LOS 7 VIAJES DE MOISES AL MONTE SINAI (HOREB)

LOS SIETE VIAJES DE MOISES AL MONTE SINAI PARA ESCRIBIR LA TORAH

 

                            www.eltercertemplonuestrocuerpo.com

 

                                     Liramirezde7@yahoo.com

 

“Y ESTAS COSAS LE SUCEDIERON COMO EJEMPLO Y ESTAN ESCRITAS PARA AMONESTARNOS A NOSOTROS A QUIENES HEMOS ALCANZADO LOS FINES DE LOS SIGLOS.” (1 CORINTIOS 10:11) . Pablo enfatiza la importancia de estudiar las enseñanzas y correcciones que Israel recibió de Yahweh durante sus 40 años en el desierto pues dice que “SON EJEMPLO, Y ESTAN ESCRITAS PARA AMONESTARNOS” a esta generación del tiempo del fin.

 

Si antes de que venga el día ardiente y terrible de YAHWEH…….tenemos que  hacer algunos preparativos en relación con la confesión de pecados, necesitamos conocer mas detalles en relación con la exhortación que el profeta Malaquias nos trae: 

 

 Malaquías 4:1-6

"Porque viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego," dice el SEÑOR de los ejércitos "que no les dejará ni raíz ni rama. "Pero para ustedes que temen

(reverencian) Mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldrán y saltarán como terneros del establo.  "Y ustedes pisotearán a los impíos, pues ellos serán ceniza bajo las plantas de sus pies el día en que Yo actúe," dice el SEÑOR de los ejércitos. 

·                     "Acuérdense de la ley de Mi siervo Moisés,

·                     de los estatutos y las ordenanzas que Yo le di en Horeb para todo Israel. 

"Yo les envío al profeta Elías antes que venga el día del SEÑOR, día grande y terrible.  "El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que Yo venga y hiera la tierra con maldición (destrucción total)."

 

…….  por favor, empecemos por conocer que fue lo que Moises recibió durante los 7 viajes al Monte Sinai, además de dos periodos de 40 días para recibir toda la Ley=TORAH; pero primero,  observemos el real significado de la palabra LEY en Hebreo:

 

H8451                      # de la palabra en la concordancia “Strong”

תּרה    תּורה                          Escritura en Hebreo

torah                            TORAH . Escritura en nuestra grafia

to-raw', to-raw'     Pronunciacion

From H3384; a precept or statute, especially the Decalogue or Pentateuch: - law.

Traducción:

DE UNA RAIZ HEBREA # 3384 QUE SIGNIFICA: QUE FLUYE COMO LLUVIA, ES DECIR QUE LLUEVE!;

·                     UN PRECEPTO O ESTATUTO,

·                     ESPECIALMENTE EL DECALOGO O PENTATEUCO:

·                     LEY.

 

Leamos lo que dice la autora Cristiana Norte-americana Ellen White sobre esta Ley de Moisés en el 7ª Comentario Bíblico comentando sobre Éxodo 20:1-17 bajo el subtitulo : LOS PRECEPTOS DADOS PARA RESGUARDAR EL DECALOGO.

Preceptos dados para guardar el Decálogo.  Por la continua transgresion, la Ley Moral fue repetida  con asombrosa grandeza sobre el Sinai.   Cristo dio’ a Moisés los preceptos religiosos que debían gobernar la vida diaria.  ESTOS ESTATUTOS FUERON DADOS EXPLÍCITAMENTE PARA GUARDAR LOS DIEZ MANDAMIENTOS.  ELLOS NO ERAN TIPOS DE SOMBRAS QUE TERMINABAN CON LA MUERTE DE CRISTO.  ELLOS ESTABAN ATADOS EN OBLIGACIÓN A LOS HOMBRES DE TODAS LAS EDADES HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOSESTOS COMANDOS ERAN FORTALECIDOS POR EL PODER DE LA LEY MORAL Y ELLOS CLARAMENTE Y DEFINITIVAMENTE EXPLICABAN ESA LEY. (`7ª. COMENT bíblico  sobre éxodo 20:1-17;y  1CBA.. 1104.6 pagina en ingles).

 “La apreciada luz en la cual la Ley de Dios está envuelta, aun en medio de lideres religiosos, ha producido una gran cantidad de falsas interpretaciones.   LA ENSENANZA QUE HA LLEGADO A SER AMPLIAMENTE DIFUNDIDA, EN RELACION CON LOS DIVINOS ESTATUTOS  QUE NO SON MAS UNA OBLIGACION PARA LOS HOMBRES, ES LO MISMO QUE IDOLATRIA EN SU EFECTO SOBRE LA MORALIDAD DE LA GENTE.   Aquellos que buscan disminuir las demandas de la Santa Ley de Dios están peleando directamente con el fundamento del gobierno de las familias y las naciones.  Padres con principios religiosos, fallan en caminar en los ESTATUTOS, NO ORDENAN A SUS EMPLEADOS A GUARDAR EL CAMINO DEL SENOR.”  (PP.143.1)

Como consecuencia de la continua transgresión, la ley moral fue repetida con inmenso grandor desde el Sinaí.  Cristo le dio’ a Moisés preceptos religiosos los cuales deberían gobernar la vida diaria. Estos ESTATUOS fueron explícitamente dados para proteger los DIEZ MANDAMIENTOS,.  Ellos no eran tipos (sombras) de cosas por desaparecer con la muerte de Cristo.  Ellos debían estar en obligación para los hombres en cada edad hasta que el tiempo durare.  /Estos comandos fueron impuestos por el poder de la Ley Moral y ellos claramente y definitivamente explicaban la Ley. (Review and Herald  164. Vol. 1) paginación en ingles.

Seria muy apropiado resaltar que el primer viaje a la Montana del Sinaí, empezó en el tercer mes (PENTECOSTES) del calendario de Dios.  Es significativo observar que la recepción de la LEY (Pentateuco) fue todo un proceso de tiempo; LA LEY/PENTATEUCO, ESTA HECHA DE 613 ESTATUTOS que Moisés debía entender, memorizar, injertar en su mente y bajar a escribir.   Ellos acamparon casi un año cerca del Monte Sinaí.  He aquí la secuencia de los 7 viajes de Moises y lo que trajo en cada uno de ellos:

 

 

1.    VIAJE. Éxodo 19:3-6 Moisés sube

             Éxodo 19:7     Moisés baja

Moisés recibe promesa del amor de Yahweh al declararles que Israel es un especial tesoro para El y que  serian un reino de sacerdotes y gente santa.  Se repite esta promesa en Apocalipsis 1:6.

 

2.   VIAJE. Éxodo 19:8-13  Moisés sube

            Éxodo 19:14      Moisés baja

 Moisés recibe instrucciones específicas para que el pueblo este preparado para escuchar a Dios promulgando el Decálogo desde el monte:

. Santidad. Limpieza. No tocar el monte. No sexo.

3.   VIAJE. Éxodo 19:20 Moisés sube

            Éxodo  19:25 Moisés baja

Moisés y el pueblo escuchan el estruendo y relámpagos y el sonido de la trompeta (bocina) producido por Ángeles dos veces.  Le piden a Moisés que hable El con Yahweh, para que ellos no tenga que escuchar a Dios pues sienten gran temor. YAHWEH/YAHSHUA HABLA PERSONALMENTE DESDE EL CIELO (Éxodo 20:22)  LOS DIEZ MANDAMIENTOS LLLAMADOS TAMBIEN LAS DIEZ PALABRAS: Éxodo 20:1-7.  Leer Hebreos 12:18-25.

 

4.   VIAJE. Éxodo 20:21 Moisés sube

            Éxodo 24:3   Moisés baja

Moisés recibe los primeros ESTATUTOS  de la Ley llamada TORAH  o Pentateuco; estos estatutos son especificaciones o detalles de los diez mandamientos para entender y obedecer con más inteligencia. MOISES COMIENZA A ESCRIBIR LA LEY O TORAH O PENTATEUCO (ver Éxodo 24:4).

 

5.   VIAJE. Éxodo 24 : 12 Moisés sube

            Éxodo 32: 19 Moisés baja

Moisés permanece 40 días en el monte para recibir instrucciones para  construir el Santuario; recibe adicionalmente  mas ESTATUTOS;  le son entregadas las primeras tablas de los LOS DIEZ MANDAMIENTOS; Moisés quiebra las tablas de los Diez Mandamientos al ver la idolatría del pueblo al descender.

 

6.   VIAJE. Éxodo 32: 31 Moisés sube

            Éxodo 33:4-6 Moisés baja

Moisés intercede por el pueblo ante Dios.

Moisés recibe instrucciones en el Tabernáculo para poder ver la Gloria de Yahweh.

 

7.   VIAJE. Éxodo 34:4   Moisés sube.

                Éxodo 34:29  Moisés baja

Moisés permanece por segunda vez 40 días en el monte Sinaí y Yahweh le deja ver su gloria.  Recibe’ otra copia de las tablas de los Diez Mandamientos y más  ESTATUTOS que explican los detalles del Decálogo; Moisés  baja con el rostro lleno de luz resplandeciente pues ve’ la gloria de Dios durante 40 días y oye como Dios pronuncia su nombre delante de él y ve su carácter:

 

·                     MISERICORDIOSO,

·                     PIADOSO,

·                     TARDO PAR AIRA,

·                     BENIGNO,

·                     VERAZ

·                     FIEL

·                     PERDONADOR. 

LA LEY (TORAH) SE TERMINA DE ESCRIBIR FINALMENTE EN UN LIBRO (ROLLO) y fue colocada al lado del arca en el lugar santísimo (ver Deut. 31: 24-26 sobre la ubicación  de la Ley).  La Ley de Moisés o Pentateuco es la Ley de Dios pues dentro de ella esta continuamente repetido el Decálogo: en Exodo 20; en Deuterenomio 5; y a todo lo largo del pentateuco, cada mandamiento es re-ensenado y explicado por medio de estatutos (son 613).    En   Deut. 17: 18-20 leemos que que Moisés recibió ordenes de mandar a los futuros reyes de Israel, hacer copias de la Ley-Torah-Pentateuco para meditar en ella regularmente y hacer juicios justos).

 

Veamos ahora como el Rey David  en el salmo 19: 7-9 escribe sobre los 4 componentes de la LEY (TORAH) O  PENTATEUCO:

 

1.    EL TESTIMONIO( son los testimonios: Deut. 6:20; 4:45)

2.    LOS MANDAMIENTOS (son 10: el decálogo),

3.    LOS ESTATUTOS ( son 613. Se suprimen los civiles y relacionados con

sacrificios: sangre y oblaciones - ofrecimientos de alimentos.  Ver Daniel 9:27) .  La autora Cristiana Norte-americana Ellen White comenta que se suprimen todas las leyes ceremoniales y rituales relacionadas con derramamiento de sangre.  Antes de la venida de JESUS como el cordero de DIOS, cada sábado semanal y cada sábado anual o sábado solemne , se derramaba la sangre del cordero; ahora, con la muerte de Jesús esas leyes fueron suprimidas. Ver PP. 365 [paginación en ingles]. 

“El sistema ceremonial fue hecho de símbolos que señalaban a Cristo, a su sacrificio y a su sacerdocio.  Esta ley ritual, con sus sacrificios y ordenanzas, debía realizarse por los Hebreos hasta que el tipo se encontrara con el anti-tipo en la muerte de Cristo, El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.  ENTONCES TODOS LOS OFRECIMIENTOS DE SACRIFICIOS DEBIAN CESAR.  ESTA ES LA LEY QUE CRISTO TOMO Y CLAVO EN LA CRUZ.” (PP. 365 pagina en ingles)

 

4.    JUICIOS. (juicios aplicados a los desobedientes o maldiciones expresadas para futuros desobedientes. Ver Deut, 30:19).

En este estudio deseo resaltar que la ley de moisés es la ley de YAHWEH pues en el hebreo la palabra ley significa Pentateuco donde están escritos a todo lo largo de Exodo-Levitico-Deuterenomio-Numeros el decálogo con sus especificaciones y detalles para una completa obediencia de estas diez palabras.   Daniel 9: 27 nos ensena que a la mitad de la semana cesarían los sacrificios y oblaciones; los Estatutos en relación con derramamiento de sangre y ofrecimiento de alimentos cesaron con la muerte de YAHSHUA pues ellos eran solo tipos y sombras que apuntaban al cordero verdadero de YAHWEH que derramo’ su sangre realmente en la cruz del calvario.  Antes de la primera venida de YAHSHUA, durante el sábado semanal y los 7 sábados anuales, debía sacrificarse corderos y ofrecerse oblaciones pero en YAHSHUA y Su sacrificio expiatorio, cesaron estos estatutos ceremoniales (ordenanzas) y eclesiásticos.

ANTES DE LA PRIMERA VENIDA DE JESUS, EL SABADO SEMANAL Y LOS 7 SABADOS ANUALES DEBIA SACRIFICARSE CORDEROS Y OFRECERSE OBLACIONES PERO EN JESUS Y SU SACRIFICIO EXPIATORIO CESARON ESTOS ESTATUTOS.

 

 

 

Soy un párrafo. Haz clic aquí para añadir tu propio texto y modificarme. Soy un gran lugar para que cuentes tu historia y que tus visitantes te conozcan un poco mejor.