todos los que son de las obras de LA TORAHestán bajo maldición. Porque escrito está:

Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de LA TORAH, para hacerlas”. (Deut. 11: 26-28 y  27: 26 y Jeremias 11: 3)

 

NOTA: “Antiguamente”, antes de la primer venida de Yahshua, LA JUSTICIA se obtenía por la obediencia a TODA LA TORAH, ENTONCES NO SE ESTABA BAJO LA MALDICION SI SE OBEDECIA, PERO SI HABIA DESOBEDIENCIA, Y NO SE PRESENTABA LO QUE LA TORAH DEMANDABA PARA LA EXPIACION, SE ESTABA BAJO LA MALDICION:

 

·        Deut. 11:26-28   “He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición:   La bendición, si obedeciereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy;  y la maldición, si no obedeciereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido”.

 

·        Deut. 27:26  Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para cumplirlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

·        Jerem. 11:3  Y les dirás tú: Así dice Jehová Dios de Israel: Maldito el varón que no obedeciere las palabras de este pacto,

 

Continuamos con las citas

 

E)  Galatas 3:13  “Cristo nos redimió de la maldición de LA TORAH, hecho por nosotros maldición (porque escrito está: Maldito todo aquel que es colgado en un madero)”,

 

NOTA:  LA TORAH declara maldición sobre todo aquel que es colgado sobre un madero; y nuestro salvador Yahshua se hizo maldición por “cargar pecados”, nuestros pecados hasta el madero; el siguiente estatuto nos explica sobre la maldición del madero; y notemos que todo el que era colgado, HABIA SIDO TRASGRESOR DE ALGO, ERA UN OFENSOR A LA TORAH, QUE MERECIA LA MUERTE; DEBIA SER REMOVIDO DEL MADERO A LA PUESTA DEL SOL PORQUE ESTABA CONTAMINANDO LA TIERRA.

 

·        Deut. 21:23  “su cuerpo no ha de permanecer toda la noche en el madero, sino que sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Yahweh tu Elohim te da por heredad”.

·        Josue 10: 26-27Y después de esto Josué los hirió y los mató, y los hizo colgar en cinco maderos; y quedaron colgados en los maderos hasta la tarde.  Y cuando el sol se iba a poner, mandó Josué que los quitasen de los maderos, y los echasen en la cueva donde se habían escondido: y pusieron grandes piedras a la boca de la cueva, que permanecen hasta hoy.

 

F)    GALATAS 3: 23-25

 

“ Y antes de venir la fe,

·        estábamos encerrados bajo LA TORAH,

·        confinados para la fe que había de ser revelada. 

·        De manera que LA TORAH ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo,

·        a fin de que seamos justificados por la fe

·        Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo”,

 

NOTA: “ANTES” de venir la fe, significa ANTES de la primer venida de Yahshua……TODOS ESTABAMOS BAJO LA TORAH POR PECADORES, TRASGRESORES DE ELLA Y NECESITADOS DE HACER LA EXPIACION POR NUESTROS PECADOS A LA MANERA DE LA TORAH: TRAYENDO UN CORDERO QUE CARGARIA CON NUESTRO PECADO EN SU SANGRE Y LA LEY DE LA FE PUESTA EN EL,  COMO LA OBTENCION DE JUSTICIA ANTE EL PADRE CELESTIAL.

 

AHORA, HABIENDO VENIDO YAHSHUA, QUIEN COMO DICE :

 

 

 

Juan 1:17 

 

“Porque LA TORAH

 fue dada por medio de Moisés;

la gracia y la verdad

fueron hechas realidad por medio de YAHSHUA”.

 

AL HABER VENIDO YAHSHUA, QUE NOS TRAJO LA GRACIA Y LA VERDAD, YA NO ESTAMOS BAJO LA TORAH QUE DEMANDA OBEDIENCIA A TODOS SUS ESTATUTOS, QUE AL QUEBRANTARLOS, NOS COLOCA BAJO SU REPROCHE Y SENALAMIENTO Y NOS FORMULA LA OBTENCION “ANTIGUA” DE JUSTICIA;  PERO……..PORQUE NOS ES DADO UNA MEJOR SANGRE, LA DEL HIJO DE NUESTRO PADRE CELESTIAL, YAHSHUA, ENTONCES HAY EXPIACION MAS EFICAZ PARA LOS PECADORES QUE LA SANGRE DE ANIMALES EN EL PASADO.  PABLO LO EXPLICA EN:

 

HEBREOS      9:11-15

 

“Pero cuando Cristo apareció

como sumo sacerdote de los bienes futuros,

a través de un mayor y más perfecto tabernáculo,

no hecho con manos, es decir, no de esta creación,

 y no por medio de la sangre

de machos cabrío y de becerros,

sino por medio de su propia sangre,

entró al Lugar Santísimo una vez para siempre,

habiendo obtenido redención eterna.

 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros,

y la ceniza de la becerra

rociada sobre los que se han contaminado,

santifican para la purificación de la carne,

 ¿cuánto más la sangre de Cristo,

el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo

sin mancha a Dios,

purificará vuestra conciencia de obras muertas

para servir al Dios vivo?

Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto,

a fin de que habiendo tenido lugar una muerte

para la redención de las transgresiones

que se cometieron bajo el primer pacto,

los que han sido llamados reciban

la promesa de la herencia eterna”.

 

G)               Galatas 4:4  Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho (#G1096) de mujer, hecho (#G1096) bajo LA TORAH,

 

NOTA:  en el original griego el verbo HACER en pasado esta’ tal como está la traducción:   hecho (#G1096).  Personalmente me parece la traducción de hecho mucho mejor que usar  “súbdito” como en algunas traducciones.  YAHSHUA AL ENTRAR A ESTE MUNDO, YAHWEH LE PREPARO UN CUERPO SUJETO A TODOS LOS 613 ESTATUTOS DE LA TORAH; UN CUERPO SUJETO A 4 MIL ANOS DE PECADO DESDE ADAN; YAHSHUA RECIBIO LA NATURALEZA HUMANA QUE ADAN TENIA DESPUES DEL PECADO.

 

Esta realidad significa que:

 

·        YAHSHUA FUE CIRCUNCIDADO.

·        POR YAHSHUA SE OFRECIO’ RESCATE POR SER PRIMOGENITO.

·        ACLARACION: YAHSHUA NUNCA OFRECIO OFRENDA POR EL PECADO….PORQUE NUNCA PECO”!

 

 

H)               Galatas 4:5  para que redimiese a los que estaban bajo LA TORAH, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

 

        NOTA:           RECORDEMOS QUE :

·                   REDENCION = JUSTIFICACION = GRACIA………

PARA LOS QUE ESTABAN OPERANDO BAJO “LAS OBRAS DE LA TORAH” PARA OBTENER JUSTICIA, PABLO LES DECLARA UNA MEJOR OPCION: LA GRACIA QUE YAHSHUA HA-MASHIA TRAJO AL MUNDO Y LA FE EN EL PARA LA TRANSFERENCIA DE SU JUSTICIA COMO MI JUSTICIA. ENTONCES, OBTENEMOS LA ADOPCION DE HIJOS POR CAUSA DE LA GRACIA = JUSTIFICACION, QUE ES NUESTRA REDENCION.

 

I)    Galatas 5:1  Estad, pues, firmes en la libertad en que Cristo nos hizo libres, y no volváis otra vez a ser presos en el yugo de servidumbre.

 

NOTA:  el yugo de servidumbre es la obediencia a los estatutos de sacrificios para obtener JUSTICIA, Y PERDON EN “LA  ANTIGUA FORMA” DE HACER LA EXPIACION POR EL PECADOR.

 

J)     Galatas 5:2  He aquí, yo Pablo os digo, que si os circuncidareis, Cristo no os aprovechará nada.

 

NOTA:  claramente Pablo nos está describiendo el conflicto de su época con los fariseos que exigían la circuncisión PARA LA OBTENCION DE JUSTICIA tal como lo describe el libro de Hechos de los apóstoles en el capítulo 15, donde ellos presentaban la misma exigencia para los nuevos conversos.     PARA PABLO, LA CIRCUNCISION BORRARIA EL EFECTO DEL BAUTISMO EN LA MUERTE DE YAHSHUA PARA LA OBTENCION  DE SU JUSTICIA Y  DE SU  GRACIA.

 

K)                   Galatas 5:3  Y otra vez vuelvo a protestar a todo hombre que se circuncidare, que está obligado a hacer toda la TORAH.

 

NOTA:  ESTA CLARA ESTA CITA PARA IDENTIFICAR A LOS FARISEOS JUDAIZANTES DE HECHOS 15, OBLIGANDO A LA CIRCUNCISION Y A LA OBEDIENCIA DE LA TORAH PARA OBTENER JUSTICIA; Y ES MUY ACERTADO LA CITA DE PABLO, PORQUE EN LA TORAH, LO UNO VA CON LO OTRO; SON INSEPARABLES  LA CINCUNCISION Y LA OBEDIENCIA DE LA TORAH EN LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA.

L) Galatas 5:4

Vacíos sois de YAHSHUA

los que

por LA TORAH os justificáis;

de la gracia habéis caído.

 

NOTA: PABLO LE ESTA GRITANDO A SUS HERMANOS LOS FARISEOS JUDAIZANTES Y CONVERTIDOS A YAHSHUA QUE:

“SE CAYERON DE LA GRACIA” AL BUSCAR SER JUSTIFICADOS

POR LA TORAH.

 

“MODERNAMENTE”, TODO AQUEL QUE BUSQUE OBTENER JUSTICIA Y EXPIACION ANTE EL PADRE POR MEDIO DE CIRCUNCISION Y LAS OBRAS DE LA TORAH (SANGRE DE OFRENDAS DE ANIMALES SACRIFICADOS), SE HA CAIDO VERDADERAMENTE DE LA GRACIA!!!!

 

·        PORQUE NUETRA EXPIACION,

·        NUESTRA PASCUA,

·        NUESTRA PROPICIACION YA FUE OFRECIDA;

·        YA FUE DERRAMADA LA SANGRE DEL CORDERO DE YAHWEH PARA REMISION DE PECADOS;

·        Y YA OBTENEMOS JUSTICIA Y GRACIA POR SU MEDIO;

·        Y YA APRENDEMOS A OBEDECER COMO EL OBEDECE AL PADRE, PORQUE POR FE SE NOS HA TRASFERIDO SU JUSTICIA, SU GRACIA, LA FORMA EN QUE YAHSHUA OBEDECIA AL PADRE CUANDO ESTUVO EN LA TIERRA.

 

 

 

M)              Efesios 2:4-10 

Pero Yahweh, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó,  aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos,

·        nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados),  

·        y con El nos resucitó (Bautismo),

·        y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, (promesa)

·        a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de su gracia por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

·        Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios

·        no por obras, para que nadie se gloríe.

·        Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

 

NOTA: les dejo de tarea EXPLICARME ESTAS CITAS usando todas las que hemos coleccionado con información PRECISA sobre como opera la salvación en este templo del Espíritu Santo.

 

Deseo resaltar LA PROMESA de que “estamos sentados en los lugares celestiales” por haber creído en Yahshua, en su gracia.    ESTA CITA ES UNA CONFIRMACION BIBLICA DE LA LA TEOLOGIA SOBRE “LA CADENA DE ORO” ENTRE EL ALMA REDIMIDA Y EL TRONO DE LA MISERICORDIA.

 

 

N)               Efesios 2:11-14  Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisos por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne,  recordad que en ese tiempo:

·         estabais separados de Cristo,

·        excluidos de la ciudadanía de Israel,

·        extraños a los pactos de la promesa,

·        sin tener esperanza,

·        y sin Dios en el mundo. 

·        Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo.   

·        Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,”

 

NOTA:  

·        “La pared intermedia de separación” =

·        “La enemistad que Yahshua abolió en su carne”

·        Y ES “LA TORAH DE LOS MANDAMIENTOS EXPRESADOS EN ORDENANZAS”.  La cita siguiente aclara el concepto.

 

 

 

O)               Efesios 2:15-16 

 

         “aboliendo en su carne la enemistad,

LA TORAH  

de los mandamientos (#G1785) expresados en ordenanzas (#G1378), para crear en sí mismo

de los dos un nuevo hombre,

estableciendo así  la paz,

y para reconciliar con Dios a los dos

en un cuerpo por medio de la cruz,

habiendo dado muerte en ella a la enemistad”.

 

#G1785: mandatos/ordenes JUDICIALES; es decir prescripciones AUTORITATIVAS.

#G1378:  leyes (ESTATUTOS)  civiles, ceremoniales o eclesiásticas.

Nota: la palabra ley es ESTATUTO porque esa es la definición de Ley (#H8451 y #G3551) en Hebreo y Griego : ESTATUTO; DECALOGO O PENTATEUCO.

NOTA:  acá Pablo es muy transparente en decirnos que parte de LA TORAH ES ENEMISTAD!.....verdad?

LOS MANDAMIENTOS

QUE SE EXPRESAN EN ORDENANZAS!

Como de costumbre, tenemos acá problemas en la traducción pues la palabra mandamientos originalmente en griego es MANDATOS ( no tiene nada que ver con los 10 mandamientos); y la palabra ordenanzas en griego es ESTATUTOS.  Entonces leamos la cita con la traducción correcta:

                     Efesios 2:15-16 

 

         “aboliendo en su carne la enemistad,

LA TORAH 

de los mandatos/prescripciones autoritativas  

expresados en ESTATUTOS (#G1378), para crear en sí mismo

de los dos un nuevo hombre,

estableciendo así  la paz,

y para reconciliar con Dios a los dos

en un cuerpo por medio de la cruz,

habiendo dado muerte en ella a la enemistad”.

 

NOTA: PABLO DECLARA QUE LO QUE FUE CLAVADO EN LA CRUZ, LO QUE FUE AVOLIDO EN LA CRUZ CON LA MUERTE DE YAHSHUA, FUERON LOS ESTATUTOS CIVILES, CEREMOMONIALES O ESCLESIASTICOS; E IGUALMENTE PABLO LO RECONFIRMA EN :

                      COLOSENCES 2: 14

    “habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos (ORDENANZAS #H1378) contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz”.

 

NOTA: #H1378: leyes/ESTATUTOS civiles, ceremoniales o eclesiásticos.

 

 

P)  EFESIOS 3:    

y sacar a luz cuál es la COMUNICACIÓN (#G2842) del misterio que por los siglos ha estado oculto en Dios, creador de todas las cosas;  a fin de que la infinita sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en las regiones celestiales,  conforme al propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor,  en quien tenemos libertad y acceso a Dios con confianza por medio de la fe en El.

 

El misterio es:  LA LIBERTAD Y ACCESO A YAHWEH con confianza por medio de LA FE EN YAHSHUA EN RECIBIR SU JUSTICIA, SU GRACIA, SU OBEDIENCIA COMO LA SUYA PARA VIVIR VIDAS SANTAS

Pablo lo dice en Hebreos 10: 19-20

·        Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús,

·         por un camino nuevo y vivo

·        que El inauguró para nosotros por medio del velo,

·        es decir, su carne”.

 

NOTA:      la traducción de la palabra griega #G2842, ha sido traducida como DISPENSACION, lo cual ha generado una falsa teología en algunas religiones pues NO HAY DOS DISPENSACIONES (¿?).   La palabra #G2842 en Efesios 3: 9 : es

 

                   PARTICIPACION, COMUNICACIÓN.

 

Varias versiones bíblicas en español tienen la pésima traducción del #G2842  como :

 

                                DISPENSACION.

 

Y el uso de esta distorsionada traducción del #G2842,  es la explicación del origen de la teología de la DISPENSACION CON SUS RESPECTIVAS ETAPAS:  PRIMER DISPENSACION (AT) Y SEGUNDA DISPENSACION (NT).  La definición del sustantivo DISPENSACION es de por si una evidente razón de que en las iglesias  que integran a su sistema de creencias, la teología de la dispensación, se sientan con el derecho a violar los 10 mandamientos y la mayoría de sus estatutos.

 

DISPENSACION:  PERMISO PARA VIOLAR LA LEY O UNA PROMESA OFICIAL YA HECHA (Merriam-webster dictionary).

 

Q)               Efesios 4:21  “si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El (Yahshua), conforme a la verdad que hay en Yahshua, que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir (antes del bautismo),

·        os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 

·        y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente,

·        y os vistáis del nuevo hombre,

·        el cual, en la semejanza de Dios,

·        ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

 

NOTA: 

·        El viejo hombre se despoja con el don del arrepentimiento y en la sangre de Yahshua.

·        La renovación del Espíritu de nuestra mente se da cuando aprendemos a CONTEMPLAR PROMESAS COMO “NUESTRAS”, QUE SE MATERIALIZAN, ENTONCES…..COMENZAMOS A TENER LA MENTE DE YAHSHUA, SUS PROPIOS PENSAMIENTOS ESCRITOS EN SUS PROMESAS; LA CULTURA CELESTIAL DEJARA DE SERNOS AJENA.

·        Y OBTENEMOS LOS FRUTOS EN LA FE EN EL NUEVO HOMBRE……PORQUE LE HA SIDO TRANSFERIDA LA JUSTICIA, LA GRACIA, LA OBEDIENCIA DE SU SALVADOR YAHSHUA POR LA FE EN EL.

·        HA SIDO CREADO EN LA JUSTICIA Y SANTIDAD DE LA VERDAD QUE ES EN YAHSHUA EL MESIAS.

 

 

 

 

R)Colos. 2:12 

Habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos.

Col 2:13  Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircunciso de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos,

Col 2:14  habiendo cancelado el manuscrito (#G5498) de deuda que consistía en decretos (#G1378) contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.

 

#G5498:  un escritura/manuscrito hecho a mano.

#G1378: una ley civil, ceremonial o eclesiástica.

 

NOTA:  en LA TORAH, los estatutos que especifican procedimientos eclesiásticos sobre como entrar el pecado en la sangre del cordero sacrificado PARA REGISTRARLO Y GUARDARLO DENTRO DEL SANTUARIO hasta que llegase el día de la expiación anual, y mandarlos al desierto,……….FUERON CLAVADOS EN LA CRUZ!!!!!!!.

 

Tiene sentido que esos ESTATUTOS estuviesen CONTRA NOSOTROS, Y QUE NOS ERAN ADVERSOS, pues estaríamos sometidos a tener que tener para perdón de pecados:

 

·        UN SANTUARIO Y SU ALTAR DE SACRIFICIOS.

·        UN LEVITA

·        UN CORDERO DE CUATRO PATAS

·        Y EL VALOR DE MATARLO POR NOSOTROS MISMOS.

 

AL SACERDOTE ENTRAR AL SANTUARIO MI PECADO EN LA SANGRE DEL CORDERO, ME ESTABA ASEGURANDO QUE EN FIGURA Y SOMBRAS, MI PECADO ESTABA INCORPORADO A LA VICTIMA EN EL ALTAR DEL SACRIFICIO, COMO LA CRUZ QUE REALMENTE YAHSHUA CARGO LLEVANDO EN SU CARNE MI PECADO.

LA CRUZ QUITO’ LOS ESTATUTOS DE SANGRE Y DE OFRECIMIENTOS DE ALIMENTOS, COMO TODOS LOS ESTATUTOS QUE NOS ERAN CONTRARIOS PARA LA OBTENCION DE JUSTICIA, PORQUE AHORA MIS PECADOS ESTABAN TRANSFERIDOS ALLI, EN EL CUERPO DE YAHSHUA ADHERIDO A LA CRUZ.

 

S)   Colos. 2:15  Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de El.

 

NOTA:       Los Poderes y Autoridades que fueron hechos

UN ESPECTACULO PUBLICO…..SON LOS DEMONIOS! ELLOS FUERON HECHOS ESPECTACULO PARA TODO EL UNIVERSO PORQUE SE DEMOSTRO’ QUE SATAN ES ASESINO Y MENTIROSO, ALLI MISMO EN LA CRUZ.     Paralelo, y dentro de  nuestra atmosfera y por fuera de ella, están los demonios y sus principados y potestades:

 

·        Efesios 6: 12 “ Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en las regiones celestes”.

 

NOTA:  el reino de las tinieblas tiene:

 

1)  Principados.

2)  Potestades.

3)  Señores.

4)  Gobernadores.

5)  Malicias espirituales.

 

·        Efesios 2: 2  “en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”,

 

Y es exactamente, en ese espacio de nuestro AIRE, LOS LUGARES CELESTES, donde fueron ellos los demonios, HUMILLADOS, ABATIDOS POR LA CRUZ, PUES NUESTRO SALVADOR YAHSHUA HABIA VENIDO A “DES-HACER LAS OBRAS DEL DIABLO” .

 

·        1 JUAN 3: 8

                   “…………El Hijo de Dios se manifestó con este

                    propósito: para destruir las obras del diablo”.

 

 

T)  Colos. 2:16

 

Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto

·        a comida o bebida, o

·        en cuanto a día de fiesta, o

·        luna nueva, o

·        día de reposo;

 

NOTA: Pablo inicia este verso expresando una CONCLUSION:    POR TANTO…..una conclusión que brota de el verso anterior (verso 15) donde nos declaro’ que SATAN Y SUS DEMONIOS,  ASESINOS Y MENTIROSOS, FUERON DESPOJADOS DE SU DERECHO DE ACUSAR COMO PECADORES A LOS SUBDITOS DE SU REINO, PUES EL MISMO ESTABA CARGANDO CON LOS PECADOS DE ELLOS EN SUS CRUZ.   

Leemos en Pablo su anhelo de que los nuevos conversos a Yahshua, se protegieran de la CRITICA Y JUICIOS respecto a la conducta de ellos relacionada con sus NUEVOS HÁBITOS ALIMENTICIOS contrarios a su antigua vida pasada, y enfatiza que NO SE DEJEN JUZGAR por adicionales cambios en su forma de adorar:

 

·        guardar los sábados semanales

·        y anuales,

·        junto con la luna nueva.

 

NOTA: este concejo de Pablo concuerda con el expresado en Hechos 15, donde les asegura que la asistencia a la sinagoga cada sábado, les otorgaría mas conocimiento de ESTATUTOS adicionales que obedecer, sumados a los cuatro ya anunciados a los nuevos conversos.

 

 

 

  W) Colosen. 2:17 

       “cosas que sólo son sombra de lo que ha

         de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.

 

NOTA:   Pablo se refiere a que

·        los 52 sábados semanales del ano….

·        Los 7 sábados anuales…..y

·        Las 12 lunas nuevas del ano….

SON “COSAS EN FORMA DE SOMBRAS, ES DECIR,  PROFECIAS DE LO QUE HA DE VENIR, “PERO” EL CUERPO DE YAHSHUA QUE ES SU IGLESIA, LE PERTENECEN ESAS SOMBRAS PROFETICAS PARA QUE  ESTE ACTIVA ENSAYANDOLAS CADA ANO EN LA PREPARACION DE SU SEGUNDO REGRESO.

LEAMOS A ELLEN WHITE EN EL CS. 451

 

“Así mismo los símbolos que se refieren al segundo advenimiento deben cumplirse en el tiempo indicado por el servicio simbólico”.

 

 

   GLORIFICACION             SANTIFICACION                 JUSTIFICACION

                                                                                                          

 

EL TIEMPO PARA YAHWEH ES A LA INVERSA NUESTRA, NOS LO CONFIRMA EL IDIOMA HEBREO QUE SE LEE DE DERECHA A IZQUIERDA.  EL SACERDOTE ENTRA AL TABERNACULO POR EL ORIENTE Y AVANZA HACIA EL OCCIDENTE, HACIA LA IZQUERDA…….Y ESE ES EL FUTURO .   EL PASADO ES EL VIAJE DE REGRESO: EL SACERDOTE SALE TENIENDO A SU RETAGUARDIA, LA GLORIA DE YAHWEH A SUS ESPALDAS.

 

LOS SERVICIOS SIMBOLICOS REALIZADOS DURANTE 2500 ANOS AC. EN EL TABERNACULO SON LOS  FESTIVALES DE YAHWEH  DESCRITOS EN LEVITICO 23, Y DE LOS CUALES EL PRIMERO ES EL SABADO SEMANAL COMO LA CELULA QUE DEFINE LOS SIGUIENTES EN LA LISTA DE ESE CAPITULO.    ELLOS, QUE COMO SOMBRAS DE EVENTOS FUTUROS, FUERON ENSENADOS  POR MEDIO DE LA LITURGIA Y  ESTATUTOS (ORDENANZAS) QUE PRESCRIBIAN LA ADORACION EN ESPIRITU Y EN VERDAD PARA ESTE TIEMPO ANTES DE YAHSHUA ;

 

LOS SERVICIOS SIMBOLICOS SON LOS SIGUIENTES:

 

·        SABADO SEMANAL: LITURGIA: DOBLE OFRECIMIENTO DEL CORDERO SACRIFICADO; ORACIONES; ESTUDIO DE LA TORAH Y ALABANZAS DE LOS LEVITAS.

 

·        PASCUA : DIA 14 DEL PRIMER MES A LA PUESTA DEL SOL; LITURGIA:  OFRECIMIENTO DEL CORDERO SACRIFICADO; ORACIONES; ESTUDIO DE LA TORAH Y ALABANZAS DE LOS LEVITAS. NO ES SABADO ANUAL.

 

·        PANES SIN LEVADURA: DEL 15 AL 21 DEL PRIMER MES; LITURGIA; OFRECIMIENTO DEL CORDERO SACRIFICADO; ORACIONES; ESTUDIO DE LA TORAH Y ALABANZAS DE LOS LEVITAS. PRIMER Y ULTIMO DIA DE ESTOS SIETE DIAS, SON EL PRIMER Y SEGUNDO SABADOS ANUALES.

 

 

·        PRIMEROS FRUTOS: LITURGIA:  OFRECIMIENTO DEL CORDERO Y DE LA GAVILLA DE LA CEBADA; ORACIONES; ESTUDIO DE LA TORAH Y ALABANZAS DE LOS LEVITAS. SIEMPRE CAE EN PRIMER DIA D ELA SEMANA. NO ES UN SABADO ANUAL.

 

·        PENTECOSTES: LITURGIA: 50 DIAS DESPUES DE FESTIVAL PRIMEROS FRUTOS.  OFRECIMIENTO DEL CORDERO; ORACIONES; ESTUDIO D ELA TORAH Y ALABANZAS DE LOS LEVITAS.  ES EL TERCER SABADO ANUAL.

 

·        TROMPETAS: LITURGIA: PRIMER DIA DEL SEPTIMO MES. OFRECIMIENTO DEL CORDERO; ORACIONES; ESTUDIO DE LA TORAH Y ALABANZAS DE LOS LEVITAS.  ES EL CUARTO SABADO ANUAL.

 

 

·        EXPIACION: LITURGIA: DIA 10 DEL SEPTIMO MES. DIA DE AYUNO Y DE AFLICCION ESPIRITUAL Y MENTAL.   OFRECIMIENTO DEL CORDERO; ESTUDIO DE LA TORAH; ORACIONES; ALABANZAS DE LOS LEVITAS.  ES EL QUINTO SABADO ANUAL.

 

·        TABERNACULOS: LITURGIA: SON OCHO DIAS DESDE EL DIA 15 AL 22 DEL SEPTIMO MES.  OFRECIMIENTO DEL CORDERO; ESTUDIO DE LA TORAH; ORACIONES; ALABANZAS DE LOS LEVITAS.  ES EL SEXTO Y SEPTIMO SABADO ANUAL.

 

 

ENTONCES, ELLEN WHITE NOS INDICO’ QUE :

“Así mismo los símbolos que se refieren al segundo advenimiento deben cumplirse en el tiempo indicado por el servicio simbólico”.(CS 451)

 

LOS TRADUCTORES DE ELLEN WHITE, TRADUJERON MAL LA FRASE “POR EL RITUAL SIMBOLICO” QUE ORIGINALMENTE EN EL INGLES ESTA’ DICIENDO A CAMBIO :  FOR THE SIMBOLIC SERVICE :

                             “POR EL SERVICIO SIMBOLICO”.

 

CADA FESTIVAL, QUE COMO SOMBRA PREPARATORIO DE LA SEGUNDA VENIDA, HA DE CUMPLIRSE EN EL TIEMPO INDICADO POR “EL SERVICIO SIMBOLICO.”

CADA FESTIVAL NOS ESTA  GUIANDO A UNA PROFECIA RESPECTIVA Y DE PREPARACION PARA EL MARAVILLOSO EVENTO DE LA SEGUNDA VENIDA DE YAHSHUA.

Estudiemos que sombra o símbolo o tipo o profecía hay en cada fiesta de YAHWEH tal como están en Levitico 23 y Deut. 16.

 

                         SEPTIMO DIA DE LA SEMANA.

 

·       Levit. 23: 1-3….ES UNA FIESTA DE YAHWHE

·       EL SEPTIMO DIA DE LA SEMANA  ES LA PRIMERA DE UNA LISTA DE FECHAS FIJAS – FESTIVALES DE YAHWEH.

·       EL MANDAMIENTO DE GUARDAR ESTE DIA FUE DADO POR YAHWEH MISMO.

·       ES SOMBRA / TIPO DE LA REALIDAD/ANTI-TIPO DE LA ETERNIDAD SABATICA DE LOS PRIMEROS MIL ANOS EN EL REINO DE YAHWEH

SERA EL SEPTIMO DIA SABADO GUARDADO  EN EL FUTURO?  SI!

·       Isaias 66: 22-23

 

TIENE EL SABADO, SEPTIMO DIA DE LA SEMANA ALGUN CUMPLIMIENT FUTURO?  SI

 

·        Levit 25:2 y 4       el sábado de la tierra.  “Jubileo”.

                             Se inicia en la segunda venida de 

                             Yahshua.

EL PROXIMO MILENIO ES SABATICO PUES ES COMIENZA EL SEPTIMO MILENIO.

 

LUZ DE LA TORAH DESDE LAS REUNIONES  SENALADAS POR YAHWEH:        SUS FESTIVALES (son sombra de lo por venir: colosenses 2:17) :

 

1. FIESTA DE LA PASCUA:        Levit. 23: 4-5 

·       El dia 14 del primer mes Aviv.

·       Es una fiesta para yahweh.

·       Yahweh mismo ordena guardarla.

·       Es sombra/tipo de la realidad/anti-tipo de La Cena de la Bodas del Cordero en el Reino de Yahweh.

NOTA: LEV 23:5  expresa que la pascua empieza desde la puesta de sol (at even #H6153)

 

SERA GUARDADA LA PASCUA EN EL FUTURO?   SI!

 

·       Lucas 22:15-16   …CENA DE LAS BODAS DEL CORDERO en el reino de Yahweh.

 

2. FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA: Levit. 23:6-8

   

·       El día 15 del mes de Aviv es el primer día de la fiesta

De los Panes sin Levadura que dura 7 dias

·       No se hara ningún trabajo servil ni el primer día ni el séptimo día,

·       Yahweh ordeno guardar este festival.

·       Éxodo 12: 17-39 y 13: 6-10 declara el significado

·       Es sombra/tipo de la realidad/anti-tipo del la liberación del pecado (Egypto) y del inicio del sellamiento EN LA FRENTE Y LA MANO para el remanente del remanente.

 

TIENE LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA ALGUNA APLICACIÓN FUTURA O CUMPLIMIENTO?  SI!

 

·       Apocalip  14: 9-10…………..y recibe la marca de la bestia en su frente o en su mano,…..

·       Exodo 13:6-9………………….y será este festival una señal  sobre tu mano y para memoria entre tus ojos, para que la Ley de Yahweh pueda estar en tu boca. INICIO DEL SELLAMIENTO ( 144 mil) DE YAHWEH CONTRA LA MARCA DE LA BESTIA..

 

3. FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS: COSECHA DE LA CEBADA.

 

·       Levit. 23:9-11

·       Este festival debe celebrarse al dia siguiente del sábado semanal de la semana de los panes asimos (sin levadura).

·       La fiesta de los primeros frutos o la ofrenda mecida es un festival de Yahweh.

·       Yahweh ordeno’ guardar este festival.

·       Es sombra y tipo de la realidad/anti-tipo de la Resurrección de Yahshua como la primer cosecha de la salvación o primicias de Yahweh.   Este festival está incluido en la fiesta de los panes sin levadura, se hace extensiva la significación de esta fiesta como anti-tipo del sellamiento de los 144 mil como los primeros sellados en la lluvia tardía o pentecostés para que empiece a la undécima hora de la tierra, el sellamiento del mundo bajo la acción misionera del gran ejercito de Yahweh descrito en Joel 2: 1-11, como un ejercito tan grande y poderoso como nunca visto antes, y que produce tal cosecha de conversos, pero todos mártires hasta el último festival de la expiación de la tierra cuando finaliza el sellamiento para el mundo.

 

         TIENE LA FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS ALGUNA APLICACIÓN EN EL FUTURO O CUMPLIMIENTO?  SI!

·       LA GABILLA DE LA CEBADA  debía pasar por tres acciones antes de ser mecida ante YAHWEH:

1. La gavilla de la cebada era seleccionada y marcada  por el sacerdote en la pascua (SIMBOLO).  Cuando Yahshua muere,  se abren los sepulcros, indicando que ellos   también son parte de la gavilla (Mateo 27: 51-53); CUANDO YAHSHUA MUERE, esto es  el ANTITIPO del símbolo practicado durante 4 mil anos por los sacerdotes en la pascua anual.

2. El sacerdote cortaba la gavilla de la cebada exactamente a la puesta del sol del sábado semanal de esa semana de los PANES SIN LEVADURA (símbolo).   La resurrección de Yahshua es el ANTITIPO de la cortada de la gavilla de la cebada; los resucitados solo salen de las tumbas cuando Yahshua lo hace.

3. El sacerdote presentaba la gavilla cortada a las 9 am del primer dia de la semana, domingo de acuerdo a Lev. 23:10-11 (Símbolo).    Después de Yahshua resucitar, debe ascender al Padre antes de las 9 am y subir con sus gavillas o primeros frutos de su misión de Redención consumada (ANTITIPO).

Por ignorancia de estos símbolos y anti- tipos, se ha creado una falsa teología que anuncia la resurrección de Yahshua en el primer día de la semana   Y QUE NIEGA EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFECIA ANUNCIADA A LA VIRGEN MARIA CUANDO LLEVO’ A CIRCUNCIDAR A YAHSHUA:

 

Y  los bendijo Simeón, y dijo á su madre María: He aquí, éste es puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel; y PARA SEÑAL  QUE SERÁ CONTRADICHA”…. (Lucas 2:34). 

 

 La única SENAL que Yahshua dio’ en relación con su Mesianismo fue LA DE TRES DIAS Y TRES NOCHES EN LA TUMBA  COMO JONAS ESTUVO EN LA BOCA DEL PEZ que se REPITE 8 veces en los cuatro evangelios.  En los últimos dos mil años, esta señal y profecía ha sido controversial y contradictoria para el mundo cristiano que no ACEPTA LA VERACIDAD LITERAL  DE LAS PALABRAS DE YAHSHUA  QUE EN 72 HORAS RESUCITARIA , Y DESEAN MAS BIEN ACEPTAR LA TRADICION Y LA TEOLOGIA DE LOS HOMBRES.

TIENE ESTE FESTIVAL ALGUN CUMPLIMIENTO EN EL FUTURO?  SI!

 

·       Apocalip. 14:1-4   LOS 144 MIL sellados,  Son las primicias/primeros frutos  para YAHWEH

 

4    FIESTA DEL PENTECOSTES: COSECHA DEL TRIGO.

 

·       Levit. 23: 15-16

·       Se calcula contando 7 sábados desde la fiesta de los primeros frutos (domingo) más uno y es al día 50.

·       La fiesta del pentecostés es una fiesta de Yahweh para ofrecer  NUEVA OFRENDA DE COMIDA (levit. 23:16). 

Ver la concordancia Strong en la expresión ‘New Meat Offering” #H4503. La traducción “NUEVO GRANO A JEHOVA en la versión REYNA-VALERA, no es es la mas correcta pues la ofrenda no es en granos sino en comida elaborada 

·       Levítico 23:17 instruye como debe ser  esa OFRENDA NUEVA DE COMIDA:   representada en dos lonjas de pan horneadas CON LEVADURA(del reino) .

·       No se debe hacer trabajo servil alguno.(ver Levit.23:21)

·       Es un festival que fue ordenado por Yahweh.

·       Este festival es una sombra/tipo de la realidad/anti-tipo de la recepción total del Espíritu Santo simbolizado en la lluvia tardía (de la cosecha de la tierra) que baja como fuego a consumir LA OFRENDA y sellarla para la traslación porque la ofrenda/oblacion (los 144.000 sellados) presentada en el pentecostés está llena de la levadura del reino.

·       En números 11:16-30 vemos un pentecostés entre 70 varones de Israel recibiendo el espíritu santo y profetizando.

    TENDRA LA FIESTA DEL PENTECOSTES ALGUN CUMPLIMIENTO FUTURO O APLICACIÓN?   SI!

·       Sellamiento final para el pueblo de Yahweh en los 144 mil: estables en la verdad y totalmente dirigidos por EL.  Ellos están llenos de la levadura del reino de los cielos .  Sus vidas son ofrendadas a Yahweh llenas del espíritu santo.  Cuando la ofrenda presentada es santa y cubierta con la sangre de la expiación; BAJA FUEGO DEL CIELO (Ver Abel, Elías, Salomón, 120 discípulos en el aposento alto recibiendo el fuego del cielo).    La levadura en levítico 23:17 es del reino de Yahweh. ver mateo 13:33 y Lucas 13:21

·       Oseas 6:1-3  y Joel 2:28-29 derramamiento de  la lluvia tardía o refrigerio  de la presencia de Yahweh.   bautismo en fuego del espíritu santo.

·       Los 144 mil sellados anuncian el evangelio eterno de apocalipsis 14 y 18 a toda nación, tribu, lengua y pueblo exaltando la Torah (Ley de Yahweh) y llamando al arrepentimiento.

 

5.FIESTA DE LAS TROMPETAS. :  COSECHA DE LA UVA.

 

·        Levit 23: 23-25

·       Se guarda este festival en el primer dia (luna nueva) del séptimo mes.

·       Ese dia es un sábado.

·       Este festival es un festival de Yahweh.

·       La orden de realizar este festival la ordeno’ Yahweh.

·       Es una sombra/tipo de la realidad/anti-tipo de las 7 trompetas de apocalipsis 8 al 11.

       TENDRA LA FIESTA DE LAS TROMPETAS ALGUNA APLICACIÓN FUTURA O CUMPLIMIENTO?  SI!

 

·       Apocalip. Capitulo 8 al 11.

 

6. FIESTA DE LA EXPIACION:

 

·       Levit. 23:27-32

·       Este festival se guarda en el dia 10 del séptimo mes.

·       Este dia es un sábado de reposo.

·       El día de la Expiación es un festival de Yahweh

·       No se debe hacer trabajo servil alguno.

·       Es un día para afligir el alma.  Es día de ayuno

·       Este festival fue ordenado por Yahweh.

·       Es sombra/tipo de la realidad del ministerio sumo-sacerdotal de Yahshua en el lugar santísimo en el reino de los cielos; actualmente se está realizando la expiación empezada el 22 octubre de 1844.

 

   TIENE LA FIESTA DE LA EXPIACION ALGUNA APLICACIÓN FUTURA O CUMPLIMIENTO?   SI!

 

·       Daniel 9: 24

·       Hebreos 8: 10-12  SE INICIA EL NUEVO PACTO (Yahshua no se acordara mas de nuestras trasgresiones, han sido borradas; la TORAH es escrita en la mente de la gran muchedumbre y ya nadie ensenara a otro sobre Yahweh).

 

 

7.  FIESTA DE LOS TABERNACULOS:

 

·       Se  guarda este festival en el día 15 del séptimo mes hasta el 22 del mismo.

·       El Festival es de 8 días, comienza y termina con sábado.

·       La fiesta de los Tabernáculos es una fiesta de Yahweh.

·       No se debe hacer ningún trabajo servil durante el primer y  el 8 gran día que son sábados.

·       La orden de guardar este festival fue hecha por Yahweh.

·       Es sombra/tipo de la realidad/anti-tipo de la segunda venida de Yahshua en gloria en las nubes de los cielos en el primer día de estos 8 días que son en si mismo el festival: 7 días viajando en el mar de vidrio hacia la Jerusalén Celestial y al octavo día entraremos a beber del agua del rio de vida que fluye del trono de Yahweh.

 

    TIENE LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS ALGUN CUMPLIMIENTO FUTURO O APLICACIÓN?  SI!

 

·       LA SEGUNDA VENIDA DE YAHSHUA EN GLORIA

 

·        Apocalip 21: 3-4  HAN PASADO MIL ANOS EN EL CIELO PARA LOS REDIMIDOS Y YAHWEH HA MORADO CON SUS REDIMIDOS.     BAJA LA CIUDAD PARA MORAR SU TRONO LA TIERRA.

 

 

RESUMEN DE LOS CONCEPTOS APRENDIDOS EN ESTAS CASI 70 CITAS PROVISTAS POR LA ESCRITURA:

1. LA TORAH ESTA VIGENTE ANTES Y DESPUES DEL BAUTISMO

2. LA TORAH ES ESPIRITUAL.

3. LA GRACIA ES LA JUSTICIA DEL PADRE CELESTIAL.

4. LA GRACIA ES LA JUSTICIA DE YAHSHUA.

5. LA GRACIA ES LA JUSTICIA DE YAHSHUA TRANSFERIDA A NOSOTROS POR LA FE EN EL.

6. LA GRACIA ES LA OBEDIENCIA DE YAHSHUA TRANSFERIDA A NOSOTROS CUANDO CREEMOS EN SU SACRIFICIO.

7. LA TORAH DEMANDA OBEDIENCIA A ELLA PARA OBTENER JUSTICIA, O EL OFRECIMIENTO DE UN CORDERO DE CUATRO PATAS PARA QUE CARGUE CON NUESTROS PECADOS……PERO

8. LA GRACIA DEMANDA FE EN LA JUSTICIA DE YAHSHUA COMO EL CORDERO DE YAHWEH PARA QUE CARGUE CON MIS PECADOS.

9. LA TORAH DE NUESTROS MIEMBROS PECAMINOSOS SON LAS PROHIBICIONES QUE SE ACTIVAN CUANDO PECAMOS.

10.             LA TORAH DEL ESPIRITU DE VIDA ES LA JUSTIFICACION DE YAHSHUA.

11.           LA TORAH DEL ESPÍRITU DE  VIDA EN Cristo Jesús

 

 

 

                   EPILOGO

 

Para terminar esta investigacion, desearia resaltar la bella y poetica forma en que Pablo utiliza el concepto de GRACIA al inicio o final de sus epistolas; leamos algunas ya a la luz de la profunda definicion de GRACIA COMO LA JUSTICIA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL,  entre la mayoria de las 70 citas compartidas.

 

·        ROMANOS 16: 20  “Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Amén.

 

·         ROMANOS 16: 24  La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

 

·       PILIP_1:2  “Gracia sea a vosotros, y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

 

·         Col_1:2 “A los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

 

·         2Timot_1:9  quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según su propósito y gracia, la cual nos fue dada en Cristo Jesús desde antes del principio de los siglos;

 

 

·         1Tesal.  1:1  Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a vosotros y paz.

 

·       2Timot.  2:1  Tú, pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que hay en Cristo Jesús.

 

·        Tito_2:11  Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres,

 

·        Hebreos_10:29   ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?