QUE FACIL ERA LA OBEDIENCIA ENTONCES: NO COMER DEL FRUTO DE UN ARBOL ENTRE CIENTOS; MODERNAMENTE LA PROHIBICION SE HA MULTIPLICADO PORQUE SATAN INVADIO' TODA LA CREACION DEL ALTISIMO YAHWEH....ALLELUYAH, EL CIELO TIENE UN PLA PARA ESCAPAR.

      GENSIS DEL PRIMER PECADO

 Y LA PRIMERA ORDEN CELESTIAL! 

                        www.eltercertemplonuestrocuerpo.com

                                     liramirezde7@yahoo.com

Asimilemos el error de interpretación en “la prohibición de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal”  en el Eden cuando Eva razona con Satán y procede a ENTENDER la orden de obediencia de no consumir del fruto, como una obediencia NO LITERAL SINO ACOMODATICIA.   Eva violo’ el estatuto de protección de Deuteronomio 4: 2

·       No añadiréis a la palabra que yo os mando,

·       ni disminuiréis de ella,

·       para que guardéis los mandamientos de Yahweh vuestro Elohim que yo os ordeno”.

 

Entonces, vamos a aplicar el consejo de Pablo en Romanos 15: 4 para entender los primeros comportamientos de Adán y Eva antes de pecar y ser arrojados del Jardín del Edén, pues estos son remarcablemente importantes en aumentar nuestra esperanza para la generación del tiempo del fin.

·      Rom 15:4  Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

 

Entonces procedamos a mirar hacia atrás en la historia bíblica.

 

Antes del testimonio histórico de Adán y Eva, existe el de Luzbel narrado por Isaías 14 y Ezequiel 28 donde se nos cuenta como el pecado y la rebelión fue tolerada en el cielo por “un largo periodo de tiempo”, hasta el punto en que se contaminaron “una tercera parte de los ángeles creados” que fueron arrojados con su caudillo por fuera del cielo después de miríadas de tiempo.  Es interesante que el pecado en el cielo no fue sancionado y reprendido inmediatamente con la expulsión como si lo fue con  Adán y Eva: una vez la desobediencia de ellos, fueron expulsados del Jardín del Eden.

 

PRIMEROS COMPORTAMIENTOS DE ADAN:

1. Adan labra y cuida el Jardin del Eden.

2. Adan nombra los animales.

3. Adan llama a su esposa: carne de mi carne: Varona,  pues del Varón fue tomada.

4. Adan recibe de su esposa la tentación de comer el fruto prohibido,  y come de el!.

5. Adan se le abren los ojos y reconoce que esta desnudo; se hace delantales de higuera.

6. Adan siente temor de la voz de Yahweh.

7. Adan se esconde de la voz.

8. Adan excusa su pecado inculpando a su esposa.

9. Adan recibe la maldición traspasada a la tierra para que produzca alimento con gran dificultad porque HIZO’ “SHAMA” de la voz de su esposa; y hay un cambio en la dieta; ahora se incorporan las platas del campo.

10.            Adan llama a su esposa EVA que significa madre de todos los vivientes.

Ahora, Eva NO fue formada del polvo tosco y burdo de la tierra, NO!  Ella fue creada por Yahshua de material que YA TENIA ELABORACION HUMANA ESPIRITUAL-SICOLOGICA-EMOCIONAL Y FISIOLOGICA!   

Es notorio que antes del pecado, eran iguales en liderazgo; y como aun la experiencia sexual y su roll de maternidad no existían, entonces ambos se experimentaban IGUALES EN TODO.

POR UN MOMENTO IMAGINEMOS QUE EVA NO PECO’, SINO QUE AL CONTRARIO, ELLA RECHAZO’ LA PROPUESTA DE SATAN DE DESOBEDECER,   Y LA CONFIANZA/FE EN LA ORDEN DE YAHWEH EN LA MENTE DE EVA LE AYUDO’ A REFUTARLE AL MALIGO SU PROPUESTA DE REBELION; ENTONCES, QUE VERIAMOS EN LA INFORMACION HISTORICA DEL TESTIMONIO DE EVA EN SER PUESTA POR YAHWEH MISMO EN SER LA PRIMERA EN EXPLORAR EL USO DE LA VOLUNTAD, Y VENCER A SATAN?  

 Esta ayuda idónea para Adan, Eva, estaba diseñada por el Creador para :

·      MITIGAR LA SOLEDAD;

·       COMPANIA AFECTIVO-EMOCIONAL PARA LA ADORACION;

·      ADAN PODRIA OBTENER SU DESCENDENCIA;

·      TENER EL LIDERAZO Y LA VANGUARDIA EN EL USO, POR PRIMERA VEZ, DE LA LIBERTAD/VOLUNTAD/LIBRE ALBEDRIO EN RELACION CON LA OBEDIENCIA Y LA TENTACION.

·      ES DECIR, EVA COMENZO’ SU LIDERAZGO OFRECIENDOLE A ADAN, LO QUE ELLA CONSIDERABA QUE DEBIA COMER.

·      GUIAR A ADAN EN LA EXPLORACION DEL PODER DE LA VOLUNTAD EN ESA AREA.....

·      Y EXALTAR EL REINO DE LA ETERNIDAD  SI ELLA OBEDECIA, O  EXHALTAR EL REINO DE LA MUERTE SI DESOBEDECIA.

·      Y TRAER A LA DESCENDENCIA DE UNA RAZA QUE APRENDERIA DE EVA EL RESULTADO DE ESTA PRIMERA EXPERIENCIA DEL USO DE LA VOLUNTAD EN RELACION CON LA OBEDIENCIA/DESOBEDIENCIA Y LA TENTACION!

 

QUE SABE EVA ANTES DEL PECADO?

1. Eva sabe que fue creada de forma diferente a la de su esposo Adan.

 

2. Eva sabe que fue creada el mismo dia, sexto de la semana,  igual que su esposo Adan.

 

3.Eva conoce el primer NO por medio de la primer orden del Altísimo Yahweh sobre que comer y que NO comer!

 

4. Eva sabe que existe una ciencia del bien y del mal  que se conoce, comiendo el FRUTO de su árbol prohibido!

 

5. Eva sabe que la desobediencia trae la maldición de la MUERTE.

 

6.Eva sabe que es puesta en una posición privilegiada de vanguardia, al permitírsele USAR por primera vez LA VOLUNTAD/LIBERTAD para elegir obedecer o desobedecer.

 

 

PRIMEROS COMPORTAMIENTOS DE EVA:

1. Eva esta’ frente al árbol prohibido.

2. Eva escucha la pregunta de la serpiente mirando el árbol prohibido de la ciencia del bien y del mal. (Genesis 3: 1). 

3. La serpiente al preguntar, hace una interpretación de la orden de Yahweh en Genesis 2: 16-17 asi: 

4.con que Elohim os ha dicho: no comáis de todo árbol del huerto?”  La orden original es esta: “....de todo árbol del huerto podrás comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal NO COMERAS, porque el dia que de el comieras ciertamente moriras.”......

5. Eva responde a la pregunta de la serpiente haciendo también una interpretación personal de la orden original de Yahweh en Genesis 2: 16-17 .  Ella le contesta a la serpiente:

-      Gén 3:2  Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos;

-      Gén 3:3  Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis.

6. Eva interpreta la orden de Yahweh y le agrega su propio pensamiento estimulado por el ejemplo de la serpiente de manipular y cambiar la ORDEN DIVINA.

7. Eva entra a razonar con LAS RAZONES, CON LOS PENSAMIENTOS  de la serpiente sobre el tema de la muerte:

 

-      La desobediencia NO LLEVA A LA MUERTE.

-      La desobediencia ABRE LOS OJOS para ver otras opciones entre EL BIEN Y EL MAL, ES DECIR EL LADO OPUESTO DEL BIEN, Y EVA “CODICIA” ESE CONOCIMIENTO DEL MAL QUE IGNORA.

 

-      La desobediencia TE HACE SABER EL BIEN Y EL MAL TAL COMO LO SABE EL PADRE CELESTIAL.    (la conciencia)

 

-      La desobediencia produce MAS CONOCIMIENTO ADICIONAL.

 

-      La desobediencia crea OTRAS DIMENSIONES DE EXPERIENCIAS NUEVAS como es experimentar los opuestos hasta ahora desconocidos.  (actualmente el hombre llama a esta ciencia LA DIALICTICA DE LA VIDA).

NOTA: nos ha tomado 6 mil anos entender el engaño de forma práctica!!!!! WOW!!!

Qué es la Dialéctica:

Se conoce como dialéctica a la técnica que intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí. La palabra dialéctica es de origen griego “dialektiké”.

La dialéctica es el arte de persuadir, debatir, y razonar ideas diferentes. La dialéctica en un discurso consiste en la contraposición de una idea, entendida como tesis, y las contradicciones de las ideas debatidas son conocidas como antítesis, y de la unión de ambas surge la síntesis como una nueva resolución del tema.

La dialéctica también es conocida como una manera de filosofar, y su concepto fue debatido por años por diversos filósofos, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Hegel, Marx, y otros. Sin embargo, fue Platón el pionero de la dialéctica al emplearla en sus diálogos, como método de llegar a la verdad.  (fuente: https://www.significados.com/dialectica/

EL DIABLO LE PROPONE A EVA UNA TESIS (LA DESOBEDIENCIA) Y ELLA RAZONA CON LOS PENSAMIENTOS DEL DIABLO, NO CON LOS DE ELLA QUE HABRIAN SIDO “LA ORDEN DE YAHWEH IMPLANTADA EN SU FRENTE-CORAZON PARA REPELER EL ENGANO Y LA TENTACION; PERO ELLA ESTABA VACIA DE ESTA EXPERIENCIA (¿or qué?);  Y CONOCEMOS EL FATAL FINAL DE LA HISTORIA DONDE LA ANTI-TESIS SON LOS PENSAMIENTOS QUE LA GUIARON A VER LO MARAVILLOSA LA DESOBEDIENCIA; Y FINALMENTE LA SINTESIS, ES LA MUERTE COMO UN ESTILO DE VIDA “NUEVO” CREADO POR SATAN EN ESTA PARTE DE LA HERMOSA CREACION DE YAHWEH.   Y LEEMOS A LOS FILOSOFOS MODERNOS Y ANTIGUAS JUNTO CON LOS DE LA NUEVA ERA, APORTANDO QUE LA MUERTE ES PARTE DE LA VIDA COMO ALGO NATURAL COMO EL DISENO ORIGINAL DE LA CREACION.  PROTESTEMOS!,  PUES ASI NO FUE EL DISENO ORIGINAL EN EL EDEN, Y LAS PRIMERAS CRIATURAS NO FUERON CREADAS PARA MORIR.!!!

 

8. Eva visualiza las bendiciones del razonamiento de la serpiente y VE que el fruto es : 

-      bueno para comer;

-      agradable a los ojos; y

-      codiciable para adquirir sabiduría.

 

9.              Eva JUSTIFICO’ el pecado, usando el razonamiento de la serpiente. Eva NO TENIA LA ORDEN DE PROHIBICION CONTEMPLADA COMO “FRENTE DE PEDERNAL" EN SU FRENTE-ALMA-MENTE.

 

 

10.           Eva COME del fruto del árbol del bien y del mal y PECA, y TIENTA a su esposo Adan, ofreciéndole de la fruta que ella había ya comido.

 

11.           Eva RECONOCE que sus ojos son ahora abiertos, y  VE que esta desnuda.  Hace delantales de higuera para cubrirse porque siente TEMOR.

 

12.           A Eva SE LE DA EL PODER DE ODIAR A LA SERPIENTE (diablo-satan) y se le revela que es portadora de las semillas de la humanidad de donde vendrá EL que le aplastara’ la cabeza a la serpiente: EL MESIAS YAHSHUA.

 

 

13.           Eva experimentara el terrible SENTIMIENTO DE CULPA que recordara’ toda su vida al recibir la maldición de estar sujeta y gobernada por su esposo Adan.  Dicha condición no existía antes de la maldición.

 

SI APRENDEMOS A CONTEMPLAR LO PROMETIDO EN LA BIBLIA, PODREMOS TENER MENOS POSIBILIDADES DE :

 

·       MANIPULAR O

·       DISMINUIR O

·       AGREGARLE A SUS PROMESAS.

 

ENTENDAMOS QUE NO HABIA HECHO EVA ANTES DE PECAR.

·       La aplicación de Proverbios 2 como fuente para entender porque peco’ Eva y luego hace pecar a su esposo, está en leer este capitulo observando que parte del proceso descrito allí, Eva fallo’ en usarlo.

 

PRIMERO: RECIBIR Y GUARDAR LA TORAH:

 

·       Pro 2:1  Hijo mío, si RECIBES mis palabras, y GUARDAS  mis mandamientos dentro de ti,

 

SEGUNDO: DAR OIDO/ATENCION A LA SABIDURIA E INCLINAR EL CORAZON AL ENTENDIMIENTO DE LA TORAH.

 

·       Pro 2:2  dar oído a la sabiduría, inclina tu corazón al entendimiento;

 

TERCERO: CLAMAR A LA INTELIGENCIA Y ALZAR LA VOZ PARA LLAMAR AL ENTENDIMIENTO.

 

·       Pro 2:3  porque si clamas a la inteligencia, y alzas tu voz al entendimiento,

·       Pro 2:4  si la buscas como a plata, y la procuras como a tesoros escondidos,

·       Pro 2:5  entonces entenderás el temor del Adonai, y descubrirás el conocimiento de Yahweh.

·       Pro 2:6  Porque el Adonai da sabiduría, de su boca vienen el conocimiento y la inteligencia.

NOTEMOS QUE :

1.Eva NO guardo apropiadamente la orden de Genesis 2:17 en su corazón;

2.Eva NO medito en la orden que su padre celestial Yahweh le había dado;

3.Eva NO comenzó el proceso de “TENER LA MENTE DE SU PADRE YAHWEH” al reflexionar en su orden;

4.Eva NO      entendio’ el temor a Yahweh que le habría guía a la OBEDIENCIA.

 

 

¿QUE MAS DEBERES HABIA DEJADO DE HACER EVA QUE LA PREPARO’ PARA DESOBEDECER A YAHWEH Y PECAR?

·       EVA NO HABIA CONTEMPLADO LA ORDEN DE YAHWEH DADA EN GENESIS 2: 16-17

Gén 2:16  Y mandó Yahweh Elohim al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás;

Gén 2:17  Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás”.

·       EVA NO HABIA CONTEMPLADO LA POSIBILIDAD REAL DE LA MUERTE; 

·       EVA NO SE HABIA DETENIDO A PENSAR, CONTEMPLANDO, LAS IMPLICACIONES DE OBEDECER = ETERNIDAD O

·       EVA NO SE HABIA DETENIDO A PENSAR, CONTEMPLANDO, LAS IMPLICACIONES DE DESOBEDECER = MUERTE.

·       ELLA NO HABIA AUN USADO SU VOLUNTAD EN ESA DIRECCION.

·       EVA HABIA SIDO CREADA EN UN ESTADO DE “JUSTICIA” Y “SANTIDAD”....PERO....

·       SU VOLUNTAD NO HABIA SIDO PROBADA-TEMPERADA-AFILADA-USADA......AUN!

·       EVA ES PUESTA POR YAHWEH EN EL LIDERAZGO Y GANGUARDIA DE CONOCER EL PODER POSITIVO O NEGATIVO DE LA VOLUNTAD!

·       SOLO CUANDO EL DIABLO LE HABLA DE LA POSIBILIDAD DE QUE NO FUESE CIERTA LA ORDEN DE MORIR,..............

·       ES CUANDO  SUS NIVELES DE ATENCION SE ACTIVARON PARA PERMITIRLE ELEGIR USANDO LA VOLUNTAD;

·       PERO NO ESTABA PREPARADA PORQUE LE FALTABA LA CONTEMPLACION DE LA UNICA ORDEN (GENESIS 2: 17) QUE DEBIA OBEDECER.

·       EVA ES ASALTADA CON ESTA POSIBILIDAD DE ELEGIR LA DESOBEDIENCIA CREADA POR EL TESTIMONIO DE LA SERPIENTE.

·       EVA ES ARRINCONADA (circunstancialmente) A PENSAR;

·       Y SU VOLUNTAD MIRA EN LA DIRECCION QUE ES SUGERIDAD POR LA SERPIENTE:  NO VAS A MORIR!

·       EVA COMIENZA A CODICIAR LA DESOBEDIENCIA (COMER DEL FRUTO PROHIBIDO) CON EL SIGUIENTE RAZONAMIENTO:

                       Génesis 3:6

 “Y vió la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable á los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dió también á su marido, el cual comió así como ella”.

 

Algunos pensamientos:

 

·       AHORA LA SEMILLA DE LA MUJER SERA LA IGLESIA=INVITADOS A LAS BODAS DEL CORDERO YAHSHUA CON LOS 144 MIL, SU NOVIA.

·       ADAN HIZO “SHAMA” DE LA VOZ DE SU MUJER Y FUE TENTADO POR ELLA;

·       ¿Donde estaba Adan cuando Eva fue engañada?  Exactamente al lado de ella cuando ella comenzó a comer del fruto prohibido.  Yahweh le dice a Adan que por haber escuchado la voz de su mujer la tierra estará maldita; esto implica que alguna clase de discurso convincente le tuvo que dar Eva para motivarlo a comer del fruto que el mismo sabia estaba prohibido, justamente después de ella haber comido del fruto.

 

·       OBEDECER A YAHWEH LES DABA VESTIDO.

·       LA DESOBEDIENCIA LES DABA DESNUDEZ.

 

·       AL FINAL DEL TIEMPO, LA TRASGRESION DE EVA EN SU CONDICION FEMENINA, SERA REIVINDICADA POR LOS 144 MIL COMO NOVIA DEL ORDERO: EVA APRENDIO’   A OIR Y OBEDECER LA VOZ QUE INICIALMENTE HABIA DESECHADO.  POR ESO LOS 144 PREDICAN DEL EDEN EN JOEL 2: 3, PUES LO TIENEN FRENTE A ELLOS.       

 

“LA PUNTA FINAL DEL CIRCULO DEL TIEMPO, SE ENCUENTRA CON LA PUNTA DE SU ORIGEN EN EL EDEN”.

 

·       EVA, ESTA REPRESENTADA EN LOS 144 MIL QUE FINALMENTE APRENDIERON A OBEDECER PRESTAMENTE LAS ORDENES DE  YAHWEH.

·       AL FINAL DEL TIEMPO, LA MUJER (LA NOVIA DE YAHSHUA), RODEARA AL VARON COMO LO DESCRIBE: JEREM 31: 22

 

Jer 31:22  ¿Hasta cuándo andarás errante, oh hija contumaz? porque Yahweh criará una cosa nueva sobre la tierra: una hembra/la mujer rodeará (#H5437) al varón.

#H5437: voltear alrededor de un punto o linea central; estar en cada lado de alguien o algo;

COMENTARIO: esta condición de la mujer  después del pecado : el varón tendría dominio sobre la mujer y se enseñorearía sobre ella (Genesis 3: 16), ya no será más sino que se establece la condición ORIGINAL ANTES DEL PECADO: ADAN Y EVAN ERAN DIFERENTES EN SUS ROLES HUMANAMENTE DOMESTICOS,  PERO EN RELACION CON EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE LA VIDA, CO-IGUALES!!!.

 

 

·       PORQUE LOS SALVOS VIVOS (LA NOVIA DE YAHSHUA) HABRAN APRENDIDO LA LECCION DE OBEDIENCIA EN IGUALES CONDICIONES COMO EVA PUDO HABERLO APRENDIDO:

-      NO EXPONERNOS A LA TENTACION COMO ELLA QUE SE ACERCO AL ARBOL PROHIBIDO.

-      Y APLICAR LA ORDEN ORIGINAL “SIN MANIPULACIONES” PARA ELEGIRLA OBEDECER, PUES HABREMOS ENTENDIDO QUE NO PODEMOS DIALAGAR CON SATAN A RIEZGO DE PECAR COMO ELLA EN EL EDEN. 

 

·       LA  MALDICION DADA A EVA EN GENESIS 3: 16 SOBRE QUE EL VARON TE GOBERNARA’, TE GUIARA’, TE REGIRA’, ES AHORA INVERTIDA:  YAHWEH CREA “UNA COSA NUEVA”:  LA MUJER RODEARA AL VARON.

 

·       LO QUE OBTUVIERON LOS 144 MIL COMO NOVIA DE YAHSHUA AL FINAL DEL TIEMPO FUE LO QUE EVA NO DESARROLLO’, NO OBTUVO EN EL JARDIN DEL EDEN...?POR QUE?  NUESTRO ALTISIMO PADRE CELESTIAL YAHWEH NO PODIA DARLE A EVA Y ADAN ESA EXPERIENCIA DE ELEGIR SIN QUE HUBIESEMOS PASADO POR ESTOS 6 MIL ANOS DE ESCLAVITUD EN EL REINO DE LAS TINIEBLAS, Y HABER ELEGIDO CONCIENTEMENTE LA LUZ ADMIRABLE DE LA SALVACION DE SU HIJO YAHSHUA NUESTRO MESIAS: EL CORDERO DE LA SALVACION FUE MUERTO DESDE ANTES DE LA CREACION DE LA TIERRA (1Pedro 1:20 y Apocalipsis 13:8).

·       LA MUJER (EVA Y SU DESCENDENCIA), SON DESDE EL MISMO COMIENZO DE LA HISTORIA DE LA REDENCION, SU NOVIA, SU PROMETIDA; ESTA DESCENDENCIA INCLUYE HOMBRES Y MUJERES COMO HIJOS E HIJAS DE YAHWEH

 

¿CUAL FUE LA PUERTA QUE EVA ABRIO’ PARA QUE EL DIABLO TUVIESE DERECHO LEGAL DE HECHIZARLA, ENGANARLA, TENTARLA?

SU ATENCION Y SU VOLUNTAD ESTABAN EN OTRO LUGAR.  

EVA VIOLO’ EL ESTATUTO DE PROTECCION DE DEUTERONOMIO 4: 2

·       No añadiréis a la palabra que yo os mando,

·       ni disminuiréis de ella,

·       para que guardéis los mandamientos de Yahweh vuestro Elohim que yo os ordeno”.

 

LEAMOS ALGUNOSDETALLES EN EL ENCUENTRO CON EL DIABLO DONDE NOTAMOS ESTO:

1.    EVA CONOCE POR PRIMERA VEZ QUE LA UNICA ORDEN DE OBEDIENCIA, PODIA SER MANIPULADA Y CAMBIADA.

2.    EVA ENTRA A PARTICIPAR DE ESA EXPERIENCIA:  Y ELLA MISMA ADICIONA A LA ORDEN DIVINA: “NO TOCAR”.

3.    EVA ES ESTIMULADA A ELEGIR DESOBEDECER POR LA MENTIRA DE LA SERPIENTE EN LA FRASE: NO MORIREIS!

4.    EVA ESTA’ ABRIENDO LA PUERTA DE LA ATENCION QUE VA A LA VOLUNTAD,  Y ESTA’ LLENANDOSE DE LOS RACIOCINIOS PROPIOS DE LA SERPIENTE.

5.    EVA RAZONA CON AMNESIA DE LA ORDEN DIVINA PORQUE NO TENIA LA ORDEN DE LA PROHIBICION EN “LA FRENTE DE PEDERNAL”.  DEBEMOS RECORDAR “LOS PENSAMIENTOS DE YAHSHUA ANTES DE MORIR, EL HUERTO DE LOS OLIVOS.       Nota: en la pagina del ministerio esta’ ese documento que explica LA FRENTE DE PEDERNAL de Yahshua antes de morir.

6.    EVA NO APLICA LA ORDEN DE NO COMER DEL ARBOL PROHIBIDO PORQUE SU ATENCION ESTA EN “LA PALABRA DE LA SERPIENTE”.

 

Y ES ASI COMO FINALMENTE LAS 33 MIL IGLESIAS CRISTIANAS ESTAN BAJO EL MISMO HECHIZO DE OIR ”LAS PALABRAS DE SATAN” DE VIOLAR EL ESTATUTO DE DEUT 4:2

·       No añadiréis á la palabra que yo os mando,

·       ni disminuiréis de ella,

·       que guardéis los mandamientos de Yahweh vuestro Elohim que yo os ordeno”.

 

TODAS LAS IGLESIAS CRISTIANAS, PROTESTANTES O CATOLICAS QUE NIEGAN LA TORAH, ESTAN QUITANDO O AGREGANDO A LA ORDEN DIVINA.

Leamos las interpretaciones que hacen de los siguientes textos que brillan por la falsa interpretación que ellos hacen al SACAR DEL CONTEXTO UN VERSO Y “LEER” SU INTERPRETACION POR FUERA DE SU CONTEXTO NATURAL, DE SU HABITAT, O LUGAR DE ORIGEN.   CLARIFICO QUE “LA HERMANEUTICA” ES EL METODO ACEPTADO POR TODO ESTUDIANTE BIBLICO PARA ACERCARSE AL TEXTO E INTERPRETARLO DESDE SU “CONTEXTO”; Y DICHO METODO REGULA QUE UN TEXTO O UNA CITA, DEBE SER INTERPRETADO EN RELACION CON LAS CITAS ANTERIORES Y POSTERIORES DEL TEXTO O CITA SOBRE LA CUAL SE ESTA BUSCANDO INTERPRETAR.  CUANDO HACIENDO ASI, NO SE CLARIFICA LA CITA CONTROVERCIAL, DEBEMOS IR A LA COMPRENCION DEL CAPITULO DONDE ESTA LA CITA, Y LUEGO A LA COMPRENCION DE LA TOTALIDAD DEL LIBRO PARA ENTENDER EL PENSAMIENTO DEL AUTOR.  Y EL ULTIMO PASO ES BUSCAR UN TESTIGO EXTRA DENTRO DE LOS AUTORES BIBLICOS QUE TAMBIEN PRESENTE IGUAL TEMA.

PRIMER EJEMPLO DE FALSA INTERPRETACION BIBLICA O SACAR UN TEXTO FUERA DEL CONTEXTO PARA CREAR UN PRETESTO DE DESOBEDIENCIA:

MALAQUIAS 4: 1-4  es interpretado por las mayoría de las iglesias protestantes con una aplicación en el pasado únicamente; y nunca se les ocurriría pensar que el verso 4 se extiende para el futuro y para la generación del tiempo del fin, y para antes de la segunda venida del Mesias.

El verso uno nos da “el marco de tiempo”, “el contexto de tiempo” en que debemos entender la orden del verso cuatro:  ANTES DEL DIA ARDIENTE TODO ISRAEL DEBE RECORDAR LA LEY DE MOISES (TORAH) CON SUS ESTATUTOS; lo que implica que así como fue una orden para el Israel antiguo, también es una orden para el Israel espiritual y moderno antes de la segunda venida de Yahshua.

¿Qué nos guía a saber que este capítulo de Malaquías 4 tiene una aplicación para nuestro presente (2016)?  APLICAMOS LA REGLA DE LA HERMENEUTICA DE LEER VERSOS ANTES DEL VERSO APARENTEMENTE DIFICIL, Y ALLI HABRA LUZ PARA COMPRENDER SU CONTEXTO.  LA INTERPRETACION DEL CONTEXTO DE TIEMPO ESTA EN EL VERSO UNO, ADEMAS DE LA APLICACIÓN DEL VERSO 4 SOBRE LA RODEN DE RECORDAR LA LA LEY DE MOISES CON SUS ESTATUTOS:

PORQUE he aquí, viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día que vendrá, los abrasará, ha dicho Yahweh de los ejércitos, el cual no les dejará ni raíz ni rama”.

 

SEGUNDO EJEMPLO DE FALSA INTERPRETACION:

 

ROMANOS 7: 6

“Mas ahora estamos libres de la ley, habiendo muerto á aquella en la cual estábamos detenidos, para que sirvamos en novedad de espíritu, y no en vejez de letra”.

 

La mayoría de las iglesias protestantes interpretan que la LEY esta abolida porque Pablo dice que estamos libre de ella, además de que ya no servimos a la vieja letra de la Ley.

Pero según los principios de la HERMANEUTICA, la correcta interpretación no surge de un solo verso pues debemos leer los que hay encima y los hay debajo del verso controversial.  Y evidentemente encontramos en el verso 12...

 

Rom 7:12  De manera que  

·       la ley á la verdad es santa, y

·       el mandamiento santo, y

·       justo, y bueno.

 

Y si vamos a otro capitulo del mismo libro de Romanos, para confirmar la VIGENCIA DE LA LEY por el mismo Pablo:

 

Rom 3:31  ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley.

 

Y SIN OLVIDAR QUE PABLO DECLARA LA TORAH COMO ESPIRITUAL EN ROMANOS 7: 14!   ES LA REACCION A SUS PROHIBICIONES, CUANDO SE ORIGINA EL PECADO!.

Rom 7:14  Porque sabemos que la ley es espiritual; pero yo soy carnal, vendido bajo pecado.

 

Pablo establece que ESTAR BAJO LA TORAH ES HABERLA QUEBRANTADO!

 

Romanos 3: 19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice LA TORAH, lo dice a los que están bajo LA TORAH, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios.

 

NOTA: estar bajo LA TORAH, es haberla quebrantado; es ser hecho responsable ante Yahweh del tratamiento que hicimos de SU TORAH

 

ENTONCES LO QUE PABLO ESTA’ DICIENDO EN ROMANOS 7: 6, ES QUE LA CONDENACION DE LA LEY YA NO ESTA SOBRE EL QUE CREYENTE PUES NO LE ACUSA.

SI USAMOS EL PRINCIPIO DE LA HERMENEUTICA PARA RESOLVEER CITAS CONTROVERCIALES Y LEEMOS CITAS ANTERIORES O POSTERIORES DENTRO DEL MISMO CAPITULO O DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR EN EL MISMO LIBRO PERO DIFERENTE CAPITULO, ESTARIAMOS USANDO EL ENTENDIMIENTO DEL CONTEXTO PARA COMPRENDER LA INTENCION DEL AUTOR.   SALTA A LA VISTA EL ERROR DE SACAR LA CITA (7: 6) FUERA DE SU PARRAFO PARA ASEGURAR QUE LA LEY ESTA ABOLIDA Y SUPRIMIR OTRAS CITAS QUE DENTRO DE SU CONTEXTO ESTAN AFIRMANDO LA VIGENCIA DE LA LEY.

 

TERCER EJEMPLO DE FALSA INTERPRETACION:

 

El libro de Colosenses fue escrito para cristianos que fueron antes “paganos” con hábitos y formas de adoración paganos.  Su nueva conducta alimenticia y espiritual, era criticada por otros a su alrededor;  Pablo declara Y ACONSEJA: QUE NO SE DEJEN CRITICAR/JUZGAR POR LOS CAMBIOS QUE ELLOS HAN HECHO EN:

·       LO QUE COMEN (NO MAS CARNES IMPURAS Y CONSUMO DE SANGRE Y ALCOHOL)

·       LA OBSERVANCIA DE LA LUNA QUE GUIA PARA SABER LAS FIESTAS DE YAHWEH

·       LA CELEBRACON DE EL SEPTIMO DIA SHABBATH.

LEAMOS EL TEXTO ORIGINAL:

 

Col 2:16  Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o respecto a días de fiesta o de luna nueva, o de sábados;

Col 2:17  que son la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo.

 

Y SI LEEMOS EL VERSO 8 Y VERSOS 20 AL 23 DE ESE MISMO CAPITULO DOS, NOS DA EL CONTEXTO DEL CONSEJO DE PABLO PARA COMPRENDER QUE  EL DESEABA QUE SUS ALUMNOS CONVERTIDOS DEJARAN TODOS ESOSO DETALLES EN RELACION CON LA RELIGIOSIDAD DE SUS FALSOS ELOHIMS.

 

Col 2:8  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Col 2:20  Si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, entonces, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a ordenanzas

Col 2:21  tales como: No toques, no gustes, no manejes

Col 2:22  (todas las cuales habrán de perecer con el uso), según mandamientos y doctrinas de hombres?

Col 2:23  Tales cosas tienen a la verdad cierta apariencia de sabiduría en adoración voluntaria, en humildad, y en duro trato del cuerpo, pero no tienen ningún valor para la satisfacción de la carne.

 

ES LA LECTURA DE VERSOS ANTES Y DESPUES DE LOS DOS VERSOS 16-17 EN CONFLICTO, SON LOS QUE DAN LA TONICA DEL CONTEXTO.

 

Y en Galatas 4: 8-10 leemos que los Elohims falsos también tienen días-meses y tiempos para guardar, pero los Adventistas del séptimo dia insisten que se refieren a las fietas de Yahweh; analicemos:

 

Gál 4:8  Mas entonces, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses.

Gál 4:9  Mas ahora, conociendo a Yahweh, o más bien, siendo conocidos por Elohim, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

 

Gál 4:10  Guardáis los días, los meses, los tiempos, y los años.

 

Es obvio que Pablo se refiere a los días y meses y fiestas de los Elohims falsos del verso 8.

 

CUARTO EJEMPLO DE FALSA INTERPRETACION:

 

Éxo 20:4 

·       No te harás imagen (escultura de piedra o madera),

·       ni ninguna semejanza (de escultura de piedra o madera que este de moda a tu alrededor o similitudes de fantasmas)

·       de cosa que esté arriba en el cielo,

·       ni abajo en la tierra,

·       ni en las aguas debajo de la tierra.

Éxo 20:5  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo, Yahweh tu Elohim, soy Elohim  celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

 

 

¿ESTA’ EL SEGUNDO MANDAMIENTO  REGULANDO QUE NO DEBEMOS TENER ARTE CRISTIANO PROTESTANTE EN FORMA DE CUADROS, QUE POR DEFINICION, SON FOTOS DE PERSONAJES BIBLICOS QUE NUNCA HAN SIDO ESCULTURAS DE MADERO O PIEDRA O USADAS PARA LA ADORACION IDOLATRICA, SINO QUE SON UNA FORMA DE RECORDAR PROMESAS BIBLICAS Y EVENTOS BIBLICOS NOTORIOS EN RELACION CON LA SALVACION?

 

LES DEJO A UDS INTERPRETAR CON EL USO DE LA HERMENEUTICA: CUAL ES EL CONTEXTO DE TIEMPO EN QUE DEBEMOS APLICAR ESOS DOS VERSOS.

 

LES DEJO ESTA PAGINA ONLINA PARA ENTENDER UN POCO MAS SOBRE COMO SE USA LA HERMENEUTICA.

 

ESTUDIAR ESTA EXCELENTE PAGINA SOBRE LA “HERMENEUTICA”: https://prezi.com/hlgj9jjnlx9s/12-reglas-de-interpretacion-biblica/