Jeremias  9:23-24  Así dijo Yahweh: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Jer 9:24  Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Yahweh, que hago misericordia, juicio, y justicia en la tierra: porque estas cosas quiero, dice Yahweh.

                EL ORGULLO:

     Su semilla y Su cosecha

            WWW.elTercerTemplonuestrocuerpo.com

                                             Liramirezde7@yahoo.com

 

Que es el Orgullo?   FORMARE UNA DEFINICION CON TODAS LAS ENCONTRADAS EN EL DICCIONARIO HEBREO; HE USADO LAS SIGUIENTES PALABRA CON SUS CORRESPONDIENTES NUMEROS EN LA CONCORDANCA STRONG:   1347-1342-1346-2087-2102-1363-1361-1466-1465-7830-7407-7405-2102-1363-1463-5187-5243--:

·       Arrogancia

·       Pompa

·       Inchado emocionalmente

·       Arrogancia en la vestuduras

·       Excelencia (en lo negativo)=crueldad.

·       Altaneria

·       Grandeza

·       Exaltacion

·       Pavonearse como Leon

·       Levantar el vuelo, elevarse

·       Envolverse en el humo de uno mismo

·       Incharse con engreimiento

·       Elevarse de orgullo.

 

 

Pasemos a leer  algunas citas donde se define EL ORGULLO y sus MALDICIONES

 

Proverbios 8:13 “ El temor de Yahweh es

·       aborrecer el mal;

·       aborrecer la soberbia y

·       aborrecer la arrogancia,

·       aborrecer el mal camino, y

·       la boca perversa aborrezco

 

Nota: nos queda claro que EL TEMOR DE YAHWEH, NO SOLO ES EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA Y EL CONOCIMIENTO DEL ALTISIMO ES LA INTELIGENCIA (ver Prov. 9:10)…….sino que adicionamos estos 5 aspectos negativos que expresan AUSENCIA DEL TEMOR DE YAHWEH O TEMOR HACIA YAHWEH, son parte de la definición de TEMOR DE YAHWEH por el contraste.

 

Proverbios 11:2  “Cuando viene la soberbia (el orgullo), viene también LA DESHONRA (desgracia); mas con los humildes es la sabiduría”.

 

 

 

Proverbios  13:10  “Por la soberbia (orgullo) sólo viene LA CONTIENDA (peleas, riñas), mas con los que reciben consejos está la sabiduría”.

 

Proverbios 14:3  En la boca del necio está la vara de la soberbia (orgullo); mas los labios de los sabios los guardarán”.

 

Proverbios 16:18  “Delante de LA DESTRUCCIÓN va el orgullo, y delante de la caída, la altivez de espíritu”.

 

Analicemos esta cita:

 

1Timoteo 3:6  “no un recién convertido (para ser obispo), no sea que se hinche de orgullo y caiga en la condenación en que cayó el diablo”.

 

LA CAUSA O SEMILLA DEL ORGULLO se encuentra en El diablo que cayo del cielo por esa misma razón, el orgullo; leámoslo en su biografia en Ezequiel e Isaias:

 

Ezequiel 28: 4-6 Y 13-18

·       4: “Con tu sabiduría y tu entendimiento has adquirido riquezas para ti, y has adquirido oro y plata para tus tesoros. 

·       5: 'Con tu gran sabiduría, con el trafico de tu comercio, has aumentado tus riquezas (H2428: fuerza de hombres, medios o recursos), y se ha enaltecido tu corazón a causa de tus riquezas (fuerza de hombres, medios o recursos).

·       6: 'Por lo cual, así dice el Señor DIOS: "Por cuanto has igualado tu corazón con corazón de Dios”.

·       13: 'En el Edén estabas, en el huerto de Dios (existió este jardín primero en el cielo que en la tierra);  toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio y el diamante, el berilo, el ónice y el jaspe, el zafiro, la turquesa y la esmeralda; y el oro, los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados en ti el día que fuiste creado.     Nota: la vestidura de LuzBel HECHAS/CREADAS de piedras preciosas, es una representación

DE SU JUSTICIA COMO ILUMINADA

Y COMO UN RESPLANDOR QUE LE PROVENIA DE LA LUZ DE  YAHSHUA,

Y YAHSHUA TIENE EL RESPLANDOR (NO CREADO PERO SI NATURAL PUES LE PERTENECE) DE LA GLORIA DEL PADRE.

 

·       14: 'Tú, querubín protector de alas desplegadas, yo te puse allí.

·       Estabas en el santo monte de Dios (Monte de los festivales, ver Isaias 14:13 = EL EDEN o al menos, este jardín esta’ en este monte de Dios), andabas en medio de las piedras de fuego.

·       15:  'Perfecto (H8549: completo integro y verdadero) eras en tus caminos desde el día que fuiste creado

·       hasta que la iniquidad (H5766: mal moral, perversión e injusticia) se halló en ti. Nota: el mal y el pecado entro’ en LuzBel porque fue negligente con la AUTO-OBSERVACION DE SI MISMO=VIGILANCIA DE SUS PENSAMIENTOS Y DESCUIDO EN LA ORACION SECRETA = ADORACION INTERNA HACIA YAHWEH Y YAHSHUA: ver 5Test. para la iglesia. 96; o en su original en ingles 5T. 102)

·       16: 'A causa de la abundancia de tu viajes de negocios, comercio,  {7407}(1) (leer Isaias 14:13-14 para entender que tenia Luzbel en mente cuando viajaba y que transacciones comerciales (transmisión de mentiras respecto de Yahweh) hacia en la mente de sus oyentes)……

·       te han llenado en medio de ti con violencia (H2554, maldades, injusticias, ganancias injustas, y crueldad) y pecaste;

·        yo, pues, te he expulsado por profano del monte de Dios (monte de los festivales; leer Isaias 14:13), y

·       te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. 

·       17: 'Se enalteció (H1361: remontar el vuelo hacia el orgullo, altivez)  tu corazón a causa de tu hermosura;

·       corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor (H3314 : brillo, hermosura).

·       Te arrojé en tierra, te puse delante de los reyes, para que vieran en ti un ejemplo .

·       18: 'Por la multitud de tus iniquidades (H5771: perversidad, un mal moral) , por la iniquidad del trafico de  tu comercio {H7407}(1), profanaste tus santuarios.

·       Y yo he sacado fuego de en medio de ti, que te ha consumido;

·       y te he reducido a ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran”. (leer Isaias 14:15

(1)     En el original en el Hebreo ese verbo H7407 tiene como raíz H7402 que significa viajar para vender mercancías.

 

Ahora leamos cual fue “LA ABUNDANCIA DEL COMERCIO” DE LUZBEL REVELADO EN ISAIAS 14: 12-14….

·      12:  ¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

·      13  Pero tú dijiste en tu corazón: "Subiré al cielo, POR ENCIMA (H4605: la parte mas superior ) de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la Congregacion (H4150: moed = fechas fijadas de reunión = festivales),  en la retaguardia del flanco (H3411: el flanco; figurativamete retaguardia), a los lados del  NORTE .

·      14: "Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré SEMEJANTE (H1819: comparar; por implicación, apariencia) al Altísimo."

·    Isa 14:15  Sin embargo, has sido derribado al Seol (H7585: infierno), a lo más remoto del abismo”.

 

 

RESUMEN SOBRE LA BIOGRAFIA DE SATAN:

·    USO’ TODOS SUS TALENTOS PARA PLANTAR  SUS PROPIOS PENSAMIENTOS/IDEAS ERRADAS PUES PLANEO’ DESTITUIR EL GOBIERNO DEL PADRE CELESTIAL YAHWEH DE SU TORAH.

·    HIZO COMERCIO Y TRAFICO’ CON SUS PROPIAS IDEAS EN LAS MENTES DE LOS ANGELES..

·    DESEO SER IGUAL AL ALTISIMO YAHWEH.

·    HASTA QUE SU MENTE Y CUERPO QUEDARON SIN SANTIDAD Y CONTAMINADO.

·    SE LE DECLARO LLENO DE INIQUIDAD.

 

NOTA:  Hemos leído muchos detalles de la mente de Satán que están revelados para nuestra ayuda y no caer en EL ORGULLO DE LA CARNE como el cayo’, al negarse a obedecer por la misma infatuación de la altivez propia cuando olvido’ que era  criaturas CREADA.

Se nos siembra la semilla del ORGULLO cuando no obedecemos la TORAH de Yahweh y su cosecha de desobediencia son los gusanos y el infierno.

 

 

TEMAMOS A YAHWEH CUANDO NOS ADVIERTE PARA SABER CUAL ES LA COSECHA DEL ORGULLO:

 

 

·       SANTIAGO 4:6-7  Mas él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste (G498: oponerse) á los soberbios, y da gracia á los humildes.   Someteos pues á Dios; resistid (G436: estad en contra) al diablo, y de vosotros huirá”.

 

·       1Pedro 5:5  “Asimismo, vosotros los más jóvenes, estad sujetos a los mayores; y todos, revestíos de humildad en vuestro trato mutuo, porque DIOS RESISTE (G498: oponerse) A LOS SOBERBIOS, PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES”.

 

Leamos el 7ª CBA., comentario de Ellen White sobre ISAIAS 14:12-14

 “La rebelión de Satanás es muy antigua:……….Sin embargo este ángel a quien Dios había creado dotado de poder llego a sentir deseos de ser como Dios.  Lucifer gano la simpatía de algunos de sus compañeros sugiriéndoles pensamientos  de crítica hacia el gobierno de Dios.    Esa mala semilla fue esparcida de una manera sumamente seductora; y después de que broto’ y se arraigo’ en la mente de muchos, recogió’ las ideas que el mismo había sembrado primero en la mente de otros y las presento’ ante las cortes mas excelsas de ángeles como los pensamientos de otras mentes contra el gobierno de Dios.  Así introdujo Lucifer la rebelión en el cielo mediante hábiles métodos diseñados por el mismo.  Dios deseaba que hubiera un cambio y que la obra de Satanas se manifestara tal como era.   Pero el excelso ángel que seguía a Cristo en jerarquía se oponía al Hijo de Dios.  La acción subversiva era tan sutil que no podía hacérsela aparecer delante de la hueste celestial como lo que en realidad era; y por eso hubo guerra en el cielo y Satanás fue expulsado con todos los que no quisieron ser leales al gobierno de Dios.  El Senor Dios se presento’ como soberano Supremo.  ESTE ESTADO DE COSAS EXISTIO POR LARGO TIEMPO ANTES DE QUE SATANAS FUERA DESENMASCARADO Y SE EXPULSARA A LOS REBELDES.  (Carta 162, 1906).

 

Leamos adicionalmente 7ª CBA que comenta Ellen White sobre Ezequiel 28: 1-26 

·       “Esta historia es una salvaguarda perpetua”:……..Poco a poco Satanás fue complaciendo el deseo  de ensalzamiento propio.  …..Aunque toda su gloria provenía de Dios, este poderoso ángel llego a considerarla como algo propio. ……Cuando se anuncio que junto con todos sus simpatizantes debía ser expulsado de las moradas de gloria, entonces el caudillo rebelde atrevidamente expreso su desprecio por La Ley del Creador.  CONDENO LOS ESTATUTOS DIVINOS COMO UNA RESTRICCION DE LA LIBERTAD DE SUS SEGUIDORES Y DECLARO’ QUE TENIA EL PROPOSITO DE CONSEGUIR QUE LA LEY FUERA ABOLIDA.  UNANIMEMENTE SATANAS Y SU HUESTES ECHARON TODA LA CULPA DE SU REBELION A CRISTO, DECLARANDO QUE SI NO HUBIESEN SIDO REPROBADOS, NUNCA SE HUBIERAN REBELADO”.

 

“ La rebelión de Satanás habría de ser una

      lección para el universo a través de todos

 

los siglos venideros, un testimonio perpetuo de la naturaleza y de los terribles resultados del pecado.  La actuación del gobierno de Satanás, sus efectos tanto sobre los hombres como los ángeles, demostrarían cual es el inevitable fruto de desechar la autoridad divina.  Testificarían que el bienestar de todas las criaturas que Dios ha hecho dependen de la existencia del gobierno divino y de su ley.  De modo que la historia de este TERRIBLE ENSAYO DE REBELION habría de ser una SALVAGUARDIA PERPETUA para todos los seres santos inteligentes, para impedir que fueran engañados en cuanto a la naturaleza de la transgresión, para librarlos de cometer pecados y sufrir su castigo.

Se describe un movimiento general”:  Pido a nuestro pueblo que estudie el capítulo 28 de Ezequiel.  Lo que allí se presenta se refiere principalmente a Lucifer, el ángel caído, y sin embargo tiene un significado más amplio.  No se describe a un ser  sino a un movimiento general, un movimiento del cual sereis testigos.  Un fiel estudio de este capítulo debería inducir “A LOS QUE ESTÁN BUSCANDO LA VERDAD A QUE CAMINEN EN TODA LA LUZ QUE DIOS HA DADO A SU PUEBLO PARA QUE NO SEAN ENTRAMPADOS POR LOS ENGAÑOS DE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS”. (7ª CBA. Comenta Ezeq. 28:1-26 y Special Testimonies, Serie B,N. 17 p. 30)

 

RESUMAMOS IDEAS DE ESTOS DOS COMENTARIOS EN ISAIAS Y EZEQUIEL:

 

1. El método de Satanás de sembrar pensamientos errados en la mente COLECTIVA para después recogerlo COMO EL PENSAMIENTO DE UNA MINORIA O MAYORIA……esta’ siendo usado actualmente entre los que :

·       NIEGAN LA TORAH (LEY) y por consiguiente…..

·       NIEGAN LOS ESTATUTOS;

·       NIEGAN LOS DIEZ MANDAMIETOS

CASI QUE PARA CADA PENSAMIENTO DE SATAN ERRADO HAY UNA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA O MOVIMIENTO GENERAL QUE APRUEBA Y SUSTENTA EL ERROR DEL MALIGNO Y SE PRESENTA AL MUNDO COMO “UNA VERDAD”

 

2.Ellen White profetiza que para su tiempo ya hay un movimiento que SUSTENTA ERRORES DEL MALIGNO COMO SI FUESEN VERDADES BIBLICAS; Y ELLA ADVIERTE AL PUEBLO ADVENTISTAS A INVESTIGAR EZEQUIEL 28 PARA NO CAER EN LAS TINIEBLAS DEL ERROR PUES LOS BUSCADORES DE LA VERDAD DEBEN CAMINAR EN TODA LUZ (TORAH)     QUE DIOS LES HA DADO Y ESE CAPITULO CLARIFICA COMO COMENZO’ EL MAYOR ERROR SOBRE LOS ESTATUTOS AL PRESENTARLOS COMO ABOLIDOS POR SER PARTE DE LA TORAH  ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

WOW……..QUE CLARIDAD PROFETICA PUES ELLA ESCRIBIO’ ESO NO MAS DE 15 ANOS DESPUES DE LA APOSTACIA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA QUE TUVO LUGAR EN MINIAPOLIS EN 1888.  

 

3.ESTA PROFETIZADO QUE UN MOVIMIENTO GENERAL NEGARA’ LOS ESTATUTOS Y ENSENARA A DESOBEDECERLOS TAL COMO LO HIZO SATAN EN LAS CORTES CELESTIALES Y ESE MOVIMIENTO YA COMENZO DESDE LA EPOCA DE EW. COMO ELLA LO DICE EN EL CBA. SOBRE EZEQUIEL 28 Y SE HA INSTITUCIONALIZADO ESE ERROR EN NUESTRA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA PUES DECLARAN CONTINUAMENTE QUE LOS ESTATUTOS FUERON CLAVADOS EN LA CRUZ Y QUE EL PUEBLO DE YAHWEH NO TIENE NADA QUE VER CON ELLOS.

4.ELLEN WHITE ESTA REVELANDO QUE LA IGNORANCIA Y DESOBEDIENCIA A LOS ESTATUTOS DE YAHWEH SERA PARTE DE LOS ENGANOS DEL DIABLO PARA CORROMPER AL PUEBLO ADVENTISTA.

 

QUE NUESTRO REY ADONAY YAHWEH TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA QUE HEMOS OIDO EL CONSEJO DE ELLEN WHITE SOBRE ESTUDIAR EZEQUIEL 28 Y CAMINAR EN TODA LA LUZ REVELADA EN LA TORAH CON SUS ESTATUTOS PARA QUE SU PUEBLO NO SEA ENTRAMPADO EN LOS ENGANOS DE ESTOS ULTIMOS DIAS Y NEGAR SUS ESTATUTOS.