CUANDO MURIO EL MESIAS, SALVADOR DEL MUNDO: YAHSHUA?

.       EL PROBLEMA DE LA FECHA DE LA CRUCIFICCION DE CRISTO

                       www.eltercertemplonuestrocuerpo.com

                                    liramirezde7@yahoo.com

 

Traducción del Apéndice A del libro EL FRAUDE DE CALENDARIO de eLaine Vornholt y laura Lee Vornholt Jones.

“La fecha de la crucifixión de Cristo provee la confirmación individual mas abrumadora que la semana moderna (gregoriana) tiene ciclos diferentes a la semana bíblica.   Esto, en cambio prueba que el Sábado (gregoriano) no es el Sabbath bíblico, o Domingo el verdadero día de la resurrección.  Cuando el asunto es completamente entendido, la verdad del Calendario bíblico es establecido sin dificultad.

Daniel 9 contiene la información necesaria para indicar el ano exacto de la crucifixión de Cristo.  Ella es tan precisa y segura que la tradición rabínica pronuncia una maldición sobre cualquier que se atreviese a usarlo para calcular la Venida del Mesías, porque esa cita revela que El ya ha efectivamente venido!

“un sabio dijo: “Que la maldición del cielo caiga sobre aquel que calcule la fecha del advenimiento del Mesías, y entonces cree zozobra política y social entre la gente”. (The Talmudic Anthology, ed. Luis I. Newman with Samuel Spitz, (Bherman House, Inc. 1945), p 277.)

Daniel 9: 24-25 declara:

·         “Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo

·         y sobre tu santa ciudad,

·         para poner fin a la transgresión,

·         para terminar con el pecado,

·         para expiar la iniquidad,

·         para traer justicia eterna,

·         para sellar la visión

·         y la profecía,

·         y para ungir el lugar santísimo.   

·         Has de saber y entender

·         que desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén

·         hasta el Mesías Príncipe,

·         habrá siete semanas y sesenta y dos semanas;

·         volverá a ser edificada,

·         con plaza y muro,

·         pero en tiempos de angustia”. 

 

“Setenta semanas” equivalen a 490 años (70 x 7 días de cada semana).  Usando el principio bíblico de un día igual un ano en la profecía, este pasaje predice que desde la salida de la orden para restaurar y construir Jerusalén, 490 anos estaban “determinados” para el pueblo de Israel.  Esta profecía fue dada a Daniel en el primer ano de Darío (Daniel 9: 1).  Encontrar el ano de la muerte de Cristo, entonces, es simplemente un asunto de localizar la fecha de el decreto.

Hay cuatro eventos que pueden ser tomados como la orden para restaurar y construir Jerusalén.  Son estos:

1.   El decreto de Ciro para reconstruir la casa de Dios en el 536 AC. (Esdras 1:1-4).

2.   El decreto de Darío para la adquisición de ese trabajo que había sido estorbado, 519 AC (Esdras 6: 1-12)

3.   El decreto de Artarjerjes a Esdras, 457 AC.  (Esdras 7.) (nota 1)

4.   El decreto de Nehemías del mismo Rey anterior a sus 20 anos, 444 AC. (Nehemiah 2)

 

Usando las fechas de los dos primeros decretos para la profecía de las 70 semanas, o 490 anos literales, caerían en anos faltantes incluso para llegar a la era Cristiana.  Además, estos decretos tenían referencias principalmente para restauración de su estado civil y político, lo cual tiene que estar incluido en la expresión: “Para restaurar y construir Jerusalén”, tal como dice la profecía.

La fecha para el comienzo de las 70 semanas de tiempos proféticos (o 490 anos, tiempo literal), tiene ser que uno de los dos últimos decretos.  El decreto del 457 AC, tiene más que los anteriores. Tiene la provisión para los Israelitas restaurar su nación.

·         En el 457 AC, un decreto fue autorizado a Esdras por el emperador Artarjerjes Longimanus para ir a Jerusalén con tantas personas como fuese posible.  La comisión le otorgo’ una cantidad ilimitada del tesoro, para embellecer la casa de Dios.  Se le dieron poderes para ordenar leyes, colocar magistrados y jueces, ejecutar castigos, aun la muerte; en otras palabras para restaurar el Estado Judío, su ley civil y eclesiástica conforme a la Ley de Dios y de las costumbres antiguas de la gente.  La inspiración ha visto bien guardar este decreto, y una precisa copia completa de este es dada en Esdras 7.  Este decreto es archivado no en Hebreo, como lo está todo el libro de Esdras, pero en Caldeo oficial, o Arameo oriental.  Así, nos estamos refiriendo al  documento original que por la virtud de Esdras, fue autorizado para restaurar y construir Jerusalén. (Uriah Smith, The Prophecies of Daniel and the Revelation, 208-209).

 

Trece años mas tarde (444 AC.), Nehemias recibió’ el permiso del mismo Rey para ir a Jerusalén.  El permiso fue dado a el personalmente, pero no hay archivo de ningún especificación de detalles en la orden.  Sin embargo sobre estos cuatro decretos, el único que cumple los parámetros de Daniel 9: 24 es el tercero decreto en el 457 AC.  Ahora, es cuestión de simple matemáticas:

                                     490 – 457 + 1 = 34

457 es restado de 490 porque es antes de Cristo; un ano debe ser agregado porque no hay un ano cero.  El último ano de ese periodo de tiempo de 490 anos, que fue especialmente “determinado”, prefijado para los Israelitas, fue el año 34 DC.   En el año 34 DC, una intensa persecución a los cristianos que surgían en Jerusalén y el evangelio fue llevado al mundo entero.

 

El verso 26 de Daniel 9 se refiere al Mesias siendo “removido/retirado/cortado, en otras palabras, hace un pacto (#1285 concordancia Strong).  Este es el fin de los 3 y medio anos del ministerio publico de Cristo, el cual comenzó en el otoño del 27 AC.   Tres anos y medio mas tarde, Cristo fue crucificado en la  primavera de 31 DC, Cristo fue crucificado en la Pascua.              

 

La razón para que estos datos históricos sean importantes es que ellos tienen la llave para la pieza más grande de la evidencia de que la semana moderna (gregoriana) no tiene ciclos continuos y sin interrupción desde el tiempo de la Creacion.  Cuando los hechos del calendario Luni-Solar son traídos a la fecha 31 DC., se encuentra que la Pascua, corresponde al sexto dia de la semana bíblica, no el miércoles de la semana Juliana.!!

 

Porque la luna es bastante predictible, es posible calcular con precisión sus lunaciones cientos de años de adelanto, al igual que anos en el futuro.  Los estudiosos concuerdan que el mes Hebreo fue Lunar:

·         “El mes fue la unidad de tiempo cercana y adherida a la luna.  La palabra hebrea para “mes” también significa “luna”…..La razón para esta conexión entre el mes y la luna es que el comienzo de un mes estaba marcado por una luna nueva.  La luna fue cuidadosamente observada por la gente de los tiempos bíblicos.  Cuando aparecía como un delgadito creciente, eso marcaba el comienzo de un nuevo mes”. (Nelson’s Ilustrated Bible dictionary, Calendar Units (in the Hebrew economy; Thomas Nelson Publishers 1986)

·         “El mes lunar Hebreo, comienza en la noche cuando se ve el fino creciente  de la luna .  El primer día del mes fue llamado Luna Nueva” (SDA Bible dictionary, revised edition, - Review & Herald publishing Association 1979 – Commmentary Series, Vol. 8, pp. 757-758)

·         “El primer dia del mes lunar fue observado como un dia santo….Las ordenanzas religiosas del dia de la nueva luna, pueden plenamente estar relacionadas con la división natural del tiempo” (Smith’s Bible dictionary, PC study bible formatted.

·         “La semana de siete días estaba conectada con el mes lunar, el cual  es aproximadamente un cuarto”. (The week”. www.jewishencyclopedia.com)

·         “Desde los tiempos bíblicos el mes y el ano del calendario Judío ha sido establecido por los ciclos de la luna y el sol.   Las Leyes tradicionales prescriben que los meses deberán seguir cercanamente el curso de la luna…….En los primeros tiempos de nuestra historia la solución fue encontrada siguiendo el siguiente procedimiento practico: El comienzo de los meses estaba determinado por la directa observación de la luna nueva”. (Artur Spier, The comprenhensive Hebrew Calendar, third revised edition, (Jerusalem and New York: Feldheim Publisers, 1987, p.1)

 

El observatorio Naval de los Estados Unidos (USNO) provee la fecha y el tiempo de la conjunción cercana al equinoxio de primavera, e igualmente a la conjunción siguiente. (http://aa.usno.navy.mil/faq/docs/SpringPhenom.php)

Los principios del calendario Luni-Solar aplicados para el año 31 DC, establece

·         Jueves, Abril 12 (juliano), como el día de la Luna nueva, Abib 1

·         Levitico 23: 5 provee la fecha para la Pascua: Abib 14. 

·         Cuando contamos agregando 13 días al jueves, la Pascua cae en miércoles, Abril 25.; o cuando contamos desde el día 12 de Abril dia de la Luna nueva, catorce días, llegamos a abril 25, dia de la Luna LLENA como lo afirma LA USNO (observatorio naval de los Estados Unidos)

 

 

MIREMOS EL CUADRO DE ABAJO DEL ANO 31, MES ABRIL QUE NOS PROVEE EL OBSERVATORIO NAVAL DE LOS ESTADOS UNIDOS (USNO).

 

Nisán 1 en el 31 DC, corresponde a la fecha Juliana de Abril 12, y la conjunción en Abril 10 en la noche. El 14 de Nisan cayó en Abril 25, un miércoles Juliano.  La base del punto en este tema es que la USNO confirma que la luna nueva apareció’ en Abril 25 en el calendario Juliano.

 

ABRIL, ANO 31 DC.

 

DOMINGO  LUNES   MARTES   MIERCOLES  JUEVES  VIERNES SABADO

      1               2             3                   4             5             6          7

      8               9           10 (*)              11           12(***)     13        14

     15             16           17                  18           19            20        21

     22             23           24                  25 (**)     26            27        28

     29             30

 

(*): luna negra: conjunción

(**): luna llena

(***): dia luna nueva

 

Nota del traductor:

Este esquema del mes de Abril, en el año 31 DC, es una descripción del calendario Juliano Romano de esa época pero escrito en el Gregoriano actual.  Copio adicionalmente la página Judía que elabora la misma información:  www.judaismvschristianity.com/passover_dates.htm

 

La  noche de la luna llena siempre es entre la noche del 14 y 15 sabbath. (ver foto azul abajo incluida por el traductor).

ESTE ES UN MES CUALQUIERA EN EL CALENDARIO LUNI-SOLAR DONDE EL DIA UNO ES EL “DIA” DE LA LUNA NUEVA QUE NO ES CONTADO COMO UN DIA LABORABLE DENTRO DE LA SECUENCIA SEMANAL DE LOS 6 DIAS DE TRABAJO PUES ES DIA DE CULTO, OFRECIMIENTOS A YAHWEH (ANTIGUAMENTE ANIMALES Y LIBACIONES);  MODERNAMENTE, ES APLICABLE COMO DICE ROMANOS 12: 1-2.    EL DIA DE LA LUNA NUEVA, AUNQUE SE PUEDE REALIZAR ACTIVIDADES LABORABLES PUES NO ES UN SABBATH, ES UN DIA DE CULTO Y ACCION DE GRACIAS POR EL NUEVO MES QUE COMIENZA MARCANDONOS LOS CUATRO SABBATHS DEL MES.

 

 

Continuación de la traducción:

Los teólogos, los Intelectuales y astrónomos han lidiado con esta contradicción.  La Iglesia de Dios mundial lo resolvió indicando la 
“la señal de Jonás”, reclamando que Cristo fue crucificado en el cuarto día de la semana y resucitado en 72 horas completas mas tarde.  La Iglesia Católica y Protestantes han simplemente colocado la crucifixión en otro ano, tal como el 33 DC, y algunos en el 34 DC.

Sir Isaac Newton, pasando por alto los anos Julianos que no alineaban con el Viernes de Abib 14, declaro’:

·         “Los años 31 y 35 están excluidos, porque en ellos la Pasión no puede caer en Viernes, sin haber hecho los tres días después de la luna llena, o los cuatro días antes de ella; errores tremendos, los cuales serian vistos muy conspicuos en el cielo para cualquier ojo normal” (Sir Isaac Newton, Observations Upon the Prophecies of Daniel and the Apocaluypse, 1733, pp 164-165).

Newton había admitido tempranamente su presunción:

·         “Yo di por sentado que La Pasión fue en viernes el dia 14 de Nisán, la gran fiesta de la Pascua en sábado dia 15 de Nisan, y que la resurrección fue en el día siguiente”. (Ibid., p. 160  Newton no había entendido que la Ley de Moisés en relación con la cosecha de la cebada que asegura que NINGUNA PASCUA puede caer demasiado temprano en Marzo.  Sin embargo, sus calculaciones de las lunaciones son precisas.)

 

Nota del traductor: el mes Aviv y Nisán son el mismo primer mes del año bíblico.

 

Por la misma razón, Oswald Gerhardt rechazo el ano 31 DC como el ano de la crucifixión:

·         “En el año 31 del 14 de Nisán cayo’ ya sea en Miércoles, Abril 25, o en Jueves, Abril 26, pero no en Viernes” (Oswald Gerhardt, “Das Datum der Kreuzignung Jesu Christi”, (Berlin: Verlag Wiegand & Grieben, 1914).

El astrónomo Karl Schoch coincide:

·         “Ahora, Yo llego al ano 31 DC, cuando la luna nueva (conjunción astronómica) para Nisán, la nueva luz vino en Abril 10…… Después de 28 horas, al anochecer de Abril 11, en este momento del ano, cada luz es bastante fácil de ser vista en Jerusalén…..

Nisán 1     =  Abril 12;

Nisán 14   =  Abril 25, Miércoles;

Nisán 15   =  Abril 16, Jueves”.

Los astrónomos cometieron un error, pero no fue en sus calculaciones.  En cambio, el error fue debido a que asumieron que el sexto día de la semana bíblica, era  idéntico al Viernes de la semana moderna (gregoriana).   Algunas veces, en un intento de desaprobar este hecho, el USNO, Observatorio Naval de los Estados Unidos citara’ diciendo que no es posible saber con seguridad cuando La Pascua ocurrió’ hace tantos años.  Esto debe entenderse dentro del contexto civil de la USNO que es una entidad gubernamental.  Siendo así, no puede legalmente envolverse como entidad gubernamental en asuntos religiosos sobre la interpretación de sus datos.  Los hechos, los datos, es lo que es, y la USNO se mantiene en el punto de que sus datos son extremadamente seguros.  El USCO, rechaza envolverse en luchas sectarias donde sus calculaciones pudiesen ser vistas como equivocadas.  En cambio, el USCO esta meramente rechazando aplicar una aplicación una interpretación religiosa a sus computos.

 

  Juan 19:31 dice que Cristo fue crucificado en el día de “la preparación”.  El día 14 de cada mes lunar es siempre en el sexto dia de la semana, el día de preparación justamente antes del séptimo dia Sabbath.  Las profecías de Daniel hacen preciso el ano 31 DC como el único ano posible de la crucifixión: los movimientos de la luna son predictibles, es decir se pueden conocer con anticipación, lo que permite calculaciones que revelan una asombrosa verdad: Cristo fue crucificado en el sexto día de la semana bíblica, en UN MIERCOLES JULIANO!!  Cuando recordamos que la semana Juliana para el tiempo de la muerte de Cristo era típicamente formada de 8 días, entonces la evidencia es sobrecogedora:  LA SEMANA BIBLICA Y LA MODERNA NO SE ALINEAN!!!  DOMINGO NO ES EL DIA DE LA RESURECCION DE CRISTO Y SABADO NO ES EL GENUINO DIA DEL SEPTIMO DIA SABBATH!!!

 

NOTA del traductor: recordemos que el domingo NO es el día de la resurrección, y el sábado NO es el genuino día del séptimo sabbath porque esos días pertenecen a días trazados en un calendario Juliano con semanas de 8 dias, el cual era el existente en el mundo civil de todo el imperio Romano; solo fue el emperador Constantino quien cambio la semana de 8 días a una de 7, y siglos más tarde, 1582, el papa Gregorio, recorto los días de un mes sin alterar el ya establecido orden de la semanas gregorianas. Actualmente el mundo cristiano tiene el calendario reformado por el papa Gregorio.