“ EL PADRE NUESTRO” : 

                    AYER Y HOY!

 

 Analicemos y meditemos en el profundo significado de la MARAVILLOSA VERDAD contenida en las 8 frases de la  oración que Yahshua enseno’ a sus discípulos del “PADRE NUESTRO”.   Tengo la santa impresión de que es un resumen profundo y hermoso de toda la biblia.

Mateo 6:9-13 y Lucas 11:2-4

 

1. PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS.

Investiguemos el concepto que tenían nuestros primeros padres sobre EL PADRE CELESTIAL; sabían ellos como nosotros que EL PADRE NUESTROS QUE ESTAS EN LOS CIELOS era el mismo que se paseaba sobre las alas del viento en el Edén cada día para hablar con ellos? 

·        Leemos en Génesis 3:10, Adán habla Y VE  a  Yahweh desde su posición ESCONDIDO DE LA PRESENCIA DE YAHWEH  POR LA CULPABILIDAD DE LA DESOBEDIENCIA;  Adán esta’ consiente que la vestidura de Luz que le proveía el Espíritu Santo, había sido ya  retirada por el pecado.  Leer comentario sobre Génesis 3: 7 y 10-11 de EW. :

 “Las hojas  no cubren el pecado:  Tanto Adán como Eva comieron del fruto y obtuvieron un conocimiento que, si hubiesen obedecido a Dios, nunca habrían tenido – una experiencia en la desobediencia y deslealtad a Dios-, el conocer que estaban desnudos.   Desapareció el ropaje de inocencia, una cobertura proveniente de Dios que los rodeaba.  Ellos sustituyeron esa vestimenta celestial cosiendo delantales de hojas de higuera………La luz clara y perfecta que hasta entonces los había rodeado, había iluminado todo aquello a lo cual se acercaban.   Pero privados de esa luz celestial, los descendientes de Adán ya no podían descubrir el carácter de Dios en sus obras creadas”.

   Adán sabe que el Edén no es solamente SU JARDIN, es también EL TEMPLO/SANTUARIO DONDE ESTA ELOHIM (DIOS) pues diariamente Yahshua los visitaba CAMINANDO SOBRE LAS ALAS DEL VIENTO* (Génesis 3:8 y salmo 104: 3); por causa de traducciones erróneas, hemos leído que Dios se paseaba “AL FRESCO DEL DIA”  o  “AL AIRE DEL DIA” y exactamente debería decir  “QUE DIOS SE PASEABA SOBRE LAS ALAS DEL VIENTO” (H7307);  es la misma palabra #H7307 que se usa en el salmo 104:3 cuando nos dice que “DIOS ANDA SOBRE LAS ALAS DE VIENTO”. 

 Después de ser arrojados del Edén, este llego a ser visto como un TEMPLO/SANTUARIO donde adorar.    Cada sábado semanal y anual  durante siglos, algunos de los descendientes de Adán (Caín fue desterrado), se reunían para adorar mirando hacia la puerta este/oriental del Edén, lo cual implica que le daban la espalda al oriente: a los adoradores del sol, a Babel/Babilonia, a los descendientes de Caín y fijaban su mirada hacia el occidente/oeste hacia donde estaban los Ángeles guardianes y con reminiscencias de ese Edén perdido (ver Génesis 3:24), para adorar a YAHWEH.   EL EDEN PARECE MANIFESTARSE CON ALGUNOS ELEMENTOS DEL SANTUARIO CELESTIAL. 

 

·        ANGELES ALREDEDOR DE LA PRESENCIA DE YAH.

·        UN SUMO SACERDOTE  INTERCESOR Y CORDERO PROMETIDO  QUE PRESENTA LA SANGRE DE LA EXPIACION Y QUE A LA VEZ ENTREGA LAS PIELES/CORTINA DE LA JUSTICIA.  

·        PROMESA DE REDENCION EN GENESIS 3:l5 COMO SEMILLA  EN MINIATURA  DE LA MESA DE LOS PANES QUE CONTIENE SIMBOLICAMENTE TODAS LAS PROMESAS QUE DEBERAN SER ASIMILADAS PARA HONRAR A YAH.

·        UNA ESPADA FLAMIGERA QUE SE MUEVE EN TODAS DIRECCIONES PARA EVITAR LA ENTRADA AL ARBOL DE LA VIDA COMO UN SIMBOLO DEL ESPIRITU SANTO/MINORA PROTEGIENDO LA VERDAD Y GUIANDO AL ADORADOR AL ARREPENTIMIENTO CON SU ESPADA DE DOBLE FILO QUE TRASPASA LOS TUETANOS.

 

Ellen White escribió’: “El Edén es el cielo en miniatura; Adán tenia temas como motivo de contemplación en las obras de Dios en el Edén, que era el cielo en miniatura” (7ª CBA. Comenta Génesis 3:15). 

Adán y Eva por fuera del Edén, empezaron a oír a Yahweh/Yahshua directamente desde sus conciencias pero LA PRESENCIA DE YAHWEH desde que fueron arrojados fuera del Edén, nunca más la vieron; ahora solo ven la acción de Elohim enviar su fuego desde el cielo para consumir el holocausto del sacrificio.

 

·        En Génesis 4: 6-7   vemos a Caín escuchando a Yahweh desde su conciencia hablarle y guiarlo al arrepentimiento pues le había leído su mente de asesino: ya en su corazón había matado a Abel su hermano!.   Caín No entiende la intervención Divina para avisarle que el pecado estaba a la puerta y temerariamente busca a su hermano Abel para cumplir el pecado visualizado en su corazón.

·        En Génesis 4:26…… “Entonces los hombre comenzaron a invocar/proclamar el nombre de Yahweh”;  comienza la gran separación generada por la ENEMISTAD profetizada en Génesis 3:15 y sin la cual no podrían los hijos de Yahweh ser santos y salvos; los descendientes de Caín son los hijos de los hombres y la descendencia de Set son los Hijos de Yahweh; por ello, se nos revela que se empezó’ a proclamar el nombre de Yahweh por un grupo especial, los descendientes de Set (Génesis 4:26).  Del linaje del tercer hijo de Adán y Eva, Set, vendría la descendencia que traería a nuestro salvador Yahshua.   Aun así, esta condición especial de los descendientes de Set de ser este grupo que conoce el Nombre de Elohim (Dios) y ser  llamados con ese Nombre “ Yahweh” , ellos produjeron una descendencia inmensa de hombres santos entre los cuales surgieron Enoc y Noé (leer todo el capítulo 5 de Génesis), pero también fueron algunos de los Hijos de Dios (Yahweh) los que se unieron con las hijas de los hombres (las de hijas  de Caín) y reprodujeron GIGANTES SOBRE LA TIERRA (leer génesis 6:1-4); aun parte de la descendencia santa de Set vio’ corrupción.   Los últimos descendientes santo fuero Matusalén y Noé; este último,  Yahweh uso’ para predicar al mundo anti-diluviano durante 120 años la destrucción por agua y salvar a un remanente para poder traer a la descendencia de Abraham, Isaac, Jacob y las 12 tribus y por medio del linaje del Rey David, traer al Mesías Yahshua.

Es interesante entender el significado de LA MARCA DE CAIN (la maldición de Caín).   Leamos lo que dice EW:

“La señal de Caín: Dios ha dado a cada hombre su obra, y si cualquiera se aparta de la obra que Dios le ha dado, para hacer la obra de Satanás, para mancillar su propio cuerpo o guiar a otros al pecado, la obra de ese hombre esta maldita y se coloca sobre él la marca de Caín.  La ruina de su víctima clamara’ a Dios como lo hizo la sangre de Abel.  Cualquier hombre ya sea ministro o Laico, que procura forzar o regir la razón de cualquier otro hombre, se convierte en un instrumento de Satanás para hacer su obra, y lleva la señal de Caín ante la vista del universo celestial” (MS 29,1911; y 7ª CBA. Comenta génesis 4:15).

 

YO PREGUNTO: ¿ESTA YAHWEH  COLOCANDO LA MARCA DE CAIN SOBRE ALGUNOS ENTRE  SU PUEBLO?

 

·        En Génesis 5:24 leemos que Enoc camino’ con Yahweh hasta el punto en que fue traspuesto; Yahweh se lo llevo’. 

VEMOS HASTA ESTE TIEMPO, EN LO QUE ESTA ESCRITO SOBRE LA GENERACION ANTES DEL DILUVIO, QUE LOS HIJOS DE DIOS NO UTILIZABAN EN EL LENGUAJE  O EN SUS CONVERSACIONES Y ADORACIONES,  LA EXPRESION “PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS”

Solo Abraham comienza a llamar a Yahweh: DIOS DE LOS CIELOS….

·        Génesis 24:7 “Yahweh , Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu simiente daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú tomarás de allá mujer para mi hijo”.

 

Por el capítulo 11 de Hebreos, sabemos que Abraham desarrollo fe en una ciudad hecha por Yahweh; que el patriarca adicionalmente le fue dicho que así como no podía contar las estrellas del cielo, así sería su descendencia……Y EL CREYO EN LO DICHO POR YAHWEH.

La generación después del diluvio sabe más sobre lo que pueden recibir de las alturas del cielo: no solo fuego para el holocausto como lo recibió Abraham cuando hizo pacto con Yahweh, el fuego del cielo consumió los animales del sacrificio (ver Génesis 15:9-18), sino también AZUFRE Y FUEGO PARA DESTRUIR A SODOMA Y GOMORRA (ver Génesis 19:24)

Pero es solo cuando Jacob entra en acción en la historia sagrada que lo leemos usando la expresión:

                “CASA DE DIOS” ; “PUERTA DEL CIELO”.

·        Génesis 28:16-22   “Y despertó Jacob de su sueño dijo: Ciertamente Yahweh está en este lugar, y yo no lo sabía.   Y tuvo miedo, y dijo: ­Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.   Y levantóse Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y alzóla por título, y derramó aceite encima de ella.   Y llamó el nombre de aquel lugar Beth-el, bien que Luz era el nombre de la ciudad primero.    E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,  Y si tornare en paz á casa de mi padre, Jehová será mi Dios, Y esta piedra que he puesto por título, será casa de Dios : y de todo lo que me dieres, el diezmo lo he de apartar para ti”.

 

Ahora, leemos que la generación del tiempo Jacob empezó’ a entender que Yahweh reina desde los cielos pues su reino-casa, tiene una puerta abierta en la tierra que nos trae bendiciones.

Hay alguna aproximación a la expresión PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS en la siguiente cita de Jacob bendiciendo a sus 12 hijos especialmente a José:

·        Génesis 49:25   “Del Dios de tu padre, el cual te ayudará, Y del Omnipotente, el cual te bendecirá Con bendiciones de los cielos de arriba, Con bendiciones del abismo que está abajo, Con bendiciones del seno y de la matriz”.

Veamos ahora a la generación que sale de Egipto con Moisés.

 

·        En Éxodo 19:20 leemos que Yahweh DESCENDIO al monte Sinaí desde los cielos y continuara haciéndolo hasta entregarle la totalidad de la Torah a Moisés durante 7 viajes consecutivos.

            “Y descendió Jehová sobre el monte de Sinaí, sobre la cumbre del monte: y llamó Jehová á Moisés á la cumbre del monte, y Moisés subió”.

 

AHORA VEMOS QUE DESDE ABRAHAM LOS HIJOS DE YAH. EMPIEZAN A TENER MAS CONCIENCIA DE DIRIGIRSEN A UN ELOHIM EN LOS CIELOS……A UN PADRE CELESTIAL TAL COMO YAHSHUA LO EXPRESO’ EN LOS EVANGELIOS.

Continuemos con la segunda frase u oración que tiene el PADRE NUESTRO en el evangelio.

 

2.SANTIFICADO SEA TU NOMBRE.

El Decálogo, en el tercer mandamiento, nos regula junto con sus estatutos, “EL COMO” SANTIFICAR EL NOMBRE DE YAHWEH.

·        Éxodo 20:7  “No tomarás el nombre (H8034) de Yahweh tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yahweh al que tomare su nombre en vano”.

·         

Nombre (H8034): marca o memoria de individualidad; por implicación: autoridad, honor, carácter.

 

PARA PODER OBEDECER ESTE MANDAMIENTO, SE HACE NECESARIO CONOCER EL VERDADERO Y ORIGINAL NOMBRE ( LO MAS CERCANO) DE NUESTRO CREADOR ELOHIM (Dios).   Desde el siglo 6 AC., es decir después del exilio en Babilonia y exactamente en el 3 siglo AC, los israelitas totalmente dejaron de pronunciar y de escribir el nombre de Yahweh y fue remplazado por Adonaí (Señor).   En la siguiente página en internet podemos encontrar el anterior comentario y adicional información:  casi 7 mil veces se ha remplazado en la biblia el nombre de Yahweh por Adonaí (Señor). http://www.eliyah.com/whythlrd.htm

La pronunciación EXACTA de YAHWEH se ignora, pero si se tienen aproximaciones de la pronunciación desde el Hebreo antiguo por los lingüistas Hebreos en la actualidad y la pronunciación (iaoue) de YAHWEH es la más cercana.

Los siguientes estatutos del tercer mandamiento de Éxodo 20:7, nos enfatizan la necesidad de pronunciar el nombre de Yahweh.

EXODO 6: 3;  3:14-16;  9:16;  15:3;  23: 13  y 20-21; 33:19;  34: 5, 14.

NUMEROS 6: 27

DEUTEREN. 6:4 ; 6: 13;   10:20;  12:11;

LEVITICOS 22: 32; 24:15

2 CRONIC  7:14     no es un estatuto pero si se nota lo impactante de que “YAHWEH” tiene un pueblo bajo su nombre.

PROVERB. 18: 10 torre fuerte es el nombre de “YAHWEH”

MALAQUIAS 2: 5;  3:16      impactante saber que el solo pensar en el nombre de “YAHWEH”, somos  escritos en el libro de memorias que él tiene en el cielo.  Los variados nombres que hemos recibido a través de las traducciones bíblicas como YAVE Y JEHOVA, han sido una aproximación modernas, pues la letra “J” no existe en el Hebreo antiguo,  que ahora está siendo revaluada por los estudiosos lingüistas del Hebreo.

Modernamente y en base a nombres bíblicos que aún se conservan  su exacta pronunciación, han sido de ayuda para aseverar que la pronunciación del nombre de nuestro Creador el GRAN YO SOY:  “YHWH”  es :

“YAHWEH” (iaoue) y su hijo el Mesías “YAHSHUA” (iashua)

Esta información es válida para aquellos hijos/hijas de Yahweh que deseen vehementemente obedecer el tercer mandamiento sin importar los prejucios que nacen de la ignorancia.  Para el estudiante de mente abierta y aplicada a la investigación le recomiendo la página  www.yahweh.com entre muchas otras disponibles donde se declaran las razones del uso del nombre de Dios.

Solo entendiendo los estatutos o especificaciones llenas de hermosos detalles para comprender EL COMO obedecer cada mandamiento, estaremos asegurándonos el entendimiento completo de cada palabra y demanda en cada uno de ellos.

NOTA: PRESTE ATENCION QUE CUANDO UD. LEE EN SU BIBLIA: SENOR O JEHOVA, EN EL ORIGINAL HEBREO ANTIGUO DICE “ADONAI”  O  “YAHWEH”

Ahora, fueron los descendientes de Set, tercer hijo de Adán y Eva, los que comenzaron a llamarse con el nombre de Jehova’ (Yahweh).

Génesis 4:26

Y á Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron á llamarse del nombre de Jehová (Yahweh)”.

 

Génesis 9:26  “Dijo (Noé) más: Bendito Jehová el Dios de Sem, Y séale Canaán siervo”.

 

Moisés, como escritor de este libro del Génesis, habla de Dios llamándolo Jehová’.  Es la traducción incorrecta  JEHOVA  (H3068) del verdadero nombre en antiguo Hebreo: YAHWEH.  Usando la concordancia Strong sobre la palabra JEHOVA (H3068), se lee en letras Hebreas en azul : YEHOVAHEsta concordancia Strong fue escrita hace más de un siglo y las investigaciones lingüísticas sobre el sonido y pronunciación del tetragrama de las cuatro letras del nombre del Altísimo Adonaí “YHWH” (sin vocales), han evolucionado por medio de las conversiones de los Judíos ortodoxos y no ortodoxos a la verdad del evangelio y modernamente se acepta entre los Judíos Mesiánicos la pronunciación del tetragrama divino YHWH como YAHWEH (iaoue).   Buscar en www.yahweh.com

Es interesante notar que el nombre de Yahweh se olvido’ después del diluvio

 

Moisés nos cuenta en Éxodo 6: 3 que Abraham, Isaac y Jacob, NO conocían el nombre YAHWEH sino cuando el, Moisés recibe la revelación del nombre y es enviado como Salvador de los israelitas en Egipto.   Leamos a Moisés escuchando a Yahweh:

 

Éxodo 6:3  “Y aparecí á Abraham, á Isaac y á Jacob bajo el nombre de Dios Omnipotente, mas en mi nombre YAHWEH no me notifiqué á ellos”.

 

Leemos de Moisés en Éxodo 3:13-15  preguntándole  a  Elohim cual es Su Nombre para contarle a sus hermanos

en Egipto, indicandonos esto que el mismo Moises no lo sabia al igual que sus antepasados Abraham, Isaas y Jacob.  Ellos nombraban a Yahweh como EL DIOS OMNIPOTENTE, EL TODO PODEROSO (EL SHADDAI).

 

Hay una Hermosa verdad en el significado del nombre de 

 

                               YAHWEH (H3068)                                                       

 

                   y es que la raíz de ese nombre es :

  

                       YO SOY EL QUE SOY (H1961).

 

Ahora Moisés conoce el nombre y sonido ensenado por Yahweh mismo y puede trasmitirlo a sus hermanos en Egipto y a las generaciones futuras.   Lamentablemente la mente farisea de los Hebreos era extremadamente celosos de decir , proclamar el nombre de Yahweh y lo remplazaron por Adonaí que significa Señor en Hebreo.

 

En el Nuevo Testamento, descubrimos igual relevancia sobre la trascendencia y merito en conocer el nombre del Padre ADONAI YAHWEH; adicionalmente Yahshua enfatiza que parte de su misión en la tierra era DAR A CONOCER EL NOMBRE DEL PADRE; y pongamos atención que no se refiere única y exclusivamente al CARACTER DEL PADRE, el cual es necesario revelarlo y reivindicar su honor; es también reincorporar su pronunciación en cada oración y adoración que sus hijos expresan pues los Judíos fariseos ya habían destruido esta Hermosa practica de pronunciar SU DIVINO NOMBRE MUCHOS SIGLOS ATRAS .     LOS ANGELES BUENOS Y MALOS ESCUCHAN  DESDE EL MUNDO ESPIRITUAL Y ELLOS CONOCEN LA MUSICA DEL NOMBRE ORIGINAL DEL PADRE Y DEL HIJO E IDENTIFICAN QUIEN CONOCE LA TORAH O QUIEN ES IGNORANTE DE ELLA.

 

Qué hermoso es saber que Yahshua les hacía sentir confianza a sus discípulos para que expresaran EL NOMBRE DEL PADRE ADONAI YAHWEH en la adoración y en las oraciones públicas y privadas como parte de su misión de salvador y restaurador de todas las verdades, en este caso Yahshua destruyo el prejuicio que los fariseos habían construidos por siglos en relación con la prohibición de pronunciar y decir EL NOMBRE YAHWEH.

PROVERB. 18: 10 torre fuerte es el nombre     de “YAHWEH”.

QUE BENDICION PARA LOS QUE CREEN EN ESTA CITA LITERALMENTE.   CUANDO EL CARACTER ES SANTO Y LA FE EN EL NOMBRE DADO BAJO EL CIELO PARA SER SALVOS SE JUNTAN:  PODEMOS LLEGAR A SER INVISIBLES PARA EL ENEMIGO.

 

Los discípulos escribieron que ellos estaban felices de sufrir por causa del nombre (YAHSHUA)…..(leer hechos 5:41)

·        Hechos 5:41  “Y ellos partieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por su Nombre” (G3686).

 

Yahshua vino a revelarnos el nombre del Padre para que lo usáramos en EL PADRE NUESTRO.

 

·        Leamos Juan 17:6   “He manifestado tu nombre (G3686) á los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra”.

 

Nombre (G3686): un nombre, autoridad, carácter

Nombre (H8034): marca o memoria de individualidad; por implicación: autoridad, honor, carácter.

 

Es más, Yahshua nos vino a traer la gloria del Padre.

PUES GLORIA Y NOMBRE ESTAN RELACIONADOS.

 

·        Juan 17:22  “ Y yo, la gloria (G1361) que me diste les he dado; para que sean una cosa, como también nosotros somos una cosa”.

 

GLORIA (G1361): dignidad, honor, adoración.

GLORIA (H3510): esplendor, gloria, honor.

 

·        En mateo 7:22 leemos el poder del nombre de Yahshua.   “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros?

·        Hechos 4:12   “Y en ningún otro hay salud; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado á los hombres, en que podamos ser salvos”.

·    Romanos 1:5   “por quien recibimos la gracia y el apostolado, para obediencia de la fe en todas las naciones, por su nombre”.

·       Romanos 9:17   Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y que mi nombre sea predicado por toda la tierra.

·       Romanos 10:13   “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

·       Hebreos 2:12         “diciendo: Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la iglesia te alabaré”.

·       Apocalipsis 2:13   “Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está la silla de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas fue mi fiel mártir, el cual fue muerto entre vosotros, donde Satanás mora.

·       Apocalipsis 3:8   Yo conozco tus obras: he aquí, he dado una puerta abierta delante de ti, la cual ninguno puede cerrar; porque aún tienes un poco de fuerza, y has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

 

·        1 Juan 2:12  “Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os son perdonados por su nombre”. NOTA: aunque estas citas están mencionando la trascendencia del NOMBRE DE YAHSHUA o YAHWEH, SIN EMBARGO, TAMBIEN NOS INDICAN QUE NO ES EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE = CARÁCTER LA UNICA Y MAS IMPORTANTE DEFINICION SINO EL SONIDO Y ESCRITURA DEL MISMO EL CUAL ES ESCUCHADO EN EL MUNDO ESPIRITUAL POR LOS ANGELES BUENOS QUE LO

ALABAN Y MALOS QUE TIEMBLAN AL ESCUCHARLO.

 

 

3.        VENGA TU REINO.

 

El Reino de los cielos tiene tres connotaciones: *

·       EL Reino de la Gracia el cual es recibida por fe y entendida por fe y  cumplida en la primera venida de  Yahshua como hijo de hombre, este es el término empleado para expresar LA PRIMER VENIDA DE YAHSHUA COMO HIJO DE HOMBRE.

·       EL Reino de la Gloria, que es su  segunda venida con toda su grandeza y esplendor en las nubes del cielo; este es el término empleado para expresar LA SEGUNDA VENIDA DE YAHSHUA.

·       El Reino de la Gloria en la tierra renovada que ocurre en la tercera venida de Yahshua, cuando baje la Jerusalén Celestial a la tierra después del milenio sabático para habitar por siempre los salvos redimidos dentro de ella; este es el término empleado para expresar LA TERCER VENIDA DE YAHSHUA A LA TIERRA.

  

Dentro de los héroes de la fe en toda el Antiguo Testamento, El profeta Daniel predico sobre LA PRIMER VENIDA DE YAHSHUA como el que muere a la mitad de la semana en el capitulo 9:27 de Daniel junto a Isaías 53: 4-5 que profetizo de Yahshua como el siervo sufriente sobre quien colocamos nuestros pecados y enfermedades; también el profeta Isaías 7:14 anuncia la primer venida de Yahshua como hijo de la virgen María y Zacarías 9:9-11. 

El profeta Enoc, séptimo después de Adán, Joel,  Habacuc y  Malaquías  predicaron sobre LA SEGUNDA VENIDA DE YAHSHUA EN GLORIA CON TODOS SUS ANGELES; y el profeta ZACARIAS PROFETIZA SOBRE LA TERCERA VENIDA DE YAHSHUA. 

·       Judas 14:  “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor viene con decenas de millares de sus santos”,

·       Joel 2:1-2 y 11   “Tocad trompeta en Sión, y pregonad en mi santo monte: tiemblen todos los moradores de la tierra; porque viene el día de Jehová, porque está cercano.   Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra, que sobre los montes se extiende como el alba; un pueblo grande y fuerte; nunca desde el siglo fue semejante, ni después de él será jamás en años de generación en generación…..Y Jehová dará su voz delante de su ejército; porque muy grande es su campamento, fuerte es el que ejecuta su palabra; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿y quién podrá soportarlo?

·       Habacuc 3:3-6  “Dios viene de Temán, y el Santo del monte de Parán (Selah). Su gloria cubrió los cielos, y la tierra se llenó de su alabanza.  Su resplandor era como la luz, y cuernos salían de su mano; allí estaba escondido su poder.  Delante de su rostro iba mortandad, y a sus pies salían carbones encendidos.  Se paró, y midió la tierra; miró, e hizo temblar las naciones; y los montes antiguos fueron desmenuzados, los collados antiguos se humillaron. Sus caminos son eternos”

·       Malaquías 4: 1 “Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día vendrá y los abrasará, dice Jehová de los ejércitos, el cual no les dejará ni raíz ni rama”. B

·       Zacarías 14:3-11 “Después saldrá Jehová y peleará contra aquellas naciones, como peleó el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por medio de sí hacia el oriente y hacia el occidente haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.  Y huiréis al valle de los montes; porque el valle de los montes llegará hasta Azel; y huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá: y vendrá Jehová mi Dios, y todos los santos con Él.   Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura.   Y será un día, el cual es conocido de Jehová, que ni será día ni noche; mas acontecerá que al tiempo de la tarde habrá luz.  Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas; la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.   Y toda la tierra se volverá como llanura desde Geba hasta Rimón al sur de Jerusalén; y ésta será enaltecida, y será habitada en su mismo lugar desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta primera, hasta la puerta del Ángulo; y desde la torre de Hananeel hasta los lagares del rey.   Y morarán en ella, y no habrá allí más destrucción; sino que Jerusalén será habitada confiadamente”.

 

Isaías, adicionalmente, en algunas capítulos reveladores, entendió’ el concepto de la venida del Reino de los cielos como la venida de un Mesías victorioso y que establece Justicia SOBRE LA TIERRA , la cual es exactamente LA TERCERA VENIDA DE YAHSHUA TRAYENDO FISICAMENTE  EL REINO DE LA GLORIA DEL PADRE DESDE LOS CIELOS CON LA JERUSALEN CELESTIAL BAJANDO HACIA LA TIERRA Y DARLE A LOS RESUCITADOS EN LA SEGUNDA RESURECCION, LA SEGUNDA MUERTE.

 

·      Isaías     65:17-25   LEERLO.

·      Isaías     66:22-23      “

·      Isaías   60:19 leerlo; esta refiriéndose a apocalipsis 21:23 y 22:5

Es interesante descubrir que los Judíos-Fariseos, erraron en reconocer a YAHSHUA como el Mesías hecho carne y habitando entre los hombres porque confundieron las profecías de LA PRIMERA VENIDA   con  LAS PROFECIAS DE LA SEGUNDA Y TERCERA VENIDA   y por ello insistían que YAHSHUA era un falso Mesías digno de muerte; y efectivamente lo mataron.

 

4.    HAGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO.

Debemos entender que es LA VOLUNTAD de YAHWEH Y YAHSHUA.  Usemos la concordancia STRONG.

VOLUNTAD, en Griego (G2307): determinación sobre algo;  elección de un propósito especifico; deseo.

VOLUNTAD, en Hebreo (H7522): el propio placer o deseo o favor.

·       Salmo 40:8  “El hacer tu voluntad (H7522), Dios mío, me ha agradado; y tu ley (Torah) está en medio de mi corazón”.

 

·      Salmo 143:10 “Enséñame a hacer tu voluntad (H7522), porque tú eres mi Dios; Bueno es tu Espíritu; guíame a tierra de rectitud”

                    

·      Romanos 8:27  “Y Aquél que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios”.

 

Nota: la palabra “voluntad” fue agregada por los traductores para ayudar a comprender el texto; por ello está en diferente color; no está en el texto original.

·       1Tesalonisences 4:3 “Porque la voluntad de Dios es vuestra santificación: que os apartéis de fornicación”;

·       1Tesalonisences 5:18  “Dad gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”.

·        Jeremías 29:11-14  “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.   

 

CONCLUSION:   La Voluntad de Yahweh…

 

·      Es la TORAH.

·      Es toda palabra y promesa hecha a su pueblo.

·      Es nuestra santificación.

 

Para conocer la complete voluntad de Yahweh y Yahshua TENEMOS QUE CONOCER SUS PROMESAS, APRENDERLAS, MEDITARLAS, MEMORIZARLAS Y CONTEMPLARLAS EN LA PANTALLA DEL PENSAMIENTO PARA QUE SE VUELVAN NUESTRAS POR LA FE QUE VE/VISUALIZA LO PROMETIDO EN LA ESCRITURA Y LA FE QUE SE APROPIA DE ELLAS.

 

La voluntad de Yahweh en el cielo es y ha sido la TORAH pues es la constitución del cielo; esa voluntad en la tierra ha sido interrumpida por el pecado; es el evangelio con los meritos de Yahshua que nos ayuda a buscar hacer SU VOLUNTAD tal como dice 1 Tes. 4:3   LA VOLUNTAD DE YAHWEH ES NUESTRA SANTIFICACION.

 

 

5.        EL PAN NUESTRO DE CADA DIA, DANOSLO HOY.    La tierra entrara’ en hambruna porque a la tierra no se le dejo descansar cada séptimo año y cada 49 ano + 1= 50 jubileo de la tierra; porque no se obedeció’ LOS ESTATUTOS DEBAJO DEL CUARTO MANDAMIENTOS en relación con EL ANO SABATICO Y EL JUBILEO DE LA TIERRA, ver Levítico 25:1-13   y 26:14-35.  El profeta Daniel nos lo dice en el capítulo 9 con su hermosísima oración de arrepentimiento motivada por el reconocimiento de que todo ISRAEL había estado en rebelión contra los ESTATUTOS de YAHWEH Y NO HABIAN ESTADO OBEDECIENDOLOS, HABIA PRODUCIDO EL CAUTIVERIO ACTUAL DE 70 ANOS  EN BABILONIA POR NO OBEDECER LOS ANOS SABATICOS Y LOS JUBILEOS.  DANIEL ESTABA ESTUDIANDO AL PROFETA JEREMIAS 25:9-12 (leer el verso 11 con énfasis) Y 29:10 PARA ENTENDER LOS 70 ANOS DE CAUTIVERIO.

Hay una promesa para el pueblo de Yahweh del tiempo del fin cuando la tierra no de mas su fruto; aun así los justo serán alimentados.

·     Isaías 33:16  “Éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras”.

Y otra promesa que se aplica al diario vivir para los justos:

·       Salmo 37:25  “Mozo fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su simiente que mendigue pan”.

 

HAY UNA INTIMA RELACION ENTRE LA OBEDIENCIA Y LA BENDICION DE TENER ALIMENTO.   INCLUSO,  DURANTE EL MISMISMO TIEMPO DEL FIN, LOS JUSTO/SANTOS SERAN ALIMENTADOS POR ANGELES EN LAS MONTANAS.

LA PROMESA DE “DANOS HOY EL PAN DE CADA DIA” ESTA SUJETA A LA OBEDIENCIA A LA TORAH  O AL MENOS A LA LUZ QUE DE LA TORAH HAYAMOS TENIDO.

 

6.       Y PERDONANOS NUESTRAS OFENSAS (DEUDAS), ASI COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN (DEUDORES).

Este principio se rige por LA PROMESA DE REDENCION para los que se arrepienten de sus ofensas/pecados contra Yahweh.  Observemos que el trabajo del Espíritu Santo es convencernos de pecado, justicia y juicio para que seamos limpios de nuestra maldad y pasar a arrepentirnos y confesar esos pecados cubriéndolos en la sangre de Yahshua. 

Juan 16:8-11  “Y cuando Él venga, redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio.  De pecado, por cuanto no creen en mí;  y de justicia, por cuanto voy a mi Padre y no me veréis más;  y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ya es juzgado”.

Este mismo trabajo espiritual debemos hacer cada vez que alguien de nuestra familia física y espiritual peca contra nosotros:

Mateo 18:15-17 “Por tanto, si tu hermano pecare contra ti,

 

·        ve y repréndele estando tú

y él solos;

·        si te oyere, has ganado a tu hermano; 

·        Más si no te oyere….

·         toma aún contigo uno o dos,

·        para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

·        Y si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia,

·        y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano”.

Por no ensenarse este principio de sanidad emocional y espiritual entre los miembros de la iglesia, esta, está llena de “aparente tolerancia que hierve en el corazón” y la casa de Yahweh se torna en un club para pasar las horas del sábado entre miembros de un santuario/templo que SON INCAPACES DE AMAR AL PROJIMO COMO YAHSHUA NOS AMA Y PERDONA.   Leamos el comentario de Ellen White sobre cómo nos ve el cielo con sus ángeles y que hacen ellos en relación con lo que ven de nuestras vidas:

 

Tan exacta como una placa fotográfica”:

Todos nosotros como seres bendecidos por Dios con la facultad de razonar, con intelecto y juicio, deberíamos reconocer nuestra responsabilidad delante de Dios.  La vida que se nos ha dado es una sagrada responsabilidad, y ni un solo momento de ella debería ser tomado a la ligera, PUES TENDREMOS QUE ENCONTRARNOS NUEVAMENTE CON EL EN LOS REGISTROS DEL JUICIO.  En los libros del cielo, nuestras vidas están delineadas tan cuidadosamente como la imagen en la placa del fotógrafo.  No solo somos tenidos por responsables de lo que hemos hecho, sino por aquello que hemos dejado de hacer.  Tendremos que dar cuenta de nuestros CARACTERES NO DESARROLLADOS, de las oportunidades que no aprovechamos.

 

Nuestros caracteres representados en el cielo…………………..

………Así como el artista reproduce en el vidrio pulido un cuadro verdadero del rostro humano, así también los ángeles de Dios cada día registran minuciosamente en los libros del cielo UNA REPRESENTACION EXACTA DEL CARÁCTER DE CADA SER HUMANO”   (ST 11-1-1903;  7ª. CBA. Comenta apocalipsis 20:12-13)

Al obedecer este principio (Mateo 18:15-17) de Yahshua en nuestras relaciones interpersonales, nos vemos sometidos a riesgos pues el ofensor puede propinarnos otra bofetada u ofensa emocional pues de las físicas es mejor salir huyendo; este es el momento de practicar también el siguiente principio de Mateo 5:39 repetido en Lucas 6:29

pero yo os digo: No resistáis el mal; antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”;

LA VENGANZA LE PERTENECE A YAHWEH, Y ESA ES LA ACCION DE ENTREGAR LA OTRA MEJILLA.

 

Mateo 5: 38-39  “Oíste que fue dicho: OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE (Éxodo 21: 22-27 y Lev 24: 17-20) esto es desde la perspectiva de que alguien nos ha hecho un agravio o daño, o se lo ha hecho a otro, el pago debe ser igual e idéntico para que HAYA JUSTICIA)

 “pero yo os digo”:

·       no resistáis (#G436) el mal;

·       quien quiera afligir o golpear tu mejilla derecha…..

·       ofrécele la otra mejilla.

·       Y cualquiera que desee ponerte pleito con la ley y coger tu túnica (abrigo, manto),

·       Déjale que tome tu vestido;

·       Y cualquiera que te exija ir con él una milla, ve con el dos.

“RESISTIR”

G436

ἀνθίστημι

anthistēmi

anth-is'-tay-mee

From G473 and G2476; to stand against, that is, oppose: - resist, withstand.

TRADUCCION:  viene de la raíz:

·        #G473: opuesto, contraste

·        #G2476: pararse, morar, citar, pactar, establecer.

·        Pararse en contra, es decir oponerse.

·        Resistir.

·        Aguantar, soportar.

 

Yahshua está siendo claro en la lista de circunstancias descritas en que el diablo no nos puede afligir injustamente:

·       La carne, la piel.

·       El robo como por ejemplo, de la túnica o la capa.

·       Exigir de nosotros acciones para su servicio.

·       Al que te pida: DALE

·       Al que tome de ti prestado: NO LO REHUSES.

¿SIGNIFICARA’ TAMBIEN QUE EL DELINCUENTE DESEA TAMBIEN VIOLAR A TUS HIJAS Y ESPOSA?;  EL LADRON DESEA TAMBIEN TOMAR TODOS TUS AHORRROS DIRECTAMENTE DE LA CUENTA BANCARIA?.QUE ES LO QUE REALMENTE ESTA NUESTRO SALVADOR ENSENANDONOS ALLI?

QUE LE ENTREGUEMOS A EL NUESTRO DERECHO LEGAL A LA  VENGANZA!

Leamos el comportamiento de Yahshua en

Juan 18: 20-23 “Jesús le respondió: Yo manifiestamente he hablado al mundo: yo siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se juntan todos los Judíos, y nada he hablado en oculto.   ¿Qué me preguntas á mí? Pregunta á los que han oído, qué les haya yo hablado: he aquí, ésos saben lo que yo he dicho.  Y como él hubo dicho esto, uno de los criados que estaba allí, dió una bofetada á Jesús, diciendo: ¿Así respondes al pontífice?  Respondióle Jesús: Si he hablado mal, da testimonio del mal: y si bien, ¿por qué me hieres? “

 

El reprende al soldado de la sinagoga por abofetearlo sin razón justa; y fue esa la última vez que hablo’ para defenderse!

Leamos el comportamiento de Yahshua en Mateo 23……..SON TODOS LOS “AY” QUE EL PRONUNCIA SOBRE LA MALDAD Y CONDICION ESPIRITUAL DE LOS FARISEOS; ES DECIR, ELLOS QUE LO ESTABAN BUSCANDO PARA MATARLO, Y YAHSHUA LOS ESTABA DENUNCIANDO, EL NO DEJABA QUE SU ENSENANZA FUESE CONFUNDIDA O ANIQUILADA POR LAS MENTIRAS Y METODOS DE LOS FARISEOS.

Nuevamente, leamos el consejo de Yahshua a sus discípulos:

 

Lucas 22: 36-38 “Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja, y el que no tiene, venda su capa y compre espada.  Porque os digo, que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y con los malos fué contado: porque lo que está escrito de mí, cumplimiento tiene.  Entonces ellos dijeron: Señor, he aquí dos espadas. Y él les dijo: Basta”.

 

También podemos leer en Pablo una actitud NO PASIVA ante el mal y la injusticia que contra él se cometía:

Hechos 23: 1-3  y 25:14-27

“ENTONCES Pablo, poniendo los ojos en el concilio, dice: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he conversado delante de Dios hasta el día de hoy.  El príncipe de los sacerdotes, Ananías, mandó entonces á los que estaban delante de él, que le hiriesen en la boca”.

 

 

PORQUE FINALMENTE LA VENGANZA ES DE YAHWEH

 

Romanos 12: 19

No os venguéis vosotros mismos, amados míos; antes dad lugar á la ira; porque escrito está: Mía es la venganza: yo pagaré, dice el Señor”.

 

7.  Y NO NOS LLEVES O DIRIJAS (G1533) A ESTAR EN TENTACION .

La siguiente es la definición de la palabra griega G1533

 

TRADUCCIONllevar/conducir hacia el interior (literal o figurativamente): traer, guiar a/dirigir.   NOTA:  Yahshua nos invita a solicitarle a EL que NO NOS DEJE IR AL INTERIOR DE NUESTRO CORAZON CORRUPTO Y ENGANOSO E IGNORANTE SIN SU PRESENCIA PUES ALLI ESTA LA REPRESENTACION DEL MAL (DIABLO);  y nos dice QUE LE SOLICITEMOS: “LIBRANOS DEL MAL (DIABLO), es decir LIBRANOS DE NOSOTROS MISMOS. Y DE NUESTROS PROPIOS CAMINOS/PENSAMIENTOS QUE SE PROYECTAN AL INTERIOR DEL ALMA EN LA PANTALLA DEL PENSAMIENTOS PUES LA LABOR DEL ESPIRITU SANTO ES EXAMINAR NUESTROS CAMINOS DESDE EL INTERIOR DEL ALMA PARA AYUDARNOS A CONFESAR EL PECADO ANTES DE HACERLO Y MANCHAR LA CONDUCTA Y OFENDER A YAHWEH Y AL PROJIMO CON LO QUE DESDE EL INTERIOR HA SALIDO EN COMPORTAMIENTO PECAMINOSO.

Jer 17:9-10  Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?  Yo Jehová, que escudriño (H2713) el corazón, que pruebo (H974) los riñones, para dar á cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

 

H2713

חקר

châqar

khaw-kar'

A primitive root; properly to penetrate; hence to examine intimately: - find out, (make) search (out), seek (out), sound, try.

Traducción:

·       Penetrar apropiadamente; de allí que es examinar íntimamente;

·       Descubrir, averiguar;

·       Investigar;

·       Buscar;

·       Sondear.

 

Vemos entonces que lo que el Espíritu Santo hace es mostrarnos lo que descubre en nuestro interior para que lo confesemos y tengamos limpieza que es simplemente SANTIDAD que brota del interior al exterior en comportamientos santos.

La palabra “PROBAR” (H974) se define en hebreo así:

 

H974

בּחן

bâchan

baw-khan'

A primitive root; to test (especially metals); generally and figuratively to investigate: - examine, prove, tempt, try (trial).

 

TRADUCCION: 

·       examinar (especialmente metales);

·       Investigar;

·       Probar;

·       Tentar;

·       Tratar (periodo de prueba)

 

En griego el verbo no es “METER EN TENTACION” tal como está en la versión REINA VALERA, pues el Padre Celestial no nos mete en tentación sino que somos nosotros los que conforme a nuestras concupiscencia somos tentados y atraídos; es Yahweh, el que PERMITE que sucedan los acontecimientos, en este caso COMO SER TENTADO DEL DIABLO CONFORME AL ESTADO DE LA NATURALEZA CARNAL DEL ALMA.  Leer Santiago 1:13-15

Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de Dios: porque Dios no puede ser tentado de los malos, ni él tienta á alguno: Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído, y cebado. Y la concupiscencia, después que ha concebido, pare el pecado: y el pecado, siendo cumplido, engendra muerte”.

 

Definición de la palabra CONCUPISCENCIA:  apetitos desordenados de placeres deshonestos  (Diccionario de la Real Academia de la Lengua)

Si estamos vigilantes y alertas en oración secreta, la promesa de Yahshua de protegernos en el momento de la tentación (siempre es interna), es segura porque EL nos mostrara’ nuestra naturaleza de pecado descrita por Jeremías 17:9-10 por medio de pensamientos/imágenes mentales llenos de pecado/naturaleza de la carne y nos avisara del mal que hay al interior del alma para convencernos de pecado y guiarnos al arrepentimiento; la limpieza en la sangre de Yahshua, produce las imágenes santas provenientes de su carácter Santo desde nuestra retaguardia; SI DECIDO CONTEMPLARLAS, PUEDO DECIR QUE “YA NO VIVO YO SINO YAHSHUA EN MI”.

·       Jer 17:10  Yo soy el SEÑOR, que escudriño (examino) el corazón, que pruebo los riñones (la mente) , para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

 

·       Apocalipsis 3:10  “Porque has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la tentación que ha de venir en todo el mundo, para probar á los que moran en la tierra”.

 

8.      “MAS LIBRANOS DEL MAL”…..

Es una frase concluyente      e incorporada en la anterior #7 “NO NOS DIRIJAS O LLEVES A LA TENTACION”.

Si tenemos éxito en ESTAR ALERTAS Y VIGILANTES ORANDO, tal como Yahshua aconseja, ENTONCES NO ENTRAREMOS EN TENTACION!  EL SECRETO DE LA VICTORIA ES ESTAR UNO MISMO CONCIENTES Y DESPIERTOS Y AUTOBSERVANTES DE NUESTROS PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS  ANTES DE LA TENTACION.  Esta experiencia solo se logra cuando hemos estado practicando LA ORACION SECRETA.

Mateo 26:41  “Velad y orad, para que no entréis en tentación: el espíritu á la verdad está presto, mas la carne enferma”.

 

9.       PORQUE TUYO ES EL REINO Y EL PODER….Y LA GLORIA  POR TODOS LOS SIGLOS.   AMEN!” 

Esto solían decir ADAN Y EVA antes de pecar.  El evangelio nos está moviendo a nosotros los pecadores, a esa experiencia finalmente.    (No requiere comentarios adicionales!)

ES MI DESEO QUE TODO LECTOR DE ESTE DOCUMENTO, SE APLIQUE A ORAR “EL PADRE NUESTRO” CON ALTOS NIVELES DE CONCIENCIA ESPIRITUAL QUE PRODUZCAN LA ABUNDANCIA DE LA SANTIDAD REQUERIDA PARA SER TRASLADADOS.