LA TERRIBLLE TEOLOGIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA SOBRE LA LEY (PENTATEUCO).

ESTUDIEMOS COMO LA TEOLOGIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DESTRUYE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA LEY  =  PENTATEUCO (TORAH)

     LA TEOLOGIA ADVENTISTA SOBRE “LA LEY DE MOISES”

                   EXPUESTA COMO FILOSOFIA-HUMANA

                  -POR UN DICCIONARIO HEBREO/GRIEGO-

 

                           www.eltercertemplonuestrocuerpo.com

 

                                Liramirezde7@yahoo.com      

Esta teología la trascribo del ingles de eminentes Evangelistas y lideres Adventistas del séptimo dia : Danny Shelton (fundador y presidente de 3ABN; www.3abn.org)  y Shelly Quinn co-autora en su libro LOS DIEZ MANDAMIENTOS DOS VECES ELIMINADOS.

 

Las siguientes dos definiciones sobre la palabra LEY están en la concordancia STRONG en el diccionario Hebreo/Griego y las trascribo porque son necesarias para entender la verdad.

 

                   LA DEFINICION DE LA PALABRA LEY

                        EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:

 

#H8451           = El numero en la concordancia STRONG

תּרה    תּורה    

tôrâh  tôrâh   = (símbolos en nuestra grafía latina)

to-raw', to-raw'  = (pronunciacion)

From H3384(to flow as water; that is to rain); a precept or statute, especially the Decalogue or Pentateuch: - law.

 

TRADUCCION:

·        de la raiz H3384 (que fluye como agua; esto es, que llueve):

·        un precepto o estatuto, especialmente el Decálogo o Pentateuco: - ley.

 

NOTA:  La mejor definición de TORAH o pentateuco (los 5 libros de Moises), la hace el Rey David en el salmo 19:7-9 cuando expresa los cuatro componentes de la TORAH:

             “LA LEY  (#H8451)de Dios es perfecta,

                             convierte el alma.

1.          EL TESTIMONIO (muchos) de Dios es seguro, hace sabio al simple.

2.          LOS ESTATUTOS (son 613) de Dios son rectos, regocijan el corazón.

3.          EL MANDAMIENTO (son 10)  de  Dios es puro, ilumina los ojos.

4.          LOS JUICIOS (muchos) de Dios son verdad y justos todos juntos”.

 

                DEFINICION DE LA PALABRA LEY

                      EN EL NUEVO TESTAMENTO

 

LEY  # G3551  (# en la concordancia Strong)

Νόμος   =  (escritura en griego)

Nomos    = (trasliteracion a nuestra grafia latina)

nom'-os  = (pronunciacion)

From a primary word νέμω nemō (to parcel out, especially food or grazing to animals); law (through the idea of prescriptive usage), generally (regulation), specifically (of Moses [including the volume]; also of the Gospel), or figuratively (a principle): - law.

 

TRADUCCION:  

·                    de la palabra primitiva “NEMO” (distribuir comida o pastorear animales);

·                    LEY (a través de la idea de uso prescriptivo), generalmente(regulación) específicamente (de MOISÉS [SE INCLUYE EL VOLUMEN];

·                    también del Evangelio, o figurativamente (un principio):

·                    Ley.

 

POSTULADO:  DEMOSTRADO POR LA CONCORDANCIA STRONG

 

               LEY #H8451  en AT. =  LEY #G3551 en NT.

 

 LEY = TORAH = PENTATEUCO = EL VOLUMEN   DE LOS LIBROS DE MOISES =  LEY DE MOISES = LEY DE DIOS

Paso a copiar la columna en lista sobre la teología Adventista del séptimo día sobre la Ley de Moisés tal como está en el libro mencionado al principio, pagina 60, al comienzo de este documento.   Es notoria la actitud de los teólogos adventista en presentar diferencias entre la LEY DE DIOS y LA LEY DE MOISES; solo la concordancia STRONG expone la verdad sobre el concepto LEY.  El Pr. Danny Shelton dice:  (es cita textual de su libro)

  

 LEY DE LOS 10                                  LA LEY DE MOISES

MANDAMIENTOS

 

1.Llamada “La ley de                   1. Llamada la “Ley de

   Jehová (Isaias 5:24)                       Moisés (Lucas 2:22 y

                                                             1 Corint. 9:9)

2. Escrita por Dios en piedra.     2. Escrita por Moisés en

     (Exodo 31:18; 32:16)                 un libro (Deut. 31:24 y

                                                                2 Crónicas 35:12)  

3. Colocada dentro del Arca.     3. Colocada al lado del arca 

     (Exodo 40:20)                               Deut. 31:26)

 

4. La Ley de Dios señala el        4. La Ley de Moises se

     Pecado. (Rom. 7:7; 3:20)          agrego debido al pecado.

                                                                 (Galatas 3:19)

 

5. La Ley de Dios no es               5. La Ley de Moises era

     Penosa ( 1 Juan 5:3)                    contra nosotros

                                                                 (Colosen 2:14)

 

6. La Ley de Dios se llama         6. La Ley de Moises se le

     “La Ley Real” (Sgo. 2:8)             llamaba “El acta de los

                                                                  Decretos (Efes 2:15)

 

7. La Ley de Dios juzga a            7. La Ley de Moises no

     Todos. (Sgo. 2:10-12)              juzga a nadie(Col. 2:14-16)

 

8. La Ley de Dios es                      8. La Ley de Moises era

     ESPIRITUAL (Rom.7:14)            CARNAL (Heb. 7:16)

 

 

9. La Ley de Dios trae                    9. La Ley de Moises

      BENDICIONES Y PAZ         CONTENIA MALDICIONES

      (Prov. 29:18;                                 (Deut. 29:20-21;      

      Salmo 119:165)                             Galatas 3:10) 

                                                                  

10.La Ley de Dios es                    10.La Ley de Moises NO

      PERFECTA (Salm 19:7)              CONVERTIA NADA EN

                                                        PERFECTO (Hebreos 7:19)

 

11. La Ley de Dios es                    11. La Ley de Moises era

      ETERNA (Mat. 5:17-19)               PROVISIONAL  .

                                                         (Colos. 2:14; Heb.8:13)

 

Usando la concordancia STRONG para conocer el significado de las palabras, en este caso, la palabra LEY en la lengua Hebrea y Griega, se puede EXPONER Y DESMOSTRAR que existe una teología Adventista del séptimo día que no es una teología bíblica, es decir NO ES UNA TEOLOGIA DE LA VERDAD!.

    

En el capitulo, “LA TEOLOGIA DE PABLO SOBRE LA LEY” , que es un de los capítulos de este libro, es una investigación sobre el significado de la palabra LEY en todos los escritos y libros de Pablo, mostré  la conclusión final de que Pablo SIEMPRE “PIENSA” CUANDO ESCRIBE SUS CARTAS, CON EL SIGNIFICADO DE  LA PALABRA LEY #G3551: COMO “LA LEY DE MOISES, ES DECIR EL VOLUMEN DE SU LIBRO, EL PENTATEUCO”=TORAH.    PABLO, Y NINGUNO DE LOS AUTORES BIBLICOS (que son Hebreos) NUNCA, NUNCA, NUNCAPIENSAN, HABLAN O  ESCRIBEN DE LA LEY COMO SI ELLA FUESE LOS DIEZ MANDAMIENTOS. (Razon tenían los pastores Waggoner y Jones cuando en 1888 en la conferencia Adventista de 1888 en Indianapolis presentaron el concepto de la palabra LEY en el libro de Galatas como TORAH  = PENTATEUCO pues ellos hablaron de los ESTATUTOS COMO AUN VIGENTES PARA EL PUEBLO DE DIOS .

 

Es lamentable la teología Adventista del Séptimo día, presentando aparentes verdades y diferencias entre  la Ley de Dios y la Ley de Moisés, que un diccionario en Hebreo/Griego le refuta y expone como una  filosofía humana que le sirve a una religión en particular, mas no a la VERDAD QUENOS HACE LIBRES.

 

Cogeré cada enunciado numerado en la lista , con sus citas bíblicas para buscar la definición de la palabra LEY usada en la cita en mención desde el idioma original en que la cita fue escrita; cuando la palabra Ley #H8451 esta’ en el antiguo Testamento, su significado en Hebreo es PENTATEUCO=TORAH, e igualmente en el Nuevo Testamento, PABLO SIEMPRE USA LA DEFINICION DE LA PALABRA LEY #G3551: TORAH como el volumen de los libros de Moisés.

 

ANALISIS EN BASE AL POSTULADO INICIAL DE LA CONCORDANCIA STRONG  PRESENTADO EN  LA PAGINA 3 DE ESTE DOCUMENTO:

 

               POSTULADO:  DEMOSTRADO POR LA

                        CONCORDANCIA STRONG:

 

                  LEY #H8451(TORA)  en AT. =  LEY #G3551 (TORAH)  en NT.

                                        LEY DE DIOS = LEY DE MOISES

 

Pasemos a analizar cada concepto expuesto por  Danny Shelton en su libro “Los 10 mandamientos dos veces eliminados”

 

1.   “La ley (#H8451) de Dios es Ley de Jehova en Isaías 5:24”

“La ley (#G3551)  de Moisés en  Lucas 2:22; 1 Cor 9:9”

 

ANALISIS:

En el numeral 1., Isaias habla de la TORAH; Lucas habla de la TORAH y Pablo habla de la TORAH.  Estos tres autores utilizan el mismo concepto TORAH en sus escritos….COMO PODEMOS FORZAR LA EVIDENCIA EN SUS ESCRITOS Y ATREVERNOS A DECLARAR QUE EL CONCEPTO DE LEY EN ISAIAS ES DIFERENTE AL CONCEPTO DE LEY EN LUCAS? NO HAY DIFERENCIAS ENTRE LOS AUTORES BIBLICOS CUANDO ESCRIBEN SOBRE LA LEY PORQUE SON COHERENTES EN SUS PENSAMIENTOS; ELLOS SE ESTAN REFIRIENDO A LA TORAH: PENTATEUCO O EL VOLUMEN DE LOS LIBROS DE MOISES COMO LA LEY DE DIOS.

2.   “La ley (#H5715 TESTIMONIO) de Dios en Exodo 31:18; 32:16 escrita por Dios en tablas de piedra”.

“La ley (#H8451) de Moisés en Deut. 31:24; 2Cronicas35:12, escrita por Moisés en un libro”.

 

ANALISIS:

Dentro del contexto biblico la palabra LEY DE DIOS no esta en esas citas de Exodo 31 y 32 ; en cambio, se nos revelan los diez mandamientos u ordenes como LAS TABLAS DEL TESTIMONIO.  DENTRO DE LA TEOLOGIA BIBLICA LA EXPRESION LEY DE DIOS NO EXISTE; EN SU DEFECTO EXISTE EL TERMINO Y CONCEPTO TORAH QUE ES EL PENTATEUCO O LEY DE MOISES;  SON LAS TRADUCCIONES LAS QUE NOS BRINDAN ESA EXPRESION DE ORIGEN HUMANO; igualmente la palabra DECALOGO NO aparece en la biblia.

Las dos diferencias son coherentes y claras como lo resaltan los diferentes números y significados de ellos:

#H5715 ES DIFERENTE DE #H8451 en significado.  Pero se hace necesario resaltar que la Ley de Moisés no es de Moisés, sino tan solo escrita por orden de Yahweh dada a él en los 7 viajes que hizo al monte Sinaí para recibir los titulares de la Ley que son los 10 mandamientos y la explicación de cada uno de ellos por medio de los 613 estatutos, además de muchos juicios y testimonios recibidos de mente a mente durante 80 días que Moisés no comió, ni bebió, ni durmió para entenderlos  y memorizarlos y bajar a escribirlos en un libro (rollo), es decir el Pentateuco o los cinco primeros libros d ela biblia.   El lector serio e investigativo, debe leer el documento titulado LOS SIETE VIAJES DE MOISES que este ministerio ha escrito para aclarar dichos conceptos.

3.   “ La Ley (se usa la palabra TESTIMONIO #H5715) de   Dios colocada dentro del arca: éxodo 40:20”.

“  La Ley (#H8451) de Moisés colocada al lado del arca: Deut.    31:24-26’  

ANALISIS: igualmente la palabra Ley de Dios no esta en esa cita de Exodo 40; en cambio leemos LAS TABLAS DEL TESTIMONIO.

El esfuerzo de resaltar que estas dos leyes son diferentes y excluyentes en si mismas por causa de la ubicación en el lugar santísimo del santuario terrenal, es decir que la Ley de Dios dentro del arca del pacto y la Ley de Moisés al lado del arca del pacto en el lugar santísimo del santuario celestial, no debería crear una falsa teología sobre cual es más importante SI LA LEY DE DIOS O LA DE MOISES que finalmente sabemos que es UNA SOLA LEY DE DIOS LLAMADA TAMBIEN LEY DE MOISES O TORAH.   La Ley de Moisés=Torah fue colocada al lado del arca del pacto porque su función era de ser leída y re-copiada para los levitas y reyes, y  debía ser leída en cada sábado (semanal y anual) como  una necesidad por causa de lo dicho por Moisés según Deut. 31:26

“tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti”.

SOLO UN TESTIGO FIEL (LA TORAH) PUEDE       AYUDARNOS A NO PECAR CONTRA DIOS.

    LOS DIEZ MANDAMIENTOS ESTAN EN LA TORAH EN  EXODO 20 Y DEUT. 5 PORQUE SON UN COMPONENTE DE TODA LA TORAH Y A LA VEZ SON LOS TITULARES DE LA LEY;  LOS ORIGINALES SE GUARDARON COMO UNA RELIQUIA EN EL ARCA DEL PACTO.

4.   “La Ley (#G3551) de Dios señala el pecado Romanos 7:7 y 3:20”

“La Ley (#G3551) de Moisés se agrego’ debido el pecado: Galatas 3:19”

  ANÁLISIS:  Tenemos el encuentro CRITICO del mismo concepto de ley en griego (#G3551)  EN AMBAS DEFINICIONES DE LEY, e interpretado erradamente;   COMO PODEMOS TENER DIFERENTES CONCEPTOS DE LEY SI SU AUTOR PABLO, EN SU MENTE TIENE UN UNICO CONCEPTO A TODO LO ANCHO Y LARGO DE SUS LIBROS: TORAH=PENTATEUCO=LEY DE MOISES=LEY DE DIOS?. 

5.   “La  Ley (#G3551) de Dios no es penosa: 1Juan 5:3” 

“La  Ley de Moisés (Registro de ordenanzas) era contra nosotros: colos. 2:14”.   

Nota:   PABLO NO USA LA PALABRA LEY EN COLOSENSES; EL ESCRIBE “REGISTRO ESCRITO  DE ORDENANZAS”(#G1378) = leyes civiles, ceremoniales y eclesiásticas según la carta en griego y la definición del diccionario STRONG  . 

ANALISIS:

 LA comparación de estas dos leyes como diferentes es una DISTORSIÓN del pensamiento de Pablo .  Además, es evidente que en el texto en griego, el no usa la palabra Ley sino EL REGISTRO ESCRITO DE ORDENANZAS .

6.   “La Ley (#G3551) de Dios se llama LEY REAL: Sgo.2:8”

“La Ley (#G3551)  de Moisés se le llamaba EL ACTA DE LOS DECRETOS : Efesios 2:15” 

Nota: en la biblia en griego está escrito en Efesios 2:15:  “LA LEY (#G3551) DE LOS MANDAMIENTOS CONTENIDA EN ORDENANZAS” (#G1378) : es decir los estatutos de corte civiles, ceremoniales y eclesiásticos que fueron clavados en la cruz conforme a la profecía de Daniel 9:27.

 ANALISIS: Es imposible que dos autores bíblicos y hebreos, Santiago y Pablo,  estén hablando tan confusamente; ES LA TEOLOGIA HUMANA LA QUE CREA EL CAOS.

Santiago llama a la TORAH Ley Real y Pablo llama a LA LEY DE LOS MANDAMIENTOS CONTENIDA EN ORDENANZAS,  ES DECIR LA PORCION DE LA TORAH QUE PRESENTA ORDENANZAS (SON LOS ESTATUTOS) DE CORTE CIVILES, CEREMONIALES Y ECLESIASTICOS QUE FUERON CLAVADOS EN LA CRUZ PUES ERAN EN CONTRA DE NOSOTROS LOS PAGANOS CONVERTIDOS.  ADEMAS PABLO ESTA AFIRMANDO LA PROFECIA DE DANIEL 9:27 QUE NOS ANUNCIA QUE A LA MITAD DE LA SEMANA, CON LA MUERTE DEL MESIAS , CESARIAN LOS SACRIFICIOS Y LAS OBLACIONES (ofrecimiento de  alimentos, es decir cesarían los ESTATUTOS  CEREMONIALES Y ECLESIASTICOS) . 

7.   “La Ley (#G3551) de Dios juzga a todos: Sgo. 2:10-12”

“La Ley de Moisés no juzga a nadie:  Colos 2:14-16”

 Nota: en el libro de colosenses en griego, Pablo NO MENCIONA LA PALABRA LEY, en cambio, menciona EL REGISTRO DE LAS ORDENANZAS (#G1378) QUE ERA CONTRA NOSOTROS

SIGNIFICADO DE LA PALABRA “ORDENANZA” EN GRIEGO:

(#G1378): ESTATUTOS, CIVILES, CEREMONIALES Y ECLESIASTICOS.

ANALISIS:   Esta es una situación bastante CRITICA como las anteriores pues, se ha citado la biblia sin existir la prueba que la teología adventista presenta en su columna de diferencias entre las dos leyes.

Ese registro de las ordenanzas es un componente de la LEY = TORAH donde están los estatutos (ordenanzas) civiles, ceremoniales y eclesiásticos que fueron clavados en la cruz.   Por lo tanto cuando Santiago habla de la ley que nos juzga, tiene en mente el concepto de la TORAH; cuando Pablo habla en colosenses sobre el Registro de las ordenanzas, esta teniendo en mente la TORAH y uno solo de sus componentes que son los estatutos (ordenanzas) específicos sobre asuntos civiles, ceremoniales y eclesiásticos.

8.   “La Ley (#G3551)de Dios es espiritual: Romanos 7:14”

“La Ley (#G3551)de Moisés era carnal:  Hebreos 7:16”

ANALISIS:  este numeral 8 es el mas CRITICO de todos pues salta a la vista que el uso de la palabra LEY en ambas citas es igual; pero como podemos  aceptar  una teología llamada adventista de conceptos no bíblicos y si humanos?   La Ley de Moises= TORAH en sus estatutos ceremoniales y eclesiásticos, apuntaban como una sombra o figura del sacrificio del Mesias durante 4 mil años; venido el Mesias Yahshua, la realidad prefigurada del cordero que murió simbólicamente durante todo ese tiempo, está ahora en la realidad del único sacrificio real para ser salvo: LA MUERTE DEL CORDERO DE YAHWEH QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO.  El concepto de que la Ley de Moises es carnal y que la Ley de Dios es espiritual existe solo en la teología Adventista y NO EN LA TEOLOGIA BIBLICA.   Los   estatutos/ordenanzas que fueron clavados en la cruz, están también en el concepto de Ley = TORAH en Romanos 7:14 .   La teología Adventista busca un apoyo bíblico para su concepto teológico humano de que la ley de Dios son los diez mandamientos pero la biblia en los idiomas originales Hebreo/Griego y sus respectivos diccionarios, nos presentan los diez mandamientos como un componente de los cuatro  que hacen parte de la Ley de Moisés o Ley de Dios: TESTIMONIOS, ESTATUTOS, MANDAMIENTOS Y JUICIOS según el salmo 19:7-9.

 9.         “La Ley (#H8451) de Dios trae bendiciones y Paz :

        Prov. 29:18 y salmo 119:165”.

      “La Ley (#H8451) y (G3551) de Moisés contiene
        maldiciones:  Deut. 29:20-21 y  Galatas 3:10”

 

ANALISIS:  otro numeral CRITICO pues ambos conceptos de Ley tienen el mismo número, es decir que los autores bíblicos: David, Salomon , Moises y Pablo están pensando y escribiendo con el concepto de LEY DE DIOS = LEY DE MOISES = TORAH.  Las maldiciones en la Torah, son parte de los jucios que se han hecho y se harán a los que desobedezcan los mandamientos y estatutos expuestos en ella.  NOTA: LAS BENDICIONES SON PARA AQUELLOS QUE OBEDECEN Y LAS MALDICIONES SON MALDICIONES PARA LOS DESOBEDIENTES; LA ACTITUD FRENTE A LA TORAH ES LA QUE GENERA O ATRIBUYE LA BENDICION O LA MALDICION. 

10.           “La Ley (H8451) de Dios es PERFECTA:Salmo  19:7”

      “La ley  (G3551) de Moisés NO CONVERTIA NADA

        EN PERFECTO: Hebreos 7:19”

  ANALISIS:  la teología adventista desea justificar su teología personal apoyándose en las citas bíblicas arriba mencionadas; pero el diccionario nos trae verdades inamovibles tan eternas como 1 + 1= 2.  El significado de Ley en el AT. es igual al significado de Ley en el NT.   La parte de la TORAH QUE NO CONVIERTE NADA EN PERFECTO SON LOS ESTATUTOS/ORDENANZAS EN RELACION CON SACRIFICIOS :

·                     CON EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE COMO UN SIMBOLO DE LA SANGRE VERDADERA DEL CORDERO DE DIOS,

·                     Y EN RELACION CON EL SACERDOCIO LEVITICO QUE MINISTRABA LA APLICACIÓN DE LOS ESTATUTOS (ORDENANZAS)  SOBRE CEREMONIAS Y PROCEDIMIENTOS RITUALES PUES IBA A SER REMPLAZADO POR EL SACERDOCIO DE JESUS DESPUES DE SU RESURECCION.

 

11.           “La Ley  (#G3551) de Dios es ETERNA:

                   Mateo 5:17-19”

      “ La Ley  (G3551) de Moisés era TEMPORAL

                  Colosenses 2:14  y  Hebreos 8:13”

       ANALISIS:   finalizamos con la máxima contradicción de la teología adventista al expresar tan opuestas diferencias NO BIBLICAS sin un análisis previo del significado de las palabras en Mateo, Colosenses y Hebreos.     La Ley de Dios = Torah  es Eterna y sus estatutos/ordenanzas civiles, ceremoniales y eclesiásticas son TEMPORALES; ESOS ESTATUTOS SON UNA PARTE DE LA TORAH, por ello no podemos decir que toda la TORAH O LEY DE MOISES ES TEMPORAL. Definitivamente es una teología en CRISIS porque NO ESTA BASADA EN LA BIBLIA Y EN EL SIGNIFICADO CONCEPTUAL QUE LOS AUTORES BIBLICOS TENIAN EN MENTE AL ESCRIBIR SUS CARTAS.